Junta directiva de la Fundación Wikimedia/Convocatoria para recibir comentarios: puestos en la junta directiva /Comité de selección elegido por la comunidad

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Outdated translations are marked like this.


Call for feedback: Community Board seats
Main Page
How to participate
Board ideas
Community ideas
Conversations
Reports
Timeline

Para permitir un mayor control comunitario del proceso de selección de miembros comunitarios, se podría crear un nuevo comité de selección. El comité de selección sería responsable de la evaluación de candidatos utilizando el formulario de evaluación de miembros, y podría ayudar a la junta en la revisión de candidatos.

Hay dos maneras significativas en qué el comité de selección diferiría del comité de elecciones actual:

  1. El comité de selección participaría en la evaluación sustantiva de los candidatos, mientras que el comité de elecciones se centra en la administración y el funcionamiento del proceso de selección.
  2. El comité de elecciones es seleccionado en su totalidad por la junta (específicamente, por el comité de gobernanza de la junta), pero el comité de selección se seleccionaría en su totalidad mediante elecciones comunitarias.

La junta busca retroalimentación sobre la idea de un comité de selección. La junta también busca comentarios sobre si el comité de selección, si se va a crear uno, debería servir para filtrar candidatos antes del voto de la comunidad o si debería seleccionar candidatos directamente para que la junta los designe.

Resumen de comentarios en curso

El equipo de facilitación mantiene esta sección sincronizada con el reporte principal.

Aunque las ideas de un comité de selección delegado por la junta y un comité de selección elegido por la comunidad son distintos, muchos de los comentarios recibidos se aplican igualmente a ambos. Hemos fusionado los comentarios, teniendo listas separadas para los puntos específicos de cada caso.

Después del cuarto reporte semanal:

La preocupación por un modelo de elecciones indirectas es generalizada, y especialmente la idea de un comité delegado por la junta directiva. Hay algunas excepciones en África y el sur de Asia. Allí, unos pocos grupos se sienten seguros de confiar en un comité formado por miembros experimentados de la comunidad, que estarían bien informados sobre los candidatos. En general, la idea se considera innecesaria, ya que elimina el control de la comunidad para elegir directamente a los miembros y añade complejidad al proceso. Los principales riesgos identificados son la disminución de la participación de la comunidad, la parcialidad del comité y una credibilidad comprometida de los miembros seleccionados mediante este método.

Aspectos positivos

  • La idea de un comité de selección (elegido principalmente por la comunidad) fue más popular en varias conversaciones mantenidas con voluntarios de diferentes países y regiones africanas. Una de las principales razones por las que apoyan este modelo es su confianza en los miembros de la comunidad con experiencia para hacer buenas elecciones.
  • Los voluntarios de las comunidades de Goa y Odia dijeron que es casi imposible que todos los votantes lean perfiles extensos y hagan la elección más racional. Dijeron que, por ello, un comité de selección podría funcionar mejor.
    • Este grupo también dijo que un comité de selección puede eliminar el sesgo de popularidad que influye en la votación en un proceso electoral.
  • En cuanto a la opción delegada por la junta, los participantes en un par de reuniones de la región del África subsahariana dijeron que este proceso sería más sencillo que el comité elegido por la comunidad.
    • Algunos de estos participantes sugirieron nombrar a antiguos miembros de la junta y a otros miembros de la comunidad con experiencia.

Aspectos negativos

  • La idea de un comité delegado por la junta directiva suscitó una mayor preocupación. Entre los obstáculos identificados por los distintos participantes se encuentran los siguientes
    • Este sistema quitaría demasiada autoridad a la comunidad.
    • Los miembros de la junta seleccionados de esta manera no representarían a la comunidad.
    • Si todo está controlado por la junta, es mejor dejar que la propia junta designe a los candidatos.
    • Aunque las preocupaciones sobre un comité elegido por la comunidad son más suaves, la mayoría de los participantes las mantienen. Se mencionaron los siguientes argumentos:
    • Algunas personas dijeron que si una comunidad puede elegir un comité diverso y cualificado, ¿por qué no puede una comunidad elegir también a miembros de la junta diversos y cualificados?
    • Varias personas dijeron que una elección para formar un comité de selección añadiría innecesariamente complejidad y burocracia.
      • Algunas personas dijeron que una elección antes o después del filtro de un comité de selección daría lugar a un proceso más complejo. Dijeron que podría hacer que el proceso de selección fuera más difícil para la gente y reducir la participación en comparación con las elecciones directas.
    • Varias personas dijeron que un proceso que comenzara con la votación de un comité llevaría más tiempo.
  • Se expusieron otros argumentos en contra de un comité de selección en general:
    • Los voluntarios de las comunidades urdu y kannada dijeron que había muchas preguntas sin respuesta en relación con un comité de selección y que, por esa razón, preferían mantener las elecciones directas por ahora.
    • Se hicieron varias comparaciones con regímenes políticos:
      • Los participantes de la comunidad georgiana compararon "cuando se elige a alguien y otro decide" con el comunismo.
      • Un antiguo miembro de la junta designado comparó las elecciones indirectas con el sistema de dos niveles en Estados Unidos, y se opuso a cualquier sistema en el que la comunidad no tenga la última palabra.
      • Un voluntario comparó la idea de un comité de selección con el Consejo de Clérigos de Irán.

Otras consideraciones

  • Las personas del grupo de Usuarios de Punjab dijeron que la relación entre el comité de selección y la junta afectaría a los resultados. Dijeron que, si la relación es buena, el comité podría negociar mejor las competencias y la diversidad, pero si la relación es mala, los candidatos sufrirán las consecuencias.
  • El debate sobre las cuotas también se refirió al comité de selección. Una persona de la comunidad telugu sugirió que las cuotas se apliquen al comité de selección para garantizar la diversidad en sus elecciones.