Plan Anual de la Fundación Wikimedia/2023-2024/Metas/Equidad

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation Annual Plan/2023-2024/Goals/Equity and the translation is 100% complete.

Apoyar a la Equidad en el Conocimiento

Fortalecer la Equidad en la Toma de Decisiones mediante la gobernanza del movimiento, y la Carta del Movimiento. Empoderar e involucrar al movimiento, apoyar estrategias regionales, y ayudar a cerrar las brechas de conocimiento.


Equidad en la Gobernanza: Carta, Consejo, y Hubs

Una de las mayores metas en la labor de alcanzar la dirección estratégica para 2030 es la equidad. Creemos firmemente que, para tener éxito, debemos enfocarnos en el conocimiento y en las comunidades que han sido relegadas por las estructuras de poder y privilegio. Solo podemos servir como infraestructura esencial del ecosistema de conocimiento libre para el mundo, si las personas del mundo trabajan conjuntamente para ensamblar y distribuir recursos informativos que tengan valor para todos y todas, una visión para la cual debemos también concientizar y generar confianza en las personas que necesitan de nuestra ayuda para cerrar las brechas de equidad existentes.

La Estrategia del Movimiento reconoce que, al compartir responsabilidad y garantizar oportunidades equitativas para participar en la toma de decisiones y distribución de recursos, los distintos actores del movimiento tendrán poder y representación, así como mecanismos para asegurar que todas las decisiones que les afecten sean asumidas de forma legítima.

En este segundo año de anclar la planificación anual de la Fundación en la Estrategia del Movimiento, coordinamos una implementación central de la Estrategia del Movimiento, a través de la oficina de la Directora Ejecutiva, con especial atención en el apoyo al éxito de la Carta del Movimiento, la cual ha sido concebida para dar finalmente más claridad sobre cargos, responsabilidades, y toma equitativa de decisiones, posiblemente a través de estructuras colaborativas nuevas, como los hubs y el Consejo Global. Creemos que es esencial que este documento tenga una sólida base de evidencias, y nos comprometemos a colaborar con el Comité Redactor de la Carta del Movimiento (MCDC, por sus siglas en inglés) para compartir información y datos, y también para compartir la experiencia de la Fundación en la centralización y descentralización de varios cargos en el movimiento, lo cual creemos que ayudará al Comité a crear una carta que pueda producir más confianza y coordinación entre actores, para sostener el mayor impacto posible para nuestras metas colectivas.

A medida que se realiza este trabajo, continuaremos asistiendo en la conducción de los Hubs, y documentaremos nuestros aprendizajes realizados. La Fundación no interferirá con ningún esfuerzo orgánico para explorar estas estructuras, ni tampoco tiene la intención de atribuirse el rol del Comité Redactor de la Carta del Movimiento de registrar y definir los Hubs en la Carta del Movimiento. En cambio, nuestra meta es la de asegurar que las comunidades tengan una oportunidad equitativa de involucrarse en dicha exploración, y apoyar a que los organizadores del Movimiento comprendan lo que esté funcionando bien en los proyectos pilotos, y lo que no hace falta considerar en abordajes próximos.

Equidad en el Conocimiento: Creación conjunta de abordajes regionales y temáticos

Hasta el 2022, en la Fundación Wikimedia se toma en cuenta 8 regiones

En 2022, la Fundación Wikimedia conformó la realización de algunas de sus actividades en ocho regiones, siguiendo los principios de subsidiariedad y contextualización, y buscando habilitar el empoderamiento de las comunidades locales. Este año, edificaremos sobre nuestros aprendizajes, formalizando una estrategia de regionalización que abarque a toda la organización.

Al elegir este abordaje regional, es posible centrarse en perspectivas que han sido históricamente marginalizadas, y apoyar otras necesidades localizadas, contrarrestando desigualdades estructurales y asegurando una representación equitativa de conocimientos y personas en nuestro Movimiento. La Estrategia del Movimiento convoca a priorizar a las comunidades relegadas por las estructuras de poder y privilegio, y como tal, continuaremos el trabajo en todas las regiones del mundo, apoyando a nuestros aliados involucrados en el fortalecimiento global del movimiento, y pondremos especial atención a las regiones que han sido poco representadas, continuando el incremento estratégico del financiamiento para éstas, así como la priorización de personal y equipos regionales y globales de estas áreas geográficas.

Metas Regionales

Al involucrarnos en aprendizaje y planificación colaborativa en nuestro movimiento, hemos podido identificar las siguientes prioridades estratégicas en cada una de las ocho regiones, por lo que trabajaremos conjuntamente con nuestros aliados y asociados en el movimiento para planificar, aprender, y adaptarnos durante este año:

África Subsahariana

África Subsahariana: El África Subsahariana es una de las regiones de más rápido crecimiento en el Movimiento, cuyo financiamiento ha aumentado significativamente en los últimos años. Este año, incrementaremos el financiamiento en la región, conforme continuamos moviendo recursos hacia regiones con bajo financiamiento histórico, aunque lo realizaremos a un ritmo más despacio que en años anteriores. El enfoque primario este año será el de continuar la transición de beneficiarios de fondos rápidos hacia un apoyo financiero general, para permitir su sustentabilidad y planificación a largo plazo. El crecimiento programático de esta región tiene un desafío clave, la dificultad de retener a editores africanos en los proyectos Wikimedia, desafío causado tanto por la barreras impuestas por nuestras políticas en la wiki (es decir, de políticas de notoriedad de Wikipedia), así como desafíos técnicos (es decir, bloqueo de IPs). Este año, la Fundación se ha propuesto trabajar con las comunidades, para afrontar el desafío de retener editores a través de intervenciones sociales y técnicas. En fin, edificaremos sobre los éxitos programáticos de años previos, expandiendo el compromiso del movimiento con aliados estratégicos en la región, por ejemplo con la Asociación Africana de Información y Bibliotecas (AfLIA) y la Unión Africana.

Sur de Asia

Sur de Asia: En 2022, la Fundación Wikimedia y las comunidades del sur de Asia identificaron a la construcción y reconexión comunitaria como una necesidad vital para la región, después de años de desconexión exacerbada recientemente por la COVID y por el involucramiento reducido de la Fundación a causa de barreras legales que impiden el financiamiento directo de nuestras comunidades. La WikiConferencia de India (WCI) en abril de 2023, la primera de su tipo en casi 7 años, ha marcado un punto de viraje para la región. Este año, construiremos con el impulso de esta WikiConferencia, trabajando con las comunidades del Sur de Asia para brindarles apoyo, ya sea con dotación de recursos, asociaciones, comunicaciones, y/o facilitación, y de ese modo realizar reuniones locales y regionales (por ejemplo el WikiWomen Camp) con el fin de continuar con el tejido conectivo dentro de la región, lo cual revitalizará a sus comunidades. Asimismo, trabajaremos con asociados estratégicos para desbloquear el acceso al financiamiento en la región, esperando como resultado que sea posible aumentar significativamente el financiamiento en la misma. En relación a programas, nuestro enfoque estará centrado en continuar apoyando a las comunidades a preservar su cultura y patrimonio en Commons y Wikisource, asociándose con terceros re-usuarios del contenido Wikimedia (por ejemplo, Jio), para incrementar la exposición de este contenido local creciente.

Europa Central y del Este, y Asia Central

Europa Central y del Este, y Asia Central (CEE): Nuestro enfoque este año será apoyar al Hub de la CEE, en su segundo año de pilotaje. Esta será un oportunidad para trabajar con la región y con el Comité Redactor de la Carta del Movimiento, para continuar definiendo los roles y responsabilidades de la Fundación en relación a las estructuras de los hubs, y documentar conjuntamente el aprendizaje realizado. Además de financiar el hub piloto, aumentaremos el financiamiento en la región, aunque esto se hará a un ritmo más lento que en el año fiscal pasado, y continuaremos participando en espacios compartidos de aprendizaje con aliados de la región. En Educación y GLAM, las cuales continúan siendo las máximas áreas programáticas de trabajo de nuestros aliados, hemos visto un impulso particular en el ámbito bibliotecario. Después de haber contratado un nuevo Oficial de Programa para Bibliotecas en enero de 2023, la Fundación invertirá en apoyar a la región en esta área, a través de la formación de capacidades, y apoyo programático ad hoc.

América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe: Nuestros aliados en la región de América Latina y el Caribe estuvieron entre los primeros en explorar una colaboración regional intencional, con la creación de la red Iberocoop en 2010. Trece años después, luego de la Iberoconf 2023, la región ha entablado una gran conversación sobre su futuro. La Fundación continuará apoyando a Educación, y a Cultura y Patrimonio en la región, incluyendo apoyo para la conferencia GLAM de 2023, que tendrá lugar en el mes de noviembre en la ciudad de Montevideo, Uruguay. El apoyo al financiamiento de nuestros aliados crecerá más que el año pasado, aunque a menor ritmo, conforme continuamos apoyando a nuestros aliados con planes estratégicos para su transición a financiamientos multi-anuales. En relación a sus programas, exploraremos nuestro papel de organización vertebral trabajando con aliados para identificar los roles y responsabilidades de la Fundación en áreas temáticas, de manera cercana con aquellos, tales como Wikimedia Colombia y Wikimedistas de Uruguay, que han solicitado apoyo más directo a sus asociaciones. Por ejemplo, exploramos una nueva versión del Programa de Capacitación de Mentores para el programa Leamos Wikipedia en Clases junto a una organización aliada y a un Ministerio de Educación de la región, y asesorando a un curso en Cambio Climático y Ciudadanía (en el contexto de nuestra continua asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo) para apoyar a la creación de capacidades sobre clima y sustentabilidad, como "temas de impacto".

Medio Oriente y Norte de África

Medio Oriente y Norte de África (MENA): La región MENA ha afrontado desafíos particularmente duros en temas técnicos y de políticas en años recientes, por ejemplo con bloqueos de IP que restringen la edición por parte de ciertos individuos o desde ciertas regiones, restricciones gubernamentales que dificultan la recepción de financiamiento de la Fundación, así como la dificultad para comprometer a más de un pequeño equipo nuclear de Wikimedistas en la región. Este año, partiendo de la conferencia de WikiArabia 2022, la Fundación continuará apoyando a nuestros afiliados en la región, mediante la creación de financiamientos mayores en relación al año pasado, aunque a escala más modesta, mediante asociaciones estratégicas (es decir, evaluando la expansión del proyecto Ideas Más Allá de las Frontera - Ideas Beyond Borders en universidades además de las de Irak), y apoyo programático para las prioridades regionales de Educación y Cultura y Patrimonio

Este, Sudeste de Asia, y el Pacífico

Este, Sudeste Asiático, y el Pacífico (ESEAP): El año 2023 marca una ocasión de impulso para la región ESEAP, mientras se prepara para ser anfitriona de la primera Wikimanía organizada regionalmente en Singapur, construida a partir de la conferencia 2022 ESEAP realizada por Wikimedia Australia, en la que la región pudo identificar una forma de comenzar un prototipo de estrategia, planeamiento, y actividades de un potencial hub para la ESEAP. Además de apoyar estos esfuerzos, la Fundación continuará apoyando el crecimiento en la región, con un modesto incremento en financiamiento. Programáticamente, continuaremos apoyando las metas de educación y preservación de la cultura y el patrimonio de la región, a través de programas comunitarios y asociaciones (por ejemplo Wikisource Loves Manuscripts). Dado el endurecimiento de restricciones legales y administrativas en una cantidad de países de la región, la Fundación priorizará la respuesta a estos desafíos con comunidades locales, para asegurar que puedan realizar su trabajo libremente.

Europa del Norte y Occidental

Europa del Norte y Occidental (NWE): Históricamente, la NWE ha jugado (y continúa jugando) un papel bastante grande en el movimiento Wikimedia, dado que más del 30% de contribuyentes de Wikimedia provienen de esta región. Como reflejo de esta escala y madurez institucional, esta región estableció en 2022 Wikimedia Europe, una red organizada de aliados regionales, establecida principalmente para facilitar el involucramiento a nivel Europa en conversaciones sobre normas y políticas. En la gestión 2023-2024, la Fundación continuará dando apoyo a las prioridades de Europa en esta área, y también continuará relacionándose con hubs piloto, como por ejemplo con el Hub de Diversidad de Lenguaje, y trabajando junto a nuestros aliados en la región, con el fin de identificar los roles y responsabilidades de la Fundación en relación a estos centros en formación. Desde la perspectiva del financiamiento, el año pasado tuvimos un incremento en pequeños aliados en la región, quienes buscaban financiamiento, sobre todo para el objetivo particular de cerrar la brecha de género. Como en años anteriores, este año la Fundación continuará incrementando el financiamiento para aliados regionales, de acuerdo a la guía de la Estrategia del Movimiento, pero priorizará más grandes incrementos de fondos a favor de regiones poco representadas. Otorgaremos recursos a aliados que tengan interés en desarrollar sus propias capacidades y habilidades para recaudar fondos.

América del Norte

América del Norte (Estados Unidos y Canadá): LA región de Estados Unidos y Canadá alberga un increíble rango de organizaciones de Wikimedia, proyectos comunitarios, y asociaciones; no obstante, lucha también con los desafíos que plantean la coordinación y las brechas de conocimiento a través de su vasta geografía. Este año, la Fundación continuará involucrándose con la comunidad, en investigación y charlas que exploren la posibilidad de crear un modelo colaborativo más sostenible para la región, y continuará alentando a realizar grandes y técnicamente avanzadas asociaciones GLAM con entidades como el Smithsoniano, o el Museo Metropolitano continuando el trabajo realizado en años previos, en colaboración con instituciones líderes. En particular, se priorizará el apoyo a la Biblioteca Pública Digital de América (DPLA), misma que se encuentra desarrollando un conducto de contribución a larga escala hacia Wikimedia Commons, para miles de instituciones culturales, llegando a organizar un grupo de trabajo Wikimedia para reforzar las prácticas de Wikimedia en los campos de bibliotecas y archivos. Como en otras comunidades establecidas por mucho tiempo incrementaremos la creación de financiamientos en la región, más que el año anterior, pero con un ritmo más lento, continuando nuestras inversiones en asociados estratégicos para el financiamiento multi-anual, incluyendo a la Fundación Educativa Wiki, y el grupo Art+Feminism


Metas Temáticas

Conforme continúa el desarrollo de un abordaje regionalizado, la Fundación redoblará esfuerzos para coordinar con los distintos actores, y así garantizar la equidad en la toma de decisiones alrededor de tres asuntos de organización global: educación, cultura y patrimonio, y género. Históricamente, estos espacios de alcance del movimiento han tendido puentes para nuevos contribuyentes y asociados, han atendido críticas brechas de conocimiento, y avanzaron la reputación y la marca de Wikimedia. Por un largo tiempo, su potencial estratégico completo se ha visto limitado a causa de una falta de coordinación global, por las brechas técnicas y estructurales aún presentes, y por una necesidad de más capacitación y desarrollo de capacidades, lo cual es particularmente cierto en el espacio organizativo de género, en el que estos retos continúan apareciendo en el movimiento por años. Para realzar el trabajo del movimiento en los ámbitos de Educación, Cultura y Patrimonio, y Género, este año comenzaremos a desarrollar un respaldo de apoyo más consistente para temáticas cruciales a través de métricas conjuntas, encuentros temáticos, construcción de capacidades, y alineamiento óptimo de asistencia técnica y social.

Educación

Este año, daremos apoyo a aliados clave, así como a una red más amplia, EduWiki, para unirnos en torno a la visión para Wikimedia y Educación en el año 2030, colaborando en investigación y experimentación a cargo de la comunidad, para informar:

  • A la agenda común para la Educación, y con un sistema compartido para medir el impacto.
  • El plan para un nuevo modelo colaborativo, que apoye la realización de actividades de refuerzo mutuo a escala del movimiento

Un rol de respaldo claramente articulado para la Fundación (anticipando la futura Carta del Movimiento)

Simultáneamente, veremos la manera en que el programa iniciado por la Fundación, Leamos Wikipedia en Clases, puede continuar para volverse algo más regionalizado y perteneciente a la comunidad, probando abordajes más delicados para entrenar a nuestros aliados, y evaluar el lugar del programa en la agenda principal del movimiento. Asimismo, continuaremos apoyando a la red hermana Colaboradores de Alcance de EduWiki (EWOC, por sus siglas en inglés), explorando cómo integrarla con otros espacios de apoyo en el movimiento.

Cultura y Patrimonio

Este año, mantendremos el enfoque sobre Commons y Wikisource, los cuales son tan importantes para esta red, y construiremos alianzas estratégicas con museos y archivos para cerrar brechas visuales de conocimiento, y para diversificar las fuentes de información en lenguas locales e indígenas.

  • El año pasado, ayudamos a OpenRefine a desarrollar un servicio de carga de datos en conjunto, con datos estructurados que puedan satisfacer las necesidades de instituciones grandes. Este año, en respuesta al pedido de la comunidad, de establecer una experiencia más simple de contribución para fotógrafos e instituciones pequeñas, nos hemos asociado con la Fundación Flickr para producir una experiencia de carga integrada.
  • Para equipar a nuestras comunidades y asociados para que puedan evidenciar y comprender el impacto de sus contribuciones a Commons, realizaremos una coordinación a través de todo el movimiento, para definir las métricas que importan para los GLAMs, y trabajaremos con el equipo de Producto para comenzar a distribuirlas.
  • Respondiendo al interés que algunas comunidades en ESEAP, Sud de Asia, y África han expresado, inauguraremos la iniciativa Wikisource Loves Manuscripts para un grupo amplio de asociados educativos, otorgando apoyo a través de programas de financiamiento, de asociaciones técnicas, y mediante enlaces a instituciones que cuenten con colecciones relevantes.
  • Afianzaremos la red de cultura y patrimonio mediante asistencia mejorada para grupos de usuarios temáticos, asumiendo un compromiso coordinado con museos en la conferencia trianual del Consejo Internacional de Museos, y con nuestra primera reunión comunitaria global en cinco años, GLAM Wiki: Cultura, Patrimonio, y Conferencia Wikimedia.

El compromiso del movimiento con bibliotecas está en una etapa más desarrollada, por lo que continuaremos colaborando con asociados clave y grupos de usuarios, para evaluar nuestros programas de bibliotecas, y así diseñar un plan para el apoyo sostenible en el África Subsahariana, en América Latina, y en la región CEE, que son en las que más impulso podemos ver. Igualmente, apoyaremos de forma proactiva la realización del la próxima convención global de Wikimedia + Bibliotecas, prevista para el 2024.

Género

Este año, la Fundación priorizará la creación conjunta de una agenda común para organizadores de género a través del movimiento, que busquen acceder a construcción de capacidades específicas, soporte técnico, y coordinación mejorada con contribuyentes y aliados. Siguiendo las consultas iniciales con actores del movimiento y personal de la Fundación, nuestras aspiraciones para cerrar la brecha de género incluyen:

  • Espacios de reunión más frecuentes, organizados, y facilitados para compartir el trabajo, estrategias, y prioridades (por ejemplo, mediante conferencias anuales sobre brecha de género, y campañas activas todo el año sobre género, en todas las regiones.)
  • Soporte Técnico optimizado para organizadores en temas de género, en temas de elaboración centralizada de listas, y mensajería más eficiente para alcanzar a contribuyentes que puedan tener interés.
  • Espacios más inclusivos, seguros, y equitativos para contribuir contenido interseccional en biografías de mujeres así como material que las mujeres quieran consultar, incluida la necesidad de procesos facilitados con contribuyentes y editores con facultades extendidas, para aplicar normas y prácticas de equidad de género en la experiencia voluntaria.

Al desarrollar estos criterios, este año exploraremos formas para que el cierre de la brecha de género sea una experiencia más rápida para los contribuyentes, utilizando soluciones tecnológicas y sociales para identificar prioridades. Nos haremos cargo de la investigación y el aprendizaje con actores comunitarios, para trazar la manera en que proyectan que la Fundación apoye proactivamente su labor, resultando en una estrategia conjunta que capture nuestras prioridades en común, a fin de cerrar definitivamente la brecha de género.


Fondo de Equidad

La Fundación Wikimedia mantendrá su apoyo al Fondo de Equidad, que fue establecido en el año 2020 para avanzar específicamente en temas de conocimiento y equidad racial, reconociendo la necesidad de crear vías adicionales y oportunidades de colaboración para personas que trabajen con estos asuntos, para que puedan contribuir al movimiento. El año pasado, el comité que supervisa el Fondo de Equidad se expandió para agregar a más voluntarios de la comunidad, con una convocatoria abierta de nominaciones para financiamiento desde las comunidades. Los fondos restantes para esta iniciativa serían transferidos desde Tides hacia la Fundación Wikimedia para simplificar y aclarar responsabilidades. La Fundación realizará futuras rondas de financiamiento, hasta que se hayan agotado los recursos. El reporte correspondiente a la primera ronda de financiamiento está disponible.

Participación del Movimiento

La capacidad de la Fundación para trabajar de forma efectiva como parte del movimiento Wikimedia más grande, depende de la formación de conexiones equitativas dentro del movimiento. En el año que viene, fortaleceremos nuestra colaboración con el movimiento, generando consistencia en el modo en que todas las partes de la Fundación se comunican y relacionan, lo cual implicará unir a todo el personal que se involucra con el movimiento.

En 2021, el equipo de Comunicaciones del Movimiento llevó a cabo un trabajo de investigación para generar planes que permitan al movimiento comunicarse mejor. Las reflexiones producidas incluyeron recomendaciones para diseñar un mejor punto de entrada; emplear a humanos; hablar en humano; balancear la "difusión" con el contenido "a pedido"; coordinar antes de comunicar; y aclarar, conectar y reflexionar. Este año seguiremos implementando estas recomendaciones, conectando los puntos a través de la Fundación, y siendo intencionalmente inclusivos en el modo en que nos relacionamos y comunicamos. La mayor parte de este trabajo ocurrirá tras bambalinas al servicio de las metas transversales de la Fundación, sobre Infraestructura, Equidad, Seguridad e Inclusión, y Efectividad.

Conexiones Regionales: Asimismo, profundizaremos nuestras comunicaciones multiculturales y multilingüísticas para construir conversaciones recíprocas sobre la base de conocimientos locales. Nuestros especialistas regionales forjarán y mantendrán relaciones personales con el fin de cultivar la colaboración y el entendimiento compartido en comunidades locales. Asimismo, continuarán escuchando y amplificando las historias de las comunidades locales, apoyarán en la coordinación de reuniones locales y regionales, atenderán solicitudes locales de soporte, y localizarán el abordaje comunicativo de la Fundación. Primordialmente, trabajaremos para conectar lo local hacia lo global, conectando a las estructuras comunitarias regionales.

Diseñar un mejor punto de entrada: Reforzando nuestra presencia en Meta, construiremos un "mejor punto de entrada" para la información, el apoyo, y los recursos disponibles desde la Fundación. Apuntaremos a ofrecerle a nuestros usuarios y usuarias de todo el mundo una mejor experiencia usuaria al contactarnos y asociarse con nosotros. Asimismo, trabajaremos para mantener el impulso con Diff, el blog del movimiento. Con casi un millar de suscriptores, publicando algo más de un mensaje y medio por día, y con un creciente tráfico de lectores, Diff podrá alcanzar las partes más alejadas del movimiento.

Celebrar y conectarse a través de la Wikimanía, el premio Wikimedista del Año, y más: La investigación nos ha demostrado que nuestro movimiento requiere historias que atraigan la conexión entre proyectos e iniciativas con la Estrategia del Movimiento, y que enlacen el trabajo local al movimiento global. Asimismo, requiere de historias que reflejen a la comunidad a sí misma, con gran énfasis en la celebración de héroes anónimos, fortaleciendo un sentido de conexión y pertenencia en el movimiento Wikimedia.

La Wikimanía 2023 significará una colaboración entre voluntarios, capítulos, y grupos de usuarios de Wikimedia, región del Este, Sudeste Asiáticos, y el Pacífico (ESEAP) con el tema de Diversidad. Colaboración. Futuro. El programa de Wikimedista del Año continuará su travesía, expandiéndose para no solo celebrar a un Wikimedista individual, sino a múltiples Wikimedistas. Además, exploraremos más formas de celebrar el trabajo hecho por el movimiento, desde Barnstars hasta la narración de historias, un trabajo que buscará que toda contribución cuente.

Invertir en Desarrollo de Capacidades y de Liderazgo:

Nuestro equipo de Desarrollo Comunitario también seguirá invirtiendo en el desarrollo de capacidades y de liderazgo del movimiento:

  • Desarrollo de Capacidades: Crecimiento de la plataforma WikiLearn, incluido el lanzamiento de una serie de modelos, capacitaciones, y recursos para "diseñar su propio currículum", para desarrolladores y capacitadores nuevos; publicación cruzada del campus de Aliados en WikiLearn; despliegue de entrenamientos en estructura de gobernanza y administración (anti abusos); y apoyo al aprendizaje por pares, a través de Let's Connect.
  • Desarrollo de Liderazgo: Edificaremos nuestro trabajo con voluntarios en años previos, para definir lo que significa un liderazgo efectivo en el movimiento Wikimedia, y apoyar a los voluntarios a identificar sus propios roles de liderazgo, así como sus capacidades y aspiraciones. Esto lo lograremos lanzando un modo de autoevaluación de capacidades, guías de discusión, un módulo de WikiLearn, y diagramas visuales, basados en un plan de desarrollo de liderazgo y apoyando a los aliados y asociados de AffCom. Garantizaremos que los voluntarios puedan acceder a oportunidades de desarrollo de liderazgo, permitiéndoles incrementar sus capacidades, y así puedan ejercer un liderazgo efectivo. Esto lo lograremos otorgando fondos para el desarrollo de liderazgo, para que las personas puedan construir recursos o convertirse ellas mismas en líderes (es decir, auspiciando sesiones de aprendizaje, traduciendo recursos, o creando capacitaciones). Asimismo, diseñaremos e implementaremos una vía para el aprendizaje en desarrollo de liderazgos.