Plan Anual de la Fundación Wikimedia/2024-2025/Metas/Infraestructura

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation Annual Plan/2024-2025/Goals/Infrastructure and the translation is 100% complete.

Promover el conocimiento como Servicio

Mejorar la Experiencia de Usuarios e Usuarias en las wikis, en particular para editores y funcionarios establecidos. Igualmente, fortalecer las métricas y el sistema de reportes.

El trabajo que realizamos en la Fundación Wikimedia tiene varias facetas, y se ha descrito como algo que apoya un ecosistema "socio-técnico." Dentro del mismo, la Fundación provee ciertos servicios técnicos cruciales, diseña y lanza nuevos productos, e innova en áreas como aprendizaje automatizado, y colaboración basada en Internet. El trabajo descrito en nuestra meta "Infraestructura" delinea algunos de los objetivos y prioridades principales de estas áreas para el año siguiente.

Como indica la sección Tendencias Externas de este año, esta labor se ve influenciada por cuatro principales tendencias:

  • Búsqueda: A los consumidores se los bombardea con información, por lo que desean que ésta sea recopilada por personas de confianza.
  • Contenido: Nuestros contribuyentes tienen formas gratificantes y poderosas para compartir el conocimiento en línea.
  • Desinformación: La veracidad del contenido es más desafiante que nunca, y la Inteligencia Artificial será convertida en arma.
  • Regulación: crecen nuestras obligaciones legales, por lo que necesitamos incrementar el entendimiento global de nuestros modelos basados en la comunidad

La importancia de actualizar nuestra infraestructura técnica fue un punto relevante que recibimos de nuestos voluntarios de Talking: 2024.

En respuesta a estos temas clave, a tiempo de atender la paradoja de que nuestros proyectos se conviertan a la vez en algo más vital para la infraestructura del conocimiento en Internet, y a la vez en algo menos visible para los usuarios de Internet, es el punto crucial del desafío estratégico que encaramos. En noviembre de 2023, la Directora de Producto y Tecnología de la Fundación formuló una importante pregunta que involucra actualmente al Movimiento: ¿Cómo garantizar que la Wikipedia y todos los proyectos Wikimedia devengan "multigeneracionales"? ¿Cómo aseguramos un futuro sustentable, que nos permita cumplir con la parte de nuestra mission que habla de la "perpetuidad"?

Después de meses de retroalimentación y discusión en este año, hemos podido identificar los siguientes pilares que, a su vez, nos ayudarán a responder a estas cuestiones, y a guiar nuestras decisiones y nuestro planeamiento en torno a las siguientes labores a futuro:

  • Moldear el cambiante Internet. Mucho ha cambiado en los últimos 23 años, por lo que necesitamos atraer el contenido enciclopédico y el voluntariado hacia un Internet fundado en Inteligencia Artificial y experiencias enriquecedoras- Este es eñ pilar menos definido de todos, pero es el conducto por el que llevamos nuestra misión al mundo, para hacerla realidad. Invertimos en experimentos que permitan concretar la visión de transformarnos en la infraestructura esencial del ecosistema del conocimiento libre en línea, y también darle forma al futuro, a través de la colaboración en investigaciones centradas en los modos en en que la Inteligencia Artificial puede apoyar o perjudicar a la producción de sistemas de redes entre pares, como Wikipedia.
  • Financiar el futuro de lo 'libre'. Se financiará sustentablemente al movimiento, construyendo juntos estrategias unificadas de productos e ingresos. Alentamos una cultura de filantropía en la Fundación, apoyaremos a la Empresa Wikimedia como aliada de nuestro trabajo enfocado en la API, y realizar inversiones localizadas en el trabajo de cara a nuestros donantes, tanto en los sitios como las aplicaciones. Buscaremos continuamente formas adicionales de trabajar con más sostenibilidad y eficiencia.
  • Sobre todo, producir contenido enciclopédico de confianza. Necesitamos habilitar la fuente fundamental de conocimiento de Internet, atendiendo a la desinformación, información falsa, e información ausente en nuestro ecosistema. Continuará el trabajo de identificar las brechas de conocimiento, y equipar a nuestros voluntarios con herramientas que permitan cerrarlas. Desarrollaremos abordajes comprensivos hacia el creciente abuso, y a superar barreras de contribución enciclopédica en cada idioma. Esto requiere, en adelante, claridad sobre el propósito de MediaWiki, y de la coordinación mayor entre personal a sueldo y desarrolladores voluntarios, además de tomar duras decisiones sobre a qué proyectos y recursos dar apoyo, y cuáles dejarán de recibirlo.
  • Estimular el aumento de voluntarios. Este es el trasfondo de todo lo que hacemos como Fundación, y se hace mediante la formación múltiples generaciones de voluntarios. Tanto a voluntarios nuevos como expertos, debemos plantearles la pregunta: "¿Por qué debería ser voluntario o voluntaria?" Con esta cuestión vital en mente, debemos alinear el crecimiento y las oportunidades de contribución de los voluntarios. Un ejemplo reciente de esto, son las "tareas estructuradas", lo cual nos ha ayudado a atraer y retener nuevos editores activos. Mucho más se requiere para volverse sustentables y multigeneracionales en nuestro trabajo con los contribuyentes. Esta es nuestra más alta prioridad, y debe ser el punto de partida de nuestro cambio estratégico.

Infraestructura: sustento e inversiones a futuro

Nuestra infraestructura técnica es el marco subyacente compuesto por el hardware, software, redes, y servicios que apoyan gestión de los sitios y servicios Wikimedia. Esta es la base sobre la cual nuestras aplicaciones, procesos, y servicios digitales se construyen y operan. Esto incluye un amplio rango de componentes, que incluyen al hardware, software, redes, servicios digitales como el alojamiento y la seguridad que apoyan la operación, y la modernización y mantenimiento de nuestra plataforma, en un panorama en evolución. Para satisfacer estas necesidades, distribuimos tiempo tanto para las inversiones presentes, como futuras. El trabajo de sustento se guía principalmente por las continuas necesidades de mantenimiento de los sistemas únicos que ayudan a la creación y distribución de conocimiento, y la necesidad de responder a incidente dentro de estos sistemas socio-técnicos en constante cambio. Este trabajo se realiza regularmente durante el año, cuenta con tiempo permanentemente asignado, y se describe a continuación con más detalle. Las inversiones a futuro son definidas por las tendencias externas, y nuestras prioridades como organización, y se muestran entre los objetivos y resultados clave que se muestran a continuación. El trabajo del departamento de Producto y Tecnología involucra comprender las prioridades de ambas áreas, y el modo por el que se reasignan recursos y se hacen concesiones para atender los asuntos más urgentes, se resuelven desafíos duraderos, y se satisfacen las necesidades de los lugares en los que debemos estar.

Uno de los cambios que hemos realizado este año incorpora profundamente a estos objetivos y resultados clave, junto a las otras tres metas a lo ancho de la Fundación. A medida que se profundiza la colaboración dentro de la Fundación, podrán verse que los resultados y objetivos clave del departamento de Producto y Tecnología plasmados en las secciones de otras metas, al igual que en Infraestructura.

Sustento a la Infraestructura técnica: trabajo requerido para mantener a los proyectos y retener a los voluntarios de Wikimedia

"La Fundación pondrá a disposición, en sus proyectos, información que también mantendrá útil, de forma gratuita, y a perpetuidad."

Los equipos de Producto y Tecnología le dan prioridad permanente al mantenimiento, accesibilidad, y gestión de los proyectos wiki, un trabajo esencial que comienza con la labor fundamental de desarrollar y alojar un sitio web grande y popular. Nuestros proyectos wiki están alojados en centros de datos, en servidores y equipos que hemos adquirido, instalado, y mantenido, los cuales se conectan entre ellos, y con el resto de Internet, a través de una red de alta velocidad. Realizamos monitoreos, aumentamos la capacidad donde se necesite, y renovamos los equipos con mucha antigüedad. Por ejemplo, este año expandiremos nuestro espacio de centro de datos en Carrollton, Texas, con más espacio y capacidad para equipos que permitan mantener el ritmo del crecimiento del contenido y los servicios de nuestros proyectos.

Diseñamos y desarrollamos software de código abierto (principalmente MediaWiki), y además utilizamos y desplegamos aplicaciones, bibliotecas, y marcos de código abierto provenientes de terceros. Los bugs principales del sistema son priorizados y reparados. El mantenimiento de software de código abierto requiere de personas con capacidades y experticia particular en desarrollo de software de código abierto, ingenierías de fiabilidad del sitio (SRE, por sus siglas en inglés), manejo de producto, gestión programática, diseño, y más. Nuestro personal trabaja para garantizar que nuestro software y nuestros sistemas estén actualizados, y se adapten al cambiante entorno, lo cual incluye la modernización del código, para continuar sacando beneficio de soluciones de seguridad, y para trabajar bien con software de terceros. Por ejemplo, cuando se actualizan los lenguajes del software, las previas versiones se tornan obsoletas, lo cual provoca que sus características dejen de funcionar correctamente. Para evitar esto, debemos actualizar nuestro código y mantenernos a la par. MediaWiki está codificada en lenguaje PHP, y una de las cosas que debemos hacer este año es migrar de PHP 7.X, a la 8.3, una actualización que hará que nuestros sistemas sean más seguras, más rápidas, y que faciliten el trabajo de nuestro personal y voluntarios. Esto le permite tener a los usuarios una mejor experiencia, y ahorros en términos de tiempo de desarrollo a futuro, gracias a las mejoras en seguridad, rendimiento, y soporte que traerá este cambio de lenguaje.

En el transcurso del año pasado, la ausencia de la extensión Graph ha significado un desafío técnico que involucra consideraciones de seguridad y crecimiento. Este problema ha afectado a lectores y editores en varias comunidades, por lo que, en el año que viene, planeamos desarrollar un servicio nuevo, seguro, a escala, que ofrezca soporte para los tipos más comunes de gráficos utilizados en las wikis, extensible a tipos adicionales de visualización. Trabajaremos estrechamente con miembros de la comunidad a medida que este plan se define.

Para garantizar que nuestros proyectos, y su contenido, permanezcan disponibles en Internet a perpetuidad, nuestros equipos realizan bastantes esfuerzos para verificar la gran disponibilidad de nuestros sitios y servicios, y reparar los desastres provocados por eventos catastróficos o maliciosos. Nos hemos asegurado de tener respaldo de la información importante, y tenemos la capacidad de recuperarnos a partir de ella. Dos veces al año, evaluamos la capacidad de trasladar nuestros sitios entre los distintos centros de datos de manera automática, arreglando cualquier problema que encontremos.

No todo el trabajo ha sido planificado con mucha anticipación. también respondemos a eventos e incidentes que emergen, como apagones, reportes o incidentes de seguridad, o ataques vandálicos a gran escala en nuestros proyectos. Alrededor del mundo, monitoreamos nuestro rendimiento, al igual que las barreras de nuestro alcance (lo cual incluye problemas de conectividad a Internet, o bloqueos relacionados a censuras), e investigamos cualquier anomalía que encontremos. Algunos de estos eventos inesperados o patrones repetitivos de problemas tienen como resultado que el personal priorice proyectos de seguimiento de corto plazo, que se dirigen a mitigar o prevenir mayores impactos negativos. Un ejemplo en concreto es el patrón de incidentes de disponibilidad durante los momentos posteriores a la muerte de celebridades con alta notoriedad. Estos solían sobrecargar los proyectos, infraestructuras, y servicios wiki en todos los niveles, mientras duraba el breve pero severo pico de tráfico que seguía a continuación. Mediante una combinación de optimización operativa, rediseño arquitectónico de las áreas más vulnerables al bloqueo, e incrementos de capacidad en el transcurso de varios años, en los cuales nuestros proyectos e infraestructuras recientemente han comenzado a soportar estos picos de tráfico extremo a nivel global (como con el fallecimiento de la Reina Isabel, por ejemplo) sin mayor problema. Los equipos que realizan este trabajo tienen conocimiento para permitir miles de millones de vistas mensuales, utilizando tecnología de código abierto, esencial para el funcionamiento de nuestra infraestructura socio-técnica.

Inversiones con miras a futuro: objetivos y resultados clave

Los equipos de Producto y Tecnología también han priorizado el trabajo de inversión con miras a futuro, el cual se ha etiquetado como "objetivos y resultados clave"(OKRs, por sus siglas en inglés), cuyo impacto tiende a ser caracterizado como resultados que la audiencia y las partes interesadas puedan observar o percibir de forma directa. Esta es una continuación de la estructura de portafolios de trabajo (o "sectores"), que iniciaron el año pasado.

Hemos priorizado inversiones en tres secciones: Experiencias Wiki, Servicios de Señal y Datos, y Audiencias Futuras. Para saber más sobre el motivo por el que se eligieron esas secciones, consulte el plan del año pasado. El trabajo en las Experiencias Wiki se enfoca en la experiencia de quienes leen y editan en nuestros sitios, aquello que ven y con lo que interactúan en proyectos wiki y en nuestras aplicaciones. El trabajo priorizado en la WE1 y WE3 que se ven a continuación responde a las tendencias externas de búsqueda y contenido. WE2 responde a las tendencias de contenido y desinformación, dentro de la meta de la Equidad. WE4 responde a la tendencia de desinformación, y se enmarca en la meta de Seguridad e Integridad. Los Servicios de Señales y Datos se enfocan en reflexiones del contenido/de la metadata, en la toma de decisiones sobre contenido y servicios, y/o en la interacción con el contenido de modo estructurado o programático. Audiencias Futuras se enfoca, por su parte, a probar maneras de atraer nuevas audiencias a nuestro movimiento, de maneras directas e indirectas, alineándose también con las tendencias externas de búsqueda y contenido. A continuación, podrá encontrar los objetivos específicos y los resultados para cada una de ellas.

Un "objetivo" es una dirección de alto nivel que da forma a los proyectos de producto y tecnología que emprenderemos en el año fiscal que viene. Intencionalmente, éstas son amplias, representan la dirección de nuestra estrategia, y, principalmente, los desafíos que proponemos se prioricen entre las varias posibles áreas focales en el año que viene. Cada objetivo contiene algunos resultados clave con productos mesurables. En el transcurso del año, describimos múltiples hipótesis en torno a las cuales se organizan equipos de trabajo, y sobre cuyo progreso informamos de forma trinmestral.

Estos objetivos se edifican a partir de las ideas que recibimos de miembros de la comunidad en los pasados meses, a través de Talking:2024, listas de correo y páginas de discusión, así como en eventos de comunitarios sobre estrategia de producto y tecnología para el año que se avecina. La lista completa de los proyectos de objetivos se encuentra a continuación.

Nota sobre la planificación presupuestaria: En el departamento de Producto y Tecnología, planeamos distribuir alrededor del 50% de nuestros recursos para Experiencias Wiki, 30% para Señales y Servicios, 5% para Audiencias Futuras, y el restante 15% a Servicios de Producto e Ingeniería.

Estos objetivos y resultados clave detallan el trabajo en Producto y Tecnología que se producirá al servicio de la meta de Infraestructura:


ObjetivosEquidad