Wikimedia España/Políticas Públicas

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Políticas públicas y Wikimedia España[edit]

En 2017, comenzamos a asignar tiempo a actividades como la reforma de derechos de autoría de la UE y los efectos que tendrá en nuestros proyectos y comunidad. Esta asignación de tiempo se intensificó en 2019 con varios esfuerzos de promoción del conocimiento libre en la UE y un enfoque especial en la votación final de la Directiva de derechos de autor de en el Parlamento Europeo que resultó en una invitación para hablar sobre un debate en en Estrasburgo. Además, también nos comprometimos en algunas acciones más, tales como:

  • Asociarnos con otras organizaciones sin fines de lucro relacionadas con lo digital y desarrollar 46 medidas para la Administración Pública en Valladolid (la ciudad en la que se basa nuestra entidad fiscal) para mejorar su uso de la tecnología gracias a las recomendaciones de software libre, hardware libre y conocimiento libre.
  • Co-organizar, junto con el equipo legal de la Fundación Wikimedia, el 1er Wikimedia Workshop on Public Policy, que tuvo lugar en Madrid en junio de 2019 y contó con unos 15 wikimedistas de todo el movimiento.
  • Comenzar una línea de trabajo para analizar cómo la desinformación llega a Wikipedia y cómo podemos identificarla y neutralizarla.
  • Participar en el grupo de trabajo representando a una “población organizada” para la administración pública del País Vasco. Estamos implicados en el Open Government Partnership y ayudamos a seleccionar nuevas bases de datos para aumentar la cantidad de datos abiertos a disposición de la ciudadanía.
  • Colaborar con CIECODE para ayudar a mejorar su herramienta de vigilancia política "TiPi Ciudadano", que incluye los derechos digitales y los conceptos de libertad de Internet en su diccionario para la transparencia política en España.

También nos dimos cuenta de que algunas GLAM y otras instituciones con las que ya trabajamos no siempre son lo suficientemente conscientes del ecosistema de conocimiento libre.

Por qué es importante y cuál es nuestro plan[edit]

Como resultado de esto, nos hemos dado cuenta de que somos capaces de construir colaboraciones nuevas y más fuertes, al mismo tiempo que creamos conciencia y ganamos visibilidad para Wikimedia y sus valores. Con este trabajo de promoción y defensa del conocimiento libre contribuimos a dar forma a las políticas públicas que permiten a las personas acceder, crear, compartir y mezclar conocimiento libre y protegemos a nuestra comunidad de posibles amenazas legales que comprometen los objetivos del Movimiento por el Conocimiento Libre. Este trabajo nos ayuda a crear conciencia sobre los proyectos de Wikimedia para las instituciones y la sociedad, y da visibilidad al increíble trabajo que nuestra comunidad está llevando a cabo. También nos ayuda a acercarnos a nuestra misión mientras comprendemos mejor el ecosistema en el que trabajamos y las organizaciones con las que trabajamos y colaboramos entienden mejor nuestros valores.

Por esa razón, y teniendo en cuenta las discusiones sociales sobre temas como la autoría o la neutralidad de la red, estamos planeando asignar más tiempo y recursos a nuestro trabajo de Políticas Públicas.

Líneas de trabajo en 2021[edit]

Transposición a la legislación española de la Directiva sobre derechos de autoría en la UE[edit]

Continua nuestra campaña en defensa del conocimiento libre y el derecho de acceso a la cultura en el proceso de transposición de la Directiva Europea sobre Derechos de autoría y derechos afines en el mercado único digital europeo, más conocida como DEMUD. Reivindicamos los derechos digitales en el proceso de transposición, en coalición con organizaciones aliadas. Nos mantenemos alerta de cualquier novedad o proceso de consulta pública para hacer llegar al Gobierno la posición de la comunidad wikimedista.

Lucha contra la desinformación[edit]

A finales de 2020 publicamos nuestros decalógos para luchar contra la desinformación en Wikipedia y en 2021 seguimos explorando las vías para combatir bulos y noticias falsas dentro de los proyectos wikimedia. Conceptualizamos y organizamos el I Verificatón en Wikipedia, sobre información relacionada con la salud. Será un encuentro donde pondremos a prueba los decálogos para seguir trabajando y mejorando los contenidos de los proyectos Wikimedia.

Acciones en defensa del conocimiento libre y los derechos digitales[edit]


Líneas de trabajo en 2020[edit]

Transposición a la legislación española de la Directiva sobre derechos de autoría en la UE[edit]

Desde 2017 la asociación se ha involucrado en la campaña en defensa del conocimiento libre dentro del debate sobre la nueva Directiva Europea sobre Derechos de autoría y derechos afines en el mercado único digital europeo. Continuaremos el trabajo iniciado abogando por el conocimiento libre dentro del campo legislativo con foco en políticas públicas españolas y europeas.

Acciones de defensa del conocimiento libre en el Parlamento Europeo[edit]

Durante 2018 y 2019 nos reunimos con representantes españoles en el Parlamento Europeo, de todos los grupos políticos con representación, para pedirles que tuvieran en cuenta la voz de la comunidad wikimedista y los riesgos que supone la redacción de algunos artículos en la nueva Directiva (especialmente Art15 y Art17).

El día previo a la votación final en Estrasburgo participamos en un debate junto a otras organizaciones pro-derechos digitales como EDRi, la Plataforma por la Libertad de Información y el jurista David Bravo.

Consulta pública para transposición del Ministerio de Cultura y Deporte de España[edit]

El 16 de diciembre de 2019 hemos presentado nuestra opinión, en colaboración con Amical Wikimedia y con la ayuda del equipo de Advocacy para Wikimedia en Bruselas, el equipo de legal de la Fundación Wikimedia y Communia, a la consulta pública sobre borrador de Anteproyecto de Ley sobre derechos de autoría y derechos afines en el mercado único digital europeo, por la que se incorporan al ordenamiento jurídico español las Directivas UE 2019/789 y UE 2019/790.

El texto se puede consultar en la siguiente página.

Lucha contra la desinformación[edit]

Se ha creado un nuevo grupo de trabajo para investigar y abordar este problema en WMES, planeamos desarrollar una línea de trabajo que incluya colaboraciones con otras organizaciones que ya trabajan sobre el tema.

Actuar como centro de conocimiento y difusión sobre Política Públicas para Iberocoop[edit]

Después de nuestro trabajo de Copyright de la UE y la co-organización del Taller de Política Pública de Wikimedia en Madrid, hemos estado brindando apoyo informal a algunos capítulos o grupos de usuarios de la red Iberocoop. Planeamos coordinar mejor este trabajo compartiendo y adaptando más recursos de Políticas Públicas al castellano.