Wikimedia 2030

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Wikimedia 2030 and the translation is 100% complete.
Other languages:
Bahasa Melayu • ‎Deutsch • ‎English • ‎español • ‎français • ‎português do Brasil • ‎русский • ‎کوردی • ‎हिन्दी • ‎বাংলা • ‎中文 • ‎日本語
MJK 339487 RRRR Working Group meeting 2019 Berlin.jpg
EL CAMINO HACIA NUESTRO FUTURO
Estrategia Wikimedia 2030

¿Qué es la Estrategia 2030?

Durante aproximadamente dos décadas, los wikimedistas han trabajado juntos para construir el mayor recurso de conocimiento gratuito en la historia de la humanidad. Durante este tiempo, hemos pasado de ser un pequeño grupo de editores a una comunidad diversa de editores, desarrolladores, afiliados, lectores, defensores, donantes y socios.

Hoy somos más que un grupo de sitios web y proyectos. Nos hemos convertido en un movimiento arraigado en valores y con una poderosa visión. Todos tenemos ahora la oportunidad de decidir hacia dónde vamos a partir de aquí. Podemos decidir cómo hacer realidad nuestra visión. ¿Qué habremos logrado dentro de 10 años?

¿Donde nos encontramos ahora?

¡Haga clic en cada flecha para saber más sobre los diferentes pasos del Proceso de la Estrategia!
Special:MyLanguage/Strategy/Wikimedia movement/2017Special:MyLanguage/Strategy/Wikimedia movement/2018-20Special:MyLanguage/Strategy/Wikimedia movement/2018-20/TransitionMSPRO timeline short (1).svg
Tras una amplia consulta en 2017, la primera fase del proceso de la Estrategia del Movimiento produjo una Dirección Estratégica para guiar el movimiento hacia el futuro. Las recomendaciones se redactaron en la segunda fase para ayudarnos a orientarnos hacia nuestra dirección estratégica y luchar por la equidad del conocimiento y el conocimiento como servicio. Cerca de 100 wikimedistas se reunieron en nueve grupos de trabajo para redactar estas recomendaciones. Después de múltiples iteraciones y consultas con las comunidades, las diez recomendaciones y principios finales se publicaron en mayo de 2020, concluyendo así la segunda fase del proceso.

Ahora es el momento de crear un plan para hacer realidad las recomendaciones de la Estrategia del Movimiento, a través de la serie de eventos de transición. Todos los wikimedianos pueden participar en estos eventos en línea para elaborar un plan para implementar las recomendaciones.

¿Quién está trabajando en estrategia?

La Estrategia del Movimiento Wikimedia 2030 ha sido un proceso abierto y participativo. Si bien cuenta con el apoyo del personal de la Fundación Wikimedia, la estrategia se ha basado en una serie de consultas de todo el movimiento y una alta participación de voluntarios. En su primera fase, se combinaron más de 1800 declaraciones de alrededor de cien comunidades para crear la Dirección Estratégica. En su segunda fase, más de cien voluntarios, de diversas comunidades y afiliados, crearon juntos las recomendaciones y principios, informados por una amplia retroalimentación del movimiento.

A fines de 2020, diversos grupos de wikimedistas, con participación y orientación en la wiki, crearon un esquema para los eventos de transición en línea. El proceso apunta a una mayor apertura y participación en todo el movimiento para dar forma a nuestro futuro, especialmente de las comunidades del proyecto y los grupos subrepresentados. Está invitado a participar y unirse a los eventos de Transición.

Sucediendo ahora

  • Marque su calendario y/o exprese su interés en asistir a las Conversaciones Globales sobre la implementación de la Estrategia del Movimiento, que tendrán lugar los días 21 y 22 de noviembre y 5 y 6 de diciembre de 2020.
  • Puede inscribirse para organizar o asistir a Eventos de priorización (la primera parte de los Eventos de transición) de la Estrategia. ¡Dirija o únase a reuniones con su comunidad o miembros afiliados para definir qué debe priorizarse para la implementación en 2021!