Noticias destacadas de Wikimedia, diciembre de 2014

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Highlights, December 2014 and the translation is 100% complete.

Lo más destacado del blog de Wikimedia de diciembre de 2014, abarcando una selección de actividades de la Fundación Wikimedia y otros eventos importantes del movimiento Wikimedia.


HHVM proporciona este gráfico que indica qué secciones del código consumen más tiempo de CPU, facilitando futuras mejoras al rendimiento de MediaWiki.

Cómo logramos que editar Wikipedia sea dos veces más rápido

Durante los último seis meses, la Fundación Wikimedia puso en marcha una nueva tecnología que acelera MediaWiki, el código PHP en el que se basa Wikipedia. HipHop Virtual Machine o HHVM reduce el tiempo promedio necesario para guardar una página de 6 a 3 segundos. Puedes consultar el informe técnico del desarrollo del proyecto.



El artículo «Pacific typhoon season» fue uno de los más editados en la Wikipedia en inglés durante el 2014.
Image by Keith Edkins. Data from NASA/Joint Typhoon Warning Center. Public domain.

Las diez páginas más editadas en la Wikipedia en inglés durante el 2014

En 2014, los editores voluntarios crearon más de tres millones de páginas y realizaron más de 100 millones de ediciones en las Wikipedias en todos los idiomas. Estas son algunas de las diez páginas más editadas de 2014 en la Wikipedia en inglés. Los temas incluyen los fallecimientos en 2014, los desastres de Malaysia Airlines y el conflicto de Gaza.




Esta imagen del «Parque Nacional de los Cárpatos» en Ucrania ganó el primer premio del concurso Wiki Loves Earth 2014.
Photo by Dmytro Balkhovitin, under CC-BY-SA-3.0

Se anunciaron los ganadores de Wiki Loves Earth 2014

Wiki Loves Earth, un concurso de fotografía dedicado a los monumentos naturales, se convirtió en internacional por primera vez en 2014, llevándose a cabo en 16 países. Después de una minuciosa evaluación, el jurado internacional anunció los ganadores. Se entregaron premios a varias fotografías como el «Parque Nacional de los Cárpatos» (Ucrania), el «Dedo de Deus» (Brasil) y el «Parque Natural Mukri» (Estonia). El concurso recibió más de 70 000 fotos de más de 3000 participantes de 15 países. Echa un vistazo a algunas de las imágenes ganadoras aquí.



«Wikipedia: #Edit2014» recorre lo más leído y editado en 2014. También puedes ver este video en YouTube.
Video by Victor Grigas, CC BY-SA 3.0.

El primer vídeo anual de Wikipedia

El primer vídeo del año en balance de la Fundación Wikimedia narra las celebraciones, el dolor, el miedo, la capacidad de recuperación y los descubrimientos que caracterizaron a 2014. El video embarca al espectador en un viaje a través del mundo y Wikipedia, revisitando lo que ha leído y editado este año. Desde la Copa Mundial de la FIFA a las elecciones generales de la India, y del desafío del cubo de hielo al virus del Ébola en África Occidental, seguimos el hilo del descubrimiento a través de Wikipedia en varios idiomas, y encontramos oportunidades para contribuir por el camino. Ver el vídeo, que lleva desde Sochi al espacio exterior en menos de tres minutos.



Muchos miembros de la comunidad piensan que «ser amables con los otros» puede ayudar a mejorar la Wikipedia.
'How can we improve Wikipedia?' photo by Fabrice Florin, CC BY-SA 3.0.

Una cultura de amabilidad

¿Podemos mejorar la Wikipedia siendo amables con los otros? Fabrice Florin comparte ideas para crear una «cultura de amabilidad» en Wikipedia en este comentario personal. En los últimos años ha recolectado cientos de sugerencias de la comunidad para mejorar Wikipedia, invitando a los colaboradores a escribirlas en una libreta de notas y tomarles una fotografía. Algunas de las respuestas más comunes invitan a los colaboradores as ser más corteses: «se bueno», «se amable», «se amigable». Los participantes a menudo mencionan que contribuir a la Wikipedia puede ser una experiencia frustrante tanto para editores nuevos como experimentados porque muchos de los miembros de la comunidad carecen de cortesía. Algunas de las ideas para crear más confianza en nuestras comunidades incluyen: ayudar a los nuevos, entrenar a los editores, recompensar la amabilidad, crear más herramientas sociales, usar canales de comunicación más amigables y darle a todos la oportunidad de expresarse. Puedes leer más y observar el video aquí.


Impacto global: La biblioteca Wikipedia y la «Wikipedia Persa»

El pasado mes de noviembre la Biblioteca Wikipedia anunció otra ronda de asociaciones para acceder a recursos digitales. Estas asociaciones le permiten a los editores con experiencia de todo el mundo acceder a materiales de investigación disponibles únicamente de forma comercial, para avanzar en nuestra meta de crear y compartir un resumen de todo el conocimiento humano. Una de las asociaciones más duraderas y útiles ha sido con la biblioteca digital JSTOR que tiene participación significativa de editores en idiomas diferentes al inglés como el alemán, español, francés y... persa. Este último fue una agradable sorpresa y para saber porque la «Biblioteca Wikipedia» es útil para el trabajo de los editores entrevistamos a uno de los más activos en la Wikipedia en persa con una cuenta en JSTOR: User:4nn1l2.


Capturando el conocimiento de las comunidades indígenas

La Wikipedia ha progresado mucho en su misión de proveer acceso libre a todo el conocimiento humano. Pero mucho del conocimiento indígena se encuentra excluido porque no está disponible en forma escrita. Para trabajar en este problema el colaborador Peter Gallert diseñó un taller como parte de la conferencia «Diseño participativo 2014» en Namibia para producir y documentar ejemplos de citas orales relevantes. En Octubre de 2014, un pequeño grupo de Wikipedistas viajó a la comunidad de Otjinene en Namibia para entrevistar a los adultos mayores sobre las tradiciones, cultura e historia de los hereros en esa zona. El propósito de las entrevistas fue convertir las conversaciones directamente en contenido de la Wikipedia con citas orales.


Esta selección incluye las 5 historias más populares publicadas en el blog de la Fundación Wikimedia en diciembre de 2014 (según la cantidad de visitas registradas al 30 de enero de 2015) así como otras historias relevantes proporcionadas por la comunidad durante ese mes.



Video de la reunión mensual sobre métricas y actividades de la Fundación Wikimedia del 15 de enero de 2015, enfocada en el tema de la calidad (diapositivas)

Fabrice Florin (WMF), Gerente de comunicaciones del movimiento, Fundación Wikimedia

Tilman Bayer (WMF), Analista experto, Wikimedia Foundation