Destacados de Wikimedia, Enero de 2013

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Highlights, January 2013 and the translation is 94% complete.
Outdated translations are marked like this.

Lo más destacado del informe de la Fundación Wikimedia y el informe de ingeniería de Wikimedia para enero de 2013, con una selección de otros eventos importantes del movimiento Wikimedia.

Noticias destacadas de la Fundación Wikimedia

Logo de IdeaLab

El nuevo programa ofrece apoyo financiero para proyectos de Wikimedistas individuales

El programa de la fundación Becas de compromiso individuales (IEG) fue lanzado el 15 de enero. Mientras que la mayoría de las subvenciones WMF han sido para organizaciones como los capítulos, el nuevo programa financiará iniciativas de Wikimedistas individuales o pequeños grupos para mejorar los proyectos de Wikimedia. El primer periodo de solicitud duró hasta el 15 de febrero. Durante las primeras dos semanas, 31 ideas, borradores y propuestas pueden ser discutidas y los solicitantes pueden pedir ayuda para convertir sus ideas en propuestas completas.

Servidores de la Fundación Wikimedia

Migración al nuevo centro de datos completada con éxito

El 22 de enero, la Wikipedia y todos las demás páginas de Wikimedia fueron trasladadas al nuevo centro de datos principal de la Fundación en Ashburn, Virginia (EE.UU.). El anterior centro de datos en Tampa, Florida, ha sido el principal centro anfitrión desde 2004; permanecerá como centro alternativo para el caso de que el nuevo centro de datos sufriese cortes. El cambio se produjo prácticamente sin problemas. El equipo de operaciones atribuye el éxito a la cuidadosa planificación desde 2011. Ésta incluyó la revisión, mejora y documentación de la configuración de los servidores (actualmente unos 885) de forma que ya ha mejorado la estabilidad en 2012 y que hará posible la puesta en marcha de nuevos centros de datos más rápidamente.

Una nueva asociación aumenta el alcance de Wikipedia Zero hasta los 330 millones de usuarios de móviles

VimpelCom, la sexta mayor operadora de redes móviles del mundo, se unió al programa Wikipedia Zero en enero, aumentando el número de usuarios de móviles que pueden acceder a la Wikipedia sin cargos por datos en 100 millones, hasta los 330 millones en todo el mundo. Entre los países en los que trabaja VimpelCom están Rusia, Ucrania, Armenia y otros países de la antigua U.R.S.S.

Logo de Wikiviajes

Wikiviajes se convierte en el nuevo proyecto de Wikimedia

Coincidiendo con el 12º aniversario de Wikipedia, el 15 de enero, Wikivoyage fue lanzado como el proyecto más joven de la Fundación Wikipedia. La guía de viajes libre que todos pueden editar ya está disponible en nueve idiomas - Dutch, English, French, German, Italian, Russian, Portuguese, Spanish and Swedish - y siguen siendo añadidos más. Hay más de 50,000 artículos, los cuales son editados y mejorados por un grupo de aproximadamente 200 editores voluntarios.

Datos y Tendencias

Visitantes globales únicos en diciembre:

472.6 millones (-2.46% comparado con noviembre; +3.39% comparado con el año anterior)
(Datos de comScore para todos los proyectos de la Fundación Wikimedia; comScore publicará los datos de Enero a finales de Febrero)

Solicitudes de páginas en enero:

22.2 mil millones (+10.3% comparado con diciembre; ; +23.4% comparado con el año anterior)
(Datos registrados en el servidor, todos los proyectos de la Fundación Wikimedia incluyendo el acceso móvil)

Editores Activos Registrados para Diciembre 2012 (>= 5 mainspace edits/month, excluyendo bots):

78,536 (-1.04% comparado con Noviembre / +0.09% comparado con el año anterior)
(Database data, todos los proyectos de Wikimedia. Note: Recientemente refinamos ésta métrica para tomar en cuenta a Wikimedia Commons y los demás proyectos.)

Cuadro de reportes (integrando varios datos estadísticos y tendencias de los proyectos de la Fundación Wikimedia) a diciembre de 2012:

http://reportcard.wmflabs.org/

(Definiciones)

Finanzas

Ingresos y gastos contra la planificación de la Fundación Wikimedia (YTD) a 31 de diciembre de 2012
Gastos por funciones de la Fundación Wikimedia (YTD) al 31 de diciembre de 2012

(La información financiera está disponible sólo para diciembre de 2012 en el momento de este informe.)

Toda la información financiera presentada es para el presente mes y el presente año 31 de diciembre de 2012

Ingresos $30,916,665
Gastos
Grupo de ingeniería $6,289,609
Grupo de Recaudación de Fondos $2,039,275
Grupo de becas y programas $2,390,621
Grupo de Gobierno $364,699
Grupo Legal/de Defensa Comunitaria/de Comunicaciones $1,557,154
Grupo Financiero/de Recursos Humanos/de Administración $2,820,212
Gastos totales $15,461,570
Excedentes/(Pérdidas) totales $15,455,095
  • Los ingresos para el mes de diciembre son $14.30MM de un planificado de $14.41MM, aproximadamente $109 mil o un 1% por debajo de lo planificado.
  • Los ingresos a la fecha son de $30.92MM contra una planificación de $29.91MM, aproximadamente $1.01MM o un 3% sobre el plan.
  • Los gastos para el Mes de Diciembre son $2.70MM vs el presupuesto de $3.14MM, aproximadamente $433K o 14% debajo del plan, principalmente debido a los bajos gastos del personal, gastos de personal, y gastos de viajes parcialmente compensados por gastos legales mas altos, comisiones bancarias, y contratación de servicios externos.
  • A la fecha los gastos de $15.46MM vs el presupuesto de $17.78MM, aproximadamente $2.31MM o 13% debajo del plan, principalmente debido a gastos de personal, hospedaje interno, gastos de viajes, y gastos de capital parcialmente compensados con gastos legales más altos, comisiones bancarias, y premios y permisos.

La posición de la caja a 31 de diciembre de 2012 es de $41.17MM

Vídeo mensual del encuentro de las actividades y medidas de la Fundación Wikimedia cubriendo el mes de enero (7 de febrero de 2013)

Otros eventos destacados del movimiento

La órbita del 274301 Wikipedia

Asteroide llamado Wikipedia

Un comité de astrónomos ha decidido dar nombre a un asteroide recientemente descubierto 274301 Wikipedia. El nombre ha sido propuesto por Andriy Makukha, un miembro de la junta directiva de Wikimedia Ucrania. Wikipedia orbita el sol cada 3.68 años, y su diámetro se estima es de alrededor de 1-2 kilometros (alrededor de 1 milla)

Captura de pantalla de la herramienta de "Monitor de estadísticas y calidad de artículos" en la Wikipedia alemana

El proyecto financiado por la UE RENDER publica herramientas para facilitar la edición

RENDER (REflecting kNowledge DivERsity) es un proyecto de búsqueda de tres años que empezó en 2010 y fue fundado por la Unión Europea. Wkimedia Alemania es unos de los proyectos hermanos. Para finales de Enero, RENDER publicó dos herramientas para facilitar el trabajo de los editores de Wikipedia: El Task List Generator (TLG) enlista artículos en una categoría determinada que está marcada con una plantilla de limpieza o tiene otro desperfecto, como falta de imágenes. El Article Statistics and Quality Monitor (ASQM) "ofrece una breve pre-visualización sobre la calidad y el estado actual de cualquier artículo de Wikipedia". Integra datos como el número de referencias en el artículo, sus pageviews, y una comparación de sus wikilinks con las versiones de otros idiomas, posiblemente indicando información faltante en versiones de otros idiomas y que esté presente en el presente artículo.

Carteles de Wiki Loves Monuments en el pasillo principal de la estación central de tren de Varsovia

Exposición de Wiki Loves Monuments en estación de tren polaca

Las imágenes ganadoras del concurso de fotografía Wiki Loves Monuments 2012 se presentaron en una exposición de tres semanas en Varsovia Central, la estación de tren más grande de Polonia. La exposición ha sido organizada por Wikimedia Polonia, en colaboración con una iniciativa de Ferrocarriles Estatales de Polonia que presenta eventos culturales abiertos en estaciones seleccionadas de tren de Polonia.

Análisis de la gestión y conflicto de intereses en Wikimedia Reino Unido

En enero, Compass Partnership, un grupo de consultores del Reino Unido de una empresa sin fines de lucro, publicó un informe acerca de las estructuras del capítulo de Wikimedia Reino Unido y su actuación en las ediciones con conflictos de intereses. El informe fue comisionado en octubre de 2012 conjuntamente por la Fundación y Wikimedia Reino Unido, siguiendo una serie de discusiones acerca de los potenciales conflictos de interés que aparecían en una serie de proyectos de divulgación, incluyendo Gibraltarpedia y Monmouthpedia. El informe ofrece varias recomendaciones sobre como mejorar las políticas y procedimientos.