Wikimedia Argentina/Reportes/2016-04

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Abril 2016
Reporte

Programa de Educación[edit]

Construcción de la cultura libre[edit]

Lanzamientos en el área de educación[edit]

Flyer-puentes-original-horizontal

Luego de muchos meses de planificación tenemos el gusto de estrenar campus virtual Wikimedia Campus, el mismo es una interfaz moodle modificada para que la experiencia para el usuario sea mucho más positiva. Nuestro nuevo campus tiene como objetivo generar un espacio de intercambio y construcción de conocimiento a través de cursos online para toda la región. Junto con el lanzamiento del campus abrimos la registración de nuestro curso "Wikipuentes: Puentes entre las culturas escolares, digitales y libres" Wikipuentes comenzó su inscripción el 28 de abril y se extenderá hasta el 11 de mayo. La misión del curso es presentar los diferentes proyectos de la fundación Wikimedia, la filosofía Wiki y como aplicar Wikipedia al aula, el mismo será de 7 semanas y a partir de la tercera semana se empezará a editar.

Programa GLAM[edit]

Construcción de la cultura local: Free culture awareness[edit]

Desayuno de trabajo con la red de Mujeres en Igualdad[edit]

Wikimedia Argentina fue invitada a los desayunos de trabajo de Mujeres en Igualdad, estos espacios son muy prestigiosos dentro de la región. Nuestra intervención en la jornada consistió en la presentación de nuestros programas y la necesidad de generar nuevas mujeres editoras dentro de Wikipedia.

Empoderamiento de instituciones culturales:Participación y contenido[edit]

Capacitación en el Archivo histórico de la provincia de Buenos Aires[edit]

Mauricio V. Genta, responsable del proyecto de digitalización de Wikimedia Argentina encaró una capacitación para el equipo de digitalización del Archivo histórico de la provincia de Buenos Aires. En la mismo evaluó la capacidad técnica de la institución y el del escaner con que contaba el AHPB. Se explicó que tipo de material se puede subir en Wikimedia Commons y se respondieron consultas que surgieron a lo largo de la charla.

Lanzamiento concurso RED PEA[edit]

Wikimedia Argentina y la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO lazaron el concurso Actitudes Sostenibles para todos los alumnos de las escuelas pertenecientes a la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (RED PEA). El objetivo del mismo es fotografiar imágenes que abarquen las siguientes dimensiones: reciclaje, energías alternativas, conservación ambiental, identidad cultural y desarrollo.

Finalización del concurso La mujer que nunca conociste 2016[edit]

El concurso internacional “La mujer que nunca conociste” fue un concurso de traducción y creaciónde artículos sobre mujeres organizado por los capítulos agrupados en la iniciativa Wikimedia Iberocoop. El concurso fue una ocasión de trabajo conjunto y de fortalecimiento local de los capítulos, entre el objetivo compartido de mejorar y ampliar los artículos de mujeres en las Wikipedias en español, portugués e italiano.

Resultados del concurso[edit]

MétricasResultados
Cantidad de participantes del curso 150
Cantidad de mujeres participantes del curso 120
Cantidad de artículos mejorados 1262
27
Voluntarios involucrados6

Programa de Apoyo a la Comunidad[edit]

Mejora de nuestra comunidad[edit]

Lanzamiento del spot de Wikimedia Argentina[edit]

Uno de los objetivos del 2015 es afianzar y acrecentar la comunidad de voluntarios de Wikimedia Argentina, es por ese motivo que durante el 2015 trabajando en la realización de un documental llamado "Soy Wikipedista" y en la generación de un spot promocional para que más gente se sume al movimiento local. A continuación compartimos el spot:

Spot "Soy Wikipedista" WMAR

Participación en FLISoL 2016[edit]

Wikimedia Argentina estuvo presenten en FLISoL 2016, este es el evento de software libre más grande de Latinoamerica. Durante más de 10 horas staff de Wikimedia Argentina y voluntarios locales se encargaron de responder todas las dudas a todos los asistentes del evento. Jorge Abreu, vocal de WMAR dio una charla introductoria a Wikipedia y al modo en el que funciona la enciclopedia.

Presentación en el IV Encuentro Internacional de Conservación (Preventiva e interventiva en museos, archivos y bibliotecas)[edit]

Presentacion WDCD

El Museo del Cabildo y de la Revolución de Mayo, en conjunto con la Biblioteca Esteban Echeverria de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos, organizó por cuarto año consecutivo un encuentro con organizaciones culturales y profesionales de Argentina, Chile, México, Italia, España y Uruguay. El mismo se llevo a cabo en el Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y contó con un anexo en la provincia de Misiones.
El miércoles 6, Mauricio V. Genta, encargado del Proyecto de Digitalización de Wikimedia Argentina, dio una breve charla sobre Wikimedia, y sus proyectos. Enfocándose sobre los tres proyectos más críticos para esta comunidad: Wikidata, Wikimedia Commons y Wikisource. También se destacó la importancia del trabajo se que puede lograr entre Wikimedia y estás Instituciones, para un beneficio en común. Pueden ver la presentación completa en

Taller de grants para la comunidad[edit]

Durante el mes de Abril realizamos por primera vez, el primer taller de grants para la comunidad de Wikimedia Argentina. Uno de nuestros principales objetivos es poder incentivar a la comunidad en Argentina a que cada vez más esté presente en instancias internacionales de encuentro como Wikimania. Por ese motivo y dado que muchas veces el idioma es un escollo entre nuestra comunidad, organizamos el I taller de redacción de grants orientado a pedir becas para Wikimania 2016. 5 miembros de la comunidad fueron asistidos y en conjunto con el staff revisamos sus propuestas y candidaturas.

Comunicación[edit]

Durante el mes de abril varios medios mencionaron a Wikimedia Argentina.

Medios que hicieron difusión de Wikipedia

Medios que hicieron mención a la brecha de género en Wikipedia

Iberocoop[edit]

Concursos regionales[edit]

Cierre de La mujer que nunca conociste[edit]

El 12 de abril finalizó la segunda edición de La mujer que nunca conociste, el concurso de traducción y creación de artículos sobre biografías de mujeres que tuvo como resultado la realización de más de 1000 artículos en Wikipedia. La mujer que nunca conociste es una iniciativa de Wikimedia Iberocoop y una ocasión de trabajo conjunto y de fortalecimiento local de los capítulos que tienen como misión mejorar y ampliar los artículos de mujeres en las Wikipedias español, portugués e italiano.