Junta Directiva de la Fundación Wikimedia / Visión general

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation Board of Trustees/Overview and the translation is 94% complete.
Outdated translations are marked like this.

Fundación Wikimedia
Junta Directiva


¿Sabías que mientras estás leyendo tu artículo favorito en Wikipedia, hay miles de personas trabajando para que el conocimiento sea libre?

Hay una comunidad increíble de personas en todo el mundo que hace grandes proyectos como Wikipedia, Wikidata, Wikisource, etc.

La Fundación Wikimedia les ayuda a hacer ese trabajo. Se encargan de la infraestructura técnica, los retos legales y los problemas de crecimiento.

La Fundación Wikimedia tiene una junta directiva que supervisa las operaciones de la Fundación Wikimedia. Los miembros de la junta directiva se seleccionan en parte a través de los procesos de la comunidad y en parte por la Junta directamente.

Hay 16 puestos en la junta directiva:
8 puestos comunitarios y afiliados,
7 puestos elegidos por la junta directiva, y
1 puesto del fundador.

Cada miembro de la junta directiva tiene un mandato de tres años.


Los miembros de la junta directiva se seleccionan a través de un proceso de búsqueda global. Se incorporan a la junta una vez que la junta directiva y los candidatos están convencidos de que hay un vínculo mutuo.

La comunidad Wikimedia tiene la oportunidad de votar por los miembros de la comunidad. Esta es una oportunidad para mejorar la representación, la diversidad y la experiencia de la junta directiva como equipo.


Los miembros de la junta directiva dedican unas 150 horas al año a su trabajo. Participan en al menos uno de los comités de la junta. Entre estos comités se encuentran los de Gobernanza de la Junta, Auditoría, Recursos Humanos, Producto, Proyectos Especiales y Asuntos Comunitarios.
Las actas de las reuniones que estén disponibles públicamente se publicarán en la página de Reuniones de la Wiki de la Fundación o en las páginas de los comités.
Para obtener más información sobre la junta directiva e incluso sobre cómo participar en las elecciones a la junta directiva, visita https://w.wiki/yY9.