El primer concurso en Iberocoop sobre biografías de mujeres

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

PUBLICADO 4 de agosto de 2015

Title ideas

  • La mujer que nunca conociste: el primer concurso en Iberocoop sobre biografías de mujeres
  • ...

Summary

A brief, one-paragraph summary of the post's content, about 20-80 words. On the blog, this will be shown in the chronological list of posts or in the featured post carousel on top, next to a "Read more" link.

  • Durante los meses de marzo y abril de 2015, Iberocoop organizó el concurso más grande sobre biografías de mujeres, el cual resultó en 391 nuevos artículos en Wikipedia sobre mujeres de todo el mundo.

Body

Editatón organizado por Wikimedia Mexico. Fotografía por Wotancito publicada bajo la licencia CC BY-SA 4.0.

Clelia Luro era una periodista, escritora, y activista social originaria de Argentina que apoyaba la liberación de la teología y dedicó su vida a la promoción de la reforma del estado civil de los sacerdotes católicos. Esta reforma les permitiría elegir entre el celibato o el matrimonio, pues como ministros católicos no tienen permitido casarse o tener hijos.

Su historia, y las de otras 400 mujeres, fueron escritas en Wikipedia gracias al concurso internacional de Wikimedia enfocado en biografías de mujeres.

La mujer que nunca conociste ("The woman you never knew") fue organizado por Wikimedia Iberocoop —una gran variedad de organizaciones afiliadas a Wikimedia cuyo idioma predominante es español, portugués, e italiano— en marzo y abril de 2015, en conjunto con otras iniciativas como talleres y editatones realizados a nivel local por capítulos y grupos de usuarios. Muchas personas trabajaron en la organización del concurso, incluyendo voluntarios y personas de siete capítulos diferentes, grupos de usuarios, y grupos de trabajo en toda Iberoamérica y Europa.

Foto grupal del editatón sobre brecha de género por Wikimedia Argentina. Fotografía por Giselle Bordoy publicada bajo la licencia CC BY-SA 4.0.

Identificamos tres aspectos principales que hicieron que el concurso se realizada de manera exitosa:

  1. La realización del concurso fue sugerida durante una mesa de discusión de Iberocoop, pero el concepto realmente se lanzó durante Iberoconf 2014 en Buenos Aires, Argentina. La conferencia logró un incremento considerable en el número de participantes femeninas comparado al del año anterior. Tuvimos la oportunidad de conocernos unas a otras, compartir nuestra visión, y establecer reglas para el concurso. Reuniones in situ puede tener un mayor impacto en proyectos en desarrollo y la exploración de nuevas ideas.
  2. Trabajar con personas con antecedentes culturales y sociales similares produce una comunicación sea más fluida y mucho más fácil. A pesar de que los países participantes en Iberocoop están lejos de ser idénticos, compartimos el mismo sentido de acogida y sosiego. Comenzamos con cinco organizadores y terminamos con aproximadamente veinte. Las ideas de las nuevas participantes han sido escuchadas y su trabajo ha sido gratamente apreciado. Un ambiente de amabilidad y amistad es esencia para una iniciativa de calidad.
  3. Luego de una extensa discusión decidimos no aplicar a financiamiento para cubrir nuestros gastos. Puesto que esta fue nuestra primera experiencia de organizar tal iniciativa, preferimos tener completo control en la ejecución de la misma. Esto ha probado ser eficiente, ya que hemos sido capaces de lidiar con la incertidumbre con facilidad, sin la presión de tener que lograr resultados establecidos. Tener esa flexibilidad es muy útil para prevenir que los voluntarios se desgasten y sufran de estrés.

Editatón y taller organizado por Wikimedia Bolivia. Fotografía por CALEIDOSCOPIC, publicada bajo la licencia CC BY-SA 4.0.

Nuestros esfuerzos y compromiso resultaron en grandes resultados. El concurso resultó en la creación de 389 nuevos artículos; hubo 43 participantes, de las cuales 17 fueron mujeres (38%); y fue añadido un total de 13.7 megabytes de contenido. Pero estas estadísticas no es lo más importante - de lo que realmente estamos orgullosos es cómo lo logramos, y cómo definimos una base para nuevas iniciativas y proyectos. Nos encontramos discutiendo como podemos mejorar nuestro trabajo y organizar concursos más grandes y mejores. Si estudiaste español, italiano o portugués, ¡es hora de practicar y pensar en los artículos que podrías escribir!

Atropine, Wikimedia Italia

Notes

Ideas for social media messages promoting the published post:

Twitter (@wikimedia/@wikipedia):

(Tweet text goes here - max 117 characters)
---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|------/

Facebook/Google+

  • ...