Wikimedia Argentina/Reportes/2013-05

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Español :

Boletín de actividades: Mayo 2013

1 millón de artículos en Wikipedia en español

Wikipedia en español
Wikipedia en español
¡Un millón de gracias!

El pasado 16 de mayo, Wikipedia en español superó el millón de artículos, lo que fue celebrado ampliamente por la comunidad de wikipedistas hispanoparlantes.

Wikipedia en español recibe cerca de 2 millones de visitas por hora y es la segunda versión de la enciclopedia con más usuarios, contando con 16 590 usuarios activos a la fecha. En la mayoría de los países hispanoparlantes, Wikipedia es uno de los sitios más visitados de Internet, incluyendo Argentina. Algunos medios de comunicación locales hicieron eco de las celebraciones, como Infobae o La Nación.

Como forma de celebrar este logro, Wikimedia Argentina preparó un video con imágenes de varios participantes de otros países miembros de Iberocoop, reflejando la diversidad geográfica, lingüística y social de los voluntarios que han permitido construir más de un millón de artículos.

Acuerdo con el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires

Jorge Telerman, presidente del Instituto de Cultura de la provincia de Buenos Aires, y Galileo Vidoni, presidente de Wikimedia Argentina, en la firma del acuerdo.

El mismo jueves 16 de mayo, Wikimedia Argentina firmó un nuevo acuerdo que permitirá la difusión de Wikipedia a nivel local y la incorporación del patrimonio argentino a nuestros proyectos. Jorge Telerman, presidente del Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, y Galileo Vidoni, presidente de Asociación Civil Wikimedia Argentina, firmaron el convenio marco de cooperación entre ambas entidades, que a partir de la fecha permitirá la realización de nuevos programas y participación de más instituciones.

A partir de esta firma, se podrán desarrollar algunos de los proyectos que ya están en discusión con la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura, el Archivo Histórico de la Provincia y el Programa de Digitalización de Museos (PRODIM), entre otros. Este acuerdo permitirá también sumar a más organizaciones e instituciones que quieran participar en proyectos de trabajo colaborativo como Wikipedia.

Eventos de Educación en la Provincia de Buenos Aires

Presentación de Wikipedia ante docentes y coordinadores escolares en La Plata.

Wikimedia Argentina participó en un encuentro de capacitación docente en la Escuela Media Nº 2 de La Plata junto a más de 50 asistentes, entre docentes y coordinadores del programa Conectar Igualdad. La jornada estuvo dedicada a la presentación de diferentes herramientas que los docentes pueden incorporar en su tarea diaria para trabajar con los alumnos a través de la computadora y también generar un entorno de trabajo colaborativo. El director ejecutivo de Wikimedia Argentina, Osmar Valdebenito, hizo una presentación sobre qué es Wikipedia, cuáles son sus posibles usos dentro del aula, sus ventajas y desventajas, tras lo cual participó en un programa de radio realizado por los mismos estudiantes de la escuela.

Esta jornada se enmarca en las actividades realizadas junto a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires con miras a la firma de un convenio general y el lanzamiento de un programa de colaboración entre ambas instituciones. La provincia de Buenos Aires, con más de cuatro millones y medio de estudiantes, representa el principal distrito educativo del país y uno de los más grandes del continente.

Wikimedia Argentina continuó con sus actividades de difusión de Wikipedia y sus proyectos hermanos en ámbitos educativos con dos charlas dictadas por Patricio Lorente, actual miembro de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia y expresidente de Wikimedia Argentina, en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte. En la charla, Patricio discutió con los estudiantes sobre las principales características de Wikipedia, mientras Osmar convocó a los asistentes a participar en los eventos de Wikimedia Argentina como Wiki Loves Monuments 2013.

Actividades en la Universidad Nacional de Córdoba

Charla de Patricio Lorente en la Universidad Nacional de Córdoba.

En el marco del convenio firmado con la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, el 17 de mayo se realizó una charla sobre el funcionamiento de Wikipedia. En ella, participó Patricio Lorente, actual miembro de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia y expresidente de Wikimedia Argentina, quien expuso sobre los orígenes y la dinámica de Wikipedia. Lorente recordó que la gran mayoría de lo publicado en Argentina proviene de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que instó a los asistentes a generar contenido desde el interior del país, lo cual es uno de los objetivos del plan de Federalización de Wikimedia Argentina.

La disertación de Patricio fue el primer evento dentro del acuerdo existente con la UNC, siendo así el puntapié inicial para un intercambio que se propicia muy productivo. En el mes de junio, se realizará un taller sobre Wikipedia y género que se hará en conjunto con el Programa Interdisciplinario de Estudios de Mujer y Género del CIFFYH, el 14 y 28 de dicho mes.

Nuevos editatones

Luego que el primer «Editatón Legislativo» fuera suspendido temporalmente, Wikimedia Argentina y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires fijaron una nueva fecha para el evento: el próximo 29 de junio a las 16:00. El evento, originalmente planeado para el pasado 27 de abril, se realizará en el Palacio Legislativo, ubicado en Perú 160. En él, los asistentes podrán aprender a editar Wikipedia, conocer más de la historia de esta institución y compartir un rato con la comunidad de editores de Buenos Aires. Para asistir, basta con registrarse previamente aquí.

Junto con este editatón, Wikimedia Argentina organizará un evento en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex-ESMA), que fue uno de los centros de detención ilegal más grandes del país durante la última dictadura militar. El encuentro permitirá mejorar los contenidos relativos al lugar y a este período doloroso de la historia argentina reciente. La fecha agendada para el editatón es el 20 de julio próximo a las 10:00.

English:

Report of activities: May 2013

Spanish Wikipedia crosses 1 million articles milestone

Wikipedia en español
Wikipedia en español
¡Un millón de gracias!

On May 16th, Spanish Wikipedia surpassed the barrier of one million articles, which was widely celebrated by the community of Spanish-speaking Wikipedians.

Spanish Wikipedia receives about 2 million visitors per hour and is the second largest encyclopedia in number of users, with 16 590 active editors to date. In most Spanish-speaking countries, Wikipedia is one of the most visited web sites, including Argentina. Some local media echoed the celebrations, like Infobae or La Nación.

As a way to celebrate this achievement, Wikimedia Argentina prepared a video with images of several participants from other countries from Iberocoop, as a way to reflect the geographic, linguistic and social diversity of volunteers who have helped to create more than one million articles.

Agreement with the Institute of Culture of Buenos Aires Province

JJorge Telerman, president of the Institute of Culture of the Buenos Aires Province, and Galileo Vidoni, president of Wikimedia Argentina, at the signing of the agreement.

Also on Thursday May 16th, Wikimedia Argentina signed a new agreement that will allow Wikipedia to be spread locally and incorporate Argentine heritage in our projects. Jorge Telerman, president of the Institute of Culture of Buenos Aires Province, and Galileo Vidoni, president of Wikimedia Argentina, signed the framework agreement for cooperation between the two entities, that will allow the implementation of new programs and participation with more institutions.

With this signature, some projects already in discussion with the Direction of Libraries and Reading Promotion, the Historical Archive of the Province and the Program of Museum Digitization (PRODIM), among others, will be developed. This agreement will also add more organizations and institutions wishing to participate in collaborative projects like Wikipedia.

Education events in Buenos Aires Province

Introducing Wikipedia to teachers and school coordinators in La Plata.

Wikimedia Argentina participated in a workshop for teachers at High School No. 2 in La Plata with more than 50 participants, including teachers and coordinators of Conectar Igualdad program. The day was dedicated to the presentation of various IT tools that teachers can incorporate into their daily work with students for virtual work and also generate a collaborative environment. Wikimedia Argentina's ED, Osmar Valdebenito, gave a presentation on what is Wikipedia, what are its possible uses in the classroom and their advantages and disadvantages. After the presentation, he was interviewed by students in a radio program conducted by themselves.

This workshop is part of the activities carried out with the General Direction of Culture and Education of Buenos Aires Province while a general agreement for cooperation is under discussion. Buenos Aires Province, with more than four and a half million students, is the main school district in the country and one of the largest in the continent.

Wikimedia Argentina continued its outreach activities of Wikipedia and its sister projects in educational institutions with two lectures given by Patricio Lorente, a current member of the Wikimedia Foundation's Board of Trustees and former president of Wikimedia Argentina. The presentations were given at the Sagrado Corazón de Jesús School, located in San Miguel del Monte, Buenos Aires Province. Patricio discussed with the students the main features of Wikipedia, while Osmar summoned attendees to participate in Wikimedia Argentina projects like Wiki Loves Monuments 2013.

Activities in the National University of Córdoba

Patricio Lorente in the National University of Córdoba.

As part of the agreement with the Faculty of Philosophy and Humanities at the National University of Cordoba on May 17, Wikimedia Argentina organized a presentation of Patricio Lorente, member of the Wikimedia Foundation's Board of Trustees and former president of Wikimedia Argentina, about Wikipedia. Lorente recalled that most of the articles from Argentina comes from Buenos Aires City and urged the audience to generate content from within the country, which is one of the objectives of the Federalization program of Wikimedia Argentina.

Patricio's dissertation was the first event within the agreement signed with the UNC, making it the kickoff for a very promising cooperation. In June, there will be a workshop about Wikipedia and gender, organized with the CIFFYH's Interdisciplinary Program in Gender and Women Studies. The workshop will be hosted on June 14th and 28th.

New edit-a-thons

After the first «Legislative Edit-a-thon» was temporarily suspended, Wikimedia Argentina and the Buenos Aires City Legislature set a new date for the event: June 29th at 16:00. The event, originally planned for April 27, will be held in the Legislative Palace, located in Peru 160. In the edit-a-thon, attendees will learn how to edit Wikipedia, know more about the history of this institution and spend some time with the community of editors of Buenos Aires. To attend, it has to register in advance here.

Along with this edit-a-thon, Wikimedia Argentina confirmed an event in the Space for Memory and for the Promotion and Defense of Human Rights (former ESMA), which was one of the largest illegal detention center in the country during the last military dictatorship. The meeting will improve content related to the site and this sad period of Argentine recent history. The edit-a-thon will take place on July 20th at 10:00.