El futuro de la gobernancia de Wikimedia

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Deutschland/The Future of Wikimedia Governance and the translation is 98% complete.
Outdated translations are marked like this.
Presentación «El futuro de la administración de Wikimedia» del 28/11/2021 realizada por Nicole Ebber en la reunión de la Red Estratégica de Afiliados de Wikimedia
Diapositiva con contexto y presentación de los dos escenarios

This paper is part of WMDEs activities to insert knowledge and good practices into the conversation and deliberation around creating a governance system for the movement. The content provided here is intended to support the work of the MCDC and the stakeholders it serves in creating a movement charter. The positions of WMDE related to movement governance are not included here.

El equipo de Estrategia del Movimiento y Relaciones Globales de Wikimedia Alemania desarrolló dos escenarios sobre un futuro modelo de gobernancia del Movimiento. Ambos escenarios se desarrollan a partir de la recomendación de «garantizar la igualdad en la toma de decisiones» y describen un futuro consejo global. Como base para el documento, nuestro equipo examinó varias organizaciones internacionales y sus modelos de gestión.

Estos escenarios no pretenden sentar cátedra. Lo que buscamos es concretar la conversación y, lo que es más importante, iniciarla dejando claro hacia dónde se dirige este viaje (antes de empezar a recopilar contenidos para el Acta Fundacional). Por tanto, animamos a los miembros del Comité de Redacción del Acta Fundacional del Movimiento a que valoren, debatan, añadan o ajusten los escenarios y luego (antes de iniciar la redacción) determinen en cuál de ellos basarán su trabajo.

Background

La 4.ª Recomendación de la Estrategia del Movimiento prevé la creación de un Consejo Global de representantes y reserva el derecho de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia a delegar en dicho Consejo ciertas autoridades de toma de decisiones:

“Actualmente, la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia tiene responsabilidad legal y fiduciaria sobre los recursos y supervisión del Movimiento. En un primer momento, el Consejo Global se establecerá como una estructura independiente que responderá ante la Junta. Es decir, cuando haya que tomar decisiones en ciertas áreas estipuladas, el Consejo Global trabajará mano a mano con la Junta Directiva. Las dos entidades cooperarán en aras del bien común de nuestro Movimiento. Si tenemos en cuenta la autoridad legítima que le otorga la representación de nuestro Movimiento, el Consejo Global podrá desarrollar posteriormente otras competencias y asumir una mayor responsabilidad.”

La Recomendación deja en el aire cuáles serán esas áreas de decisión. También deja en el aire la forma en que el Consejo organizará su trabajo, cómo se financiará y con qué autoridad contará para garantizar que se rindan cuentas y se lleven a cabo sus órdenes. La Recomendación no da detalles sobre qué decisiones serán responsabilidad de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia (WMF) y cuáles del Consejo Global. Tan solo indica:

..., el Consejo Global estará facultado por la Junta [de la WMF] para orientar en temas de importancia estratégica y en funciones delegadas específicas. La Junta derivará al Consejo Global los temas que afecten a la estrategia general del Movimiento.

Llevamos muchos meses debatiendo sobre cuántos representantes de cada continente deben componer el Consejo Global, si deben ser elegidos por votación o no y si la WMF debe estar presente o no. Hemos pasado mucho tiempo analizando cómo se debe crear el Comité de Redacción. Incluso hemos creado una guía de contenidos para el Acta Fundacional, con la esperanza de que ayude a regular varios aspectos sobre decisiones del Movimiento que ahora mismo son polémicas.

Sin embargo, en la Recomendación no se tratan las cuestiones principales y siguen sin quedar claras: ¿Quién gestiona qué? ¿Qué poderes tendrá cada organismo? ¿Todos los poderes del Consejo Global dependen exclusivamente de la Junta Directiva de la WMF? En caso contrario, ¿cómo se puede garantizar el traspaso de poderes a largo plazo? ¿Es posible un traspaso en la toma de decisiones si tan solo se incorpora el Consejo a la estructura actual? ¿Qué «otras competencias» tendría sentido añadir? ¿Cómo creamos el Movimiento descentralizado que teníamos en mente y al mismo tiempo garantizamos funciones clave como el desarrollo y dotación de marcas registradas, plataformas y software?

Creación de un lenguaje común sobre el objetivo - Escenarios que tener en cuenta

Cuando a principios del 2022 el Comité empieza a redactar el Acta Fundacional del Movimiento que incluirá estos detalles, lo principal es marcar el rumbo que se debe seguir. Luego, se puede ir estableciendo el camino hacia ese objetivo en distintas fases hasta 2030.

Al analizar detenidamente las recomendaciones, surgen dos posibles escenarios principales sobre la futura gobernancia del Movimiento:

  1. La incorporación de un consejo asesor global a la estructura actual, en la que la WMF siga siendo la organización central
  2. Una organización internacional de afiliados que funcione como organismo coordinador de un Movimiento internacional compuesto de varios miembros (incluida la WMF). (Este punto está en consonancia con las prácticas de gobernancia habituales de las ONG internacionales).

Los dos escenarios no son necesariamente binarios o excluyentes entre sí. El Escenario 1 puede ser un paso en el camino hacia el Escenario 2. No obstante, si se busca llegar al Escenario 2 a medio plazo, sería aconsejable ser conscientes de ello para evitar rodeos por el camino y redactar en consecuencia el Acta Fundacional y otros acuerdos relacionados.

Echémosles un vistazo y comparémoslos con nuestro statu quo actual.

Comparación de escenarios

0 Statu quo 1 WMF y un consejo asesor global 2 2 «Wikimedia International» (WMI)

GOBERNANCIA y ESTRUCTURA
Máximo organismo de gobierno Junta Directiva de WMF

(se perpetúa por sí misma y se rige por el sistema tributario estadounidense)

Junta Directiva de WMF (se perpetúa por sí misma y se rige por el sistema tributario estadounidense) Consejo Global como Asamblea General (se compone de miembros y agentes del Movimiento como afiliados, comunidades, plataformas, WMF…)
Formas corporativas Organización privada benéfica US 501(c)(3), con una Junta que se perpetúa por sí misma (la mitad de los directores «vienen de la comunidad») + afiliados independientes Coexistencia de una organización privada benéfica US 501(c)(3), con una Junta que se perpetúa por sí misma y un organismo asesor con representantes globales + afiliados independientes Organización internacional de afiliados con un estatus sin ánimo de lucro que dependa del país donde se constituya + WMF con funciones especiales (ver a continuación) + afiliados independientes
Otros organismos de toma de decisiones Comités del Consejo, como el Comité de Asuntos Comunitarios, AffCom (Comité de Afiliaciones), etc. Consejo Global, Grupos de Trabajo, Comités Junta Global, Secretariado, Comités, Grupos de Trabajo
Ratificación de Políticas (Acta, Código de Conducta Universal, Recaudación de Fondos, Afiliados, Plataformas, Estrategia) Actualmente no está claro Los asuntos importantes para el Movimiento pasan por un Comité Global y un proceso definido de participación comunitaria. Los asuntos importantes para la WMF pasan por la Junta Directiva de la WMF Asamblea o Junta General de WMI, tras un proceso definido de participación comunitaria
FUNCIONES y TAREAS
Marca registrada WMF WMF WMF o WMI
Recaudación de fondos WMF; WMDE (Alemania), WMCH (Suiza) mediante acuerdos de recaudación de fondos WMF, affiliados, plataformas (mediante acuerdos de recaudación de fondos) WMF, WMI, miembros, afiliados, plataformas
Presupuesto Junta Directiva de WMF Junta Directiva de WMF. Ciertas partes del presupuesto se podrían confiar a las plataformas regionales y al Consejo Global WMI y WMF tendrán presupuestos diferenciados
Asignación de recursos WMF, mediante ayudas WMF, mediante ayudas, fondos concertados por intermediarios/plataformas, salarios; el Consejo Global, mediante sus fondos asignados por WMF Mediante una fórmula de distribución que decidirá anualmente una Asamblea Global, además de ayudas, salarios, etc.
Dotación Dotación 501(c) (3) Dotación 501(c) (3) Dotación 501(c) (3)
Sociedad LLC (sociedad de responsabilidad limitada) LLC (sociedad de responsabilidad limitada) LLC (sociedad de responsabilidad limitada)
Infraestructura del Movimiento (desarrollo de software, fomento de capacidades, conferencias, base de conocimiento, evaluación, innovación) WMF, WMDE (Alemania) WMF, afiliados, plataformas, actores externos mediante ayudas de la WMF y contratos WMF, WMI, afiliados, plataformas, contratos
Responsabilidad por los contenidos de los proyectos WMF, protegido por la Sección 230 de la ley estadounidense WMF, protegido por la Sección 230 de la ley estadounidense Sin determinar
Sede San Francisco San Francisco Sin determinar (¿Ámsterdam, Ginebra, Londres, Singapur, Ciudad del Cabo u otra?)

Visualización

Scenario 1
Escenario 1
Scenario 2
Escenario 1


Puede haber otros escenarios y opciones que no hayamos considerado aún. Se han expresado opciones más extremas durante los últimos años, como eliminar directamente la WMF o transformarla en una organización con gobernancia internacional o en un proveedor de servicios contratado por el Movimiento. Aún se debe debatir si estas ideas son factibles. Sin embargo, antes de complicar la conversación con más posibilidades teóricas, es útil observar prácticas actuales y probadas.

¿Cuáles son las prácticas habituales de las ONG internacionales?

Hemos analizado estructuras de gobierno de otras organizaciones internacionales comparables para conocer cuáles son los modelos más utilizados. Un apunte sobre los ejemplos: las ONG internacionales, a efectos de esta muestra empírica, suelen funcionar como componentes operativos de movimientos sociales. Estos movimientos tienden a contar con una gran base de voluntarios y a desarrollar con el paso del tiempo un sistema federal con secciones o capítulos independientes en varios países o regiones. Los ejemplos más conocidos son Greenpeace, Amnistía Internacional, Transparencia Internacional y Médicos Sin Fronteras. Hemos excluido las ONG con sedes y oficinas locales que pueden ofrecer servicios globalmente, pero que no tienen organizaciones miembro independientes.

Nombre Máximo organismo de gobierno Formas corporativas/estructurales Otros organismos de toma de decisiones alcance global Estatutos/Cartas Miembros/Secciones Notas
Amnistía Internacional Asamblea Global UK, Amnesty International Limited (AIL) y Amnesty International Charity Limited (AICL) Junta Internacional (9 miembros), Secretariado Internacional 149 países Estatuto Secciones en 70 países. Además, cuenta con puestos para grupos, individuos y redes Han reformado su forma de gobernancia recientemente
Greenpeace International Consejo (reunión global anual) Greenpeace International es una stichting (una entidad jurídica propia de la legislación neerlandesa). Tiene su sede en Ámsterdam y su nombre oficial es Stichting Greenpeace Council. Junta Internacional (7 miembros) y Equipo de Liderazgo Global (7 directores ejecutivos).

Directora internacional y Equipo de Gestión

55 países Estatutos

Reglamentos

27 Organizaciones independientes de Greenpeace nacionales y regionales (NRO), organizaciones con voto y organizaciones con candidatos.
Transparencia Internacional Reunión de miembros anual Berlín Junta, Secretariado Más de 100 países Acta Fundacional Secciones nacionales, miembros individuales Proceso de acreditación
Save the Children International Asamblea (formada por miembros, presidentes de la junta y directores ejecutivos) UK Company and Charity, sole member is StC Association Seat in CH Junta Directiva, Comités del Consejo, Comité de gobierno 120 países Estatutos de International Save the Children Alliance (anteriores a 2019) 29 organizaciones miembro Reforma de gobierno en 2019
Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Junta Directiva (se perpetúa por sí misma) Fundación con sede en Suiza Secretariado Tiene oficinas en 40 países y está activo en 100 ? 33 oficinas nacionales, dos categorías: Organizaciones Nacionales (independientes) y Oficinas del Programa Cuenta con el modelo menos participativo. Sigue una cultura empresarial muy criticada a lo largo de los años
CARE International Consejo (representa los miembros mundiales) Sede en Suiza, Confederación de Miembros Junta Supervisora (independiente), Comité de Directores Nacionales, Secretariado, Equipos de Liderazgo Estratégico Código común 14 organizaciones miembro + candidatos y afiliados
MSF International Asamblea General Internacional Anual Ginebra, Suiza, Asociación Internacional Junta Directiva (elegida por la Asamblea General Internacional)Ginebra, Suiza, Asociación Internacional 70 países Acta Fundacional, Principios de Chantilly, Acuerdo de La Mancha 25 miembros nacionales y asociaciones regionales (además de secciones y sucursales) 'Dentro de las diferentes estructuras representativas de Médicos Sin Fronteras, la participación efectiva de los voluntarios se basa en que todos los miembros tienen la misma voz, lo que garantiza el carácter asociativo de la organización.'

Análisis

El modelo de gobierno más común en nuestra muestra empírica es el de la asociación internacional de afiliados, lo que se ajusta al Escenario 2 descrito anteriormente.

Puntos comunes

Se advierten las siguientes características comunes:

  • El tipo de administración se describe en un documento constituyente, como un acta o estatuto.
  • El máximo organismo de gobierno es una asamblea general en la que están representados los miembros.
  • Este organismo elige una junta directiva, que a su vez designa o contrata un secretariado.

Variables

Hay varias opciones sobre la forma en que…

  • se definen los miembros de la asamblea general
  • se desarrollan las políticas
  • participan las comunidades y los voluntarios
  • se distribuyen las funciones operativas entre los miembros y el secretariado internacional. Existen modelos más distribuidos y otros más centralizados.
  • se estructura la asignación de recursos. Algunos modelos implican una redistribución consciente de fondos desde países del norte global a otros del sur global.

Estas preferencias se detallan en las cartas correspondientes y, en algunos casos, en políticas relacionadas.

Alineación con la Estrategia del Movimiento

El grupo de trabajo de Roles y Responsabilidades en la Fase 2 del proceso estratégico ha realizado un trabajo fundamental sobre la revisión de modelos y escenarios. Gran parte de este trabajo no logró llegar al producto final en forma de recomendaciones claras para un escenario, así como tampoco se demarcaron los roles y responsabilidades entre afiliados, la WMF y el futuro organismo global. Sin embargo, muchos de los principios que se debatieron en este grupo sí que aparecen en el documento final. Muestran una clara vía normativa respecto a las futuras decisiones que haya que tomar sobre las variables mencionadas anteriormente y será importante que el Comité de Redacción las incorpore. En concreto, incluyen:

  • Subsidiariedad y autogestión: será importante a la hora de definir qué entidades del Movimiento tomarán decisiones sobre qué temas dentro de un sistema federativo.
  • Inclusividad y toma de decisiones participativa: será importante a la hora de definir cómo haremos más equitativo el acceso a los procesos comunitarios y cómo garantizaremos la representación de comunidades en desarrollo o que surjan en el futuro (por ejemplo, mediante una política flexible de candidaturas y afiliaciones a la Asamblea General).
  • Descentralización: se mencionó a menudo durante la Fase 2 del proceso estratégico como un deseo común, pero no llegó a definirse ni a incluirse como principio. Diseñar ahora una estructura de gobierno federada ofrece nuevas oportunidades para sopesar cómo se podría manifestar la descentralización junto con la subsidiariedad. Para conseguirlo, sería útil pensar en los trabajos del Movimiento como funciones y mantener conversaciones racionales sobre dónde y con qué entidad sería mejor ubicarlos.

Una posible vía para el Movimiento Wikimedia

Ya hay varias propuestas sobre cuál debería ser el contenido del Acta Fundacional. Los participantes en las conversaciones globales realizaron numerosos ejercicios sobre su nivel de minuciosidad. Los debates sobre este tema no fueron especialmente útiles, ya que, en primer lugar, estaban fuera de contexto respecto a la dirección en que debería ir el Acta Fundacional (ya sea el documento constitutivo de una nueva estructura de gobierno o ya sea una descripción exacta de los roles y responsabilidades de las entidades del Movimiento, aunque sin cambios en dichas entidades a excepción de la incorporación de un Consejo Global). Al resolver esta cuestión, descubriremos qué escribir en el Acta Fundacional.

¿Qué posibles vías tendrá el Comité de Redacción al iniciar su trabajo? En lugar de recopilar elementos de contenido sin ton ni son, se podrían establecer las siguientes etapas:

  • Analizar los escenarios de gobierno y las preguntas correspondientes
  • Decidir en qué escenario basará el Comité su trabajo
  • Identificar qué componentes se incluirán en el Acta Fundacional y cuáles se incluirán en otros documentos, tales como políticas y acuerdos
  • Empezar a redactar el Acta Fundacional del Movimiento