Wikimedia Argentina/Reportes/2018-06

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Junio 2018
Reporte

Programa de Educación[edit]

Construcción de la cultura libre[edit]


WikiDDHH en Chile[edit]

Chile tuvo su primera editatón WikiDDHH el 29 de junio en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago. El viernes desde las 11 y hasta las 18, el sitio se convirtió en un espacio de edición de memorias en territorios digitales. Del encuentro organizado por Wikimedia Chile con Wikimedia Argentina y que contó con el apoyo de Amnistía Internacional, participaron wikipedistas, estudiantes, activistas y defensores de derechos humanos.

Club de Edición Colegio El Bosque[edit]

El viernes 29 de junio realizamos el tercer Club de Edición. Fue en el Colegio El Bosque, escuela secundaria de la localidad de Rafael Calzada, en la Provincia de Buenos Aires. Del taller participaron 19 estudiantes y 2 docentes. Durante la jornada, trabajamos con los/as estudiantes las herramientas de edición de Wikipedia y luego editamos los artículos que habían seleccionado para trabajar. En este caso, el tema fue vinculado a la historia argentina reciente y las violaciones a los derechos humanos.

Universidad Nacional de Río Negro[edit]

Por tercer año consecutivo, la Universidad de Río Negro participó del proyecto Wikipedia en la Universidad, liderado por el Dr. Fernando Archuby, en la materia Paleontología I. En esta ocasión, se trabajó en el proyecto durante todo el semestre, iniciando con una primera instancia en la cual se indagó sobre el conocimiento de los/as estudiantes sobre Wikipedia y los proyectos de Wikimedia en general, para luego introducirlos/as en las nociones básicas sobre la edición en la enciclopedia. Además, se trabajó con el proyecto Wikiespecies, en donde cada estudiante sumó contenido sobre alguna especie que se encuentra en los yacimientos paleontológicos del sur del país. Este trabajo se complementó, luego, con la creación o mejora del artículo de la especie en Wikipedia, así como también la mejora de los artículos sobre algunos yacimientos relevantes. El trabajo fue realizado por 44 estudiantes y 3 docentes, y se editaron 45 artículos, 7 de los cuales son artículos nuevos.

Programa Cultura y Conocimiento Abierto[edit]

Construcción de la cultural local:Participación y contenido[edit]

Encuentro Open Glam[edit]

Segundo encuentro Open Glam

Realizamos un primer encuentro en el MALBA donde junto con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Bellas Artes se invitó a diferentes referentes culturales de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país para debatir sobre políticas culturales en Argentina y cómo impacta la ley de propiedad intelectual en la gestión cultural nacional

OPEN GLAM
Métricas
Participantes 86
Women involved 68
Institutions involved 5

Cierre 1bib1ref[edit]

Finalizó la campaña que duró tres semanas y se realizó en coordinación con la iniciativa Iberocoop; con ellos trabajamos en la creación de manuales para que las comunidades de bibliotecarios puedan replicar la actividad de manera autónoma sin necesidad de contar con un capítulo en su país.

Estos son los resultados finales:

1BIB1REF
Participantes 70
Ediciones 522
Artículos mejorados 371
Países involucrados 14
Bibliotecas involucradas 12 7 de Argentina
Actividades offline 4 Instituto de Formación Técnica Superior Nro. 13

Sistema de Bibliotecas y de Información - Universidad de Buenos Aires

Programa de Apoyo a la Comunidad[edit]

Construcción de la cultural local:Participación y contenido[edit]

Comunidad en el litoral[edit]

Durante el mes de junio, nuestra responsable de comunidad viajó al litoral para seguir incentivando y dando seguimiento a las iniciativas de las comunidades locales. De este modo participó de:

  • Un encuentro en la comunidad en la ciudad de Santa Fe.
  • Una hackatón con comunidades locales de Rosario.

Encuentro de la comunidad[edit]

A fines de junio se realizó un nuevo encuentro de la comunidad en la Ciudad de Buenos Aires donde nuevos wikipedistas compartieron sus dudas y consultas con wikipedistas con mayor trayectoria. Este es uno de los tantos espacios de sociabilización con los que cuenta el programa de Apoyo a la Comunidad.

Comunicación[edit]

  1. Jornada sobre tecnología y género
  2. Jornada sobre tecnología y género
  3. Editatón de científicas y tecnologas en Bariloche
  4. Capacitan a varios docentes
  5. Biblioteca digital
  6. Encuentro de Wikimedia de la curiosdidad al conocimiento
  7. Que es Wikiimedia
  8. Wikimedia es inclusivo
  9. Estos son contenidos Wikipedia editados en la editatón de Derechos Humanos
  10. Jornada de edición
  11. Editatón Wiki Derechos Humanos
  12. Wikimedia organiza primera editatón colectiva sobre derechos humanos en el museo de la memoria
  13. Editatón colectiva sobre ddhh en el museo de la memoria