Wikimedia Blog/Drafts/Meet the Wikimedia Foundation’s two newest trustees: Christophe Henner and Nataliia Tymkiv/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Title

  • Conoce a los dos nuevos miembros de la junta directiva de la Fundación Wikimedia: Christophe Henner y Nataliia Tymkiv

Summary

A partir de la formalización de su nombramiento, Henner y Tymkiv servirán en la junta directiva de la fundación por un periodo de tres años.

Body

Fotografías (izquierda, derecha) por Niccolò Caranti, CC BY-SA 3.0.

Los resultados de la elección de este año para escoger los puestos de la junta directiva seleccionados por los afiliados se anunciaron el pasado 8 de mayo. Christophe Henner y Nataliia Tymkiv, de Wikimedia Francia y Ucrania respectivamente, fueron seleccionados para ocupar puestos por tres años en la junta directiva de la Fundación Wikimedia.

40 de los 42 afiliados al movimiento Wikimedia, organizaciones independientes que trabajan para promover el movimiento Wikimedia, votaron en lo que fue una cantidad récord de participantes. 10 candidatos se postularon para los 2 puestos disponibles. Sus actividades incluirán supervisar al director ejecutivo de la fundación, aprobar el presupuesto y las decisiones financieras importantes y establecer políticas y directrices para promover la misión de la fundación.

La ganadora de la elección Tymkiv, miembro de la junta directiva de Wikimedia Ucrania, dijo que la selección por parte de sus compañeros fue muy significativa para ella: «Estoy realmente honrada por haber sido seleccionada por los afiliados para ser recomendada como miembro potencial de la junta directiva de la Fundación Wikimedia. Para mi, personalmente, significa responsabilidad y confianza y una necesidad de aprender y entender muchas cosas. Como lo mencioné en mi declaración electoral, me enfocaré en mejorar la forma en que opera la junta directiva de la fundación, muestra rendición de cuentas y nuestro apoyo a la comunidad y a los afiliados».

Henner, un expresidente de Wikimedia Francia, nos dijo: «He sido parte del movimiento Wikimedia por más de un tercio de mi vida, por lo que ser recomendado para la junta directiva de la fundación provoca humildad y emoción. Nuestro próximo desafío es convertirnos en un movimiento global y unido que haga del mundo un lugar mejor, y creo que puedo ayudar a llevarnos en esa dirección. Tengo experiencia dirigiendo organizaciones y ese será el centro de mi atención durante mi periodo. Dedicaré mi tiempo para garantizar que tenemos la organización y el movimiento que deseamos y que necesitamos para seguir distribuyendo conocimiento libre en los años por venir».

Chris Keating, uno de los facilitadores de la elección, cree que «estos dos miembros de la junta directiva se unirán a la Fundación Wikimedia en un momento crítico al iniciar la búsqueda del nuevo director ejecutivo y desempeñarán una función vital, tanto en la fundación como en el movimiento Wikimedia en general, durante sus mandatos».

La elección fue la más cerrada en la historia de elecciones por parte de los afiliados. La ronda final resultó en una clara ganadora, dijo Keating, pero «los 5 candidatos con más apoyo estuvieron a cinco votos o menos de cada uno en el primer conteo y los candidatos en los lugares del segundo al quinto estuvieron a dos votos o menos de cada uno, con un empate entre el tercer y cuarto lugar».

Los participantes en la elección usaron el sistema de voto único transferible. Henner recibió la mayoría de los votos en la primera ronda y se convirtió en el primero de los dos candidatos en ser seleccionado. La segunda candidata fue seleccionada después de 8 rondas adicionales de transferencias de votos y en la ronda final Tymkiv (16.09) fue seleccionada sobre Siska Doviana de Wikimedia Indonesia (9.91).

Los candidatos seleccionados fueron enviados a la junta directiva para nombrarlos formalmente en su reunión anual en la Wikimanía de este año en Esino Lario, Italia.

Ed Erhart, colaborador editorial
Fundación Wikimedia

Notes