Directora General de la Fundación Wikimedia/Actualizaciones/Actualización de tres meses y borrador del plan de la Fundación Wikimedia

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Actualización de tres meses y borrador del plan de la Fundación Wikimedia

Hola a todas y todos:

Es la tercera vez que escribo en este formato. Mi primera nota fue el 14 de septiembre del año pasado cuando se anunció mi nombramiento, luego el 14 de enero, cuando compartí lo que escuché de muchos de ustedes en la gira de escucha, y ahora el 14 de abril para reflexionar sobre mis primeros tres meses como CEO de la Fundación Wikimedia. Estoy en casa, en Sudáfrica, después de unos meses en los Estados Unidos, donde lo más destacado de unirme a Wikimedia ha sido reunir a los colegas, voluntarios, editores, afiliados, personal de la Fundación y miembros de la Junta Directiva para reconectar a nivel humano. Tengo la sensación de que reunirnos de nuevo en persona, donde es seguro y práctico hacerlo, puede ayudarnos a todos a construir y reconstruir relaciones.

Mejorar las conexiones entre nosotros y, con el mundo más allá de nosotros, es algo sobre lo que reflexioné en mi carta "Rompecabezas y prioridades", que surgió de las conversaciones con cientos de wikimedistas. Tres meses después, quería compartir algunos de los progresos que hemos empezado a hacer en las prioridades.

Prioridad 1: Plan anual de la Fundación

Mi principal prioridad era volver a imaginar la forma en que abordamos la planificación en la Fundación Wikimedia. Desde enero, hemos hecho lo siguiente:

  • Empezamos preguntando qué necesita el mundo de nosotros ahora, una pregunta que escuché de muchos de ustedes el año pasado. Un punto de partida para la planificación de este año fue observar algunas, aunque no todas, de las tendencias claves que dan forma al mundo que nos rodea, desde el aumento de la regulación gubernamental hasta las crecientes amenazas de la desinformación, la naturaleza cambiante de la búsqueda y las crecientes demandas globales de contenido. En enero, organizamos una conversación con el personal y pedimos a las comunidades que nos dieran su opinión.
  • A continuación, intentaremos responder, de dos maneras, la pregunta de cómo se asignan ahora los recursos actuales de la Fundación: (1) una visión general de la organización para ver cómo la Fundación apoya colectivamente los proyectos de Wikimedia, las regiones, las comunidades lingüísticas y las audiencias, y (2) una visión general de los departamentos para ayudar a nuestro personal a entender todo el trabajo actual. Desde enero, estos procesos han pasado por dos o tres reiteraciones basados en las sugerencias de mejoría de nuestros equipos.
  • Además, proporcionamos orientación sobre un crecimiento presupuestario más lento. La Fundación Wikimedia ha crecido muy rápidamente en los últimos tres años, aumentando su presupuesto en más de un 30% en el último año con la incorporación de más de 200 nuevos empleados desde 2020. Esto no continuará mientras estabilicemos esta expansión y nos aseguremos de que los nuevos recursos tengan el máximo impacto en nuestra misión. Para 2022-2023, prevemos un aumento del 17% en nuestro presupuesto, la mayor parte del cual representará la inflación y otros costos interanuales. Para el próximo año, la financiación a otras entidades del movimiento, tanto individuos como afiliados, aumentará, al menos, en el mismo porcentaje del 17%, si no más. Dado que la gran mayoría del presupuesto propio de la Fundación se destina a gastos de personal, nuestras decisiones más importantes en materia de recursos tienen que ver con el tiempo y con el rendimiento de nuestros empleados y equipos.
  • Nosotros dedicamos tiempo a reflexionar sobre la dirección estratégica que debe guiar nuestra planificación anual. Los planes anuales recientes de la Fundación Wikimedia han identificado importantes metas de alto nivel y objetivos a medio plazo. Históricamente, no siempre ha estado claro cómo se relacionaban con la estrategia del movimiento, un proceso plurianual para proporcionar claridad en la dirección a 2030. Hemos adoptado la dirección estratégica de nuestro movimiento para guiar este plan anual y nuestros objetivos organizativos, con el fin de aclarar cómo el "conocimiento como servicio" y la "equidad del conocimiento" pueden guiar la ejecución del trabajo actual y futuro de la Fundación.
  • Finalmente, el plan anual de la Fundación Wikimedia a menudo se presentó como un intercambio de información fundamentalmente unidireccional. En este plan anual, a medida que nos centramos más explícitamente en la estrategia del movimiento, preguntamos qué es lo que también están haciendo otros, que comparten objetivos similares, ya que aspiramos a una deliberada planificación bidireccional. Para aquellos que estén interesados en intentarlo, una planificación bidireccional más deliberada puede ayudar a visualizar mejor las necesidades, los esfuerzos y las oportunidades colectivas en todas las comunidades y a identificar otras colaboraciones que podrían desarrollarse o profundizarse por región, por proyecto o por otra área de interés.

El borrador del plan de la Fundación está en Meta como un documento de texto en varios idiomas, inspirado en nuestros proyectos. Esperamos que este formato permita un mayor compromiso multilingüe sobre las ideas y el contexto y que al tiempo comunique la complejidad y los matices que pueden ser difíciles de lograr sólo a través de diapositivas y hojas de cálculo. Hemos identificado, no una lista exhaustiva de todas las iniciativas de la Fundación en curso pero sí algunas áreas temáticas. En algunas áreas, hemos descripto los retos con las soluciones propuestas y en otras hemos definido experimentos para simplemente proporcionar un punto de partida concreto para nuevas formas de trabajo.

A lo largo del próximo mes, invitamos a todos los interesados e interesadas a participar en la página de discusión de Meta o a unirse a las convocatorias abiertas que se están llevando a cabo en diferentes zonas horarias. Haremos un seguimiento de los comentarios en Meta y de las llamadas para dar forma a un documento final que la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia aprobará en junio.

Prioridad 2: Liderazgo para nuestros equipos de productos y tecnología.

En enero destaqué que las transiciones de los directores generales son perturbadoras para la mayoría de las organizaciones y que el cambio suele continuar después de la llegada de un nuevo líder. Una de mis tareas más inmediatas fue la de intervenir activamente y apoyar a los departamentos de Producto y Tecnología de la Fundación mientras contratábamos el liderazgo ejecutivo de estas funciones críticas para la misión. En el primer trimestre, pasé la mayor parte de mi tiempo con estos equipos, buscando oportunidades para mejorar nuestra forma de trabajar incluso durante un periodo de transición de liderazgo.

También he estado estudiando la historia y la evolución de los departamentos de Producto y Tecnología de la Fundación, que se separaron por primera vez en 2015. A pesar del excelente trabajo en ambas áreas, la distancia entre Producto y Tecnología ha crecido en los últimos años. En este momento, funcionaremos mejor con un solo líder que sirva como Jefe de Producto y Tecnología de la Fundación Wikimedia para compartir la responsabilidad conmigo sobre cómo planificamos y ejecutamos nuestro trabajo de principio a fin a través de los productos y la ingeniería.

Contratar el talento adecuado a este nivel es un arte y una ciencia. Hasta ahora, hemos buscado cientos de candidatos en una búsqueda global que abarca todo el mundo, aunque seguirá siendo un proceso continuo hasta que encontremos al líder adecuado. Espero compartir más información pronto.

Prioridad 3: Nuestros valores.

Mi última prioridad ha sido tratar de entender cómo se viven en la práctica los valores organizativos de la Fundación Wikimedia. Este proceso sigue en marcha. En los últimos tres meses he comenzado por involucrar a los diversos grupos de recursos de los empleados de la Fundación, así como a nuestra Junta Directiva.

Además, sigo apoyando los procesos de gobernanza del movimiento, me reúno con algunos de nuestros colaboradores más importantes en el ecosistema del conocimiento libre e invierto en la construcción de una asociación más sólida con nuestros fideicomisarios, muchos de los cuales también son nuevos en sus funciones. Continúo escuchando y aprendiendo, gracias a los que han ofrecido su tiempo para conversar y compartir diversas perspectivas. Desde mi llegada, me he estado comunicando semanalmente con todo el personal de la Fundación Wikimedia y también con la Junta Directiva. Agradezco sus comentarios sobre la frecuencia con la que quieren saber de mí, aunque ¡probablemente no todas las semanas!

Maryana

Maryana Iskander
Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia.