Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia/Gira de escucha de Maryana

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation Chief Executive Officer/Maryana’s Listening Tour and the translation is 100% complete.


Acertijos y Prioridades | Reflexiones de la Gira de Escuchas de Maryana

Queridos y queridas,

Hace exactamente cuatro meses, me presenté como la próxima Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia, e inmediatamente me embarqué en una gira de escuchas que duró dos meses. En ese tiempo, pude lograr tres cosas: en primer lugar, pude hablar con 275 personas provenientes de 55 países; en segundo, participé en 17 eventos alrededor del mundo, organizados por la comunidad, y con la participación de más de 750 voluntarios; y por último, me reuní con parte del personal proveniente de todas las partes de la Fundación Wikimedia. De estas conversaciones, pusimos a su disposición un resumen, y de ellas también hemos extraído las citas textuales que se mencionan más adelante.

En esta labor, tuve contacto con aquellos que me buscaron directamente, tanto dentro como fuera de la wiki, y pude también hablar con otras personas, en especial con quienes no suelen tener voces muy resonantes. Durante estos intercambios, hice preguntas acerca de nuestra misión y visión, nuestro impacto y estrategia, la manera en la que nos vinculamos al resto del mundo, y sobre la información que hemos recabado a partir de investigaciones, evidencias, y datos, más allá de nuestras propias opiniones. De ese modo, traté de comprender a fondo nuestras formas actuales de trabajo, la manera en la que éstas han ido cambiando con el tiempo, y lo que podrían significar en el futuro, deleitándome en escuchar las historias de la gente, conociendo lo que les motiva personalmente a contribuir en proyectos y comunidades.

Como producto de estos cientos de conversaciones, quisiera compartir con ustedes los cinco “acertijos” que determinarán las prioridades para mis primeros seis meses como Directora General de la Fundación Wikimedia. Aunque ello no signifique que ya haya hablado con todos o haya aprendido todo lo necesario, he decidido caracterizar estos asuntos como “acertijos”, pues requieren de ingenio colectivo y métodos comunes de resolución de problemas para resolverse, cualidades que se requieren si lo que pretendemos es alcanzar nuestras aspiraciones y superar desafíos más complejos.

Leer más →