Wikimedia Argentina/GLAM/Programa Cultura y Conocimiento Abierto/Líneas estratégicas

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Programa de Cultura y Conocimiento Abierto

El programa de Cultura y Conocimiento Abierto intenta posicionar la cultura Argentina y de América Latina en Wikipedia y los diferentes proyectos de la Fundación Wikimedia. Entendemos por cultura no sólo el patrimonio alojado dentro de archivos y museos sino la cultura popular que está presente dentro de nuestra sociedad y los datos presentes en este mundo digital. Más allá de trabajar lagunas de contenido presentes en Wikipedia también tratamos de hacer una alfabetización digital y explicar que es la cultura libre, la importancia de liberar contenidos en línea y eventualmente hacer cambios a nivel de políticas públicas.

Conocimiento[edit]

Liberar, crear, mejorar y posicionar la cultura argentina y latinoamericana a nivel local, regional y mundial. Durante el 2018 trabajaremos en las siguientes actividades:

  • Digitalización: Pueden ver el desarollo de las actividades asociadas aquí.
  • Share Data: Liberar, mejorar, actualizar la información en Wikidata. Pueden ver las métricas de las actividades asociadas aquí.
  • Public & popular agenda: Mejorar los contenidos presentes en la agenda púbica y popular en Wikipedia.
  • WikiCampaigns: Impulsar campañas regionales y globales que involucren a editores activos y nuevos para desarrollar contenido diverso y plural. Pueden ver las campañas creadas aquí.
  • Open knowledge for the local culture: Capacitar, acompañar y apoyar la institucionalización de la cultura libre en nuevas instituciones culturales y gubernamentales.

Comunidad[edit]

Involucrar nuevos perfiles culturales y construir nuevas comunidades temáticas asociadas con el programa. Durante el 2018 trabajaremos en las siguientes actividades:

  • OpenGlam network: Crear una red GLAM a nivel nacional.
  • Mind the gaps! Diseñar propuestas online sobre Open Data, Fact Checking, Género.

Cooperación regional[edit]

Fomentar una red regional que incida sobre las políticas públicas en el contexto de Iberocoop. Durante el 2018 trabajaremos en la siguiente actividad:

  • Regional Advocacy network: Crear una red regional de análisis, monitoreo y promoción de políticas públicas relacionadas con derechos de autor, licencias libres y conocimiento abierto.