Wikimedia Argentina/Reportes/2014-06

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Español :

Boletín de actividades: Junio 2014

Wikimedia Argentina y Wikimedia México relevan testimonios de vida para documental audiovisual en el Editatón del Exilio Republicano español

Asistentes al Editatón del Exilio Español y representantes de Wikimedia Argentina y de la Asociación Civil Niños de la Guerra en Argentina

El editatón conjunto realizado el 14 de junio en el Casal de Catalunya en Buenos Aires tuvo como objetivo recuperar y compartir el capital cultural de los españoles que debieron exiliarse para encontrar refugio para sus experiencias y sus vidas. Vivido de manera emotiva por la naturaleza de la temática, la riqueza de los testimonios, la construcción de un relato generacional que sólo puede ser contado por sus protagonistas y el relevamiento de gran cantidad de imágenes y documentos históricos demandó un registro de audio y video que incluye entrevistas y que será la base para una curaduría documental audiovisual sobre el exilio español en Argentina y las experiencias de los niños de la guerra. Este material está siendo recopilado en una categoría especial a ese fin en Wikimedia Commons.

En la actividad en México se editaron artículos como el de la Comisión Administradora de los Fondos para el Auxilio de los Republicanos Españoles o las cartas en Wikisource del entonces presidente Lázaro Cárdenas. Otros artículos de relevancia creados fueron el de la Casa de España en México, en donde fueron acogidos investigadores e intelectuales españoles para que continuaran su labor, El Colegio de México; y el Edificio Ermita. Además, usuarios desde España, animados por Wikimedia España, colaboraron editanto desde la distancia, creando varios artículos en español y catalán. Uno de los miembros de la junta directiva de Wikimedia España habló por videoconferencia con los asistentes al editatón en Ciudad de México.

Para más información se pueden consultar la siguiente entrada sobre el evento en Argentina y este artículo sobre el evento en México.

Presencia de Wikimedia Argentina en Virtual Educa Perú 2014

Melina Masnatta, responsable de educación de Wikimedia Argentina, formó parte del XV Encuentro Internacional Virtual Educa Perú 2014, organizado por la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) y el Ministerio de Educación de Perú entre el 8 y el 13 de junio. La presentación de Melina hizo foco sobre la importancia de promover un uso activo y responsable de los proyectos colaborativos, entre ellos Wikipedia. La cultura libre como puerta de acceso a la difusión y uso de contenidos digitales de diversos formatos y la metodología Wiki como una forma de ser y de estar que genera encuentros entre múltiples voces para la construcción del consenso fueron nociones clave tratadas en profundidad. También fue valorada una mirada transversal sobre cómo resaltar temas importantes para la región como la brecha digital de género y la difusión del acervo cultural y de las lenguas originarias.

El evento representó una gran oportunidad para mostrar las prácticas y usos que se incentivan en los proyectos de Wikimedia y la relevancia que poseen para los espacios educativos. Se destacaron las instancias donde se abren los espacios de colaboración entre Wikimedia y RELPE: la difusión de recursos educativos interactivos, la generación de un banco de experiencias y buenas prácticas, y la promoción de contenidos educativos y publicaciones.

Se realizó el I Encuentro de Wikipedistas de Mendoza

Anna y Melina de nuestro equipo y voluntarios de la comunidad en el I Encuentro de Wikipedistas de Mendoza

El jueves 5 de junio tuvo lugar en la ciudad de Mendoza el I Encuentro de Wikipedistas de esa provincia. El objetivo de la reunión fue acercar los esfuerzos de Wikimedia Argentina y tomar contacto directo con los miembros de nuestra comunidad allí. Aprovechando la invitación de PENT-FLACSO a Melina Masnatta, nuestra responsable de Educación, a ser parte de las jornadas MAGA organizadas por la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo, se convocó a los editores de Wikipedia en Mendoza a intercambiar visiones e información sobre sus actividades y las de la Asociación, aunar esfuerzos y generar sinergias que aumenten los aportes de la comunidad y expresen su voz en nuestras actividades. Al encuentro concurrieron, además de Melina, Anna Torres, Directora Ejecutiva de la Asociación, y un grupo activo de seis editores. El grupo propuso generar actividades dentro de la Universidad de Cuyo que promuevan el uso pedagógico de las herramientas wiki y establezcan casos de estudio exitosos, y mostró gran interés en establecer acercamientos y realizar eventos en el marco de nuestro proyecto de promoción de instituciones culturales con el fin de dar a conocer, desde una voz local, toda la riqueza cultural de Mendoza.

Además del encuentro, el día viernes, a instancias del wikipedista Lucas Burgos, las actividades de difusión continuaron con una entrevista a las representantes de nuestro equipo para Acequia TV. El día anterior, previo a la reunión, Melina y Anna también habían dicho presente en los estudios de TVEO Mendoza para hacer llegar al público general la misión y visión de nuestra organización.

Wikimedia Argentina comenzó su serie de espacios para darle la palabra a la comunidad en su página institucional

Con el objetivo de empoderar cada vez más a los miembros de la comunidad de editores de Wikipedia, Wikimedia Argentina comienza una serie de entradas en su página institucional para acercar la palabra de los verdaderos protagonistas del movimiento tanto al público general como a otros miembros de la comunidad. La serie se inauguró con una entrevista a Agustín, wikipedista de 22 años muy activo en el wikiproyecto Ciudad de Buenos Aires. Como la dedicación y magnitud de su trabajo en el mismo son reconocidas por otros usuarios y editores y disfrutadas por todas las personas que ingresan a Wikipedia para informarse sobre la capital de nuestro país, decidimos entonces preguntarle acerca de sus impresiones generales sobre la experiencia de formar parte de esta tarea colectiva y más específicamente acerca del impacto que puede tener para una persona contribuir a la enorme empresa que es la creación colaborativa de conocimiento. En las próximas semanas tendrán lugar nuevas iniciativas para que los socios y voluntarios de Wikimedia Argentina expresen su voz a través de nuestros canales institucionales.

English:

Report of activities: June 2014

Wikimedia Argentina and Wikimedia Mexico gathered life testimonials for an audiovisual documentary in their joint effort Spanish Exile Edit-a-thon

Attendees to the Spanish Exile Edit-a-thon with Wikimedia Argentina staff members and Asociación Civil Niños de la Guerra en Argentina members

The joint edit-a-thon took place on June 14 at the Casal de Catalunya in Buenos Aires and its main goals were to recover and share the cultural capital of many spaniards forced to exile in order to save their memories as well as their lives. Deeply emotional due to the nature of the topic, the richness of the testimonials, the construction of a generational account that can only be told by the protagonists and the recollection of many images and historical documents demanded a video and audio recording that includes interviews and will be the base for an audiovisual documentary on the Spanish exile in Argentina and the experience of the children of the war. This material is being gathered in a special category in Wikimedia Commons.

In the Mexico event many articles were edited, such as Comisión Administradora de los Fondos para el Auxilio de los Republicanos Españoles or the letters in Wikisource from then president Lázaro Cárdenas. Other important articles created were Casa de España en México, where spanish researchers and intellectuals were welcomed to continue their jobs, the Colegio de México; and the Edificio Ermita. Also, users from Spain, recluted by Wikimedia España, collaborated editing from afar, creating many articles in spanish and catalonian. One of the Board Members of Wikimedia España spoke through videoconference with the attendees in México City.

For more information you can go to the this post about the event in Argentina and this article about the event in México.

Wikimedia Argentina made its presence felt at Virtual Educa Perú 2014

Melina Masnatta, Education Manager at Wikimedia Argentina, was part of the XV Encuentro Internacional Virtual Educa Perú 2014, organized by the Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) and Perú's Education Ministry between June 9 and 13. Melina's presentation focused on the relevance of promoting an active and responsible use of collaborative projects, Wikipedia among them. Free culture as a gateway to use and dissemination of digital contents in diverse formats and the Wiki methodology as a way of being that generates encounters between multiple voices for consensus' construction were key notions developed. Other important topics also examined were a transversal view to shed light over regional priorities such as the digital gender gap and cultural capital and native languages dissemination.

The event represented a great chance to show the uses and practices incentivated by the Wikimedia projects and their relevance for educational spaces. Collaboration spaces between Wikimedia y RELPE were highlighted: the dissemination of interactive educational resources, the generation of an experiences and best practices lab and the promotion of educational content and publications.

We organized the I Mendoza Wikipedians Meeting

Anna and Melina from our team and volunteers from our community at the I Mendoza Wikipedians Meeting

On Thursday June 5 our I Mendoza Wikipedians Meeting took place at Mendoza city. The meeting's goal was to bring our efforts closer and reach out directly with the members of our community in the Mendoza province. Taking advantage of PENT-FLACSO's invitation to Melina Masnatta, our Education Manager, to be part of the MAGA event organized by the Arts and Design Faculty at the UNCuyo, all of Mendoza's Wikipedia editors were invited to exchange visions and information about their activities and the Association's , join efforts and generate sinergies to improve the community's contributions and for them to express their voice in our activities. The meeting was attended by Melina, Anna Torres, our Executive Director, and an active group of six editors. The group proposed to generate activities at the Universidad de Cuyo to promote the educational use of the wiki tools and gather successful case studies, and they also showed great interest in making events in the context of our cultural institution's promotion project to spread, from a local point of view, all of Mendoza's cultural heritage.

Besides the meeting, on Friday June 6th and thanks to local wikipedian Lucas Burgos, the promotional activities continued with an interview to our staff members for local TV station Acequia TV. The day before, previous to the meeting, Melina and Anna had also shared their views at TVEO Mendoza for Wikimedia Argentina's mission and vision to reach a wider local audience.

Wikimedia Argentina started its series of spaces to give the word to our community in our institutional website

With the goal of empowering our Wikipedia editor's community members, Wikimedia Argentina started a series of posts on its institutional website to spread the word of the true protagonists of our movement to both the general public and other community members. The series begun with an interview to Agustín, a 22 year-old wikipedian very active at the Ciudad de Buenos Aires wikiproject. His dedication and great amount of work are very appreciated by other users and editors and enjoyed by everybody who enters Wikipedia to read about our country's capital, and as such we decided to ask him about his general impressions about the experience of being part of this collective task and more specifically about the impact that contributing to the huge venture of the collaborative creation of knowledge can have on a person. In the next few weeks more initiatives will take place for our community members to express their voice through our institutional channels.