Wikimedia Bolivia/Proyectos/Ciudad QRpedia

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki


¿Qué es QRPedia?[edit]

QRpedia es un sistema web para móviles que utiliza los códigos QR para mostrar los artículos de Wikipedia a los usuarios en su idioma preferido. Los códigos QR pueden ser fácilmente generados para acceder directamente a cualquier Uniform Resource Identifier (URI), pero el sistema QRpedia añade una funcionalidad adicional.1 2

Proceso[edit]

Cuando un usuario escanea un código QR en su dispositivo móvil, el dispositivo decodifica el código QR y lo enlaza con el título de un artículo de Wikipedia, envía una solicitud del artículo especificado en la URL al servidor QRpedia, en qrwp.org.

Durante este proceso también se transmite la configuración de idioma del dispositivo móvil.3

El servidor QRpedia, a continuación, utiliza una sección de Wikipedia para determinar si hay una versión del artículo de Wikipedia en el mismo lenguaje utilizado por el dispositivo y, si es así, lo devuelve en un formato móvil de fácil lectura. Si no existe una traducción del artículo solicitado disponible, el servidor QRpedia realiza una búsqueda por el título del artículo en la Wikipedia en el idioma correspondiente, y devuelve los resultados.

De esta manera, un código QR puede ofrecer el mismo artículo en varios idiomas, aunque el museo no disponga de sus propias traducciones. QRpedia también registra las estadísticas de uso.

El nombre del proyecto es un juego de palabras entre las iniciales QR de Quick Response, «respuesta rápida» en inglés, y Wikipedia. El código fuente del proyecto es libre y reutilizable bajo la licencia MIT. Aunque fue creado en el Reino Unido, QRpedia se puede utilizar en cualquier lugar del mundo donde el teléfono del usuario tenga señal de datos.


¿Cómo lo aplicamos en la Noche blanca?

  • Wikimedia Bolivia

Etapa 1

Septiembre 21 al 25

Identificación de artículos para crear/mejorar.  Coordinación: GAMLP, CCELP, Wikimedia Bolivia.

Sugeridos: Edificaciones, Calles y Personajes.

Definición de fechas y lugares para talleres. (mesas, sillas y conexión a Internet, sábados voluntarios disponibles)

Convocatoria para concurso de edición y creación. (estudiantes de Arquitectura, historia, literatura, restauración y ¿tal vez de francés?

Definición de artículos más relevantes para su edición exhaustiva garantizada por Wikimedia Bolivia.

Organización, de bibliografía disponible, premios, y reglamento. (podemos usar como base las reglas de otros wikiconcursos)

Análisis de intervenciones y opciones de colocación/instalación de los códigos QR de parte del GAMLP y áreas especializadas en patrimonio y conservación.

Etapa 2


Lanzamiento del concurso


· Definición de espacios y modalidades de los QR

De acuerdo a recomendaciones de especialistas en Patrimonio y Restauración. GAMLP-CCELP

Generación códigos: Wikimedia Bolivia

Planificación de plaquetas, volantes, tarjetas, atriles, stickers, etc. Coordinación conjunta de acuerdo a lineamientos de las instituciones especializadas.

Talleres de edición de Wikipedia para concursantes

De acuerdo a disponibilidad de espacios con mesas, sillas y conexión a Internet, sábados voluntarios disponibles, podemos coordinar otros días y horarios.

Insumos:

  • · Bibliografía especializada, (pueden ser copias u originales prestados bajo custodia de Wikimedia Bolivia)
  • · Electricidad.
  • · Galletitas.


Si los editores son estudiantes Olga y Erlan pueden preparar presentaciones muy didácticas y divertidas, Erlan es profesor, uno de los editores más antiguos de Latinoamérica y uno de los pocos bibliotecarios (75) es también uno de los 6 check users de toda Wikimedia en Español.

Olga es arquitecta y amante del patrimonio así que será buena intermediaria entre el mundo digital y el mundo físico del Patrimonio.

Para los talleres se pueden sumar los especialistas de cada área para explicar con detalle el nivel de rigurosidad que se busque en cada artículo.

Tenemos también un importante banco de fotografías de patrimonio obtenidas durante un concurso realizado previamente.


• Talleres de edición de Wikipedia con instituciones

De acuerdo a disponibilidad de espacios con mesas, sillas y conexión a Internet, sábados: voluntarios disponibles, podemos coordinar otros días y horarios.

• Bibliografía especializada, (pueden ser copias u originales prestados bajo custodia de Wikimedia Bolivia)

• Electricidad.

• Galletitas.


Una gran idea sería poder publicar en internet trabajos e información inédita que posea la alcaldía, bajo licencias libres, de modo que sean accesibles al público citando la fuente, podemos ampliar este punto si están interesados. Justine es abogado especialista en derechos de autor y puede ayudarnos con más detalles en esto, para que responda a los intereses y normas que rigen las actividades de cada institución y sus documentos.

Etapa 4

Septiembre 30 a octubre

Asesoramiento y seguimiento a los concursantes en línea/ presenciales.

Publicidad sostenida en redes y medios.

Coordinaciones que las instituciones vean pertinentes.

Pruebas o estudios de colocación de códigos QR.

Colocación de códigos QR.

Etapa 3

Octubre

Presentación de la Noche Blanca

Calificación de artículos

Anuncio de los ganadores: 30 de octubre (estimado)

ENTREGA DE PREMIOS: NOVIEMBRE (estimado)


Para finalizar les dejamos una plaqueta hecha a modo de ejemplo en el artículo para el artículo sobre la Arquitectura de la Basílica de San Francisco, existen otros dos artículos relacionados directamente: Basílica de San Francisco (La Paz) y Centro Cultural Museo San Francisco. Se puede incluir los logos, etc. y ver las dimensiones apropiadas de acuerdo a lo que dispongan especialistas y entidades.