Wikimedia Conference 2017/Documentación/Bloque de Estrategia del Movimiento

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Conference 2017/Documentation/Movement Strategy track and the translation is 100% complete.
WMCON 2017 Core Conference Program Fringe Events Registration & Participants
Location
Logistics
Contact
Documentation,
Reports, Reviews


Report

Introduction
of the Movement Strategy track,
 » design principles,
 » flow of activities
Day 1
» The Complexity of a Movement,
» Analysis of the Present Situation,
» Personalising the Present Situation,
 » Issues & Opportunities
Day 2
» Issues & Opportunities,
 » Distilling Key Points,
 » Ryan Merkley
Day 3
» Theme Statements,
 » Next Steps & Closing

Este es un reporte del bloque de Estrategia del Movimiento en la Wikimedia Conference 2017. Está escrito de una manera narrativa, siguiendo el flujo diario de actividades, para ofrecer al lector una imagen del proceso por el que pasaron los participantes y sus resultados asociados.

Personas que han contribuido directamente a este reporte:

  • Bhavesh Patel y Rob Lancaster (facilitadores del bloque de Estrategia del Movimiento)
  • Suzie Nussel (Fundación Wikimedia)
  • Ed Bland y Sara Johnson (Williamsworks)
  • Eleonore Harmel, Hişar Ersöz, Johanna Schlauß y Mathias Burke (studio amore)
  • Jason Krüger y Beko (fotografía)

Si tienes algún comentario o pregunta con respecto a este reporte, por favor contáctate por correo electrónico con Luís (luismanuepinto(_AT_)gmail.com) o alternativamente con Cornelius Kibelka (WMDE).

Este reporte completo está disponible bajo la licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual Versión 4.0 Internacional.

Introducción oficial

Palabras de bienvenida

La conferencia comenzó invitando a varias ‘caras’ del movimiento a subir al escenario y dar la bienvenida a todos los participantes. Abajo está la lista de los oradores y algunas frases destacadas de sus mensajes.

Abraham Taherivand (director ejecutivo) y Tim Moritz Hector (presidente), Wikimedia Alemania

Abraham y Tim Moritz
Abraham y Tim Moritz

Recordaron al grupo la pasión y creencia compartida por todos: que todo el mundo tenga acceso a la suma de todo conocimiento. Presentaron a la conferencia de este año como una que ha crecido y aprendido de experiencias pasadas. Cada evento ahora construye el anterior para generar una historia continua, reflexionando sobre cómo será nuestro futuro colectivo y cómo los wikimedistas trabajarán y aprenderán juntos en el futuro.

Christophe Henner (presidente de la Junta Directiva), Fundación Wikimedia

Christophe Henner
Christophe Henner

Convertirse en un movimiento implica vivir éxitos y fracasos. El tiempo de esta conferencia es crítico en el proceso de estrategia. Todos están invitados a participar: la conversación está ocurriendo en 19 idiomas en línea. Estamos invitados a expresarnos en cualquier forma; como grupo entero, en grupos pequeños, o en privado.

Katherine Maher (directora ejecutiva), Fundación Wikimedia

Katherine Maher
Katherine Maher

Dijo estar emocionada por ver a gente que no veía desde el evento del año pasado, que viene de muy lejos. Katherine nos recordó que la conferencia del año anterior que se sintió muy diferente: la mitad del número de personas, saliendo de los 15 años de existencia, sosteniendo los valores, la historia. La Fundación pasó por un tiempo difícil, pero está en un lugar mejor debido al apoyo de todas las personas en la sala. Un lugar mejor para servir al movimiento. Katherine llamó a todos los participantes como "administradores del conocimiento libre" a considerar: Hay tantas oportunidades, así que ¿qué queremos hacer con esa responsabilidad?

Nicole Ebber (asesor en Relaciones Internacionales/líder del bloque de Estrategia del Movimiento: Grupos Organizados) y Cornelius Kibelka (Coordinador de Programa y Compromiso), Wikimedia Alemania

Nicole Ebber y Cornelius Kibelka
Nicole Ebber y Cornelius Kibelka

Mencionaron la cantidad de Wikiamor que están sintiendo en la sala y en línea. Animaron a todos a pensar sobre el resultado de esta conferencia como algo a ser llevado a Wikimania en Montreal este año. Los tres bloques fueron brevemente descritos por Bhavesh Patel (bloque de Estrategia del Movimiento), Anna Lena Schiller (bloque de Asociaciones del Movimiento) y Cornelius (bloque de Construcción de Capacidades y Aprendizaje).

Bloque de Estrategia del Movimiento

El flujo del bloque de Estrategia del Movimiento sobre el curso de los tres días de la conferencia fue diseñado para explorar la pregunta clave: ¿Donde quiere estar Wikimedia para 2030? Los facilitadores del bloque –Bhavesh Patel y Rob Lancaster– utilizaron una metáfora para enfatizar la importancia de lo que se compromete con el bloque de Estrategia: más que como una serie de episodios, el bloque debía ser pensado como una película, en donde una imagen se construye sobre la anterior.

Principios

Los facilitadores ofrecieron un poco de antecedentes en torno a los principios que sustentan el enfoque y las actividades elegidas para la estrategia de Movimiento. Esto incluyó una declaración de los "sesgos de diseño" (los supuestos que guiaron la elección de las actividades), así como algunas recomendaciones para que los participantes aprovecharan su experiencia.

Sesgos de diseño

  • Participación: “Si quieres ir más rápido, ve solo, pero si quieres ir más allá, vamos juntos”
  • Propiedad: “Las personas poseen lo que crearon (juntos)”
  • ‘Desorden organizado’: Divergir para explorar tantas visiones como sea posible, y luego converger, y enfocarse en resultados concretos.

Sugerencias para un compromiso óptimo

  • Estás a cargo de tu propia INVENTIVA DE APRENDIZAJE
  • Por favor utiliza tus DISPOSITIVOS y portátiles apropiadamente
  • ¡Usa o abusa de tu TIEMPO como lo haría cualquier adulto!
  • Preocúpate de TI y los DEMÁS, especialmente en las conversaciones
  • Todos los PUNTOS DE VISTA son VÁLIDOS
  • Este es un ENTORNO SEGURO para explorar y experimentar
  • Para QUEJAS, dile a la persona a quién pueda hacer algo al respecto
  • Para AGRADECIMIENTOS, ¡dile a la persona que lo haya hecho!

Flujo de actividades (explicadas)

Abajo está el resumen de los pasos clave del bloque, con su propósito principal y actividades. Todas las presentaciones utilizadas para guiar el proceso están disponibles para descargas.

Día 1

1. La Complejidad del Movimiento

Esta sesión propuso una serie de las actividades que utilizaban los cuerpos y espacios para obtener un sentido de la diversidad de los participantes que asistieron, crear conexiones entre ellos y comenzar explorando las características complejas de un ‘movimiento’ a través de imágenes y metáforas asociadas con Wikimedia. La sesión finalizó con una oportunidad de expresar las esperanzas y miedos que los participantes podrían tener en relación a la conferencia.

2. Análisis de la situación presente

Esta sesión enmarcó el contexto en el que se lleva a cabo el bloque de estrategia de la conferencia y cómo alimenta al proceso iterativo de desarrollar una estrategia para el movimiento Wikimedia. Los presentadores compartieron ideas importantes acerca de dónde está hoy Wikimedia, y luego resaltaron las tendencias internas (Wikimedia) y externas (mundiales) que podrían iluminar las respuestas a la pregunta '¿en quiénes queremos convertirnos?' La presentación fue seguida de preguntas y comentarios de los participantes.

3. Personalizando la situación presente

Sobre la base de los aportes de la sesión anterior, los participantes fueron invitados a expandir la comprensión de la situación actual y a hacer surgir los temas y oportunidades que deben tenerse en cuenta al reflexionar sobre el futuro de Wikimedia. El proceso utilizó un modelo de análisis de tendencias inspirado en la metáfora de una onda que diferencia lo que está emergiendo, lo que está establecido y lo que está terminando; también trató de descubrir algunas corrientes subterráneas que podrían no ser visibles al principio. El modelo se aplicó tanto a las tendencias internas relacionadas con Wikimedia, como a las tendencias externas relacionadas con el mundo.

Día 2

4. Problemas y oportunidades para el Movimiento Wikimedia

Esta sesión profundizó la reflexión sobre algunos de los puntos arrojados por el ejercicio de análisis de tendencias y creó un "desorden útil" de temas y oportunidades. A través del método de la Tecnología de Espacio Abierto, los participantes propusieron, facilitaron y reportaron conversaciones sobre temas que sentían apasionantes, dentro del marco de una pregunta general: ¿Qué queremos construir o lograr juntos para 2030? Esta sesión comenzó al final del primer día y se mantuvo abierta a todos los asistentes a la conferencia al día siguiente.

5. Destilando puntos clave

Del ‘desorden útil’ surgido de la sesión de Espacio Abierta, el facilitador empezó el proceso de convergencia, identificando los puntos claves emergentes. Estos puntos se convirtieron más tarde en los ‘ladrillos’ con los cuales fueron construidas las diferentes declaraciones temáticas. Para dar un ímpetu adicional y ánimo para la última etapa del bloque de estrategia, Ryan Merkley, CEO de Creative Commons, se dirigió a la audiencia con su aprendizaje tras pasar por el desarrollo de un proceso de estrategia de movimiento similar en su propia organización.

Día 3

6. Desarrollando declaraciones temáticas: Prioridades e implicaciones

En esta sesión se pidió a los participantes que formaran pequeños grupos para desarrollar declaraciones temáticas basadas en sus intereses y aspiraciones. A través de rondas iterativas de crítica y aprecio, las declaraciones temáticas tomaron forma y fueron colocadas en las paredes para que todos los asistentes pudieran leerlas, comentarlas y votarlas.

7. Próximos pasos y cierre

La conferencia finalizó con una actualización del equipo central de estrategia sobre cómo los resultados del bloque de estrategia alimentarán al proceso general, seguido de las "gracias" y una manera especial de decir adiós.


Introduction
of the Movement Strategy track,
 » design principles,
 » flow of activities
Day 1
» The Complexity of a Movement,
» Analysis of the Present Situation,
» Personalising the Present Situation,
 » Issues & Opportunities
Day 2
» Issues & Opportunities,
 » Distilling Key Points,
 » Ryan Merkley
Day 3
» Theme Statements,
 » Next Steps & Closing