Wikimedia Argentina/Proyectos de la comunidad 2017/Microcartografías: construcción de conocimiento sobre localidades del interior de la provincia de Entre Ríos

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Nombre de la organización y/o individuo

Mariana Bolzán

Paula Kindsvater

Ana Clara Nicola

Cristina Schwab


Contacto o nombre de usuario/a:

MarBolz

paulakindsvater

TitiNicola

Cris_Schwab

Tipo de fondo requerido (fondo de movilidad/fondo de proyectos):

Fondos de movilidad

Nombre del proyecto:

Microcartografías: construcción del conocimiento sobre localidades del interior de la provincia de Entre Ríos

Fechas del proyecto:

A fin de hacer posible la propuesta, la experiencia comenzará con una selección de 10 pueblos a visitar entre agosto y diciembre de 2017. La frecuencia de los viajes será a razón de 2 trayectos por mes.

Descripción del proyecto (máx 300 palabras):

“Microcartografías” es una iniciativa que, apostando a las nociones de conocimiento colaborativo y cultura libre, pretende construir conocimiento sobre localidades del interior de la provincia de Entre Ríos. 

La propuesta consta de dos grandes ejes en los que se articulan distintas acciones. Por una parte, un eje de carácter cognoscitivo e informativo, cuya principal acción es contribuir a la plataforma Wikipedia y Wikimedia Commons y, por otra, un eje narrativo, con el acento puesto en la producción cultural, especialmente literario-periodística y fotográfica.

Objetivos

- Aportar  a la construcción de conocimiento en la web desde un enfoque colaborativo y libre, promoviendo la participación y el aprendizaje.

- Contribuir al crecimiento y mejoramiento de Wikipedia y divulgar su potencial como plataforma de conocimiento y acceso a la información.

- Desarrollar productos que sumen al patrimonio cultural de las las comunidades del interior del país, involucrando su  historia e identidad. 

- Mejorar la calidad de la información y aumentar la cantidad de datos e imágenes disponibles en Wikipedia sobre las localidades objeto del proyecto.

A fin de hacer posible la propuesta, la experiencia comenzará con una selección de 10 pueblos a visitar entre agosto y diciembre de 2017. La frecuencia de los viajes será a razón de 2 trayectos por mes, aunque no es un criterio inamovible. Una vez elegidas las localidades se realizará el contacto oficial con cada lugar y una planificación de viajes.

Previo al viaje, el equipo confeccionará una guía de trabajo sobre los aspectos a atender en cada localidad según los datos disponibles en Wikipedia y lo que pueda recabarse de otras fuentes y sea pertinente tener en cuenta (por ejemplo, lugar de nacimiento de algún personaje ilustre, mención en canciones populares, obras literarias o pictóricas, etc.). Al mismo tiempo se generará un cuestionario para estudiar el lugar y conducirse de modo estratégico, aprovechando la estancia.

Detalle el presupuesto:

El equipo estaría conformado por dos especialistas en redacción, y dos especialistas en fotografía que cuentan con recursos tecnológicos propios (Computadoras personales, Cámaras fotográficas, Grabador periodístico y celulares, Accesorios de fotografía)

El presupuesto sería el necesario para la movilidad de los recursos humanos:

- Traslados en vehículo y/o en transporte público a los destinos 

- Viáticos para cuatro personas

- Participación en jornadas de formación sobre cultura libre, patrimonio cultural intangible, comunidades.


Indique el impacto de su propuesta:
- Visitar localidades del interior de Entre Ríos para realizar relevamientos informativos susceptibles de ser incorporados en Wikipedia como nuevos artículos o bien como información adicional o faltante. (cantidad sujeta a las visitas, la existencia de material previo y los iconos relevantes)

- Relevamientos fotográficos que incorporen material de calidad a Wikimedia Commons como estrategia de visibilidad de pequeñas localidades del interior, en este caso de Entre Ríos. (cantidad sujeta a las visitas, la existencia de material previo y los iconos relevantes)

- Desarrollar un sitio web que presente el proyecto y aloje el contenido artístico y periodístico sobre las localidades, promoviendo las actividades del proyecto en relación al diálogo con la Fundación Wikimedia y linkeando a Wikipedia como base informativa.

- Producir al menos una crónica y/o relato sobre cada lugar visitado que se articule con imágenes fotográficas y alojarlo en el sitio web del proyecto, enlazado a Wikipedia como fuente de referencia de los lugares mencionados en las narraciones.


Qué línea estratégica de Wikimedia Argentina trabajás a través de este proyecto:

A través del relevamiento informativo y fotográfico y su posterior liberación en Wikipedia y Wikimedia commons, trascender las iniciativas mediáticas tradicionales e individuales al momento de narrar y mostrar la vida de los pueblos del interior.

¿Información adicional? Cuéntanoslo aquí:

Queremos comprometernos a hablar de nosotros mismos, o al menos prestar la voz, los ojos y las formas para ayudar a contar a otros.

El detalle, lo micro, la identidad que se cuenta andando.

Colaborar, aportar para romper con la hegemonía de los relatos, construyendo conocimiento desde cada rincón de nuestra cultura.

_

"La identidad digital se fragmenta en miles de pedazos al tiempo que la tecnología es capaz de reconstruirnos para proyectar al mundo quienes somos: es la identidad de dominio público.

Nuestra reputación se desmiembra en miles de hilos de información que se recomponen a cada instante y permiten a nuestros semejantes hacerse una idea de quienes somos: un avatar, un formulario, una fotografía, un texto propio, un texto ajeno, un video. "

Julen Iturbe.-