Wikimedia Foundation Annual Plan/2022-2023/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation Annual Plan/2022-2023 and the translation is 67% complete.
Outdated translations are marked like this.


Plan anual de la Fundación Wikimedia 2022-2023

La historia de la Estrategia de Movimiento se centra en las personas. Personas que contribuyen y consumen conocimiento, y personas que conforman las diversas comunidades y grupos que impulsan nuestro movimiento... Nos fijamos una ambiciosa dirección estratégica: convertirnos en la infraestructura esencial del ecosistema del conocimiento libre para 2030. Para asegurar que cualquiera que comparta nuestra visión pueda unirse a nosotros, nos esforzamos por la equidad del conocimiento y el conocimiento como servicio.

Nuestras aspiraciones

Este año, el Plan Anual de la Fundación se basa en la estrategia del movimiento, centrándose en los objetivos de la equidad del conocimiento y el conocimiento como servicio. Nuestro proceso de planificación comenzó a finales del año pasado con charlas de escucha para tratar de entender lo que el mundo, y el movimiento, requieren ahora. Esto conlleva al trabajo de la dirección y el personal de la Fundación entre enero y marzo de 2022 para entender la asignación actual de recursos de la organización en los proyectos, regiones, comunidades lingüísticas y audiencias de Wikimedia. Desarrollamos principios de planificación tales como: apuntar a tener una postura abierta, no solo de cara a nosotros mismos, tratar de alcanzar una planificación bidireccional del movimiento, no solo un intercambio de información unidireccional de la Fundación; y mejorar los mecanismos de coordinación de la Fundación, en lugar de tener diferentes equipos desvinculados unos de otros.

Hemos decidido que este año la Fundación Wikimedia estará mucho más enfocada en cambiar radicalmente CÓMO hacemos nuestro trabajo, en lugar de desarrollar una larga lista de nuevos proyectos e iniciativas. Nuestro cambio de enfoque también significa que este documento no será una lista amplia de todo lo que se está haciendo ahora. Gran parte del trabajo actual continuará mientras mejoramos simultáneamente en algunas áreas, cesamos de hacer cosas en otras, o se reasignan los recursos existentes a prioridades más importantes. Este año se trata más bien de un cambio de modelos mentales, no tanto de un cambio de objetivos. Es cierto que es posible que debamos cambiar radicalmente parte de lo que hacemos, probablemente haciendo menos de algunas cosas y más de otras, pero no sin unos cimientos más sólidos de cómo trabajamos actualmente.

Este año avanzaremos en cuatro objetivos organizacionales. Los dos primeros se centran en la ambiciosa dirección estratégica del movimiento para avanzar en la equidad del conocimiento y el conocimiento como servicio. Los dos siguientes se centran más en el funcionamiento interno de la gobernanza y bienestar de nuestro movimiento, así como en mejorar el desempeño y la efectividad de la Fundación Wikimedia.

Objetivos de la Fundación Wikimedia para 2022-2023

  1. Avanzar en la equidad del conocimiento al traer un mayor enfoque regional a nuestro trabajo colectivo.
  2. Profundizar nuestro compromiso con el conocimiento como servicio al fortalecer la manera en que damos prioridad y asignamos el apoyo técnico y de productos a más de 740 proyectos de Wikimedia, comenzando con Wikimedia Commons y Wikidata.
  3. Fortalecer la gobernanza y el bienestar del movimiento, al apoyar prioridades clave como la Carta del Movimiento, el Código de Conducta Universal y la aplicación de la estrategia del movimiento.
  4. Mejorar el desempeño y la eficacia de la Fundación mediante un mayor apoyo a la traducción/interpretación, levantando indicadores de mayor importancia para evaluar nuestro impacto y diseñando servicios compartidos para apoyar un entorno de trabajo verdaderamente global.

También trataremos de comprender el interés de las entidades del movimiento (individuales y afiliadas) de cara a una planificación más bidireccional, de modo que no solo compartamos lo que pretendemos hacer, sino que también preguntemos a otros sobre sus planes. Veremos quienes están interesados en intentar esto, y qué enfoque es más eficaz para identificar ámbitos de interés común y prioridades compartidas.

Nuestro enfoque

Cada organización y grupo en el mundo tiene una filosofía, un planteamiento y un conjunto de prácticas de “planificación” diferentes. Algunos planifican demasiado y hacen poco. Otros no planifican lo suficiente y tienen problemas para ejecutar. Hay miles de libros, artículos, sitios web y vídeos sobre "planificación". En definitiva, la planificación, independientemente del sistema que se utilice, tiene que encontrar un equilibrio entre saber en qué dirección nos dirigimos y hacer avanzar a las personas y los procesos para alcanzar los objetivos o acercarse a una meta ambiciosa.

De igual modo, la Fundación Wikimedia ha adoptado diversos métodos de planificación en el pasado, a menudo en respuesta a las circunstancias, el liderazgo y las necesidades del momento. Para el año que viene, pondremos a prueba métodos para pasar del año final del Plan a Mediano Plazo de la Fundación a un marco futuro que sea capaz de responder a las necesidades de nuestro movimiento y de nuestro mundo.

Esto comienza con la intención de vincular el plan anual a la dirección estratégica de nuestro movimiento. Esto requiere que todos definamos mejor los conceptos clave y su significado exacto: ¿qué queremos decir cuando decimos "el conocimiento como servicio"? ¿Qué significa la "equidad del conocimiento"? ¿Cómo determina esta dirección estratégica la aplicación y la difusión del trabajo actual y futuro?

La Fundación Wikimedia ha crecido muy rápidamente en los últimos 3 años - aumentando su presupuesto en más del 30% en el último año con la incorporación de más de 200 personas nuevas desde el año 2020. Esto no continuará en el año fiscal 2022-2023, ya que se estabilizará nuestro crecimiento y también nos aseguraremos de que los nuevos recursos tengan el máximo impacto en nuestra misión. Prevemos un aumento del 17% en nuestro presupuesto para 2022-2023, que en su mayor parte representa la inflación y otros costos interanuales. La financiación a otras entidades del movimiento (individuales y afiliados) aumentará para el próximo año en al menos el mismo 17%, o incluso más. Dado que la gran mayoría del presupuesto propio de la Fundación se destina a gastos de personal, nuestras decisiones más importantes en materia de recursos tienen que ver con el tiempo y el desempeño de nuestra gente y nuestros equipos.

The proportion of programmatic (76%), fundraising (10%) and general and administration expenses spend (14%) will be roughly in line with past years.

Budget breakdown FY22-23
Total Revenue (including interest income) 175,0
Programmatic 132,8
Fundraising 17,7
General & Admin. 24,5

Siguiendo el espíritu de la wiki, nuestro plan se presenta como un documento de texto largo. Se compartirá en la wiki, en varios idiomas, con las comunidades, la junta directiva y el personal. Esperamos que este formato permita un mayor (y multilingüe) compromiso con el contenido y las ideas, y al mismo tiempo comunique la complejidad y los matices que pueden ser difíciles de lograr sólo a través de diapositivas y hojas de cálculo.

A continuación, hemos identificado áreas temáticas para orientar nuestro trabajo durante este año. En algunas áreas, hemos descrito los desafíos con propuestas de solución, y en otras hemos establecido experimentos, a fin de proporcionar una iniciativa concreta para nuevas formas de trabajar – dentro de la Fundación y también con nuestras comunidades y el mundo. Nos centramos en planteamientos eficaces para orientar y cambiar nuestra manera de planificar y trabajar este año.

Cuatro objetivos →