Wikimedia España/Encuentro de wikimedistas en Madrid

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

en | es | +/-

Encuentro prefundacional de Wikimedia España



Fecha
8 de Mayo de 2010
Hora
11:00 en adelante
Lugar
Colegio Mayor Universitario Isabel de España (Ramón Menéndez Pidal, 5 - Madrid)

Crónica del encuentro (Antoniotortosa)[edit]

Aviso: lo que viene a continuación es la trascripción de mis notas, es más que posible que tengan lagunas o errores, se ruega a los asistentes que corrijan cualquier error u omisión, esta no es una crónica oficial.

Nos encontramos a las 10:30 en la puerta del Colegio Mayor Isabel de España, tras presentarnos brevemente, pasamos a una sala de la planta baja del edificio para preparar un poco el espacio, proyector, tomas eléctricas, documentación, etcétera. Tras esto, pasamos a celebrar una reunión de la Junta.

Reunión previa de la Junta[edit]

Lucien abrió la reunión presentándose y contándonos un poco sus motivaciones y qué espera de su participación en Wikimedia y en la Junta, teniendo como objetivo convertir en una realidad Wikimedia-es.

A continuación tomó la palabra Raystorm, que en la misma línea de Lucien habló de cómo podía contribuir al capítulo coordinando y sirviendo de contacto externo para el capítulo, gracias a su alto nivel de inglés.

Tras Raystorm, Marctaltor habla de sus motivaciones y de cómo puede contribuir al capítulo con sus conocimientos legales y que gracias a su condición de funcionario dispone de mucho tiempo para colaborar con la asociación.

Jem destacó que en estos momentos estamos haciendo una labor esencial y que va a perdurar. Compartió con nosotros su experiencia en Wikimedia y que su contribución va a ser en el tema técnico, más que en cuestiones "académicas". Habló de las tareas que conlleva su condición de tesorero, a lo que muchos asistentes añadieron que tenía el perfil perfecto para esos cometidos. Por último, cerró su intervención recordando el parón que tuvo la comunidad en el pasado verano.

Tomó la Palabra Pablo Machón, que nos contó su experiencia previa en el mundo del software libre, en concreto, su experiencia de 20 años en GNU; describió su aportación a Wikimedia como "bastante lateral", basada principalmente en las relaciones publicas.

Góngora nos cuenta que lleva casi cuatro años en wikipedia y en el IRC, donde su nick habitual es Tereré. Su participación ha sido gradual, de menor a mayor implicación. Su disponibilidad es buena salvo en el caso de exámenes. Resaltó que está muy satisfecho con el trabajo que estamos desarrollando.

Rastrojo nos trasmitió su condición de miembro de la "generación Encarta" y sus valoraciones positivas acerca de Wikimedia.

Antoniotortosa habló de que su perfil es más de temas de márketing, que lleva algunos años con el tema del conocimiento libre y que su condición de desempleado hace que tenga bastante tiempo que ofrecer a la asociación, salvo este verano, que estará en Francia.

Tras las presentaciones, se habló de los estatutos y se entabló un breve debate sobre el tema. Marctaltor, hablando de los estatutos, nos recordó que según la ley, para legalizar la asociación hay que "llevar los papeles a la calle Amador de los Ríos" (que basta con llevarlo al registro de asociaciones en Madrid) y por tanto recomienda que alguno de los madrileños sea el que haga la gestión. Intervino entonces Santiago, proponiendo que el nombre de la asociación fuese en todos los idiomas hablados en España, a lo que respondió Marctaltor argumentando que no era posible hacerlo dado que el registro nacional es en español. En un futuro, se podrá registrar el nombre de la asociación en cada uno de los idiomas. Salió a colación el tema de la traducción de los estatutos .al vasco, que podía ser un problema y que la traducción al catalán ya contaba con voluntarios catalanoparlantes.

Tomó la palabra Carlos, de Wikimedia Argentina. Habló de su experiencia personal en el ChapCom, que los detalles que van a mirar en los estatutos es la naturaleza no lucrativa de la organización y que los miembros de base puedan participar e intervenir en el capítulo.

Preencuentro de WM-ES[edit]

Para moderar la reunión se ofreció voluntario Feliciano porque manifestó que tenía experiencia en moderar asambleas de temas variados. su ofrecimiento fue aceptado y se inició la sesión con una lectura solemne del preámbulo de los estatutos por parte de Lucien Y Raystorm, al finalizar la lectura se produjo un aplauso espontáneo y cerrado por parte de todos los asistentes a la reunión. Tras esto, Feliciano dio la palabra a Lucien, que valoró si es o no adecuado dicho borrador, ya que tiene una serie de problemas (demasiado largo, repetitivo, pesado, etc).

Tras la lectura del texto, Lucien hizo una presentación de lo que tiene en mente para el capítulo, la originalidad de Wikimedia y las dificultades que entraña sacar adelante el proyecto, resaltó que hemos llegado a "un punto de no retorno", en el que "todo va para adelante" y que es necesario crear redes de personas..

  1. Estatutos: listos y traducidos
  2. Junta directiva inicial: en funcionamiento
  3. Pregunta: ¿liberados ya de nuestros demonios?
    1. Personas "díscolas"
    2. Relación con proyectos paralelos
    3. ¿podemos construir Wikimedia España?, Lucien cree que sí
    4. ¿como levamos a cabo el tema de las lenguas?: con trabajo local
    5. ¿que podemos aportar?:
      1. Capítulo 3.0
      2. Acción local
      3. Cultura libre
      4. Procesos transparente y públicos
      5. ¿que aportamos a los proyectos libres?:
        1. Wikimedia Invade
        2. Aprovechar la popularidad del conocimiento libre

Al finalizar Lucien, se abrió un turno de palabra, Gustavocarra nos contó en qué consiste un capítulo de tercera generación, haciendo un paralelismo con la historia del desarrollo de los derechos humanos, un capítulo de tercera generación considera el conocimiento libre es un derecho humano siendo esto el núcleo de su función; además, un capítulo de tercera generación permite a sus miembros actuar a diferentes niveles: wikipods, secciones, nacional, comités.

Tras cerrar el turno de palabra, Feliciano introdujo el tema de la página web, tomó la palabra Jem y nos contó que se está realizando un diseño preliminar y que debemos buscar un posible dominio duradero, "wikimedia.es" está reservado y hay que decidir qué es lo que se hace al respecto. En cuanto al hosting, también queda por decidir qué es o qué se va a hacer, en cuanto tengamos un servidor se instalarán las diferentes cosas que vamos a necesitar: lista de correo, web, etc.

Feliciano abrió un turno de palabra / preguntas a Jem:

  1. Pmachón: Comentó que The Free Software Foundation nos ofrece hosting todo el tiempo que haga falta, tienen varios servidores disponibles en su centro de datos.
  2. Ricardo: comentó la conveniencia de negociar "a título personal" en vez de en nombre de Wikimedia con el propietario actual del dominio, con objeto de no provocar una subida de precio que bloquease la negociación.

Tras esto, un turno de ideas:

  1. Hacerlo por la vía legal: posibles problemas debido a dilaciones y costes legales
  2. Buscar un dominio alternativo: "wikimedia-es.org"
  3. Raystorm propuso atacar la cuestión desde una perspectiva de donación a una entidad benéfica, no lucrativa

Una vez cerrado el turno, se pasó al tema de la financiación Raystorm tomó la palabra, nos contó acerca de una reunión de captación de fondos en Bristol, el caso es que el tema de la financiación no parece que vaya a ser un problema y que resulta interesante apostar por un 50% de presupuesto para Wikimedia.

Como tesorero, Jem planteó la posibilidad de hacer una aportación a cuenta de cuotas / donación a fondo perdido para pagar los gastos que puedan surgir como por ejemplo el registro (35 €). Planteó Marcos que muchas empresas hacen donaciones en material, no en dinero y que había que tenerlo presente. Feliciano añadió que como nuestra asociación trabaja con cosas intangibles, por tanto, hay que diseñar los proyectos conforme a ello y una buena linea par un proyecto sería la formación de becarios ya que además las donaciones de becarios tienen muchos beneficios fiscales. A colación de la propuesta de Feliciano, Gustavocarra comentó que otros capítulos no tienen staff, pero que el capítulo alemán si lo tiene, en concreto becarios. Para terminar, Jem afirmó que hay que tener cuidado con el dinero que se acepta, no debe poder donarnos cualquiera.

Tomó la palabra Marctaltor para aclarar una serie de puntos acerca de los estatutos, refiriéndose al artículo 5 de la Loda, el acta de la reunión y el mecanismo para firmar sin una previa constitución en asociación que va a ser firmar en un documento en blanco.

Tras el tema de los estatutos, se pasó a hablar brevemente sobre el tema de las relaciones con la prensa. Góngora tomó la palabra para comentar la posibilidad de hacer una crónica de la reunión para la prensa, pero que la realidad es que habría pocas noticias que trasmitir y aún no se ha definido el tema de prensa en nuestro capítulo. Feliciano, a colación de lo dicho por Góngora, habla de la necesidad de hacer un tratamiento separado de medios afines y medios hostiles. Millars presentó la posibilidad de pasar notas de prensa cada vez que ocurriese algo en wikipedia que pudiera ser importante para un medio en concreto, por ejemplo la publicación de un artículo sobre una localidad.

Dentro del tema de relaciones con la prensa, Lucien destacó la importancia de estar preparados para responder a una situación de posible controversia alrededor de Wikipedia y de tener preparada nuestra respuesta con antelación. A esto añadió Góngora que es muy importante tener una estrategia de medios unificada en el capítulo para ofrecer una imagen uniforme y estudiada. Rastrojo añadió que percibe menos peligro en la acción local, en los wikipods y que la acción local trabaja con los medios locales.

Pablo Machón: "no debemos ser tan cándidos para enviar una nota de prensa y esperar que no te machaquen", además dijo que hay que tener una estrategia preparada, ser proactivo con la prensa, es decir adelantarse a ellos. Dentro del tema de relaciones con los medios, Feliciano añadió que en FACUA está establecido que existe una única voz, para en caso de crisis canalizar la comunicación hacia las personas adecuadas. Por último, Pablo Machón comentó que debido a su labor difundiendo el software libre, va a tener la oportunidad de recorrer toda España y eso puede ser útil de cara a temas de prensa. Cerró el tema de prensa Feliciano comentando que cuando se hagan reuniones como la presente, debería generarse algún tipo de informe.

Cerrado el tema de prensa, Lucien propuso firmar y hacer las donaciones / pagos de cuota después de comer, en ese momento se hizo una pausa en la reunión y comimos en el comedor del colegio mayor, muy a gusto y barato.

Tras firmar, un proceso que llevó bastante tiempo, se pasó a un turno de preguntas al miembro de Amical, Góngora. Marctaltor tomó la palabra para decir que un sentimiento común en la asociación es que nadie tiene nada en contra del catalán, nos da igual la lengua en la que se escriba un determinado proyecto, además dijo que invitamos a Amical a participar con nosotros y que si esta invitación es rechazada, no pasa nada, las puertas estarán siempre abiertas. Lucien preguntó acerca de cómo se van a usar los logos de Wikimedia.

Góngora tomó la palabra y en primer lugar se refirió a que Amical está utilizando el dominio viquimedia.cat. Asimismo, hubo cierto descontento con Wikimedia Francia porque cambiaron una frase que tenían diciendo que prestarían su apoyo a Amical "como" asociación.

Góngora además nos comunicó la difícil situación que tiene como miembro de Amical y de Wikimedia España y que además ha sido acusado por algunos de falta de compromiso con Amical y que no estaba al tanto de las discusiones más recientes y por lo tanto no podía comunicárnoslas.

Intervino Millars para decir más o menos esto: "lo que hay que tener claro es que Amical quiere representar a todos los hablantes de catalán, en ningún momento se ha planteado arrogarse todo el wikismo en Cataluña, WM-es no tiene ningún problema en trabajar con Amical, pero a algunos nos da la impresión de que no es así, mi lengua materna es el Catalán y pienso que tanto derecho tengo yo a editar en Catalán como ellos. Tenemos voluntad de hacerlo, pero va a ser difícil colaborar y el problema es que si en Amical solo hay 3 o 4 que son reacios, los otros 140 no parecen tener problema con ello". A los planteamientos de Millars, respondió Góngora diciendo que en Amical hay gente muy dispuesta a colaborar y gente que no está tan por la labor, por cuestiones políticas, ideológicas o de diversa índole.

Cerrado el tema de Amical, pasamos a una intervención de Lucien acerca iniciativas a tomar:

  1. Emprender un programa "Iniciativa ¡libéralo!", consistente en enseñar a gente y a organizaciones como pueden colaborar, a trabajar con licencias libres, etc. Los destinatarios de la iniciativa serían:
  2. Organizaciones "en linea" que no conocen el conocimiento libre.
  3. Instituciones públicas
  4. Instituciones educativas y científicas.
  1. ¿que hay que hacer?
    1. Crear un equipo
    2. Listado de organizaciones
    3. Folletos explicativos
  1. Iniciativa Glam
  2. Relaciones académicas
    1. Colegios profesionales
    2. Universidades
    3. Secundaria
    4. Formación para adultos

Tras la exposición de la iniciativas a tomar, Gustavocarra llamó la atención sobre la importancia de potenciar los temas académicos. A esto, añadió Feliciano que los periodistas también podrían ser un grupo objetivo. Sobre el tema académico, Ricardo dijo que habría que ser prudentes con las iniciativas académicas porque el mundo académico está contaminado de practicas mafiosas y gente que no tiene compromiso real, por tanto si se va a montar un proyecto en el que se consigan sexenios, sólo van a venir "los malos".

Raystorm tomó la palabra para comunicar los pasos inmediatos que vamos a dar:

  1. Envío de los estatutos para su revisión.
  2. Contacto con los interesados en la asociación.
  3. Una vez aprobados por Florida, comenzaríamos con los pequeños pasos, como por ejemplo obtener el NIF

(continuará)

Cierre del encuentro[edit]

Tomó la palabra Lucien para agradecer su presencia a los asistentes y por el magnífico sitio que tuvimos para reunirnos, la comida y nos trasmitió sus buenas vibraciones respecto de la marcha del capítulo, dio las gracias por el respaldo a la junta y por las aportaciones económicas que aportaron alrededor de 350 € y quiso trasmitir a todo el mundo que ha participado en este proyecto que hemos llegado a un punto de no retorno, tras esto, levantó la sesión.

Crónica del encuentro (jem)[edit]

Fase inicial[edit]

Presentación de la Junta. Los miembros de la Junta recuerdan su historia personal en los proyectos, según lo que aparece en Wikimedia España/Junta Directiva. Cada cual destaca algún aspecto particular que le vincula a esta iniciativa o que puede poner a disposición del resto: Lucien, el trabajo con sus alumnos, que también suelen editar; Raystorm, su bilingüismo; Marcos, su experiencia en asuntos legales; Jem, su experiencia en asociaciones y preocupación por los aspectos técnicos y organizativos de los proyectos; Pablo, su experiencia y contactos en el mundo del software y del conocimiento libres; Góngora, su experiencia ante los medios y como miembro también de Amical; Antonio, su iniciativa a nivel local y tiempo disponible; Rastrojo, su punto de vista de estudiante ante la realidad de los proyectos.

Presentación de los Estatutos. Marctaltor recuerda el proceso largo y farragoso y las discusiones habidas para su elaboración, con la fase final en la que se han simplificado y hecho ambiguos para minimizar la necesidad de cambios que nos lleven a otro registro, gracias a la flexibilidad de la LODA que en base al derecho básico de asociación impone pocas obligaciones, sin que lo sea registrarse. El texto se completa con las disposiciones, cuya fuerza legal es la misma que la de los artículos. Una vez recibido el visto bueno de la Fundación, para lo cual contamos ya con las impresiones positivas de las primeras lecturas informales, podrán ser presentados en el Registro Nacional de la calle Amador de los Ríos de Madrid o en algún otro lugar de España segun lo previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo.

Respecto a ideas lanzadas durante la última fase, se recuerda que la condición de socios fundadores está reservada por la Ley a los que firman el Acta, sin que quepa definir excepciones, aunque procuraremos poner los medios a nuestro alcance para que sean todos los posibles; y la idea de registrar Wikimedia España con un nombre multilingüe no resulta viable a efectos de registro, pero se sondeará la opción de registrar y usar los nombres en lenguas cooficiales a nivel nacional o autonómico, para mejorar la representatividad de las agrupaciones locales. Por supuesto, se actuará con coherencia en el uso de las lenguas Oficial y cooficiales del estado, según el ámbito al que se dirija cada texto, y ya están en marcha las traducciones de los Estatutos, con Millars para el catalán y a falta de alguien para el euskera.

En este punto, Barcex, como vicepresidente de Wikimedia Argentina y sobre todo ex miembro del Comité de Capítulos, recuerda que el proceso de aprobación empieza con la revisión del Comité de Capítulos, que verifica cuestiones básicas como la democracia interna, la ausencia de ánimo de lucro y la alineación de los objetivos con los de la Fundación (que aunque parezcan obvias aquí, no lo son en otros países)... pero no detalles relacionados con la legalidad española que no tienen medios para conocer y que en todo caso asumen que serían evaluados y resueltos en España.

Fase general, mañana[edit]

Comienza la fase general del Encuentro con la presentación de Feliciano como moderador, quien nos recuerda su experiencia durante la formación del Comité de Empresa de Nissán Ibérica en Barcelona al comienzo de la democracia, comparando aquel acto con éste en cuanto a su carácter histórico.

A continuación Lucien y Raystorm leen el texto provisional del Preámbulo, a falta de consensuar, y comienzan los turnos de intervención con una presentación de Lucien. Siguiendo la analogía del conejo que sale de la madriguera, nos expone ideas sobre actividades a realizar, para acabar con los molestos comentarios del tipo "los capítulos no ofrecen nada; solo son un grupo de amigos...". Se repasa todo el camino partiendo de los primeros borradores y avisos que hay que agradecer a sus autores, siguiendo con un largo tiempo de debates, impulsos y cansancios con la cuestión autonómica, debates letra a letra de los Estatutos... hasta una fase final en que se quiso reimpulsar el proyecto desde la base de las personas, con los diversos encuentros celebrados en 2010, y la simplificación de los Estatutos, llegando así a un punto sin vuelta atrás. Ha sido un camino con su propia originalidad y en el que todos los pasos han sido importantes y útiles, y la elección de la Junta Directiva inicial, que ha manifestado su compromiso y disponibilidad de tiempo y para desplazamientos, marcan la diferencia respecto a casos de bibliotecarios o wikiproyectos con una trayectoria muy corta.

La siguiente pregunta es: ¿estamos liberados de nuestros demonios?, y en concreto de los ataques de algunas visiones excluyentes procedentes de proyectos en idiomas distintos del español. Respondemos que sí, dada la seriedad mostrada por el proyecto y su capacidad de dar respuesta a las necesidades que han ido surgiendo. Así, hemos llegado a una perspectiva que podríamos definir como "capítulo 3.0": tras los primeros "1.0" y la evolución "2.0" representada sobre todo por Wikimedia Alemania, con sus liberaciones, herramientas... nuestra perspectiva "3.0" apuesta por la acción local, la visión global de la cultura libre, la transparencia y publicidad máximas en todo el proceso (que ha generado felicitaciones y también se ha intentado usar en nuestra contra), etc.

Otras ideas a considerar serían: crear equipos temáticos y proyectos internos; "invasiones de museos" como fórmula sencilla y efectiva para obtener recursos y darnos a conocer; organización de talleres, jornadas, exposiciones, etc. Se trata de un moomento kairós, propicio, en el que Wikimedia es cada vez más conocida y más usada para todo tipo de trabajos: debemos felicitarnos por estar aquí, y pasar a la acción en esta primera etapa para luego dar paso a quienes se presenten en la 1.ª Asamblea Ordinaria.

Finalizada la presentación, Gustavocarra puntualiza que nuestro ser capítulo 3.0 también se caracteriza por afirmar que el conocimiento libre es un derecho humano, algo que otros capítulos no declaran explícitamente; así como por la capacidad de iniciativa y autonomía de los socios, tanto para el trabajo autonómico y local con wikipods, como para la creación de comités, garantízada estatutariamente.

Se pasa a hablar de la página web y el dominio a usar. Jem expone que actualmente IIcke está ultimando el desarrollo de la futura página en un servidor provisional, y quedará por realizar su traslado a nuestro futuro servidor propio, una vez concretado éste; también se debe decidir el dominio a usar, ya que el más natural, wikimedia.es, está registrado por un domainer y en subasta por 1000 €, aunque se ha hablado de la opción de ofrecerle reconocimiento o agradecimiento si nos lo cede. Para el servidor siguen existiendo diversas opciones como la de la FKF, que Pablo recuerda, siempre teniendo en cuenta la infraestructura que podría necesitar. Lucien añade que otra alternativa para el dominio es una reclamación legal, pero en otras intervenciones va quedando claro que el coste inicial superaría esos 1000 €, por la necesidad de abogado y procurador, y que el proceso podría demorarse muchos años en sucesivas instancias; tampoco sería sencilla la resolución extrajudicial mediante conciliación, y ninguno de los dos procesos nos garantiza el éxito. Gustavocarra rechaza pagarle cualquier cantidad, ni siquiera simbólica, para evitar que continúen ese tipo de prácticas, y es secundado. Cruccone también comenta el caso similar ocurrido con Wikimedia Italia, con una pseudoasociación usurpadora contra la que se tuvo que luchar.

Se comentan también los dominios alternativos disponibles: wikimedia.org.es, registrado en su día por Museo8bits y que cuya cesión completará cuando estemos registrados; wikimedia-es.org, adquirido por Mangel como respaldo; es.wikimedia.org, de la Fundación, análogo al de otros capítulos; e incluso Lucien intentó adquirir un .edu que se nos denegó por no ser institución educativa registrada. Raystorm habla de explorar otras alternativas no económicas con el domainer, y nos planteamos intentar los contactos una vez que estemos constituidos, recurriendo si es preciso a los dominios alternativos y estudiando si un posible cambio penalizaría las búsquedas en Google.

Sobre la financiación, Barcex recuerda que en la última campaña de la Fundación se recaudaron unos 4000 $ procedentes de Argentina y 80 000 $ de España, lo que da idea de la fuerza de la marca y hace atractivo un posible acuerdo de reparto al 50% con la Fundación, que habrá que estudiar. Jem expone su propuesta de hacer una primera recaudación de fondos entre los asistentes, cobrándolos a quien lo desee a cuenta de sus futuras cuotas de socio y entregando recibo, con el fin de poder financiar los primeros gastos, incluyendo el del registro. Seguidamente, Mactaltor recuerda que podría ser incluso más factible recibir donaciones de material antes que de dinero, y Lucien comenta la necesidad de realizar un trabajo fuerte en cuanto a selección, desarrollo y documentación posterior de proyectos, así como de proyección en los medios para que las empresas vean que es interesante, visible y rentable su colaboración y la asociación de su nombre con nosotros. Desde IRC, Dorieo recuerda que tiene avanzados los contactos con la Fundación Telefónica para una primera donación de 6000 €.

También por parte de Feliciano y Gustavocarra se plantea la opción de formar becarios mediante estancias o cursos para el desarrollo del Conocimiento Libre, lo cual nos daría imagen y visibilidad y tendría una rebaja impositiva en los gastos. Esto ya se hace en el capítulo alemán, y podría incluir a personal de las instituciones y empresas como forma de colaboración de las mismas, además de ampliar la capacidad de trabajo de la Asociación. Wschutz recomienda precaución al recibir las donaciones para que la asociación con las empresas no condicione nuestra labor a sus intereses ni perjudique nuestra imagen. También se podría contar en este sentido con gente especializada en proponer proyectos o buscar subvenciones.

Primer receso, de 13:10 a 13:30

Marctaltor pasa a explicar el proceso burocrático de constitución. Nuestras reuniones no pueden definirse como asambleas mientras no haya asociación, y ésta no puede existir si no se rellena el acta fundacional. Por ese motivo hoy empezaremos un proceso de recogida de firmas en hojas sueltas, pero sin elaborar dicha acta, y uniremos ambas cosas para registrarnos cuando recibamos la aprobación de la Fundación y tras recoger más firmas entre quienes no han podido asistir hoy, para que todos quienes lo han merecido puedan constar como fundadores, aunque sea un gesto simbólico que no aporte más derechos. Para todo este proceso se cuenta con el respaldo de la Ley y la conformidad del Comité de Capítulos, lo que evita cualquier tipo de objeciones internas o externas, como refrenda Barcex aduciendo las razones prácticas y la voluntad real con la que actuamos. Se espera que la aprobación tarde entre 20 y 30 días, y cabe la posibilidad de celebrar un encuentro "de lanzamiento" ante la prensa coincidiendo con la firma de acuerdos con la Fundación y/o el registro. Gustavocarra destaca el trabajo desarrollado a través de los encuentros para diseñar este proceso, y también se señala la aprobación mayoritaria de los Estatutos en la reciente votación.

Con respecto a los medios, Góngora interviene citando su experiencia como contacto oficial de la Fundación, y planteando un trabajo coordinado con las aportaciones de todos para ir presentándoles nuestra labor. Feliciano advierte que debemos diferenciar a los medios afines de los que llegan a ser hostiles, por sus propias experiencias al hablar sobre artículos de ciudades que llegaban a destacados. También Gustavo habla sobre esta cuestión y queda de manifiesto que a veces de los borradores a lo publicado hay mucha diferencia y que se suele el buscar el titular sensacionalista como "Los biblios borran artículos"; se debe buscar el interés mutuo. Millars añade que debemos seguir en la línea de promocionarnos y darnos a conocer a través de cualquier selección como destacado o evento similar de los artículos relacionados con España. Lucien aporta la necesidad de facilitarles el trabajo de darles noticias interesantes, positivas y elaboradas, y afrontar adecuadamente las cuestiones de los borrados y los vandalismos (aunque suceda en alguna ocasión que los medios vandalicen y luego lo comenten).

También se comenta que ante cuestiones puntuales como el reciente borrado de imágenes por Jimbo Wales, es conveniente estar preparados para responder; Marctaltor añade que son necesarios límites en lo que definamos como conocimiento y quizás una cláusula de exención de responsabilidad. Por otro lado, es necesario dejar claro que son las comunidades y no los capítulos quienes gestionan los proyectos, y éstos deben hacer una labor de cohesión de aquellas, algo sobre lo que habrá una ponencia en Wikimanía 2010. Rastrojo destaca que es necesario cuidar a los medios locales, que siempre pueden mejorar nuestro tratamiento e imagen cuando se les presentan cuestiones relacionadas con su zona; para esto es importante la labor de los wikipods. En cambio, los grandes grupos mediáticos que incluso pueden vernos como competidores de sus enciclopedias pueden tratarnos mal en sus periódicos. Pablo añade que debemos buscar nosotros a los periodistas bien informados antes de que los desinformados vengan a preguntarnos, preparando estrategias e incluso acompañamientos de su labor, algo en lo que él puede ayudar.

Góngora habla de casos en que sus respuestas ni siquiera fueron publicadas, y del equipo de prensa existente en Amical que se coordina a través de una página para responder de una forma coherente. Feliciano también llegó a esa conclusión tras ayudar a FACUA con su artículo; es necesario que todo se canalice a través de una voz única que dé la cara, y por lo demás usar el sentido común y estar siempre bien comunicados. Será importante definir un proceso para la elaboración de las notas de prensa y unas FAQ públicas que sirvan de ayuda tanto hacia fuera, incluso sugiriendo y respondiendo preguntas, como entre nosotros, siempre usando adecuadamente las herramientas wiki. Cruccone comenta los diez puntos básicos que explican en Wikimedia Italia, empezando por sus diferencias con Wikipedia. Y finalmente se recuerda el desarrollo de la normativa interna en el que participará Jem con la colaboración de Marctaltor, y que se intentará presentar para la 2.ª Asamblea Ordinaria.

Se pasa a tratar la Acción Local, cuestión en la que hay mucho por avanzar a partir de la constitución de la Asociación. Se sugiere empezar por apoyarnos en la página Web para las informaciones y contactos, e implicar al mayor número de socios, quizás con un laboratorio de ideas. Pablo recuerda su gira para promocionar el capítulo español de la Free Software Foundation, que ha aplazado para poder incorporar en ella la promoción de Wikimedia España, dando razones para inscribirse a los interesados, sean o no wikimedistas. Millars sugiere que los wikimedistas de cada lugar visitado durante la gira estén informados y participen, y de hecho se cuenta con que incluso preparen las reuniones. También será importante contactar y contar con las wikis locales o locapedias, a lo que Feliciano añade los wikiproyectos de ámbito local, y también se plantea difundir una nota en otros proyectos de conocimiento libre, contactar con otras asociaciones o grupos afines, etc.

Receso para comer, de 14:35 a 16:05. Recogida de firmas y de fondos (se recaudan 355 €). Foto de grupo.

Fase general, tarde[edit]

Góngora interviene por su condición de socio de Amical Viquipèdia, asociación catalana aspirante a formar un capítulo lingüístico con la denominación de "Wikimedia CAT". Este grupo intervino en Wikimanía 2009, ha desarrollado numerosas actividades en su ámbito con buena acogida, y últimamente las ha plasmado en un libro. La colaboración entre ellos y Wikimedia España es deseable, pero se percibe difícil por las trabas puestas por Amical a nuestra labor. Actualmente están remitiendo un informe mensual de actividades como "capítulo no reconocido" al Comité, que precisamente es traducido por Góngora al inglés.

Marctaltor recuerda que no tenemos nada en contra de Amical, ni de sus socios, ni menos de su idioma, como se recoge en los Estatutos; siempre tendremos las puertas abiertas para la colaboración, pero no nos ofenderá que no la deseen. Lucien señala que a lo largo del proceso se ha sentido "torpedeado" por Amical, por los mensajes críticos, traslados de nuestros mensajes, referencias al "colonialismo español", etc. Góngora indica que la constitución de Wikimedia España está siendo el tema principal de debate en Amical recientemente, y que además hay algunas tensiones por la indicación reciente de Wikimedia Francia de que apoyarían a Amical "como asociación". En lo personal, él se ve presionado dada su situación intermedia, recibiendo críticas y apoyos, incluso a la hora de ser nombrado administrador en ca.wiki por serlo en es.wiki; su actitud es clara en favor de colaborar y ayudar al entendimiento, dentro de su escasa disponibilidad y de que intermediar no es su función.

También se comenta que las objeciones y dificultades provienen siempre de Amical hacia nosotros y no viceversa, así como la userbox de apoyo a la propuesta del capítulo WM.CAT, que le ha supuesto a Góngora críticas por quienes le exigen un compromiso mayor y coherente con ponerla en su página de usuario. Gustavocarra señala como punto clave la separación por parte de cada cual entre sus ideas políticas o nacionalistas y su trabajo en los proyectos y en los capítulos, que algunos no realizan. Cita el ejemplo de una lengua minoritaria como el aragonés, que con Wikipedia está alcanzando una difusión y desarrollo impensables por otros medios, señalando que las lenguas son un objetivo para los proyectos en cuanto a su riqueza cultural y lexicográfica, pero nunca deben ser una herramienta de reivindicación. También recuerda sus contactos con Gomà y el Encuentro de Bilbao, buscando acuerdos basados en la confianza mutua, el cese de los impedimentos, y los proyectos "de prueba" en áreas de interés común, como Valencia y otras zonas bilingües, que pueden servir para disipar las desconfianzas y la competencia; no dudamos de la tradición y el empuje de su iniciativa, desde la puesta en marcha por ellos de la primera wikipedia no en inglés.

Millars relata su propia experiencia dando charlas sobre Wikipedia indistintamente en catalán y castellano, según se le hubiera solicitado, pero duda si Amical haría lo mismo, puesto que intentan reservarse la promoción de los proyectos en catalán y recomendarnos la de los proyectos en castellano, con lo que no representarían a la comunidad no catalanoparlante de los territorios catalanes a los que quieren vincularse. Además, debe quedar claro que un capítulo no puede representar a un proyecto concreto como ca.wiki, del cual cualquier wikimedista puede formar parte con sólo editar; Amical no puede pretender hablar por usuarios como él mismo, catalanoparlante nativo. También expone la poca voluntad de diálogo mostrada hasta ahora por Amical, aunque en próximas fechas hablará con Gomá con disposición a colaborar. Pero debe quedar claro que Wikimedia España promocionará proyectos en todos los idiomas, como deben hacer todos los capítulos (aunque Wikimedia Francia priorice el francés en sus Estatutos), y que no es necesario un "capítulo WM.CAT" para promocionar los proyectos en catalán; sin embargo, percibe un claro tinte político en la actitud hacia wikipedistas como él de algunos socios de Amical, pocos pero situados en puestos clave.

Góngora corrobora en la misma línea que entre los contribuyentes de ca.wiki un número importante no querrán estar representados ni colaborar en nada que lleve el nombre de España, pese a que tengamos en el fondo unos mismos objetivos, idioma aparte. Siendo realistas hay que pensar en que la colaboración nunca terminaría de funcionar, por mucho que nos esforcemos. Montgomery apunta que no debemos dejar de intentarlo, sin limitarnos a invitar y esperar, pero Pablo optaría por no seguirnos preocupando indefinidamente. Gustavocarra recuerda incluso su oferta de promocionar los proyectos en catalán en Madrid, aunque los que intentan mediar y decir las cosas con claridad están acabando por ser desplazados. Finalmente, respecto al resultado de su propuesta de capítulo, asumimos que si fuera rechazada la situación podría complicarse, pero en general creemos que la ven como probable y que continuarán su buen trabajo de hasta ahora como asociación.

A continuación se pasa a presentar ideas a desarrollar por el capítulo. Lucien plantea una iniciativa muy sencilla y con repercusión directa en los proyectos y en nuestra imagen, que podría llamarse “¡Libéralo!”, para explicar a las instituciones y organizaciones, especialmente las que podrían ser más afines, el uso de las licencias libres, frente a muchos casos en que "se permite la divulgación" pero aparece un copyright que lo invalida. Se citan en particular Amnistía Internacional, que genera muchos documentos; las administraciones, por usar fondos públicos, y siguiendo ejemplos como la NASA; y las instituciones educativas y científicas, en coherencia con su misión. Se propone crear un grupo de trabajo que empiece por elaborar un listado de organizaciones y un folleto explicativo.

Barcex comenta que tras lanzar la iniciativa de Cultural Partnerships, la renombraron al actual GLAM (Galleries, Libraries, Archives, Museums) para "sonar mejor", y un nombre como ¡Libéralo! podría también crear malas interpretaciones, y debemos tener en cuenta que se trata de su trabajo de muchos años y no está "retenido". Pablo comenta que la FKF tiene prevista una iniciativa similar desde los dominios selibre.org y soylibre.org, con la que se podrían coordinar esfuerzos. También se comenta la problemática de las distintas legislaciones sobre copyright de cada país.

Se aborda el tema de la sede, sobre el cual Jem expone que se reunirá el próximo viernes con algunos responsables del Ayuntamiento de Valladolid para empezar a evaluar opciones, y Gustavocarra comenta los contactos que ha mantenido con diversas instancias de la vida cultural de Valladolid con las que tiene relación. Entre las cuestiones a negociar está la instalación de un servidor informático, la accesibilidad permanente al mismo, el funcionamiento protocolario, el uso como archivo, las actividades a desarrollar, etc. Puede resultar particularmente interesante la aportación de Raúl Fernández Sobrino, de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, que cuenta con muchos contactos en el área de GLAM, en la cual hay mucho campo en el que trabajar, y deberíamos organizarnos. Como primera iniciativa ya se está empezando a evaluar un posible evento de formación GLAM para gestores culturales con la colaboración del citado Ayuntamiento, que ha mostrado su interés; se seguirá avanzando en estos temas.

En lo referente al mundo educativo, Gustavocarra plantea crear un grupo para las relaciones académicas que busque colaboraciones y sinergias en todos los ámbitos: Universidad, Secundaria, formación de adultos, así como colegios profesionales, teniendo presentes el impacto público y la mejora de contenidos e imagen que puede suponer la revisión por expertos. También hay que considerar actvidades como Wikipedia Academy, ya realizada en Alemania y Portugal, con talleres, cursos e información sobre los proyectos en la universidad, que está empezando a sondear junto a Montgomery en la Universidad Complutense. Todas estas ideas están ya planteadas en la wiki estratégica. A esto se añade la Secundaria, considerada un objetivo por la WMF, y para la que podrían prepararse folletos informativos a partir de los elaborados en Argentina con mínimos retoques; y también los contactos con las administraciones, partiendo de la obligación legal actual de liberar en algún momento los contenidos creados con financiación pública.

Pablo destaca lo mucho que se puede aportar en esta línea desde la iniciativa local, y Feliciano, la necesidad de instruir a los periodistas y profesionales en el uso de los proyectos, buscando la credibilidad, responsabilidad y autocrítica antes que la cantidad. Gustavocarra lanza también la propuesta de conseguir que las aportaciones a los proyectos cuenten para los sexenios en Secundaria, algo ya conseguido en Baleares por Amical, para atraer usuarios con conocimientos y quizás premiar los reconocimientos de artículos. Ricardogpn matiza que eso no debe extrapolarse a la Universidad, donde podría ser contraproducente, con lo que concuerda Gustavocarra. Se comenta también que frente al reconocimiento moral que algunos podrían buscar, otros prefieren la discreción, sobre todo al tratar temas polémicos, evitando algún caso de acoso que se ha dado y problemas políticos como los que impiden que España sea AD, hecho recordado por Feliciano como doloroso. Sí se ve bien cualquier tipo de compensación por asistencia a cursillos y talleres, así como impulsar las charlas para las escuelas de adultos y mayores.

Finalmente, hay consenso unánime en dar por cerrada la redacción de los Estatutos y enviarlos de inmediato a la lista de correo del Comité de Capítulos, sin preámbulo, una vez completada por Raystorm la revisión de la traducción al inglés. Irán acompañados del texto o enlaces de los currículos de la Junta y la lista de interesados. A partir de ahí podremos continuar el proceso con el registro, petición de CIF, apertura de cuenta, etc.

Lucien concluye el acto agradeciendo a todos su presencia y el esfuerzo por los viajes realizados, así como por el lugar que nos ha acogido y las gestiones efectuadas. La Junta seguirá organizándose y trabajando públicamente para poner en marcha todo lo hablado hoy.

El Encuentro concluye hacia las 18:45 h.

Datos y programas anteriores al Encuentro[edit]

Lugar[edit]

Lugar en el que se ha celebrado el Wikiencuentro.

El Colegio Mayor Universitario Isabel de España está en el campus de Moncloa de la Universidad Complutense de Madrid (calle Ramón Menéndez Pidal, 5), haciendo esquina con Ramiro de Maeztu y justo enfrente del rectorado de la Politécnica. En Metro la parada es Metropolitano, línea 6, y basta con seguir la salida de Gregorio del Amo, subir la calle como si se fuera a entrar al colegio que hace esquina y seguir por la primera a la izquierda. De autobuses el circular para en el Paseo de Juan XXIII, que es la calle paralela. Paran casi justo en el colegio el F y el 132. Mapa

Temas a tratar[edit]

11:00 Encuentro previo de la Junta Directiva inicial

  1. Presentación de los miembros de la JDi: nombre, motivaciones, disponibilidad de tiempo...
  2. Detalle de nuestro trabajo como JDi y presentación de los Estatutos, especialmente de la sección que nos incumbe como JDi.
  3. Puesta al día de los contactos con el Comité de Capítulos e información relacionada.
  4. Formas de contacto internas, organización del trabajo cooperativo y protocolo de actuación y respuesta diaria.
  5. Otros temas propios de la JDi.

12:00 Encuentro general

  1. Presentación de los asistentes.
  2. Puesta en común de la "hoja de ruta" para la constitución y primeros pasos de la Asociación (ver más abajo). Incluye la revisión final del Acta Fundacional y de los Estatutos recién aprobados, para su inminente presentación al Comité de Capítulos.
  3. Repaso de gestiones y actividades actualmente en curso: obtención de sede, página web, contactos con la prensa, ideas sobre financiación, contactos institucionales (Ayuntamientos, Biblioteca Nacional, Amical Viquipèdia, Capítulos, Proyectos de conocimiento libre...).
  4. Perspectivas de actividades a realizar próximamente y del desarrollo de las estructuras locales y wikipods.
  5. Ruegos y preguntas.
  6. Lectura y debate del preámbulo de los Estatutos.

Post-Encuentro (resto de la mañana y/o tarde)

  1. Tiempo abierto para la firma del Acta Fundacional de la Asociación Wikimedia España por quien desee hacerlo. Importante: Para firmar es necesario acudir con alguna identificación oficial: Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Carné de conducir, preferentemente en vigor; los menores de 18 años —pero mayores de 14, requisito para poder ser socio— deberán acudir además con autorizacion de sus padres o tutores legales.
  2. Tiempo abierto para la recogida de aportaciones económicas de los asistentes, a fin de costear los primeros gastos de la Asociación, con entrega de recibo (está pendiente de confimar la posibilidad de anotar las aportaciones de quienes así lo deseen a cuenta de sus futuras cuotas).
  3. Tiempo abierto para tratar cuestiones relacionadas con los proyectos Wikimedia por los asistentes que deseen hacerlo.
  4. Tiempo abierto para entablar relaciones sociales entre los asistentes (quienes son bienvenidos de acudir con compañía).

Informaciones complementarias de utilidad[edit]

  • Plano del metro: Está disponible aquí, en formato Flash.
  • Previsión del tiempo: Se puede consultar aquí.

Asistentes (¡apúntate!)[edit]

Usuario Procedencia
Wschutz Valladolid
Gustavocarra Alicante
Marctaltor Plasencia
Rastrojo Valladolid
Pmachon Madrid
Antonio Sevilla
Montgomery Palencia
Feliciano Sevilla
Sanbec Madrid
Lucien leGrey Santiago de Compostela
Morza Madrid / Toledo
Góngora Cataluña
jem -jem- Valladolid
Davidmartindel Valladolid
Millars Villarreal
Felipealvarez Madrid
Raystorm Madrid
Lourdes Valladolid
Ricardogpn Madrid
Cruccone Madrid
Résped Gandía (Valencia)


Explicación de la "hoja de ruta" a seguir a partir del Encuentro[edit]

Introducciones y definición[edit]

Para empezar vamos a definir conceptos (quien haya seguido el proceso desde hace tiempo posiblemente pueda pasar al apartado siguiente), empezando por los artículos de la Ley de Asociaciones de 2002:

Artículo 5. Acuerdo de constitución.

  1. Las asociaciones se constituyen mediante acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas legalmente constituidas, que se comprometen a poner en común conocimientos, medios y actividades para conseguir unas finalidades lícitas, comunes, de interés general o particular, y se dotan de los Estatutos que rigen el funcionamiento de la asociación.
  2. El acuerdo de constitución, que incluirá la aprobación de los Estatutos, habrá de formalizarse mediante acta fundacional, en documento público o privado. Con el otorgamiento del acta adquirirá la asociación su personalidad jurídica y la plena capacidad de obrar, sin perjuicio de la necesidad de su inscripción a los efectos del artículo 10.
  3. Lo establecido en este artículo se aplicará también para la constitución de federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones.

Artículo 6. Acta fundacional.

1. El acta fundacional ha de contener:

  1. El nombre y apellidos de los promotores de la asociación si son personas físicas, la denominación o razón social si son personas jurídicas, y, en ambos casos, la nacionalidad y el domicilio.
  2. La voluntad de los promotores de constituir una asociación, los pactos que, en su caso, hubiesen establecido y la denominación de ésta.
  3. Los Estatutos aprobados que regirán el funcionamiento de la asociación, cuyo contenido se ajustará a las prescripciones del artículo siguiente.
  4. Lugar y fecha de otorgamiento del acta, y firma de los promotores, o de sus representantes en el caso de personas jurídicas.
  5. La designación de los integrantes de los órganos provisionales de gobierno.

(...)

Artículo 10. Inscripción en el Registro.

  1. Las asociaciones reguladas en la presente Ley deberán inscribirse en el correspondiente Registro, a los solos efectos de publicidad.
  2. La inscripción registral hace pública la constitución y los Estatutos de las asociaciones y es garantía, tanto para los terceros que con ellas se relacionan, como para sus propios miembros.
  3. Los promotores realizarán las actuaciones que sean precisas, a efectos de la inscripción, respondiendo en caso contrario de las consecuencias de la falta de la misma.

Por lo tanto, tenemos:

  • El acta fundacional es el documento jurídico que hace constar la voluntad de formar una asociación, pero para ser válida debe contener todos los datos personales, lugar, fecha y firmas.
  • Los Estatutos que van a regir la asociación son un texto que debe incorporarse en el acta fundacional como complemento de la misma.
  • El registro es un paso formal pero necesario para que la asociación pueda funcionar con normalidad. Aunque la asociación pueda considerarse constituida al quedar válidamente formalizada el acta fundacional, el no registrarse supondría no poder demostrar fehacientemente ante nadie que se es una asociación, y por tanto no poder tener CIF ni actividad económica, no poder impedir que otro grupo de personas se asocie con el mismo nombre, no poder acudir a ninguna instancia jurídica por problemas legales internos, no poder demostrar quiénes son los cargos de la Junta Directiva si hubiera la menor disensión interna, etc.
  • No existe la figura jurídica de la "asamblea fundacional" o "asamblea constituyente", puesto que la ley no indica de qué forma deben ponerse de acuerdo esas personas para consensuar y firmar el acta fundacional y los estatutos. Con que tres personas escriban sobre la marcha y de cualquier manera un texto que cumpla esos mínimos, sería suficiente.

Explicación de los pasos a dar[edit]

Este encuentro surge inicialmente como momento de encuentro presencial para la Junta Directiva inicial, aprovechando la estancia en Madrid en esas fechas de algunos de los miembros de la Junta. Dado que es una buena ocasión para que otros pre-socios puedan conocer a la Junta y a su vez entre ellos, se ha abierto el encuentro para todos. Y, a su vez, dado que para muchos resulta un esfuerzo o un problema viajar o repetir viajes, se va a ofrecer la posibilidad de "aprovechar el viaje" a quienes lo tengan más complicado pero quieran ser socios fundadores (aunque debemos recordar que una vez la asociación esté registrada oficialmente, cualquiera podrá asociarse como socio de número en cualquier momento, siguiendo el procedimiento estatutario).

En lo que respecta a la Junta Directiva inicial, el encuentro se centrará en cuestiones de organización del trabajo en esta fase prefundacional. Básicamente, el reparto de las tareas que se exponen en los párrafos siguientes, así como de otras cuestiones como las gestiones para conseguir la sede, la página web y el dominio a utilizar para la misma, contactos necesarios con el Comité y la Fundación, etc. así como los sistemas para coordinarnos de cara a la realización de las mismas.

En la parte más "abierta" del Encuentro, se presentará y comentará el texto de los Estatutos que está siendo votado actualmente, junto con el Preámbulo que está siendo consensuado en estos momentos. Todos los participantes podrán intervenir y opinar, y cabe la posibilidad de introducir matizaciones que no desvirtúen el texto ya votado. Si hay consenso general, en ese momento dará comienzo una "etapa prefundacional" durante la cual se irán añadiendo firmas y datos personales al Acta Fundacional, cuyo modelo se encuentra aquí, y a los Estatutos que deben figurar anexos a la misma, por parte de los pre-socios interesados en ser fundadores. Las firmas y datos se incluirán cumpliendo todos los requisitos que el artículo 6.1.1. de la Ley marca para que el acta sea válida, por lo que quien esté considerando firmar durante el mismo Encuentro debe venir provisto del DNI para verificar y formalizar convenientemente su firma.

Quien libremente lo desee podrá firmar y poner sus datos en ese momento; otros podrán hacerlo desplazándose a Madrid durante las semanas siguientes al encuentro, e incluso podría estudiarse el traslado del acta por parte de pre-socios que se ofrezcan para ello a otros lugares a los que se puedan acercar más pre-socios. Por lo tanto, durante todo esta etapa prefundacional, el acta fundacional y con ella la Asociación no van a quedar formalizadas como tales, puesto que no van a figurar todas las firmas de los nombres indicados como firmantes, ni la fecha del acta; por tanto no va a tener ninguna implicación legal. Además, durante todo ese periodo tampoco se va a realizar acción alguna que dé a entender que somos una Asociación, aparte de la recogida de firmas y el resto de trámites que se están especificando aquí.

Una vez finalizado al Encuentro, a las pocas horas o como mucho días, una copia adicional del Acta Fundacional y de los Estatutos (en este caso no es necesario que lleven firmas, pues con el interés consignado en las páginas de Meta hay evidencia suficiente), junto con alguna información adicional sobre los pasos dados y los datos que se nos pudieran pedir, será remitida al Comité de Capítulos para que la revise y a su vez la pase al Board de la Fundación para la aprobación definitiva. Procuraremos anticiparnos a la posible indicación de cualquier cambio por su parte, pero en caso de que esto llegara a ocurrir, obviamente habría que repetir el proceso.

En cuanto se reciba la aprobación de la Fundación como futuro capítulo, en el plazo más breve posible se inscribirán las últimas firmas pendientes en el acta, y en el momento en que se añada la última se pondrá también la fecha de ese día en el documento, lo cual es plenamente apropiado, ya que ése será el momento en que el acta se "complete" y adquiera validez, quedando constituida a efectos legales (aunque no prácticos) la Asociación. Cumplimos así el requisito de la Fundación Wikimedia de no constituirnos antes de su aprobación.

Inmediatamente después de esta formalización del Acta, alguien de la Junta Directiva inicial procederá a llevar ambos documentos al Registro Nacional de Asociaciones en Madrid, conforme a lo especificado en la Ley. Es en ese momento cuando la asociación Wikimedia España empezará a funcionar como tal y cuando la Junta Directiva inicial adquirirá plena capacidad operativa legal. Dicha Junta Directiva tiene el compromiso de realizar todos los pasos de "puesta en marcha" (libros, CIF, cuentas bancarias...) y convocar lo antes posible (esperamos que en unos dos meses) la primera Asamblea General Ordinaria de la Asociación. En dicha Asamblea será elegida conforme a los Estatutos la primera Junta Directiva "regular" por todos los socios, sustituyendo a la inicial que fue votada informalmente en Meta, como recordaréis.

Estos son todos los pasos, y como queda claro en ningún momento aparece la figura de la Asamblea Fundacional, que como ya se expuso no está recogida por las leyes.

En resumen: el encuentro no va a ser ningún acto fundacional en sí mismo, sino el comienzo de una etapa prefundacional durante toda la cual se va a buscar facilitar al máximo de socios su inscripción como fundadores y ahorrar desplazamientos, con el propio encuentro como principal medio para conseguir ese objetivo. No va a ser un encuentro plenamente formal en sí mismo, sino el comienzo de la fase de formalización, al iniciarse las firmas.

Fotos del encuentro[edit]