Wikimedia Argentina/Proyectos de la comunidad 2022/Revistas institucionales de acceso abierto de la Universidad de Buenos Aires: 200 años de producción de conocimiento disponible en Wikidata

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Nombre de la organización y/o persona/s responsables del proyecto: Madamebiblio


Mail de contacto o nombre de usuario/a: Madamebiblio


Nombre del proyecto: Revistas institucionales de acceso abierto de la Universidad de Buenos Aires: 200 años de producción de conocimiento en Wikidata


Fecha de implementación del proyecto: Junio a octubre de 2022.


Descripción del proyecto (máx. 300 palabras): En el marco de la celebración del bicentenario de la Universidad de Buenos Aires, institución pública de enseñanza superior argentina creada el 12 de agosto de 1821, se pretende difundir, poner en valor y visibilizar la vasta información de la producción científico-académica argentina presente en sus revistas institucionales, a través de la incorporación de todos sus artículos, por medio de datos abiertos enlazados, en la base de datos colaborativa Wikidata.

La tarea a realizar consiste en identificar el corpus de títulos institucionales editados por las Facultades y el Rectorado de la UBA que ya han sido digitalizados o que sean ediciones en línea, con una licencia Creative Commons o en dominio público, y seleccionar las publicaciones seriadas académicas, científicas o de divulgación de la Universidad que se encuentren en texto completo de acceso abierto en las diferentes disciplinas de las unidades académicas. En el proyecto Wikidata se efectuará de manera estructurada una detallada descripción bibliográfica de cada uno de los títulos, el vaciado de contenido de cada uno de los fascículos editados y el control de autoridades para los autores que colaboraron en estas publicaciones.

La incorporación de esta información estructurada abierta permitirá la preservación de un acervo cultural local, un análisis histórico de la construcción de la producción académica de la institución, trazar las principales líneas de su historia institucional, visibilizar su recorrido histórico y plantear el desarrollo de la cultura y el conocimiento de Argentina.

El fortalecimiento del vínculo de una institución bicentenaria como es la UBA con el ámbito social y cultural contribuye con las premisas de acceso abierto y la cultura libre que conforman la comunidad internacional de Wikimedia.


Detalle el presupuesto: : $6200.- (seis mil doscientos pesos) en concepto de bibliografía.

Libro sugerido (compra de usados, para una segunda vida del libro):

Schwabish, J. A. (2021). Better data visualizations: A guide for scholars, researchers, and wonks. New York: Columbia University Press. ISBN 9780231193115


Indique el impacto de su propuesta:
(Por ejemplo: cantidad de nuevas imágenes subidas a Commons, artículos en Wikipedia, nuevos miembros de la comunidad, nuevas articulaciones con instituciones etc.) Debido a que la presencia de artículos de publicaciones periódicas en Wikidata es todavía limitada, en un contexto de una brecha acrecentada por la ausencia de la carga de la producción en español, se considera un impacto positivo en la visibilidad de la producción intelectual de la institución y del país.

En una muestra de 20 títulos editados (digitales o digitalizados) se genera la creación de más de 4500 elementos nuevos en Wikidata. La creación de cada elemento (Q) para el título de una publicación periódica se compone de al menos 20 propiedades para completar; la creación de un elemento para la analítica de un artículo de revista se conforma a partir de 12 propiedades. Se considera enlazar autores, títulos de las publicaciones y entes institucionales con los identificadores internacionales (VIAF, ORCID, etc.). La utilización de la herramienta Scholia permitirá crear los perfiles de autores, revistas, editores, temas abordados e indicadores bibliométricos. Asimismo al elegir los formatos de salida de Scholia se posibilita la generación de tablas, gráficos de burbujas y gráficos de barras, entre otros, de la información incorporada.

Se incorporará una información breve sobre las publicaciones académicas en los artículos de las Facultades o Bibliotecas de la UBA ya existentes en Wikipedia en español, así como, en las biografías de directores o editores responsables de las publicaciones seleccionadas.

Se establece compartir pautas de trabajo en el Wikiproyecto Bibliotecología de Wikipedia en español.

La liberación de datos fiables y de calidad para el uso y la reutilización en otros proyectos de Wikimedia posibilita la generación de nuevas investigaciones históricas, hemerográficas o editoriales en relación al desarrollo de la Universidad y del contexto argentino. Al final del proyecto se prevé realizar un informe estadístico para presentar a la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UBA que muestre el impacto de los datos estructurados incorporados en el contexto de una base datos abierta colaborativa y favorecer de creación líneas de trabajo al respecto en los proyectos Wikimedia.


Qué línea estratégica y área temática prioritaria abordarás a través de este proyecto: Línea estratégica: Apoyar proyectos de la comunidad que supongan la creación y/o favorezcan el acceso a nuevo conocimiento libre y de calidad en los proyectos Wikimedia.

Área temática: Cultura local.


¿Información adicional? Contanosla aquí: