Wikimedia Argentina/Plan 2013

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

PLAN ESTRATÉGICO 2013

Difusión Educación Federalización GLAM Diversificar Desarrollo
institucional

Difusión[edit]

Uno de los objetivos centrales de Wikimedia Argentina es promover y difundir los proyectos Wikimedia al público general, potenciando la relación con diferentes comunidades y la fomentando la participación en los proyectos. El resultado esperado de estas actividades es aumentar el número de usuarios y editores en los proyectos y de voluntarios del capítulo, mejorando el nivel de conocimiento de Wikipedia entre las personas del país.

Para ello, diversos proyectos se han planteado para ser realizados durante 2013:

  • Talleres y presentaciones: Potenciar las actividades de difusión en eventos, mostrando los proyectos Wikimedia, educando sobre sus usos y fomentando la participación en éstos.
  • Videos sobre proyectos: Continuar con la creación de videos en español que apoyen los proyectos Wikimedia en todo el contexto latinoamericano. En particular, se prevé la realización de videos que apoyen a Wikimedia Commons y a Wiki Loves Monuments.
  • Wiki Loves Monuments: Tras una exitosa primera edición local, esperamos en 2013 potenciar este proyecto, aumentando el número de participantes y alcanzando una cobertura del 50% de los monumentos. Esperamos también incluir más listas provinciales y locales, además de impulsar la difusión del concurso.
  • Merchandising: Se generarán elementos que apoyen las actividades de difusión de Wikimedia Argentina. A través de elementos como bolígrafos, remeras, cuadernillos o pines, entregados gratuitamente en dichas actividades se espera potenciar en los asistentes el posicionamiento de los proyectos Wikimedia y de la marca "Wikimedia Argentina".
  • Material impreso: Queremos ampliar el abanico de material impreso, diseñando productos de mejor calidad para ocasiones especiales y otros más sencillos que permitan acercarse a públicos más diversos.
  • Editatones: Fomentar la realización de editatones (encuentros y concursos de edición) que permitan acercar a personas a los proyectos Wikimedia y a la Asociación, siguiendo la exitosa experiencia de Wikimedia México.

Educación[edit]

Uno de los entornos donde tiene más sentido la participación del Movimiento Wikimedia es en ámbitos educativos, lo que se ha visto reflejado por diversas iniciativas realizadas en el pasado tanto por Wikimedia Argentina (Wikipedia en el aula) como por otros integrantes del movimiento (incluyendo el Wikipedia Education Program realizado por la Fundación).

Para nuestra asociación es fundamental impulsar la participación y adopción de los proyectos Wikimedia en entornos educativos (especialmente de nivel secundario y terciario). La utilización de Wikipedia por estudiantes y profesores es una realidad y sólo a través de una comprensión general es posible enfrentar los desafíos que las nuevas tecnologías plantean.

Es por ello que Wikimedia Argentina plantea las siguientes actividades para avanzar en esta línea estratégica:

  • Desarrollo de un plan general: Construir, en conjunto con socios, voluntarios y académicos, un plan general para abordar la perspectiva educacional de Wikimedia que sirva para los próximos años. Este plan puede además estar en línea con el trabajo a desarrollar dentro de Iberocoop al respecto.
  • Seminario interno de trabajo: De la mano del punto anterior, se realizará un encuentro en que participen socios, voluntarios, profesionales del área educacional y otros interesados de forma de discutir respecto a las oportunidades de Wikipedia y sus proyectos hermanos en ámbitos educativos y generar pautas para el desarrollo del plan general.
  • Talleres en escuelas: Avanzar en el desarrollo de actividades dentro de escuelas, con alumnos y con docentes, mostrando Wikipedia dentro de los contextos educacionales.
  • Educación superior: Queremos avanzar en el desarrollo de actividades en conjunto a universidades, institutos y otros centros de educación terciaria, tanto con estudiantes como académicos, de forma similar a los proyectos de Campus Ambassador existentes en otras latitudes.
  • Acuerdos con institucionales educacionales y gubernamentales: Buscar nuevos acuerdos y potenciar los existentes en la actualidad con instituciones gubernamentales como ministerios de Educación a nivel provincial y nacional y otras agencias, como Conectar Igualdad.

Federalización[edit]

Queremos ser un capítulo para toda la Argentina, no sólo para aquellos que vivan en Buenos Aires o tengan los medios para poder viajar a dicha ciudad. El último año hemos avanzado en este ítem, financiando la participación de socios que vivan en el interior del país y realizando talleres y charlas en ciudades de las provincias de Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

Es por ello que hemos destinado recursos este año para facilitar la participación de socios de todo el país en las actividades de la Asociación y asegurar la realización de eventos en diferentes lugares del país.

  • Fondos para socios: Se ha destinado un fondo para que los socios puedan asistir a actividades realizadas por la Asociación, tanto asambleas como eventos que puedan ser de interés general de Wikimedia Argentina.
  • Zonificación de actividades: Hemos especificado cuatro zonas (Norte, Cuyo, Centro, Patagonia y Provincia de Buenos Aires) para poder desarrollar actividades durante el año, permitiendo acercar a la Asociación a diferentes instituciones de todo el país. Dentro de las actividades esperadas se incluyen talleres de edición y charlas en universidades y escuelas, reuniones con museos y archivos para desarrollar proyectos GLAM, etc.

GLAM[edit]

Las denominadas «actividades GLAM» (galerías, bibliotecas, archivos y museos) se han convertido en el último año en una de las áreas centrales de trabajo para Wikimedia Argentina. El objetivo de esta área es relacionarse con instituciones culturales y promover la cooperación entre ellas y las comunidades de voluntarios Wikimedia, junto con facilitar y promover la liberación de materiales pertenecientes a dichas instituciones bajo licencias compatibles con Wikipedia y sus proyectos hermanos.

Para ello, es que se espera desarrollar durante 2013 las siguientes iniciativas:

  • Nuevos acuerdos de cooperación: Existen acercamientos con diferentes instituciones culturales (como el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, el Museo del Bicentenario y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y esperamos poder concretarlos durante este año, además de sumar a nuevas instituciones que contactemos.
  • Dossiers para instituciones: Se realizarán dossiers de calidad para entregar a instituciones, mostrando las iniciativas GLAM más importantes a nivel mundial, de forma de interesar a los principales tomadores de decisión en este ámbito.
  • Instalación de códigos QR: Tras la primera iniciativa realizada por el Museo de Ciencias de La Plata, esperamos ampliar este proyecto e integrar a nuevos museos que se vean interesados.
  • Proyecto de digitalización: En 2012, 3 escáneres de diseño abierto realizados en conjunto a Derecho a Leer fueron entregados en comodato a instituciones culturales y educacionales como la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Buenos Aires. Este proyecto espera expandirse durante 2013, incorporando nuevos escáneres en comodato a otras instituciones y apoyando la carga del material generado por los escáneres ya en funcionamiento a Wikimedia Commons. En forma conjunta, instalaremos un escáner propio para Wikimedia Argentina en nuestra oficina, de forma que aquellos voluntarios o instituciones menores que deseen digitalizar documentos puedan hacerlo de forma rápida, además de realizar talleres de cómo incorporar dicho material en Wikisource siguiendo la experiencia realizada en Chile con la Biblioteca del Congreso Nacional.
  • Capacitaciones: Queremos adquirir nuevas habilidades como institución, que nos permita enfrentar nuevos desafíos y estar en la vanguardia de proyectos culturales y patrimoniales. Es por ello que esperamos participar en eventos internacionales como GLAM-WIKI 2013 en Londres y traer a expertos en temas relevantes a la Argentina para capacitarnos al respecto.

Diversificar[edit]

Alineado con el plan estratégico de la Fundación Wikimedia, Wikimedia Argentina ha intentado acercarse a personas de diversos grupos que tienen una baja participación dentro del movimiento Wikimedia, con el fin de fomentar la participación transversal y diversa de voluntarios.

Para ello, se han planteado las siguientes actividades para el año 2013:

  • Publicar resultados de Wikigénero: Como forma de apoyar a la discusión respecto a la brecha de género tecnológica, y en particular en Wikipedia, se espera publicar los resultados de Wikigénero, encuentro organizado por Wikimedia Argentina durante el año 2012.
  • Cooperación con Tierra Violeta: Tras el acuerdo para entregar un escáner en comodato, se espera profundizar el trabajo con dicha institución centrada en estudios de género. Para ello, se realizarían talleres de edición a voluntarios y capacitación para subir documentos a Wikisource.
  • Manuales de edición en lenguas originarias: En línea con la publicación de versiones de Wikipedia en el aula en guaraní, se espera potenciar a las ediciones de Wikipedia en guaraní, aymara y otras lenguas a través del diseño y publicación de manuales de edición en dichas lenguas.
  • Acuerdo con INADI: Esperamos retomar el acuerdo firmado con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en 2008 para poder continuar en la labor de incorporación de voluntarios provenientes de grupos usualmente desplazados o minimizados.

Desarrollo institucional[edit]

En sus más de cinco años de actividad, Wikimedia Argentina ha enfrentado grandes desafíos y aún quedan muchos por superar. En 2011 comenzó su proceso de profesionalización, siendo el primer capítulo de habla hispana y latinoamericano en realizarlo. Sin embargo, no basta únicamente con un equipo profesional sino también es necesario potenciar el principal activo que tiene nuestro movimiento: sus voluntarios. Es por ello que queremos desarrollar el conocimiento y las habilidades de los socios, voluntarios y empleados de Wikimedia Argentina para diseñar y ejecutar mejores y más eficientes programas en el futuro.

Con esto en mente, es que hemos propuesto las siguientes actividades para el año 2013:

  • Jornadas de capacitación interna: Queremos un equipo de socios y voluntarios más amplio y mejor preparado para afrontar las diversas actividades que estamos planeando. Es por ello que esperamos realizar talleres de capacitación para que nuestros socios y voluntarios desarrollen sus habilidades para dar presentaciones, participar en eventos, diseñar proyectos y ejecutar otras actividades.
  • Seminario TecnoWiki: Pese a la existencia en Argentina de muchas personas con conocimientos de tecnología a nivel mundial, la participación en esta área dentro del movimiento Wikimedia es baja. Es por ello que deseamos realizar un encuentro que permita difundir las posibilidades de desarrollo relativo a Wikimedia (ya sea en MediaWiki, Toolserver u otras herramientas) y poder incorporar a nuevas personas que quieran participar en dichas áreas en los proyectos que lleva adelante Wikimedia Argentina (por ejemplo, en acuerdos GLAM o Wiki Loves Monuments).
  • Consultoría intra-capítulos: Deseamos incorporar el conocimiento de otros capítulos que han enfrentado desafíos similares a los de Wikimedia Argentina, han desarrollado proyectos vanguardistas y han logrado convocar de forma exitosa a los voluntarios. Para ello, invitaremos a personas que han participado de dichas experiencias para que nos apoyen, fomentando así la cooperación intracapítulos y mejorando las capacidades de la Asociación para ejecutar actividades exitosas en línea con la misión de nuestro movimiento.

Véase también[edit]