Wikimedia Argentina/Reportes/2017-05

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Mayo 2017
Reporte

Programa de Educación[edit]

Construcción de la cultura libre[edit]


Club de edición en La Rioja[edit]

El Club de Edición es un proyecto diseñado por el Programa de Educación de Wikimedia Argentina en el que se propone capacitar docentes en el uso de las herramientas de edición en Wikipedia, con el objetivo de llevar la experiencia al aula y sumar a su curricula escolar el uso de Wikipedia como propuesta pedagógica.

En esta oportunidad se invitó desde Wikimedia Argentina junto al Ministerio de Educación de la provincia, a la comunidad educativa de La Rioja a editar sobre la información de la historia de su provincia en Wikipedia. De esta manera el 10 de mayo los/as estudiantes participaron de la primera jornada de edición sobre la historia de La Rioja, 120 chicos/as de escuelas públicas y privadas editaron contenido en Wikipedia sumando 13 nuevos artículos que abarcaban desde la historia de la ciudad pasando por la geografía hasta toponomía, cultura y religión.

Creatón federal[edit]

Creatón didáctico federal Córdoba
Creatón didáctico federal Córdoba

El 18 de mayo llevamos a cabo junto a Fundación Telefónica, Chequeado y PENT FLACSO, el Creatón Didáctico Federal 2017 en la ciudad de Córdoba. En esta oportunidad trabajamos a partir de pensar la historia y la tecnología como catalizadores para aprender sobre datos, escritura colaborativa, uso apropiado de las fuentes o acceso a la información. Más de 50 docentes, directivos y especialistas vivieron la experiencia acercándose desde diferentes puntos del país y de la región. La jornada comenzó con la presentación de las cuatro organizaciones que forman parte de la propuesta. Como parte de las primeras actividades del día, Corina Rogovsky, presentó Puentes para la Creación Didáctica donde profundizó en las formas de abordar la clase con tecnología y las potencialidades de las aplicaciones en líneas. A continuación se realizaron dos talleres de Chequeado.com y por Wikimedia Argentinacon con los/as docentes.

En el taller de Chequeado, a cargo de Ariel Merpert, Coordinador de Educación, se abordó la problemática de los datos desde diferentes perspectivas como punto de partida para planificar actividades didácticas. La propuesta de Wikimedia profundizó en cómo se construye Wikipedia, con un taller liderado por Luisina Ferrante y Anna Torres Adell nos propusimos compartir la experiencia de ser Wikipedista desde un lugar reflexivo y repensar qué preguntas debemos hacerle a un artículo para saber quién lo construyó, cómo, qué se debatió durante ese proceso y qué podemos aportar en esa construcción constante. Luego, con la consigna ¿qué podemos tomar de inspiración para la creación de actividades de enseñanza? los participantes de dirigieron al segundo piso para sumergirse en la muestra Nikola Tesla, Inventor del S.XXI. Durante la tarde se realizaron jornadas de creación didáctica lideradas por la red de graduados de Pent FLACSO.

Editatón de Economía Feminista[edit]

El sábado 20 de mayo se realizó un encuentro de edición con docentes y estudiantes en la Facultad de Económicas de la UBA. El encuentro estuvo organizado por Wikimedia Argentina, Economía Feminista y la Cátedra de Economía y género. Durante la jornada se editó sobre la información existente en Wikipedia vinculada a economía y género, en pos de enriquecer el contenido sobre teoría económica con perspectiva de género.

El proyecto de edición se realizó en el marco del Proyecto "Wikipedia en la Universidad". El viernes 12 de mayo realizamos una capacitación con docentes y los/as estudiantes de la materia en cómo editar en Wikipedia y qué tener en cuenta a la hora de actualizar el contenido en los artículos. Se les propuso un listado de posibles artículos y biografías a mejorar y crear en la enciclopedia.

Durante el sábado 20 de mayo se realizó la jornada de edición a partir de la investigación realizada previo al encuentro desde la Cátedra de Economía de Género. La edición estuvo destinada a trabajar en biografías de mujeres economistas que no tenían su entrada en Wikipedia y se editó sobre teoría económica con perspectiva de género.

Métricas Resultados
Participantes de la capacitación 7
Nuevos registrados 12
Artículos nuevos 7
Cantidad de mujeres participantes 17
Total de participantes del evento 19
Cantidad de voluntarios involucrados 1

Programa GLAM[edit]

Construcción de la cultural local:Participación y contenido[edit]

Lanzamiento del desafío de edición de mayo[edit]

Alfredo Di Stefano 1947
Alfredo Di Stefano 1947

Durante el mes de mayo realizamos un nuevo desafío de edición para toda la comunidad de editores de Wikipedia en español, el objetivo de este desafío fue doble:

  1. Categorizar la mayor cantidad de artículos sin categoría en Wikipedia en español.
  2. Posicionar imágenes en cualquier Wikipedia en cualquier idioma, y a crear los artículos faltantes, referidas a la revista de deportes El Gráfico en artículos de Wikipedia.

#1lib1ref finalmente llega a la Argentina[edit]

Por primera vez se realizó esta actividad en la ciudad de Buenos Aires, en esta oportunidad encaramos la actividad junto a la Dirección general del libro, las Bibliotecas y Promoción de la lectura. Participaron de la actividad 22 bibliotecarios que se sumaron a la primera de las charlas en la Biblioteca Ricardo Güiraldes.

Nos reunimos el jueves 18 de mayo y durante todo el día capacitamos a bibliotecarios de diferentes instituciones de Nación y Ciudad, en estas charlas les explicamos qué era Wikipedia, la Fundación Wikimedia y cuál es la importancia de colaborar en la enciclopedia online. Además presentamos el proyecto #1lib1ref (1 bibliotecario 1 referencia), cuáles son los pasos para referenciar correctamente los artículos y diferentes herramientas como Citation Hunt para encontrar los artículos a referenciar.

Luego de un mes de carga de referencias nos volveremos a encontrar para ver cuáles fueron las dificultades que se encontraron al tener una primera experiencia con Wikipedia y qué resultados obtuvieron.

Objetivos de la actividad

  • Presentar Wikipedia a personas que no conocían la plataforma.
  • Explicar porque es importante el rol de los bibliotecarios dentro de Wikipedia.
  • Dar a conocer la campaña #1lib1ref e invitarlos a participar.

Participación en WikiCite[edit]

Nuestro wikipedista en residencia participó de WikiCite 2016, este evento se realizó en la ciudad de Viena, Austria del 24 al 25 de mayo. Durante tres días especialiaste de toda la región se reunieron para diseñar diseñar un repositorio bibliográfico central, así como herramientas y estrategias para mejorar la calidad de la información y la verificabilidad en los proyectos de Wikimedia.

El objetivo de este encuentro anual es reunir a colaboradores de Wikimedia, modeladores de datos, expertos en información y biblioteconomía, ingenieros de software, diseñadores e investigadores académicos que tengan experiencia trabajando con citas de Wikipedia y datos bibliográficos y así seguir colaborando en la construcción de este nuevo proyecto.

Programa de Apoyo a la Comunidad[edit]

Construcción de la cultural local:Participación y contenido[edit]

Encuesta general a usuarios de Wikipedia en Argentina[edit]

Desde el programa de Apoyo a la Comunidad Objetivo estamos pensando propuestas para fortalecer lazos con nuestra comunidad online, de esta manera durante el mes de mayo realizamos una encuesta general a usuarios de Wikipedia en Argentina para conocer cuáles son las áreas que más le interesan a nuestra comunidad y de qué manera generar una estrategia para brindar proyectos atractivos a esta comunidad online.

Seguimiento de proyectos[edit]

Durante mayo estuvimos realizando seguimiento al proyecto un día| una arquiteca y el Wikiproyecto:Mujeres, estos son dos de los proyectos de la comunidad más prolíferos y desde WMAR acompañamos sus desarrollos a todo nivel.

Comunicación[edit]

Durante el mes de mayo varios medios mencionaron a Wikimedia Argentina.

Medios que hicieron difusión de Wikipedia

  1. Promoción de la editatón de economía feminista
  2. Entrevista en la radio sobre la editatón de economía feminista
  3. Promoción Creatón federal
  4. Club de edición en La Rioja
  5. Promoción del Club de edición en La Rioja

Iberocoop[edit]

Organización Wiki Women Camp[edit]

Wikimedia Argentina, Wikimedia México y el grupo de usuarias Wikimujeres están trabajando de manera conjunta en la organización del Wiki Women Camp que se llevará a cabo el 5, 6,7 y 8 de julio en Ciudad de México, duurante todo mayo se trabajó en la definición de los participantes y el programa del evento. La última edición del Wiki Women Camp se realizó en Buenos Aires en el 2012, luego de 5 años más de 50 mujeres de todo el movimiento volverán a encontarse para ver el estado del movimiento en temas de género y pensar estrategias a futuro.