Elecciones de la Fundación Wikimedia/2017/Comité de Distribución de Fondos

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation elections/2017/Funds Dissemination Committee and the translation is 100% complete.
Info La elección finalizó el 11 junio 2017. No se aceptarán más votos.
Los resultados fueron anunciados el 19 junio 2017. Por favor considere enviar cualquier comentario sobre la elección del 2017 en esta página.

Las elecciones 2017 para el Comité de Distribución de Fondos se llevarán a cabo entre el 3 y el 11 de junio de 2017. Los miembros de la comunidad Wikimedia tienen la oportunidad de elegir 5 candidatos para un periodo de 2 años que expirará en 2019. El propósito del proceso del CDF es realizar asignaciones a entidades elegibles de Wikimedia, basadas en una evaluación de la capacidad que los fondos asignados le darán a esas entidades para contribuir a lograr las metas de la visión del movimiento Wikimedia.

El Comité Electoral dará a conocer los resultados a más tardar el 16 de junio de 2017. Los resultados se harán públicos en forma detallada.

Información para los votantes

Requisitos

Editores

Puedes votar desde cualquier cuenta registrada que tengas en una wiki de Wikimedia. Solo puedes votar una vez, independientemente de cuántas cuentas tenga. Para calificar, esta cuenta debe:

  • no estar bloqueada en más de un proyecto;
  • haber realizado al menos 300 ediciones antes del 1 de abril de 2017 en todas las wikis de Wikimedia;
  • y tener al menos 20 ediciones entre el 1 de octubre de 2016 y el 1 de abril de 2017.

La herramienta de elegibilidad puede ser utilizada para verificar rápidamente los requisitos mencionados anteriormente.

Desarrolladores

Los desarrolladores pueden votar si::

  • Son administradores de los servidores de Wikimedia con acceso a la línea de comandos;
  • Tienen acceso para publicar código y tienen al menos una fusión registrada en git en los repositorios que utiliza la Fundación Wikimedia entre el 1 de octubre de 2016 y el 1 de abril de 2017
Personal y contratistas de la Fundación Wikimedia

El personal y los contratistas actuales de la Fundación Wikimedia califican para votar si han sido empleados por la Fundación a partir del 1 de abril de 2017.

Afiliados y contratistas del movimiento Wikimedia

El actual capítulo de Wikimedia, la organización temática o el personal y los contratistas del grupo de usuarios califican para votar si han sido empleados por su organización a partir del 1 de abril de 2017.

Los miembros de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia, los miembros del Comité Asesor y los miembros de la Comisión de Recaudación de Fondos

Los miembros actuales y antiguos de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia, la Junta Asesora de la Fundación Wikimedia y el Comité de Recaudación de Fondos están calificados para votar.

Información para los candidatos

Roles y responsabilidades de los miembros del FDC

Del portal del CDF

Se espera que los miembros del CDF dediquen de forma considerable su tiempo, enfoque y esfuerzos, incluyendo:

  • Asistir en persona a las reuniones del CDF (se esperan 2 anuales, más la sesión de orientación en Wikimanía).
  • Leer y evaluar las propuestas durante los dos ciclos de propuestas semestrales (en abril-mayo y en octubre-noviembre).
  • Observar y participar en las discusiones y actividades del CDF con la comunidad.
  • Participar de forma esporádica en comunicaciones densas, vía correo electrónico y chat, con personal y otros miembros del comité.
Véase más...

Criterios para ser miembro del CDF

Para ser elegibles para el CDF, los candidatos deben:

  • Tener al menos 18 años de edad y cumplir con la edad legal mínima en su país de origen.
  • Poder trabajar de forma efectiva en inglés (sin embargo, no se requiere fluidez completa).
  • Poder presentar una adecuada identificación personal a la fundación, cuya copia se mantendrá en los registros de la fundación.
  • Tener suficiente tiempo y dedicación para comprometerse con este proceso y disponibilidad para participar en reuniones presenciales.
  • Estar disponibles para asistir a las deliberaciones que se realizarán en San Francisco en el segundo semestre de 2017.
  • Tener un registro de participación constructiva en las discusiones de la comunidad y una inclinación a la resolución colaborativa de problemas.
  • Ser capaces de dejar de lado los conflictos de interés y trabajar para lograr las metas de la misión del movimiento Wikimedia sin considerar intereses individuales u organizacionales.

Los miembros de las juntas directivas de las entidades que solicitan fondos del CDF pueden participar en el comité; sin embargo, deben recusarse de las deliberaciones relacionadas a la solicitud de la entidad a la que pertenecen.

La selección cuidadosa de los candidatos a través de los nombramientos de la junta y la elección por parte de la comunidad debería garantizar que los miembros del comité (como un todo) tengan las siguientes habilidades y atributos:

  • Experiencia dirigiendo o evaluando programas.
  • Experiencia en subvenciones (ya sea como beneficiarios o como distribuidores de los fondos).
  • Exposición a, comprensión de y credibilidad personal en el movimiento Wikimedia (esto significa: experiencia en programas, capítulos o puestos administrativos dentro del movimiento Wikimedia).
  • Diversidad de género, geográfica e idiomática.

Se espera que los miembros del CDF cumplan con las estipulaciones sobre conflictos de interés para reducir el riesgo de ser incorrectamente influenciados.

Véase más...

Prerrequisitos para la candidatura

Los requisitos de elegibilidad de los candidatos son los mismos que aplican para los votantes (véase requisitos para los votantes) más los siguientes requisitos adicionales:

  • No haber sido condenado por un delito grave o por cualquier delito de fraude o engaño.
  • No haber sido removido de un puesto en una organización sin fines de lucro o de otra empresa debido a una mala gestión o por una mala conducta.
  • Al momento de la nominación o de la elección, no haber sido expulsado o bloqueado de ningún proyecto por un periodo superior a los 30 días.
  • Ser mayor de 18 años y haber cumplido la mayoría de edad en su país de origen.
  • Debe presentar prueba de su identidad a la Fundación Wikimedia (véase más adelante).

Proceso de postulación

Si eres elegible, puedes presentar tu candidatura de la siguiente manera:

  1. Escribe un breve resumen de no más de 250 caracteres (excluyendo los espacios) describiéndote y presentando tus razones para postular. Esta declaración será mostrada directamente en el espacio de votación a todos los votantes y tendrá prioridad para su traducción. No puedes usar tu resumen de candidato para enlazar a listas de muestras de apoyo o páginas en otras plataformas y no puedes participar en conjunto con otros candidatos.
  2. Presenta el resumen entre el 15 de mayo de 2017 a las 00:00 (UTC) y el 28 de mayo de 2017 a las 23:59 (UTC). Tu declaración solo podrá ser modificada en los 3 días posteriores a la presentación, o hasta el 28 de mayo, lo que ocurra primero, con la sola excepción de correcciones menores (por ejemplo, corrección ortográfica) o traducción. Cualquier adición o cambios de contenido enviados después de este plazo serán marcados con la fecha y hora que fueron entregados y presentados por separado del resumen original, y solo se presentarán a los votantes si se traducen en todos los mismos idiomas que la síntesis original. Debes tener en cuenta que entre mas rápido se entregue, tu presentación tendrá más tiempo para ser traducida a más idiomas y que las presentaciones que se entreguen en la fecha limite o cerca de ella puede que no sean tan ampliamente traducidas.
    Nota: para permitirle a los votantes interactuar con los candidatos rápidamente, las declaraciones serán enviadas para su traducción profesional dentro de las primeras 48 horas después de su entrega. Mientras que la primera traducción tendrá un tiempo de entrega de 24 horas, las futuras actualizaciones se agruparán y podrían tardar más tiempo.
  3. Como parte de tu presentación, deberás responder preguntas estándar. Las respuestas a estas preguntas no contarán como caracteres de tu resumen. Las preguntas estándar son:
    1. ¿Cuáles de tus experiencias crees que mejorarán el trabajo y el proceso de recomendaciones del CDF...
      1. ...en relación a la dirección y evaluación de planes y programas anuales?
      2. ..en relación a la asignación de subvenciones?
    2. ¿Cómo tu historial con Wikimedia te califica para el CDF?
  4. Presenta prueba de tu identidad a la Fundación Wikimedia antes del 28 de mayo a las 23:59 (UTC) (véase más adelante).

Los candidatos que no cumplan con los requisitos y los plazos anteriores serán descalificados.

Enviando prueba de identidad a la Fundación Wikimedia

Los candidatos para esta posición deberán presentar una prueba de identidad y evidencia de su edad como condición de su candidatura. Esta prueba podrá ser proveída en cualquiera de las siguientes formas:

  • Copia o digitalización de la licencia de conducir.
  • Copia o digitalización del pasaporte.
  • Copia o digitalización de otra documentación oficial que indique el nombre real y la edad.

Esta información puede ser proporcionada a la WMF mediante cualquiera de las siguientes formas:

  • Vía correo electrónico a secure-info(_AT_)wikimedia.org.
  • Vía fax al +1 (415) 882-0495 (si usas este medio, por favor envía un correo a secure-info(_AT_)wikimedia.org para avisarles que el fax está ingresando).
  • Vía correo postal (convencional) a:
Wikimedia Foundation Inc.
ATTN: JAMES ALEXANDER
149 New Montgomery Street, 6th Floor
San Francisco, CA 94106
USA
  • Ten en cuenta que no se recomienda usar el correo postal. No se harán excepciones si la documentación del candidato no llega a las oficinas de la fundación antes del 28 de mayo de 2017 a las 23:59 (UTC).

Organización

Cronograma

  • 28 de mayo de 2017: Fecha límite para presentar candidaturas y verificar la identidad.
  • Del 29 de mayo al 2 de junio de 2017: Preguntas y debate entre los candidatos y la comunidad.
  • Del 3 al 11 de junio: Votación
  • Del 12 al 14 de junio: Conteo de los votos.
  • 15 de junio: Fecha límite para anunciar los resultado.