Plan anual de la Fundación Wikimedia/2023-2023/Borrador/Tendencias externas

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation Annual Plan/2023-2024/Draft/External Trends and the translation is 86% complete.

Tendencias externas a la Fundación Wikimedia: 2023-2024

El movimiento Wikimedia ha creado una colección asombrosa de conocimiento en las últimas dos décadas. A fin de proteger el trabajo hecho por las y los colaboradores durante ese periodo, así como todo el conocimiento aún por ser compilado, debemos poner atención al mundo a nuestro alrededor y a cómo puede afectar a nuestra misión.

El año pasado, la Fundación Wikimedia compartió una lista de tendencias externas que fueron parte de una reflexión interna para darle forma a la planeación anualEste año, un grupo de personal de la Fundación se ha encargado de actualizar la lista; hoy solicitamos la ayuda de todas las personas del movimiento para que nos compartan sus ideas en estos tópicos. Cuando consideramos al mundo a nuestro alrededor, una variedad de perspectivas nos dará una imagen más clara de la realidad y nos ayudará a tomar decisiones con mejor información. Le damos la bienvenida y les animamos a compartirnos su retroalimentación sobre las ideas que presentamos más abajo.

Esta es una oportunidad para ver hacia afuera: Como movimiento, debemos seguir preguntándonos: "¿qué necesita el mundo de nosotros hoy?". Esto es también un punto de partida para el entendimiento mutuo, aún teniendo visiones diferentes: el análisis de las tendencias nos requiere tener una visión a largo plazo y darle seguimiento a aquello que es importante para nosotros - aún si tenemos opiniones diferentes acerca de cómo enfrentarlo.

Dicho ello, vivimos en un mundo complejo y que cambia rápidamente. Esto no es una lista exhaustiva de amenazas y oportunidades que enfrenta nuestro movimiento, sino un grupo de unas pocas de las situaciones más apremiantes que encaramos.

Búsqueda y contenido

Actualización de 2022: las plataformas sociales continúan trastornando a los motores de búsqueda tradicionales, pero la IA amenaza una transformación aín más significativa.

Las experiencias lideradas por personalidades atraen cada vez más a los públicos jóvenes hacia las plataformas sociales (TikTok, Instagram) alejándolos de los motores de búsqueda tradicionales.
Las plataformas sociales están probando nuevas características de búsqueda para mantener ocupados a sus usuarios. Los motores de bpusqueda tradicionales están probado diferentes estrategias para mantenerse competitivas y continuar siendo destinos - lo cual reduce el ránking de SEO del contenido en enlaces de resultados de búsquedas externas.
La explosión de Inteligencia Artificial (IA) sofisticada podría beneficiar a la creación y consumo del conocimiento, pero también crea incertidumbre acerca de nuestro papel en el ecosistema del conocimiento.
En solamente 2 meses, ChatGPT se convirtió en la aplicación web al consumidor de crecimiento más rápido de todos los tiempos. Nuevos modelos de IA y las herramientas construidas sobre ellos podrían beneficiar a la creación y consumo del conocimiento, pero la naturaleza de la IA exacerba los retos alrededor de la atribución y desintermediación.
Estas tendencias podrían ayudarnos a avanzar en nuestra misión---o erosionar nuestra sustentabilidad.
La mayor competencia en la búsqueda y el auge de la IA presentan oportunidades para traer conocimiento libre a una mayor parte del mundo (en nuevas formas) que nunca antes. También presentan grandes pregunrtas abiertas y riesgos a nuestra organización, proyectos, y movimiento.

Desinformación

La guerra de la información se está intensificando.
La guerra de la información como arma política y geopolítica por los gobiernos y movimientos políticos se está intensificando y se hace más compleja/sutil, a la vez que también se hace más peligrosa (las campañas de mal-información cada vez se acompañan más de amenazas físicas, chantaje, arrestos, etc.)
El contenido generado por máquinas se expande.
La habilidad de los sistemas artificiales para generar contenido de calidad se está expandiendo y, crucialmente, su aceptación y presencia social se desenvuelve en la mayor parte de mercados mayores. La forma en cómo se posicione Wikimedia podría ayudar a darle forma a dicho campo.
La desinformación encriptada y vectores de ataque de mal-información están creciendo.
La privacidad digital y los miedos de la guerra de información empujan a la desinformación más hacia canales cerrados en donde la encriptación presenta mayores retos al monitoreo y predicción, permitiendo que la mal-información crezca y que la polarización avance aún más. Como una plataforma abierta en contra de esta tendencia dañina (monitoreable, acompañada, cuidada, pública y abierta) podemos mostrar nuestra forma/método como una funcionalidad que encara el problema.
Wikimedia se ha convertido en un objetivo legítimo.
En 2022, las narrativas de desinformación y los ataques dedicados contra el movimiento, voluntarios y voluntarias individuales, y la Fundación también incrementaron, creando riesgos en creciente severidad para nuestro voluntariado y para la reputación de la Fundación.

Regulación

Wikimedia como organización se ha hecho más internacional, lo cual quiere decir que las leyes de más países se aplican a nosotros.

A fin de proteger nuestros proyectos y nuestra gente, necesitaremos cumplir con un rango cada vez más amplio de leyes alrededor del mundo. A medida que crecemos, debemos estar preparados para luchar en las cortes y abogar públicamente en contra de acciones gubernamentales dañinas en cada vez más países.

Se demanda más de los proveedores de alojamiento que nunca antes.
Los gobiernos están cada vez bajo mayor presión política para enfrentar un conjunto de daños y sesgos percibidos en línea. Este año, dos casos que retan a la ley seminal del internet CDA 230 serán escuchados en la Suprema Corte de Justicia de EUA, potencialmente alterando pretecciones intermediarias bien establecidas sobre las cuales descansan varias plataformas como Wikimedia. Mientras tanto, las sanciones por alojar contenido dañino están incrementando, incluyendo responsabilidad criminal en algunos casos como la Ley de Seguridad En Línea del Reino Unido.
Los legisladores no están pensando acerca de Wikipedia.
La legislación continúa integrando a Wikimedia con plataformas con fines de lucro. Pocos políticos entienden el modelo de moderación de contenido liderado por voluntarios que lleva Wikimedia. Necesitamos educar a los gobiernos y personas políticamente influyentes acerca del modelo de Wikimedia---y cómo las leyes deberían protegerlo y apoyarlo.
Nuestra relación con plataformas tecnológicas con fines de lucro es importante y complicada.
Nos necesitamos los unos a los otros. Pero para proteger el modelo, proyectos y gente de Wikimedia de la regulación dañina, debemos educar a los legisladores y personas políticamente influyentes acerca de cómo somos diferentes de las grandes plataformas con fines de lucro. Podemos conseguir esto con mensajes positivos a los legisladores y personas políticamente influyentes acerca de cómo funciona nuestro modelo liderado por voluntarios, así como del papel positivo que el movimiento tiene en la sociedad.

Open call: Artificial Intelligence in Wikimedia

The Foundation will be hosting an open call to gather perspectives about AI products like ChatGPT and their implications for us as a free knowledge movement. The goal is to start the conversation around the opportunities, risks, and open questions related to AI technology so that we can make informed decisions that reflect the thinking of communities.

  • Details: 23 March, 18:00 UTC on Zoom (find your local time). Email answers(_AT_)wikimedia.org for the link.
  • Interpretation will be provided for languages where there are 3 or more interested community members. Email answers(_AT_)wikimedia.org with interpretation requests.

Notes from the call