Wikimedia España/Borrador de estatutos/Preámbulo

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

en | es | +/-

El libre acceso al conocimiento y a la cultura, a lo largo de toda la historia, ha sido siempre clave para el progreso de la humanidad. Desde los esfuerzos de los sabios de la Antigüedad por conservar y ampliar los saberes de la época hasta el abnegado empeño de los enciclopedistas, pasando por el humanismo liberador, se ha intentado poner a disposición de todos la suma del conocimiento humano.

En la sociedad actual el conocimiento libre no es menos importante o necesario. Es un derecho de todos los seres humanos poder acceder a la ciencia y cultura, así como colaborar activamente en su crecimiento. La difusión y evolución del conocimiento es de vital importancia para afrontar la existencia, por lo que entendemos que el libre acceso, uso, modificación y distribución del mismo es clave para el completo desarrollo del género humano y la premisa sin la que la igualdad de oportunidades queda como una proposición vacía.

Nosotros, personas del siglo XXI, creemos que el conocimiento es libertad. Y es en virtud de esa ansia de conocimiento y de libertad por la que nos unimos formando Wikimedia España, al objeto de trabajar desde esta asociación para ayudar a que el conocimiento humano llegue libre de barreras a todas las personas y manifestándonos a favor del inalienable derecho de todos los seres humanos de saber, de conocer y de participar.

Lo hacemos con la certidumbre de que los proyectos de conocimiento libre educan, enseñan, liberan y perfeccionan nuestra sociedad al ofrecer a todos la posibilidad de buscar y encontrar la verdad, conscientes de que todo el saber acumulado por la humanidad y las diferentes culturas es patrimonio universal y únicamente puede ser plenamente disfrutado en libertad. Desde la diversidad cultural de España, comprometemos nuestros esfuerzos en este proyecto con la certeza de que será para el bien de la humanidad y el florecimiento de todas las culturas que la componen.

Queremos plantar hoy la semilla de un futuro mejor, un futuro de libertad en que los hombres y mujeres puedan acceder a la suma del conocimiento humano, producto colectivo de toda la humanidad, para buscar en él la verdad que les hará todavía más libres.