Wikimedia España/Plan Estratégico/2022-24

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Español[edit]

Contexto[edit]

Valores

Los valores de Wikimedia España son el conjunto de creencias y normas que orientan y regulan el comportamiento y la vida de nuestra organización y que constituyen el soporte de la visión, la misión, la estrategia y los objetivos estratégicos. Estos son los siguientes:

  • Diversidad
  • Transparencia
  • Dinamismo
  • Accesibilidad
  • Comunidad
  • Independencia
Misión

Promovemos la organización, difusión y mejora de iniciativas que apoyen el acceso, modificación y redistribución del conocimiento libre. Proporcionamos herramientas y recursos para que todas las personas, colectivos e instituciones puedan participar en la creación, recopilación y difusión de contenido multilingüe, diverso y de calidad en los proyectos Wikimedia.

Visión

Queremos un mundo en el que todas las personas puedan acceder a todo el conocimiento, producirlo y compartirlo en su propio idioma, de forma libre y gratuita.

Líneas estratégicas[edit]

Líneas estratégicas que se propone WMES
A

Impulsar los proyectos Wikimedia en las lenguas del Estado español como espacios representativos de la diversidad cultural.

B

Posicionar WMES como organización referente del ecosistema Wikimedia en España

C

Consolidar, fortalecer y fidelizar la comunidad voluntaria a nivel local.

D

Fortalecer la estructura, procesos y sostenibilidad de la organización.

Sobre qué vamos a trabajar
Conocimiento diverso y descentralizado Cooperación y comunidad Sensibilización y fidelización de nuevas voces Desarrollo institucional/gestión interna
Objetivos estratégicos
Desarrollar alianzas estratégicas para recopilar y divulgar conocimiento local representativo de la diversidad en España Desarrollar instancias de cooperación y trabajo conjunto para construir y consolidar una comunidad diversa y comprometida. Identificar, acompañar, cuidar e incorporar nuevos actores, grupos de interés y voluntariado. Diseñar procesos internos y diversificar las fuentes de financiación para favorecer el crecimiento y desarrollo organizativo de WMES.
Nuestras mayores prioridades
A1. Alianzas con instituciones culturales, educativas y grupos de interés afines. B1. Formación y desarrollo de habilidades. C1. Programa de fidelización de voluntariado. D1. Desarrollo de una estrategia de fondos.
A1.1 Proyectos con las comunidades lingüísticas de España A.1.2 Iniciativas de creación de contenido local relevante B1.1 Desarrollo de estrategia de comunicación para dar a conocer los valores y actividades de WMES B1.2 Animar y formar a las personas voluntarias para que impulsen actividades en sus ámbitos C1.1 Promover una comunidad saludable C1.2 Nuevas alianzas con grupos afines y potenciales voluntarios/as D1.1 Organización interna: roles, funciones, procesos.
Ejes transversales
Cada una de las líneas de trabajo y sus objetivos van a incorporar de manera transversal el desarrollo del siguiente eje: cerrar brechas y sesgos de contenidos.
Con quién y para quién
Instituciones educativas y culturales, organizaciones de la sociedad civil, comunidades wikipedistas de España, sociedad civil, comunidades regionales, organismos públicos.
Cómo vamos a trabajar como organización para hacerlo posible
  • Fortaleciendo la infraestructura organizativa, los roles de gobierno y las responsabilidades del equipo de trabajo.
  • Promoviendo el liderazgo de las personas voluntarias en la definición y ejecución de iniciativas.
  • Favoreciendo el trabajo en colaboración con alianzas estratégicas.