Wikimedia Chile/Plan 2019

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

PLAN DE ACTIVIDADES 2019

Sobre la base del actual Plan Estratégico presentado por Wikimedia Chile, a continuación se presenta el Plan Anual 2019. Se trata de una planificación que resume los ejes centrales que guiarán el trabajo de la Corporación, así como los objetivos estratégicos asociados a cada eje, y que describe las actividades y las acciones concretas a realizar, según lo que establecen cada uno de estos ejes y objetivos.

   Eje 1: COMUNIDAD[edit]

Objetivo general
Apoyar y fomentar el trabajo de las comunidades locales existentes, así como promover e incorporar el desarrollo de nuevas comunidades diversas.

¿Qué haremos este 2019?[edit]

II Jornadas de Wikimedia Chile

Luego de una exitosa primera versión, Wikimedia Chile planea repetir este evento que permite juntar a los socios del capítulo con otras personas interesadas en el espacio del conocimiento y la cultura libre. Esta Jornada se plantea como espacio de sociabilización, fortalecimiento de la comunidad local y aprendizaje de otros espacios Wikimedia (especialmente de otros capítulos que forman parte de Iberocoop).

Las II Jornadas se realizarán durante abril de 2019, en conjunto con la Asamblea General de Socios.

Objetivos específicos:

  • Realizar las II Jornadas durante el mes de abril.
  • Contar con 35 participantes en total (Increase25% respecto a 2018)
  • Contar con 5 participantes de regiones fuera de Chile (Increase25% respecto a 2018)
Wikicafé

Se creará un espacio de recurrencia mensual que fomente la construcción de una comunidad local fuerte al alero del capítulo. Considerando que Wikimedia Chile podría contar con un espacio propio durante 2019 o conseguir alguno con sus aliados, desarrollaremos un espacio de encuentro para socios y nuevos miembros de la comunidad local donde fortalecer la pertenencia y diseñar nuevos proyectos.

Este espacio más relajado permitirá fortalecer la comunidad, sirviendo como espacio de aprendizaje y compartir experiencias entre los participantes.

Objetivos específicos:

  • Realizar al menos 6 encuentros durante el año.
  • Contar en total con 40 participantes a lo largo de los encuentros.
  • Contar con la participación de al menos 15 participantes diferentes durante el año.
Wiki trepa por Chile

Se buscará establecer vínculos con instituciones y comunidades en diferentes regiones de Chile, con la finalidad de aportar al desarrollo de los proyectos de la Fundación Wikimedia y reducir sus brechas de contenido, fomentando y dando espacio a las miradas locales. Para ello, se definirán 4 puntos para visitar por un/a representante del capítulo, siendo una oportunidad para encontrarse con instituciones de interés cultural y educativo. Al contar ahora con un equipo profesional, la coordinación de estas actividades debería ser más fluida y efectiva que en años anteriores.

De los 4 puntos a identificar, se espera seleccionar 2 de ciudades donde ya se hayan realizado actividades en los últimos años, reactivando las relaciones con instituciones locales y generando nuevas actividades, y 2 ciudades nuevas. Se espera también generar un equilibrio que permita visitar 2 ciudades del norte y 2 ciudades del sur de Chile.

Objetivos específicos:

  • Realizar 4 actividades de difusión en regiones.
  • Reunirse con al menos 12 instituciones locales.
  • Realizar actividades con al menos 30 participantes.

¿Qué impacto esperamos conseguir en 2019?[edit]

Objetivo Explicación
Establecer alianzas de colaboración con actores locales afines Los programas indicados permiten fortalecer los lazos con personas interesadas en el entorno de la cultura libre, acercándolas a la comunidad de wikimedistas. El proyecto “Wiki trepa por Chile” permitirá generar lazos con diferentes instituciones de relevancia local.
Promover la creación, difusión, circulación y acceso al conocimiento libre y colaborativo A través de programas como las Jornadas y el Wikicafé, se espera apoyar el aprendizaje de los miembros de la comunidad local, fortaleciendo su participación y desarrollando nuevos proyectos para mejorar, crear y promover el acceso a conocimiento libre, de calidad y relevante localmente.
Impulsar la participación diversa en la creación del contenido Fundamentalmente a través de la iniciativa “Wiki trepa por Chile”, se espera potenciar la formación de comunidades en regiones fuera de Santiago, ayudando así a la creación de más contenido regional y de comunidades históricamente excluidas.

   Eje 2: CONOCIMIENTO LIBRE[edit]

Objetivo general
Garantizar el acceso a conocimiento libre, de calidad, confiable, diverso y localmente relevante mediante alianzas con instituciones con intereses y objetivos similares a los de Wikimedia Chile.

¿Qué haremos este 2019?[edit]

Alianzas con instituciones

Se espera celebrar convenios o acuerdos con instituciones culturales y educacionales de carácter nacional y regional que permitan el desarrollo de actividades de promoción, creación y acceso al conocimiento libre. Estos acuerdos se acompañarán de acciones concretas y se trabajará en reactivar convenios ya firmados (por ejemplo, aquellos desarrollados con el Museo de la Memoria y la Biblioteca Nacional de Chile).

Objetivos específicos:

  • Alcanzar 5 acuerdos con nuevas instituciones.
  • Ejecutar acciones en 3 de los 5 acuerdos indicados
  • Uno de los nuevos acuerdos debe ser con una institución que fomente específicamente la difusión de conocimiento de/entre grupos minorizados.
  • Reactivar al menos 2 convenios firmados previamente.
Actividades masivas de difusión

La realización de talleres, editatones y otras actividades de difusión masiva es una de las principales características del trabajo de Wikimedia Chile, obteniendo exitosos resultados en años anteriores. Por ello, se pretende continuar con este tipo de actividades que permiten la difusión de los proyectos Wikimedia en el público general, la incorporación de nuevos voluntarios y la reducción de las brechas de contenido existentes.

Objetivos específicos:

  • Realizar 6 actividades masivas, como editatones o talleres (Increase20% respecto a metas 2018)
  • Alcanzar un total de 120 participantes (Increase20% respecto a metas 2018)
  • Alcanzar al menos 150 artículos nuevos o mejorados de forma importante[1] como producto de esas actividades (Increase50% respecto a metas 2018)
Wikipedia en la Universidad

Continuando con este programa por octavo año, Wikimedia Chile participará junto a instituciones universitarias en el desarrollo de actividades que promuevan el uso de Wikipedia, otros proyectos Wikimedia y el conocimiento libre como recursos educativos para el aprendizaje.

En este programa, se consideran tanto la realización de actividades de difusión como charlas o talleres, la realización de una nueva campaña de #1Lib1Ref, y actividades de largo aliento para la creación de artículos en el marco del Programa Educativo de Wikipedia.

Objetivos específicos:

  • Realizar 8 actividades de Wikipedia en la Universidad (Increase33% respecto a metas 2018)
  • Al menos 4 de dichas actividades deben estar relacionadas al Programa de Educación de Wikipedia. (Increase25% respecto a metas 2018)
  • Alcanzar un total de 150 participantes en todas las actividades (Increase25% respecto a metas 2018)
  • Alcanzar un total de 100 artículos nuevos, mejorados de forma importante[1] o archivos subidos al final del año. (Increase25% respecto a metas 2018)
  • Tener 40 participantes en actividades relacionadas con #1Lib1Ref. (Increase25% respecto a metas 2018)
Wikipuentes 2 - Programas de capacitación a docentes

En 2018, Wikimedia Chile lanzó Wikipuentes, su primer curso en línea dirigido a profesores de educación básica y media. El programa, si bien alcanzó sus metas originales, permitió identificar varios puntos de mejora para iniciativas futuras. Para ello, esperamos continuar con el trabajo de adaptación del curso a la realidad local y a buscar alianzas que permitan generar incentivos para profesores participantes. Esto se podría lograr asociándose a instituciones estatales (como CPEIP), facultades/departamentos de Educación de universidades locales, asociaciones de colegios, etc.

Objetivos específicos:

  • Rediseñar el proyecto de Wikipuentes (versión 2)
  • Alcanzar un acuerdo de difusión del proyecto con alguna institución del área de formación docente.
  • Lanzar durante el año 2019 la nueva versión de Wikipuentes.
  • Contar con al menos 10 participantes durante el curso.
Plan de difusión para instituciones

Se desarrollará un plan de presentación y difusión del trabajo y las actividades de Wikimedia Chile, pensado particularmente para las instituciones afines. Con esto, se buscará poner en valor el rol que cumple la Corporación y su experiencia con otras organizaciones del mundo educativo y cultural, con el fin de facilitar la llegada y el vínculo con nuevos aliados institucionales.

Objetivos específicos:

  • Construir un dossier que resuma y presente las actividades de Wikimedia Chile y sus alianzas institucionales.
  • Diseñar e imprimir un folleto de difusión con esta información, que sea entregable a otras instituciones afines.
  • Actualizar y mejorar la página web, haciendo énfasis en los principales proyectos realizados y en desarrollo por el capítulo.

¿Qué impacto esperamos conseguir en 2019?[edit]

Objetivo Explicación
Establecer alianzas de colaboración con actores locales afines A través de estas actividades, se espera reforzar las alianzas que mantiene Wikimedia Chile con instituciones culturales y educacionales
Promover la creación, difusión, circulación y acceso al conocimiento libre y colaborativo Los programas indicados promueven la difusión de los proyectos Wikimedia como espacios para la construcción del conocimiento libre, tanto hacia instituciones culturales como a audiencias masivas.
Impulsar la participación diversa en la creación del contenido Se espera incorporar una perspectiva local a la creación de contenido, que fomente la integración de información de otros grupos, tradicionalmente minorizados. En particular, queremos fomentar la participación de grupos relacionados con contenidos sobre mujeres, colectivos LGBT+ y pueblos originarios.

   Eje 3: CONTENIDO Y CULTURA LOCAL[edit]

Objetivo general
Incentivar la construcción y difusión de contenidos con una perspectiva local y diversa, abordando así las brechas de conocimiento en los proyectos Wikimedia.

¿Qué haremos este 2019?[edit]

Wikipedista en residencia

Con el fin de aprovechar al máximo las oportunidades surgidas con instituciones culturales de alta relevancia en el contexto local, se espera poder incorporar en ellos la figura de un/a Wikimedista en residencia, que sirva para fomentar la colaboración entre la comunidad de editores y las instituciones, ayudando a hacer accesible y posicionar el patrimonio cultural de Chile a nivel local, regional y global dentro del movimiento. El foco de esta nueva figura estará puesto en acceder a contenido actualmente inexistente en Wikipedia (u otros espacios) y que sea de alto valor patrimonial.

Objetivos específicos:

  • Reclutar al menos a un/a voluntario/a para el programa.
  • Implementar el programa en al menos 2 instituciones.
  • Alcanzar al menos 100 artículos nuevos, artículos mejorados de forma importante[1] o archivos subidos.
  • Atender al menos 20 solicitudes de obtención de información/medios hechas por otros voluntarios.
Wiki Loves Earth (WLE)

Wikimedia Chile realizará una segunda versión de Wiki Loves Earth, considerando el éxito de la primera edición. Este concurso permitirá continuar ampliando la información sobre flora y fauna nacional, espacios naturales protegidos y otros elementos de la geografía chilena.

Además de las fotografías que puedan subirse a Wikimedia Commons, el capítulo espera fomentar el uso de dichas imágenes y la creación de contenido informativo sobre los objetos fotografiados. Para ello, reforzremos la propuesta organizando un concurso de edición en Wikipedia que permita mejorar los artículos relativos y utilizar las imágenes subidas tanto en WLE 2018 como en WLE 2019.

Objetivos específicos:

  • Lanzar el concurso Wiki Loves Earth 2019 entre los meses de mayo y junio.
  • Contar con 1.300 fotografías válidas para el concurso (Increase30% respecto a 2018).
  • Contar con 200 participantes diferentes (Increase20% respecto a 2018).
  • Contar con 100 participantes subiendo su primera imagen a Wikimedia Commons (Increase150% respecto a metas 2018).
  • Crear 40 artículos nuevos o mejorados de forma importante[1] que incluyan imágenes de WLE.
Puentes entre Culturas (PeC)

En su tercera edición, el concurso de edición Puentes entre Culturas espera mantener el número de ediciones de su primera edición, pero espera agregar nuevos componentes al concurso, fomentando la incorporación de contenidos en nuevas lenguas y contenidos en español provenientes de otras regiones del mundo. Es posible que a la participación del Medio Oriente y Norte de África (MENA) se pueda incorporar una nueva región de interés, como el África Subsahariana o el Sudeste Asiático (por mencionar algún ejemplo a evaluar).

Objetivos específicos:

  • Participación de 100 editores con al menos un artículo válido en el concurso.
  • Al menos 40 editores participantes en los proyectos asociados a las regiones geográficas incluida.[2]
  • Creación o mejora de 750 artículos, según los criterios de validez del concurso.
  • Al menos 300 artículos creados en los proyectos asociados por región geográfica.[2]
Cobertura fotográfica de eventos

Wikimedia Chile continuará trabajando en proporcionar a la comunidad local con imágenes de calidad provenientes de actividades o eventos de interés público, que puedan ser utilizadas en artículos de Wikipedia u otro espacio, aprovechando su licencia libre. Algunos de los eventos que se espera cubrir incluyen conciertos, festivales, encuentros deportivos y ceremonias.

Objetivos específicos:

  • Obtener acreditación para fotografiar en 4 eventos de gran interés público (Increase20% respecto a metas 2018).
  • Subir a Wikimedia Commons al menos 420 fotografías de eventos de gran interés público (Increase20% respecto a metas 2018).
  • 50 de estas fotografías deben ser reconocidas como imágenes de calidad en Wikimedia Commons (Increase42% respecto a metas 2018)

¿Qué impacto esperamos conseguir en 2019?[edit]

Objetivo Explicación
Establecer alianzas de colaboración con actores locales afines El proyecto de Wikimedista en Residencia fortalecerá las alianzas con las instituciones que lo recibirá, promoviendo la cultura libre dentro de ellas y generando impactos más allá que el resultado directo en términos de artículos creados e imágenes cargadas.

Concursos de edición como WLE y PeC son oportunidades de asociarse con otras instituciones culturales, educacionales y gubernamentales que apoyen la difusión de dichas actividades.

Promover la creación, difusión, circulación y acceso al conocimiento libre y colaborativo Los programas indicados en este Eje Estratégico están orientadas a la creación de contenidos bajo licencias libres, la utilización de dichos contenidos en Wikipedia y su disponibilidad para otros usuarios que puedan reutilizarlos.
Impulsar la participación diversa en la creación del contenido A través de iniciativas como Puentes entre Culturas, se espera ampliar los contenidos disponibles en los proyectos Wikimedia de países en vías de desarrollo, quebrando la predominancia anglo-europea en los contenidos disponibles.

Actividades como WLE y WiR permiten la recuperación del patrimonio natural e histórico local, pudiendo ser difundidos a una audiencia global.


   OTRAS ACTIVIDADES[edit]

Además de los programas orientados a alcanzar los objetivos establecidos en la Estrategia, Wikimedia Chile desarrollará algunas actividades que permitan el desarrollo institucional del capítulo, fortaleciendo sus estructuras internas y permitiendo compartir experiencias con otros capítulos Wikimedia en un contexto global.

¿Qué haremos este 2019?[edit]

Iberoconf 2019

Wikimedia Chile organizará la sexta versión del "Encuentro Wikimedia Iberoamericano", más conocido como Iberoconf 2019. El evento se organizará entre el 8 y el 10 de febrero de 2019 en Santiago, contando con la participación de más de una treintena de participantes de capítulos y grupos de usuarios de América Latina y Europa.

El encuentro permitirá compartir experiencias entre los diferentes afiliados respecto a temas de interés común, como aplicación de la Estrategia 2030 a nivel local y el desarrollo de capacidades profesionales en los capítulos.

Desarrollo institucional

Dentro de estas actividades de desarrollo institucional se encuentran la incorporación de un servicio de contabilidad permanente y el arriendo de una oficina para el equipo profesional permanente (probablemente dentro de un espacio de co-working). Además, se participará de alguna de las siguientes actividades internacionales:

   EQUIPO PROFESIONAL[edit]

Desde 2018, Wikimedia Chile cuenta con un equipo profesional dedicado a la administración del capítulo y el seguimiento de las actividades y programas organizados por éste. El equipo profesional reporta directamente al Directorio del capítulo y, en particular, a su Presidente.

Para 2019, el Equipo Profesional de Wikimedia Chile estará compuesto de la siguiente forma:

Coordinadora General

La Coordinadora General es la responsable de las actividades operacionales del capítulo, trabajando en conjunto con el Directorio para implementar las acciones definidas dentro del Plan Estratégico y el Plan Anual. En particular, la Coordinadora General está a cargo de:

  • Administrar las actividades regulares del capítulo (financieras, contables, etc.)
  • Implementar las actividades programadas por el capítulo, actuando como representante operativa y logística ante otras organizaciones.
  • Trabajar junto al capítulo en el desarrollo de los planes de acción, propuestas de subsidios y otros documentos requeridos por la Fundación Wikimedia u otros organismos externos.
  • Evaluar, reportar e informar los resultados de las actividades del capítulo al Directorio.

Desde septiembre de 2018, este cargo es ocupado por Patricia Díaz Rubio. El cargo es de carácter permanente, asociado a 22 horas semanales (0,5 FTE) entre enero y junio 2019, aumentando a partir de julio de 2019 a un cargo de 45 horas semanales (1 FTE).

Encargado/a de Educación

El cargo de Encargado/a de Educación nace de una restructuración del rol anterior asociado al proyecto de Wikipuentes, ampliando sus características y haciéndose cargo de todas las actividades relacionadas con instituciones educativas y afines. Dentro de las actividades específicas que deberá realizar se encuentra:

  • Coordinar actividades con instituciones educativas, como talleres, cursos y editatones.
  • Liderar dichas actividades o coordinar con voluntarios que puedan liderarlas.
  • Proponer, diseñar e implementar cambios a Wikipuentes en línea con las experiencias previas y las necesidades de los profesores.
  • Evaluar, reportar e informar los resultados de las actividades del capítulo al Directorio.

El cargo es de carácter permanente, asociado a 22 horas semanales (0,5 FTE). Dependiendo de las actividades del capítulo y la disponibilidad de la persona elegida, el cargo comenzará sus funciones en febrero o marzo de 2019, en línea con el inicio del año escolar en Chile.

   FINANCIAMIENTO[edit]

Las actividades listadas previamente han sido evaluadas financieramente, presupuestando los costos asociados a las actividades anteriores. Para financiar dichos costos, el capítulo ha gestionado subsidios con la Fundación Wikimedia que permitan la realización de las actividades asociadas.

Ingresos esperados Monto
(pesos)
Gastos esperados Monto
(pesos)
Subsidio Fund. Wikimedia - sAPG 2019 47.000.000 Comunidad 4.676.000
Conocimiento libre 4.277.000
Contenido y cultura libre 3.374.000
Desarrollo institucional[3] 5.571.000
Gastos operacionales 6.618.000
Salarios 20.246.000
Gastos de contingencia 2.238.000
Subsidio Fund. Wikimedia - Iberoconf 2019 37.000.000 Iberoconf 2019 37.000.000
Cuotas de socios 450.000
Total Ingresos 84.450.000 Total Gastos 84.000.000
Ganancia estimada 450.000

  1. a b c d Se considera como “mejora importante” si el cambio supera los 500 bytes añadidos.
  2. a b Se consideran como proyectos asociados a las regiones geográficas asociadas, los proyectos Wikimedia de las principales lenguas utilizadas en las regiones participantes. Por ejemplo, para América Latina se consideran el español y el portugués; para MENA, el árabe, el persa y el turco.
  3. Principalmente, costos de participación en actividades internacionales como Wikimanía.