Dirección Ejecutiva de la Fundación Wikimedia/Gira de Escuchas de Maryana/Tendencias Externas

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki


Acertijos y Prioridades | Reflexiones de la Gira de Escuchas de Maryana

El movimiento Wikimedia ha creado uno de los mejores sitios web en el mundo: la Wikipedia, una enciclopedia que cualquiera puede editar, y que es consultada más de 15 mil millones de veces por mes. La Wikipedia, así como sus proyectos hermanos, representan la columna dorsal de un ecosistema completo de conocimiento, es decir, de un movimiento a escala global de contribuyentes voluntarios que, a lo largo de las pasadas dos décadas, ha recopilado la colección más grande de conocimiento de la historia de la humanidad. A medida que nos proyectamos hacia las dos décadas que se abren frente a nosotros, sabemos que debemos seguir anclando nuestra labor a las realidades de un mundo en constante cambio, para que este movimiento pueda seguir creando un ecosistema para el conocimiento global.

Hace dos semanas, la nueva Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Maryana Iskander, compartió las conclusiones de su gira de escuchas de dos meses, en la cual conversó con contribuyentes, personal, y aliados del movimiento Wikimedia. La primera cuestión a tratar se centró sobre la necesidad de entender cómo el movimiento puede mantenerse relevante frente a nuevas tendencias externas, para garantizar la supervivencia de nuestros principios ligados a la creación de conocimiento libre, de cara al futuro. Para ello, debemos preguntarnos como movimiento "¿Qué es lo que el mundo requiere de nosotros actualmente"?

Para comenzar, un grupo de líderes de la Fundación se dedicó a identificar tendencias relevantes que generen impacto en el ecosistema de la información, tanto en la actualidad, como en un probable futuro, ya que es de esperarse que estas tendencias se aceleren en los años venideros, pues involucran cambios clave en la manera en la cual las personas acceden al conocimiento, cómo interactúan con él, y cómo lo comparten.

Estas tendencias pueden conllevar tanto oportunidades como desafíos para nuestro movimiento.

El modo de hacer búsquedas ha cambiado fundamentalmente

Tanto aquello que los usuarios buscan, como la forma en la que realizan búsquedas, han cambiado fundamentalmente en los últimos años. Estos cambios de conducta en la indagación de información probablemente ejercerán influencia en los nuevos lectores que lleguen a Wikipedia, así como a otros proyectos de conocimiento libre.

Aquello que se busca está cambiando: nuestros usuarios esperan que los resultados de sus consultas tengan contenido cada vez más variado, con imágenes, videos, y archivos de audio.

Las plataformas ricas en contenido original, como TikTok, Instagram, o YouTube, suelen utilizarse como puntos de entrada para quienes buscan información (o sea, se usan como motores de búsqueda), y han amasado grandes audiencias. Así por ejemplo, en 2021 TikTok superó a Google en tráfico, convirtiéndose en el dominio web más visitado del mundo.

Aprovechando esta tendencia, plataformas en línea han invertido activamente en la creación de contenido abundante y atrayente, para asegurar que las personas visiten y permanezcan en sus plataformas. Este es un cambio respecto de los motores de búsqueda tradicionales, los cuales dirigían al usuario hacia contenidos de terceros para resolver sus consultas. Por el contrario, TikTok atrae a educadores y expertos, quienes crean contenidos educativos usando nuevos elementos y campañas, como por ejemplo Jumps y #learnontiktok. (Lea más al respecto en la sección siguiente.)

Con el fin de no quedar atrás, estos motores tradicionales de búsqueda también han invertido en experiencias de búsqueda que prioricen resultados visuales. Así por ejemplo, Google ofrece cada vez más texto e imágenes directamente en su panel de información, esperando que sus usuarios acudan a ellos y se queden, incluso después de encontrar lo que necesitaban.

Deje sus comentarios


La forma en que la gente realiza sus búsquedas está cambiando: el comando por voz se ha vuelto el medio dominante utilizado para buscar en la red.

Actualmente, el 30% de todas las búsquedas globales se hacen utilizandodispositivos sin pantalla. En 2018, cerca a un tercio de la población mundial ya usaba el comando de voz para realizar búsquedas en móviles, y para 2020, ese número había ascendido a más del 50%. En Estados Unidos, se ha proyectado un avance de la presencia de altavoces inteligentes en hogares de 55% para este año.

Siendo una plataforma que depende de la tradicional forma de búsqueda por texto, ¿Qué significan estos cambios de comportamiento para nuestro trabajo presente y futuro?

Satisfaciendo la demanda mundial de contenido

El número de usuarios de Internet se ha duplicado en la última década, un crecimiento impulsado mayormente por usuarios nuevos en Asia y África; sin embargo, más de la mitad de todo el contenido de Internet está hoy en inglés, un idioma que menos del 20% de la población mundial puede hablar. Las plataformas en Internet han invertido recursos masivos para la creación de contenidos originales en lenguas locales, a fin de mantener su competitividad.

Esto lo realizan de dos maneras principales:

Incrementando la inversión en creación y traducción de contenidos

En plataformas populares, como YouTube, Substack, u otras, se incentiva a crear contenido mediante la monetización de los canales (bajo la forma de patrocinios, suscripciones, y venta de espacios publicitarios), lo cual puede generar ganancias sustanciales para creadores exitosos. Por su parte, Facebook, Snap, y Twitter, han anunciado recientemente planes para otorgar incentivos monetarios a aquellos usuarios que lleguen a un cierto número de seguidores y/o de contenidos, con el objetivo de retener a los mejores creadores de contenido, y al mismo tiempo reclutar nuevos usuarios a sus plataformas. Adicionalmente, el número de personas empleadas en la industria de la traducción se ha duplicado en la última década, en gran parte para acomodarse a las demandas tecnológicas de los nuevos consumidores.

Deje sus comentarios

Invirtiendo en traducciones mecanizadas y en creación de contenido mediante Inteligencias Artificiales (IA)

La IA ha mejorado considerablemente en traducción de contenido, y en la creación de contenidos nuevos. Así por ejemplo, Google ha establecido a su interfaz de traducción automatizada como una característica clave de su navegador, Chrome, en el cual los usuarios que buscan contenido que no existe en su lengua, han observado un aumento en la cantidad de contenido traducido por máquinas (incluyendo contenido de Wikipedia). Igualmente, ha invertido en Inteligencia Artificial para la creación de nuevo contenido (por ejemplo, artículos y borradores en Wikipedia de Google Brain). Las mejoras en el campo de la IA tienen el potencial de transformar radicalmente tanto la traducción, como la creación de contenido nuevo, y los actores tecnológicos como Google, u organizaciones más actuales como OpenAI, compiten para construir motores de IA más robustos y flexibles para la creación de contenido, lo cual podría permitir en el futuro la capacidad de síntesis y creación de conocimientos sofisticados (aunque aún no queda claro si estas tecnologías tendrán un desempeño al nivel de los humanos, o cuándo lo tendrán).

¿Cómo pueden los proyectos Wikimedia apoyar al cierre de las brechas de conocimiento en lenguas locales más relevantes, y de qué manera seguiremos generando conciencia acerca de nuestro modelo de creación comunitaria de contenido, el cual es diferente al de otras plataformas?

La expansión de la desinformación y la mala información

La desinformación y la mala información se expanden, duplicando su cuota de participación en interacciones en redes sociales en 2020, a comparación de 2019. La desinformación y la mala información se difunden rápidamente, a causa de la tecnología, que lo permite, y a los hábitos de consumo informativo de los usuarios, incluyendo a la lectura en línea, que se encuentra cada vez más definida por un tipo de lectura que se basa en el escaneo, navegación, y lectura no lineal.

Las plataformas tecnológicas han tomado tres aproximaciones primarias para afrontar la crisis de la desinformación, para lo cual muchas de ellas tomaron elementos de los procesos de Wikimedia, o se apoyaron en ella para establecer ciertas verdades, con limitado éxito.

Pagarle a moderadores humanos, que complementen a los algoritmos de la IA

Por ejemplo, TikTok está ampliando el equipo de diez mil moderadores de contenido que actualmente emplea. Por su parte, YouTube, Pinterest, y otros, han ampliado de forma similar su capacidad de moderación humana de contenidos.

Apuntalar a Wikipedia como una fuente de chequeo de datos

Los InfoBanners de YouTube extraen información de terceros, incluyendo Wikipedia, para proveer contexto en videos que propenden a la desinformación. Por su parte, Google y Facebook usan cuadros flotantes para darle más contexto a información potencialmente engañosa.

Explorar la moderación comunitaria

El nuevo producto Birdwatch de Twitter toma prestado el modelo de Wikipedia de forma explícita, pidiéndole a los usuarios que identifiquen Tweets que les parezcan engañosos, y que adjunten anotaciones públicas que provean contexto informativo.

Ante las amenazas de la mala información y de la desinformación, contra la calidad de la información en los proyectos Wikimedia y otras plataformas, ¿Cuál es el rol que debería jugar el movimiento Wikimedia para confrontar la desinformación en un ecosistema más amplio de conocimiento ?

Deje sus comentarios


Cada una de estas tendencias tiene el potencial de darle forma al rol que desempeñan los proyectos Wikimedia dentro del ecosistema de información que los engloba. En un futuro que se vislumbra más complejo e interconectado, tendremos que anticipar otros factores influyentes, como el cambiante panorama del acceso al Internet, y las regulaciones gubernamentales que se extienden para legislar sobre temas de privacidad, moderación de contenido, e incluso sobre la influencia de las plataformas sociales en la mala información (Por ejemplo, esta recientemente publicada entrada de blog resalta los riesgos que conllevan ciertas normas en etapa de elaboración, al igual que la importancia de exigir la implementación de políticas que protejan a la libertad de expresión y al ecosistema de conocimiento libre.)

Con ya más de dos décadas de experiencia, este movimiento puede seguir contribuyendo de forma positiva y significativa a la recopilación y difusión del conocimiento libre, alimentándose de estas y otras tendencias para respaldar nuestra aproximación a la implementación de una ambiciosa visión hacia 2030, que es la de expandir el conocimiento libre a todas las sociedades alrededor del planeta.