Wikimedia Foundation Board noticeboard/3 June 2021 - Update from the Wikimedia Foundation chair/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Novedades de la Presidenta del Consejo de la Fundación Wikimedia

Este mensaje, "Update from the Wikimedia Foundation chair", se envió el día 3 de junio de 2021.

Estimados todos,

Hay una última noticia que quisiera compartir con vosotros tras la última reunión del Consejo.

Tras aproximadamente ocho años en el consejo de administración de la Fundación Wikimedia - ¡mucho tiempo! - he informado al mismo mi voluntad de dimitir como presidenta y miembro del consejo con efectos al final del día de hoy.

Como sabréis, los puestos del consejo seleccionados por la comunidad deberían de haber expirado el año pasado, pero se extendieron a petición del consejo para superar estos tiempos difíciles y sin precedentes. Ahora, después de presidir la última reunión del año fiscal y de que se apruebe la convocatoria de candidatos para las próximas elecciones, creo que es el momento menos perturbador para presentar mi dimisión. La Fundación me ha pedido que considere un rol como asesora para apoyar el proceso de estrategia y la incorporación de nuevos miembros del consejo así como del CEO/ED, para ayudar a respaldar el liderazgo y esta transición estratégica. Nataliia Tymkiv, vicepresidenta del consejo, actuará como presidenta hasta que el consejo elija una nueva presidencia.

Espero que esta noticia no sea una gran sorpresa. Agradezco a todos los miembros de la comunidad que me brindaron su confianza y apoyo para convertirme en miembro del consejo en dos ocasiones diferentes, al personal y al resto de miembros del consejo por su confianza en mí en los diferentes puestos de liderazgo que he ocupado dentro del mismo, primero como presidenta del consejo, luego dos mandatos como vicepresidenta y dos mandatos más como presidenta.

Juntos hemos logrado muchas cosas durante este tiempo, pero si tuviera que destacar solo algunas serían las siguientes: lanzar el proceso de estrategia del movimiento, participar en la reforma de gobernanza más ambiciosa en la historia del consejo y trabajar para asegurar la estabilidad y sostenibilidad de la Fundación. Ha sido un momento de cambio, de discutir la estrategia y nuestro futuro y decidir juntos cuál debería ser el camino a seguir.

Por supuesto, el trabajo nunca está terminado; será tarea del consejo continuar con lo que se ha hecho y enfrentar los desafíos más novedosos y complejos que sin duda surgirán. Espero que veamos a muchas de las mujeres del movimiento y personas del Sur Global como candidatas en las próximas elecciones comunitarias. Sé que hay muchas personas cualificadas y listas para asumir estos importantes roles. Espero poder apoyar a un consejo cada vez más capaz y diverso.

Deseo y espero que estéis bien.

Tupananchiskama,
María