Elecciones de la Fundación Wikimedia/Elecciones CDF/2015

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Foundation elections/FDC elections/2015 and the translation is 100% complete.
Info The election ended 31 mayo 2015. No more votes will be accepted.
The results were announced on 5 junio 2015. Please consider submitting any feedback regarding the 2015 election on the election's post mortem page.

Las Elecciones 2015 para el Comité de Distribución de Fondos se llevarán a cabo entre el 3 y el 10 de mayo de 2015. Los miembros de la comunidad Wikimedia tendrán la oportunidad de elegir 5 candidatos para un periodo de 2 años que expirará en 2017. El propósito del proceso de distribución de fondos es realizar asignaciones a entidades elegibles de Wikimedia, basadas en una evaluación de la capacidad que los fondos asignados le darán a esas entidades para contribuir a lograr las metas de la visión del movimiento Wikimedia.

El comité electoral anunciará los resultados detallados el 15 de mayo de 2015 o antes.

Información para los votantes

Requisitos

Editores

Puedes votar usando cualquier cuenta registrada que poseas en una wiki de Wikimedia. Solo puedes votar una vez, sin importar cuantas cuentas tengas. Para poder votar, la cuenta debe:

  • No estar bloqueada en más de un proyecto.
  • and have made at least 300 edits before 15 April 2015 across Wikimedia wikis (edits on several wikis can be combined if your accounts are unified into a global account);
  • and have made at least 20 edits between 15 October 2014 and 15 April 2015.

Puedes usar la herramienta de elegibilidad de cuentas para verificar rápidamente los requisitos básicos.

Desarrolladores

Los desarrolladores pueden votar si:

  • Son administradores de los servidores de Wikimedia con acceso a la linea de comandos.
  • Or have commit access and have made at least one merged commits in git to Wikimedia Foundation utilized repos between 15 October 2014 and 15 April 2015.
Personal y contratistas de la Fundación Wikimedia

Current Wikimedia Foundation staff and contractors qualify to vote if they have been employed by the Foundation as of 15 April 2015.

Miembros de la junta directiva de la Fundación Wikimedia, miembros del comité asesor y miembros del CDF

Los miembros actuales y pasados de la junta directiva de la Fundación Wikimedia, del comité asesor y del Comité de Distribución de Fondos pueden votar.

Información para los nominadores

El Comité de Distribución de Fondos está buscando un grupo especialmente diverso de candidatos y sabe que la comunidad es la que tiene más probabilidades de saber quien sería un buen candidato. ¿Conoces alguna persona que sería una buena candidata para el CDF? Si ese es el caso: ¡puedes nominarla para el puesto!

¿Cómo nominar a otra persona?

Si crees que el candidato es elegible, puedes pedirle al comité electoral que lo contacte, le de información sobre el puesto y lo inviten a preguntar y postularse. Si deseas hacerlo, envía un correo a board-nominations@lists.wikimedia.org con:

  1. El nombre de la cuenta del usuario que deseas nominar.
  2. El puesto para el cual crees que sería un buen candidato.
  3. Si estás cómodo con el uso de tu nombre o nombre de usuario como el nominador.
  4. Una pequeña descripción de las razones por la que crees que la persona es ideal para la posición y de lo que podría ofrecerle al movimiento.

Lo que pasará después

Tras recibir una nominación, el comité de elecciones o los consejeros de fundación contactarán al nominado para informarle sobre la posición, sus requerimientos y para saber si está interesado en postularse. En caso de ser afirmativo, recibirá las instrucciones necesarias para presentar su candidatura y, como siempre, será capaz de hacer preguntas sobre el proceso y la posición.

Información para los candidatos

Funciones y responsabilidades de los miembros del CDF

Del portal del CDF

Se espera que los miembros del CDF dediquen un tiempo considerable, y que mantengan el enfoque y sus esfuerzos, incluyendo:

  • Asistir en persona a las reuniones de CDF (2 cada año más la sesión de orientación en Wikimanía).
  • Leer y evaluar propuestas durante los ciclos de propuestas semestrales (en abril/mayo y en octubre/noviembre).
  • Observar y participar en las discusiones y actividades del CDF con la comunidad.
  • Participar de forma esporádica en comunicaciones intensas, vía correo electrónico y chat, con personal y otros miembros del comité.
Ver más...

Criterios para ser miembro del CDF

Para ser elegibles para el CDF, los candidatos deben:

  • Tener al menos 18 años de edad y cumplir con la edad legal mínima en país.
  • Poder trabajar de forma efectiva en inglés (sin embargo, no se requiere fluidez completa).
  • Poder presentar una identificación personal a la fundación, una copia de la cuál se mantendrá en los registros de la fundación.
  • Tener suficiente tiempo y dedicación para comprometerse con este proceso y disponibilidad para participar en reuniones presenciales.
  • Estar disponibles para asistir a las deliberaciones que se realizarán en San Francisco del 15 al 21 de noviembre de 2015 (los días en mayo de 2016 no se han definido todavía).
  • Tener un registro de participación constructiva en las discusiones de la comunidad y una inclinación a la resolución colaborativa de problemas.
  • Ser capaces de dejar de lado los conflictos de interés y trabajar para lograr las metas de la misión del movimiento Wikimedia sin considerar intereses individuales u organizacionales.

Los miembros de las juntas directivas de las entidades que solicitan fondos del CDF pueden participar en el comité; sin embargo, deben recusarse de las deliberaciones relacionadas a la solicitud de la entidad.

La selección cuidadosa de los candidatos a través de los nombramientos de la junta y la elección por parte de la comunidad debería garantizar que los miembros del comité (como un grupo) tengan las siguientes habilidades y atributos:

  • Experiencia dirigiendo o evaluando programas.
  • Experiencia en subvenciones (ya sea como beneficiarios o como distribuidores de los fondos).
  • Exposición a, comprensión de y credibilidad personal en el movimiento Wikimedia (esto significa: experiencia en programas, capítulos o puestos administrativos dentro del movimiento Wikimedia).
  • Diversidad de género, ubicación geográfica e idioma.

Se espera que los miembros del CDF cumplan con las estipulaciones sobre conflictos de interés para reducir el riesgo de ser incorrectamente influenciados.

Leer más...

Prerrequisitos para la candidatura

Los requisitos de elegibilidad de los candidatos son los mismos que aplican para los votantes (ver requisitos para los votantes) más los siguientes requisitos adicionales:

  • No haber sido condenado por un delito grave o por cualquier delito de falsedad o engaño.
  • No haber sido removido de un puesto en una organización sin fines de lucro o de otra empresa debido a una mala gestión o por una mala conducta.
  • Al momento de la nominación o de la elección, no haber sido expulsado o bloqueado de ningún proyecto por un periodo superior a los 30 días.
  • Ser mayor de 18 años y haber cumplido la mayoría de edad en su país de origen.
  • Debe presentar prueba de su identidad a la Fundación Wikimedia (véase más adelante).

Proceso de postulación

Si eres elegible, puedes presentar tu candidatura de la siguiente manera:

  1. Escribe un breve resumen de no más de 1200 caracteres (excluyendo los espacios) que indican lo que harías si fueses elegido al Comité de Distribución de Fondos(CDF), tus opiniones y experiencia pertinentes y cualquier otra cosa que consideres relevante. No se puedes usar tu resumen de candidato para enlazar a listas de muestras de apoyo o páginas en otras plataformas y no puedes participar en conjunto con otros candidatos.
  2. Presentar el resumen entre el 20 de abril de 2015 a las 00:00 (UTC) y el 30 de abril de 2015 a las 23:59 (UTC). Tu declaración sólo podrá ser modificada en los 3 días después de la presentación, o hasta el 30 de abril, lo que ocurra primero, a excepción de correcciones menores (por ejemplo, la corrección de ortografía) o traducción. Cualquier adición o cambio de contenido enviado después de este plazo será marcado con la fecha y hora que fue entregado y sera presentado por separado del resumen original, y sólo se presentarán a los votantes si se traducen en todos los mismos idiomas que la síntesis original. Debes tener en cuenta que entre mas rápido se entregue, tu presentación tendrá más tiempo para ser traducida a más idiomas y que las presentaciones que se entreguen sobre la fecha limite o cerca a ella puede que no sean tan ampliamente traducidas.
    Nota: para permitirle a los votantes interactuar con los candidatos rápidamente, las declaraciones serán enviadas para ser traducidas profesional dentro de las primeras 48 horas después de su entrega. Mientras que la primera traducción tendrá un tiempo de entrega de 24 horas, las futuras actualizaciones se agruparán y podrían tomar más tiempo.
  3. Como parte de tu presentación, deberías responder preguntas estándar. Las respuestas a estas preguntas no contarán como caracteres de tu resumen. Las preguntas estándar son:
    1. ¿Cuales de tus experiencias crees que mejorarán el trabajo y el proceso de recomendaciones del CDF?
      1. ¿En relación a la dirección y evaluación de planes y programas anuales?
      2. ¿En relación a la asignación de subvenciones?
    2. ¿Cómo tu historial con Wikimedia te califica para el CDF?
  4. Presenta prueba de tu identidad a la Fundación Wikimedia antes del 30 de abril a las 23:59 (UTC) (Ver más adelante).

Se descalificarán los candidatos que no cumplan con los requisitos y fechas límite descritos anteriormente.

Proporcionando prueba de identidad a la Fundación Wikimedia

Los candidatos para este puesto deben presentar prueba de su identidad y evidencia de su mayoría de edad como condición para postularse. Esta prueba se puede proporcionar de una de las siguientes maneras:

  • Copia o digitalización de la licencia de conducir.
  • Copia o digitalización del pasaporte.
  • Copia o digitalización de otra documentación oficial indicando el nombre real y la edad.

Esta información se le puede proporcionar a la fundación de cualquiera de las siguientes maneras:

  • Vía correo electrónico a secure-info(_AT_)wikimedia.org.
  • Vía fax al +1 (415) 882-0495 (si usas este medio, por favor envía un correo a secure-info(_AT_)wikimedia.org para avisarles que el fax está ingresando).
  • Vía correo postal (correo caracol) a:
Wikimedia Foundation Inc.
ATTN: JAMES ALEXANDER
149 New Montgomery Street, 6th Floor
San Francisco, CA 94106
USA
  • Ten en cuenta que no se recomienda usar el correo postal. No se harán excepciones si la documentación del candidato no llega a las oficinas de la fundación antes del 30 de abril de 2015 a las 23:59 (UTC).

Organización

Cronograma

  • 30 de abril de 2015: Fecha límite para presentar la candidatura y verificar la identidad.
  • Del 30 de abril al 2 de mayo de 2015: Preguntas y debate entre los candidatos y la comunidad.
  • Del 3 al 10 de mayo: Votación.
  • Del 11 al 15 de mayo: Conteo de los votos.
  • 15 de mayo: Fecha meta para anunciar los resultados.