Wikimedia Argentina/Reportes/2017-08

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Agosto 2017
Reporte

Programa de Educación[edit]

Construcción de la cultura libre[edit]


Wikilesa[edit]

El sábado 26 de agosto se realizó la sexta edición de Wikilesa, en está oportunidad la jornada estuvo enfocada a trabajar el Juicio Plan Cóndor en Wikipedia en español. La actividad estuvo liderada por Wikimedia Argentina,  Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) y Memoria Abierta y contó con la presencia de los fiscales de la causa Plan Cóndor que nos brindaron información de primera mano para poder crear y mejorar el artículo Juicio Plan Cóndor.

Se puede encontrar más información de las Wikilesa aquí y las fotos del evento en Commons.

Programa GLAM[edit]

Construcción de la cultural local:Participación y contenido[edit]

Taller de género[edit]

A principios de agosto se realizó un nuevo taller de género junto con la Red de Periodistas con Visión de Género de Argentina. Durante tres horas nos dedicamos a responder dudas de edición, trabajar en artículos referidos al género y en pensar nuevas propuestas de trabajo de manera conjunta. Fruto de ese taller se generó el Anexo:Trabajadoras de prensa víctimas del Terrorismo de Estado en Argentina entre otros artículos.

Liberación de material de diferentes instituciones culturales[edit]

Durante el mes de agosto seguimos trabajando en la liberación de contenidos de diferentes instituciones culturales.

  • La Academia Argentina de Letras cedió 22 libros nuevos a Wikimedia Commons y se crearon sus respectivos elementos en Wikimedia Commons.
  • El INTA cedió 25 fotografías nuevas invaluables para entender los procesos técnicos detrás de ciertos procedimientos agropecuarios.
  • La Defensoría del Pueblo es un nuevo partner de Wikimedia Argentina y durante el mes de agosto liberó 141 imágenes para que los editores puedan ilustrar artículos de la Ciudad de Buenos Aires.

En los siguientes enlaces pueden ver las diferentes campañas:

Category:Files provided by the Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

Category:Files provided by the INTA

Category:Files from Academia Argentina de Letras

Programa de Apoyo a la Comunidad[edit]

Construcción de la cultural local:Participación y contenido[edit]

Visita al CCK[edit]

El domingo 27 de agosto un grupo de voluntarios de Wikimedia Argentina tuvo la oportunidad de recorrer todos los rincones del Centro Cultural Kirchner. Durante más de dos horas los 15 voluntarios de WMAR recorrieron las salas de ensayo, el hall de entrada de fines del siglo XIX, el Chandelier o gran Lámpara y por último pudimos acceder a la cúpula que permite ver parte de la ciudad y el puerto de Buenos Aires.

Espacio de edición en Rosario[edit]

A partir de agosto la ciudad de Rosario tiene su propio espacio Wiki de edición, el mismo se encuentra ubicado en Gran Reactor (Moreno 477) y es quincenal. En el mes de agosto se realizaron dos encuentros en el que se capacitaron a 9 editores nuevos.

La actividad se encuentra liderada por el usuario Pvncho y se trata de un espacio en el que los editores de Wikipedia pueden compartir experiencias, y ayudarse mutuamente con las dificultades que se presentan. Ya hay pactados encuentros para septiembre y octubre y se pueden consultar las fechas en la página del encuentro.

Comunicación[edit]

Durante el mes de agosto varios medios mencionaron a Wikimedia Argentina.

Medios que hicieron difusión de Wikimedia Argentina

  1. Se realizó una nueva editatón de género.
  2. Cobertura de Wikicite.
  3. Un viaje mágico por las bibliotecas más emblemáticas de Buenos Aires.