Wikimedia Argentina/Reportes/2021-05

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki


Mayo[edit]

2021 Reporte


Programa de Educación y DDHH[edit]

Construcción de la cultura libre[edit]

Enseñar con Wikipedia[edit]

El programa de Educación y Derechos Humanos realizó durante el mes de mayo cinco encuentro con especialistas para capacitar docentes y personas interesadas en el uso de Wikipedia en relación a la serie de cuadernillos educativos "Enseñar con Wikipedia". También se llevaron a cabo dos talleres de diseño de actividades.

Wikimedia en Educación: el aula es el mundo.[edit]

El programa de Educación y Derechos Humanos participó de un conversatorio sobre Wikipedia, contextos educativos y tecnologías de la información y la comunicación organizado por "Los Docentes y las TIC".

Programa Cultura y Conocimiento Abierto[edit]

Construcción de la cultural local: Participación y contenido[edit]

Taller de Wikidata y Zotero[edit]

El programa de Cultura y Conocimiento Abierto realizó el 27 de mayo un taller de presentación de Cita: una extensión de Wikidata que introduce soporte para datos sobre citas académicas al gestor de referencias Zotero.

Archivo de la Memoria Trans[edit]

El programa de Cultura y Conocimiento Abierto brindó apoyo para la presentación y realización de la página web del Archivo de la Memoria Trans. Pueden consultarla en aquí.

Museos de código abierto[edit]

El programa de Cultura y Conocimiento Abierto co-organizó con el Ministerio de Cultura de la Nación un conversatorio virtual para compartir experiencias de investigación sobre los patrimonios nacionales. Participaron en calidad de panelistas personas representantes del Museo Histórico Nacional, Museo Roca, Museo de la Independencia y Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia.

Programa de Cooperación e Inclusión[edit]

Construcción de la cultural local: Participación y contenido[edit]

20 esenciales de Wikipedia en español[edit]

El programa de Cooperación e Inclusión llevó a cabo un relevamiento junto con otros capítulos locales de Wikimedia y grupos de personas usuarias para identificar aquellos eventos, biografías y elementos culturales identificados como imprescindibles por quienes utilizan Wikipedia a diario. La encuesta fue realizada a través de las redes sociales.

Editatón global[edit]

El programa de Cooperación e Inclusión realizó junto con otros capítulos locales de Wikimedia y grupos de personas usuarias un taller de edición en Wikipedia para celebrar el 20° aniversario de la enciclopedia en idioma español.

Comunicación[edit]

Acciones de comunicación específica

  • Se sigue realizando con ayuda del programa de Educación y Derechos Humanos una campaña de comunicación digital por Twitter con motivo de convocar a docentes y profesionales de la educación a liberar recursos educativos en la página Recursos Abiertos.
  • Se sigue realizando con ayuda del programa de Cultura y Conocimiento abierto una campaña de comunicación digital por Twitter con motivo de compartir materiales digitalizados en Wikimedia Commons por contrapartes con apoyo del proyecto de Digitalización.
  • Se continúa difundiendo el canal de Telegram de Wikimedia Argentina.
  • Con la ayuda de capítulos locales de Wikimedia y grupos de personas usuarias se hizo una página web para conmemorar los 20 años de Wikipedia en español. Pueden verla aquí.
  • Con la ayuda del programa de Cooperación e Inclusión se realizó un video con contrapartes de los programas y proyectos de Wikimedia Argentina con motivo de celebrar el 20° aniversario de Wikipedia en español. Pueden verlo aquí.

Clipping de prensa[edit]