Junta directiva de la Fundación Wikimedia / Convocatoria para recibir comentarios: puestos en la junta directiva

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation Board of Trustees/Call for feedback: Community Board seats and the translation is 100% complete.
Other languages:
Bahasa Indonesia • ‎Deutsch • ‎English • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎português • ‎русский • ‎українська • ‎العربية • ‎ગુજરાતી • ‎中文


Call for feedback: Community Board seats
Main Page
How to participate
Board ideas
Community ideas
Conversations
Reports
Timeline

La junta directiva de la Fundación Wikimedia se encuentra organizando una convocatoria para recibir comentarios sobre los procesos de selección de la comunidad entre el 1 de febrero y el 14 de marzo. El objetivo es generar conversaciones con varios grupos, en varios idiomas. Como estrategia para promover este diálogo, contaremos con la ayuda de un equipo de facilitadores comunitarios. En virtud de ello, decidimos comentaren este artículo sobre el problema que enfrenta Wikimedia como movimiento y algunas ideas de la junta para abordarlo. Además, ofrecemos múltiples canales para preguntas y comentarios

Durante esta convocatoria de comentarios, publicaremos informes semanales y redactaremos el informe final que se entregará a la junta. Con la ayuda de este informe, la junta directiva aprobará los próximos pasos para organizar la selección de seis puestos comunitarios en los próximos meses. Tres de estos puestos deben renovarse y tres son nuevos, los cuales fueron recientemente aprobados.

¡Participa en esta llamada para recibir comentarios y ayúdanos a formar una junta directiva más diversa y con mejor desempeño!

Noticias

También puedes unirte a nuestro canal de Telegram en castellano Grupo de gobernanza de WM o el canal multilingüe WM Community Board para estar al tanto de las principales noticias del proceso.

Hay una lista detallada de actividades en la página de conversaciones.

Problemas a resolver

Si bien la Fundación Wikimedia y el movimiento se han multiplicado por cinco en los últimos diez años, la estructura y los procesos de la junta directiva se han mantenido prácticamente iguales. La manera como la junta está diseñada actualmente, presenta problemas de capacidad, desempeño y falta de representación de la diversidad del movimiento. Este problema se identificó en la revisión de gobernanza de 2019 de la junta, junto con recomendaciones sobre cómo abordar el problema.

Para solucionar el problema de la capacidad, hemos acordado incrementar el tamaño de la junta hasta un máximo de 16 miembros (eran 10). En cuanto al desempeño y diversidad, hemos aprobado criterios para evaluar nuevos candidatos a la junta. Queda por incluir un proceso para promover candidatos de la comunidad que representen la diversidad de nuestro movimiento y los cuales tengan las habilidades y la experiencia para desempeñarse bien en la junta de una organización global compleja.

Nuestros procesos actuales para seleccionar puestos individuales de voluntarios y afiliados tienen algunas limitaciones. Las elecciones directas tienden a favorecer a los candidatos que ya son populares, independientemente de cuán relevantes sean sus habilidades y experiencia para servir como miembros de la junta, o contribuir a la capacidad de la junta para cumplir con sus responsabilidades específicas. También es un hecho que los procesos actuales han favorecido a voluntarios socialmente privilegiados de América del Norte y Europa. Mientras tanto, nuestro movimiento se ha hecho más grande y más complejo, nuestras necesidades técnicas y estratégicas han aumentado y tenemos desafíos políticos nuevos y más difíciles en todo el mundo. Además, nuestras recomendaciones de la Estrategia del Movimiento nos exigen aumentar nuestra diversidad y promover perspectivas de otras regiones y otros orígenes sociales.

En los próximos meses, necesitamos renovar tres puestos comunitarios y nombrar a tres miembros más de la comunidad en los nuevos puestos. ¿Qué proceso podemos diseñar todos para promover y elegir candidatos que representen nuestro movimiento y que estén preparados con la experiencia, las habilidades y el conocimiento para desempeñarse como miembros de la junta?

Ideas discutidas en la junta

La Junta ha discutido varias ideas para superar los problemas mencionados anteriormente. Algunas de estas ideas podrían tomarse y combinarse y otras descartarse. También se podrían considerar otras ideas provenientes de la convocatoria de comentarios.

  • Sistema de votación por rango. Completar el cambio a un único sistema de voto transferible, que ya se utiliza para designar escaños seleccionados por los afiliados, que está diseñado para capturar mejor las preferencias de los votantes.
  • Cuotas. Explorar la posibilidad de introducir cuotas para asegurar ciertos tipos de diversidad en la Junta (los detalles sobre estas cuotas se discutirán en esta convocatoria para recibir comentarios).
  • Llamado dependiendo del tipo de habilidad y experiencia. Cuando la junta hace una nueva convocatoria de candidatos, especificará tipos de habilidades y experiencias especialmente buscadas.
  • Revisión de candidatos. Los candidatos potenciales se evaluarían utilizando el formulario de evaluación de los miembros de la junta y se confirmarían o no como candidatos elegibles.
  • Comité de selección delegado por la junta. La comunidad nominaría candidatos que este comité evaluaría y clasificaría utilizando el formulario de evaluación de los miembros de la junta. Este comité tendría miembros elegidos por la comunidad y miembros designados por la junta.
  • Comité de selección elegido por la comunidad . La comunidad elegiría directamente a los miembros del comité. El comité evaluaría y clasificaría a los candidatos utilizando el Formulario de evaluación de la junta.
  • Elección de candidatos confirmados. La comunidad votaría por los candidatos nominados por la comunidad que hayan sido evaluados y clasificados utilizando el formulario de evaluación de los miembros de la junta. La Junta nombraría a los candidatos más votados.
  • Nombramiento directo de candidatos confirmados. Después de que el comité de selección produzca una lista clasificada de candidatos nominados por la comunidad, la junta nombrará directamente a los candidatos mejor clasificados.

Consulta la página de cada idea para obtener más detalles de la misma.

Ideas de la comunidad

Los voluntarios pueden sugerir ideas durante la convocatoria de comentarios. Si quieres sugerir una idea, compártela en la página principal de discusión.

  • Asientos regionales. Un tipo de cuota para garantizar específicamente la diversidad geográfica, reservando uno o más puestos a regiones específicas tradicionalmente subrepresentadas.
  • Asientos especializados. Un tipo de cuota para involucrar específicamente a personas que tengan las habilidades necesarias para la junta directiva.
  • Recursos para candidatos. Mejor apoyo a los posibles candidatos interesados en presentarse a las elecciones.

Convocatoria de comentarios

La convocatoria de comentarios se extiende desde el 1 de febrero hasta el 14 de marzo.

Buscamos una amplia representación de opiniones. Nos interesa el razonamiento y los sentimientos detrás de tus opiniones. En una conversación como esta, los detalles son importantes. Queremos apoyar buenas conversaciones donde todos puedan compartir y aprender de los demás.

Queremos escuchar a quienes entienden bien la gobernanza de Wikimedia y ya participan activamente en las conversaciones del movimiento. También queremos escuchar a personas que no suelen contribuir en estas discusiones. Especialmente aquellos que están activos en sus propios idiomas o regiones, pero generalmente no en, digamos, una convocatoria de comentarios en Meta.

Cómo participar

Puedes elegir tu idioma preferido y forma de participación. Un equipo de facilitadores está viendo varios canales y capturando el resultado de las conversaciones en informes semanales (ver más abajo).

Si no hay conversaciones o reuniones organizadas para tu proyecto o grupo afiliado, contáctenos aquí, en Telegram o por correo electrónico a community-board-seats-cff(_AT_)wikimedia.org. Un facilitador se pondrá en contacto contigo para organizar una reunión.

Enlaces útiles

Consulta también el cronograma del grupo de gobernanza de la junta.

La junta directiva (Board of Trustees en inglés) es el órgano de gobierno de la Fundación Wikimedia, una organización de más de 450 empleados que apoya un movimiento internacional formado por cientos de proyectos, comunidades y afiliados. Su única función es supervisar la gestión de la Fundación. La junta juega un papel clave en el establecimiento de la estrategia a largo plazo de la Fundación. La misma supervisa las actividades y las finanzas de la Fundación para garantizar que sean saludables, estén alineadas con la misión de la Fundación y cumplan con las obligaciones legales. La junta también contrata, administra, asesora y fija directamente la compensación para el director ejecutivo de la Fundación. Hay más información disponible en el manual de la junta.

Actualmente, la junta cuenta con 10 miembros:

  • 3 miembros fueron seleccionados a través de una votación por parte de los voluntarios de los proyectos Wikimedia (estos puestos están vencidos actualmente).
  • 2 miembros fueron seleccionados mediante votación por los afiliados de los proyectos Wikimedia (capítulos, organizaciones temáticas y grupos de usuarios).
  • 4 miembros fueron seleccionados directamente por la junta.
  • El miembro final es Jimmy Wales, en un puesto reservado al Fundador.

La junta directiva se ha expandido a 16 puestos para cubrir mejor el trabajo creciente y las áreas de experiencia requeridas para dirigir la Fundación Wikimedia. Esta expansión se basó en parte en las recomendaciones de una revisión de gobernanza externa.

  • 3 nuevos puestos seleccionados por la comunidad y los afiliados
  • 3 nuevos puestos seleccionados por la junta

Esta convocatoria de comentarios se refiere al proceso para llenar tres puestos atrasados que finalizaron oficialmente el año pasado, después de haber sido prolongadas debido a la pandemia, así como los tres puestos recientemente creados para la comunidad y los afiliados.

Reportes

Nuestro objetivo es capturar los resultados de las conversaciones y otra información relevante en reportes. Estos reportes están disponibles en Meta, y los traducimos tan pronto y a tantos idiomas como podamos.

Producimos tres tipos de reportes:

  • Informes locales. Capturan una conversación grupal. Por ejemplo, un debate organizado con un afiliado o una reunión en línea organizada en un idioma africano.
  • Reportes semanales. Capturan los resultados de los informes locales y el progreso en las conversaciones en curso en los canales principales.
  • Informe principal. Redactado públicamente de manera continua durante y después de la convocatoria de comentarios, se entrega a la junta al final del proceso.

Los comentarios sobre cualquier reporte son bienvenidos en la página de discusión correspondiente. Se compartirá una versión beta del reporte principal para la revisión de la comunidad al final de la convocatoria de comentarios, antes de ser entregado oficialmente a la junta.

Equipo

Véase también