Wikimedia Argentina/Reportes/2019-03

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki


Marzo 2019 Reporte


Dirección Ejecutiva[edit]

Convenio de cooperación con la Universidad Nacional de La Plata[edit]

Wikimedia Argentina firmó el 20 de marzo un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para impulsar y promover políticas transversales de producción de conocimiento abierto. Es el primer acuerdo de estas características suscrito con una universidad nacional en la República Argentina.

Programa de Educación y DDHH[edit]

Construcción de la cultura libre[edit]

Editatón por la Memoria y la Identidad[edit]

Wikimedia Argentina y Abuelas de Plaza de Mayo organizaron el miércoles 13 de marzo una editatón sobre derechos humanos vinculada a la "memoria" y la "identidad". Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, se abordaron pedagógica e integralmente las herramientas de edición en Wikipedia. La propuesta fue actualizar y crear información en la enciclopedia colaborativa.

Wikipedia en tu universidad en La Plata[edit]

El jueves 14 de marzo el equipo de Wikimedia Argentina viajó a la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, para presentar el proyecto en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Clubes de Edición[edit]

Se realizó durante todo el mes de marzo una estrategia de comunicación digital segmentada para promocionar la inscripción a este curso de capacitación.

Wikipuentes[edit]

Se realizó durante todo el mes de marzo una estrategia de comunicación digital segmentada para promocionar la inscripción a este curso virtual de capacitación.

Programa Cultura y Conocimiento Abierto[edit]

Construcción de la cultural local: Participación y contenido[edit]

La científica que nunca conociste[edit]

El 7 de marzo comenzó "La científica que nunca conociste". Se trata de un wikiconcurso que tiene como objetivos crear y traducir artículos de mujeres en ciencias exactas y sociales, visibilizarlas y darles un lugar en Wikipedia para que el mundo sepa más sobre ellas. Es organizado por los capítulos agrupados en la iniciativa Wikimedia Iberocoop. Para más información, aquí.

Editatón de científicas y tecnólogas argentinas[edit]

Wikimedia Argentina; Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Red Argentina de Género en Ciencia y Tecnología (RAGCYT) y la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO realizaron el martes 12 de marzo una editatón sobre científicas y tecnólogas argentinas en la Biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia. Se trató de una actividad enmarcada en la línea de actividades que viene desarrollando Wikimedia Argentina en torno a las temáticas de ciencia y género.

Editatón en Neuquén[edit]

Wikimedia Argentina y subsecretaría de las Mujeres de la provincia de Neuquén organizaron el 22 de marzo una editatón para visibilizar, a través de Wikipedia, la historia de mujeres y grupos de mujeres neuquinas que trabajaron en temas vinculados con los derechos humanos y género en distintos ámbitos de la sociedad civil. La actividad se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Programa de Apoyo a la Comunidad[edit]

Construcción de la cultural local: Participación y contenido[edit]

Wikipedia en clave género en Paraná[edit]

El programa de Cultura y Conocimiento Abierto realizó el 13 de marzo en Paraná, provincia de Entre Ríos, un taller junto con la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), cuyo objetivo fue, por un lado, desarrollar e impulsar la edición de contenido desde una perspectiva de género en Wikipedia, y, por el otro, fomentar la federalización de alianzas estratégicas y proyectos Wiki.

Encuentro de la comunidad[edit]

El viernes 15 de marzo se realizó el primer encuentro de la comunidad del año; la cita fue en Dársena Bar, Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y asistieron editores y editoras de 18 a 65 años, que compartieron su experiencia vinculada a la enciclopedia. Este es uno de los tantos espacios de socialización con los que cuenta el programa de Apoyo a la Comunidad.

Wikipedia en clave género en el Teatro Cervantes[edit]

El programa de Cultura y Conocimiento Abierto realizó el 23 de marzo en el Teatro Cervantes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "Wikipedia en clave género". Se trató de un taller enmarcado en La asamblea de las Mujeres, que problematizó diversas iniciativas para revertir la de brecha de género en la enciclopedia, no sólo respecto a la cantidad de artículos sobre el movimiento de mujeres y feminismos, sino también la forma en que se escribe.

Espacio de edición de Wikidata[edit]

Wikimedia Argentina realizó el segundo espacio de edición dedicado a Wikidata. La actividad se llevó a cabo el 28 de marzo en la oficina de Wikimedia Argentina. Fue un espacio de formación donde se trabajaron sobre las siguientes temáticas:

  • Herramientas y criterios de edición;
  • profundizar conceptos clave,
  • y resolver dudas.

Campañas visuales[edit]

Voluntarios y voluntarias liberaron fotos en WikiCommons con el objetivo de construir narraciones visuales de los acontecimientos del país. Se realizaron tres campañas:

Comunicación[edit]

Medios que hicieron difusión a Wikimedia Argentina

  1. Invitan a crear y actualizar biografías de artistas mujeres en Wikipedia
  2. La Red de Periodistas con Visión de Género advirtió que “el periodismo está en peligro”
  3. Entrevista a Giselle Bordoy, coordinadora del programa de Cultura y Conocimiento Abierto
  4. Se realizó la 4° Editatón de mujeres científicas y tecnólogas
  5. Acuerdo UNLP y Wikimedia Argentina
  6. Acuerdo UNLP y Wikimedia Argentina
  7. Para no perderse
  8. Suben a Wikipedia las historias de mujeres neuquinas
  9. Historia de mujeres neuquinas en Wikipedia
  10. Entrevista a Giselle Bordoy, coordinadora del programa de Cultura y Conocimiento Abierto
  11. Vuelve Wikipuentes, el curso virtual de Wikimedia para docentes