Wikimedia Argentina/Reportes/2016-06

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Junio 2016
Reporte

Programa de Educación[edit]

Construcción de la cultura libre[edit]

Wikipuentes[edit]

Curso Wikipuentes

Durante todo junio más de 100 educadores participaron del curso virtual "Wikipuentes: Puentes entre las culturas escolares, digitales y libres". Hasta el momento los partipantes del curso han editado más de 170 artículos y las expectativas son muy altas. Este tercer curso virtual diagramado por Wikimedia Argentina es el primero en ser realizado en nuestro nuevo campus virtual.

Empoderamiento de instituciones culturales:Participación y contenido[edit]

Wikilesa III[edit]

El martes 14 de junio nos reunimos en la Universidad Nacional de Avellaneda para una nueva edición de WIKILESA. Esta es la tercera editatón que hacemos junto a Cosecha Roja, las dos anteriores fueron en la Universidad Nacional de La Plata y en la Casa de la Militancia de la agrupación HIJOS.

La consigna que nos convocó en esta oportunidad fue trabajar en artículos y con documentos referidos a Avellaneda. Este sector del conurbano industrial fue uno de los más golpeados por la última represión. Unas 589 personas fueron detenidas y desaparecidas durante la dictadura cívico militar y más de 330 cuerpos enterrados como NN en el cementerio municipal. De los 200 represores que actuaron en la zona, sólo dos tienen condena.

Durante más de 5 horas explicamos – debatimos – capacitamos a las más de 20 personas que se acercaron a compartir una tarde de edición con nosotros.

En esta jornada trabajamos en la construcción de la categoría Delitos de Lesa Humanidad en Avellaneda, los artículos Cementerio de Avellaneda y el del represor Ignacio Anibal Verdura y se siguió expandiendo el artículo Equipo Argentino de Antropología Forense.

Programa GLAM[edit]

Construcción de la cultural local:Participación y contenido[edit]

Wikitour 2016[edit]

Uno de los objetivos de Wikimedia Argentina es fomentar el trabajo en otros proyectos de la Fundación Wikimedia, es por este motivo que lanzamos el concurso WikiTour 2016. La primera edición de WikiTour se realizó en el 2014 y tuvo como ejes centrales retratar paisajes naturales de la Argentina. En esta segunda edición del concurso, Wikimedia Argentina dobla la apuesta y además de retratar paisajes naturales y subir esas imágenes a Wikimedia Commons lo que se busca es editar artículos en Wikiviajes.

Traslating Ibero America[edit]

Finalizó el concurso Traslating IberoAmerica que tuvo como principal objetivo mejorar el contenido en inglés de la cultura de América Latina.

Métricas Resultados
51
Cantidad de artículos editados425
Voluntarios involucrados 11
49
Cantidad de proyectos entregados50

Programa de Apoyo a la Comunidad[edit]

Construcción de la cultural local:Participación y contenido[edit]

Concurso Wikisource 2016[edit]

Wikisource 2016 fue una propuesta de Mauricio V. Genta, nuestro wikimedista residente. El objetivo de este concurso es promover la edición dentro de Wikisource y Wikidata, utilizando para esto el material digitalizado por la Academia Argentina de Letras y el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.

Mejora de nuestra comunidad[edit]

Becas de movilidad[edit]

Uno de los programas que estamos tratando de promover durante este 2016 es el de Apoyo a la Comunidad. De esta manera y en pos de tener una comunidad de wikimedistas más animados durante el mes de junio dimos dos becas de movilidad para Wikimanía 2016. Banfield recibió una beca completa para participar de Wikimanía 2016 y LCSRNS una beca parcial; esta manera parte de nuestra comunidad pudo vivir e intercambiar experiencias con wikimedistas de otros lugares del mundo.

Comunicación[edit]

Durante el mes de junio varios medios mencionaron a Wikimedia Argentina.

Medios que hicieron difusión de Wikimedia Argentina y sus actividades