Noticias destacadas de Wikimedia, Marzo de 2014.

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Highlights, March 2014 and the translation is 100% complete.

Resumen del informe de la Fundación Wikimedia y del informe de ingeniería de la Fundación para el mes de Marzo de 2014, con una selección de otros eventos importantes del movimiento Wikimedia

Noticias destacadas de la Fundación Wikimedia

Captura de pantalla de Hovercard (una previsualización del artículo en:Claude Monet desde el artículo en:Camille Doncieux que lo enlaza)

Nueva herramienta en pruebas: Hovercards muestran previsualizaciones de artículos

Las Hovercards son breves previsualizaciones de un artículo de Wikipedia mostradas cuando el lector mueve el cursor sobre un enlace interno hacia esa página. La previsualización muestra la entradilla y la primera imagen del artículo. Los usuarios pueden activar esta función haciendo click en el enlace "Beta" en la parte superior derecha de la pantalla después de haberse conectado con su cuenta. Las hovercards están inspiradas en los popups de navegación usados por muchos wikimedianos expertos en la Wikipedia en inglés y otros proyectos, pero introducen modificaciones para hacerlas más apropiadas para usuarios inexpertos.

Actualización de la tipografía: Un nuevo aspecto para los textos de Wikipedia

A finales de marzo se dio a conocer una actualización de la tipografía usada en la versión de escritorio de los sitios Wikimedia. La actualización responde a cuatro requisitos: 1. Facilidad de lectura. 2. Un aspecto similar en múltiples dispositivos. 3. Disponibilidad de los tipos en varias plataformas (Mac OS X, Windows, Linux y sistemas operativos móviles) y 4. Accesibilidad (incluidos lectores con discapacidad visual).

El cambio más notorio consisten en usar un tipo de letra serif en los títulos en lugar de sans-serif. Entre las otras modificaciones, se pueden mencionar el color de texto gris muy oscuro en vez de negro sobre un fondo blanco; y un mayor tamaño de las letras.

Se proyectó introducir los cambios en abril, con ajustes basados en los comentarios de los usuarios.

Sue Gardner discutiendo la propuesta de WMF al FDC.

Publicación del borrador del plan anual para comentarios de la comunidad y el FDC

En marzo, la Fundación preparó un borrador del plan anual de 2014/15 para su presentación como una propuesta a la FDC (Comité de distribución de Fondos). Los comentarios de la FDC y los realizados por la comunidad durante el periodo de revisión (entre el 1 y el 30 de abril) se tendrán en cuenta para finalizar el plan. Como parte de la propuesta al FDC, la fundación publicó una nueva visión global de los proyectos a largo plazo que el equipo de WMF y los contratistas están llevando a cabo en apoyo de los proyectos de Wikimedia.

Datos y tendencias

Número de visitantes a nivel mundial en febrero:

474 millones (-4,28% comparado con enero; -1,83% comparado con el año anterior)
(datos de comScore para todos los proyectos de la Fundación Wikimedia; comScore publicará los datos de marzo a fines de abril)

Acceso a páginas en marzo:

21,042 billones(+0,2% comparado con febrero;-2,3% comparado con el año anterior)
(Server log data, en todos los proyectos de la Fundación Wikimedia, incluyendo acceso desde móviles, pero excluyendo Wikidata y el portal de Wikipedia.)

Editores registrados activos en febrero de 2014 (>=5 ediciones en el espacio principal por mes, excluyendo bots):

75.958(-6,80% comparado con enero/-2,06% comparado con el año anterior)
(Base de datos, en todos los proyectos de la Fundación Wikimedia.)

Informe tecnico (contiene varios datos estadísticos y tendencias de los proyectos WMF):

http://reportcard.wmflabs.org/ (Definiciones)

Finanzas

Comparación de ingresos y gastos con el plan de la Fundación Wikimedia desde principios de año hasta el 28 de febrero de 2014.
Gastos por funciones de la Fundación Wikimedia a fecha 28 de febrero de 2014

(En el momento de la creación de este informe solo se dispone de información financiera hasta finales de febrero del 2014.)

Toda la información financiera presentada corresponde al mes anterior y año anterior a la fecha de 28 de febrero de 2014.

Ingresos 39 242 310
Gastos:
 Grupo de Ingeniería 10 750 112
 Grupo de Recaudación de Fondos 2 739 036
 Grupo de becas 1 078 075
 Grupo de programas 1 205 135
 Subvenciones 3 887 562
 Grupo de gobernanza 469 783
 Grupo legal/apoyo a la comunidad/Grupo de comunicaciones 2 425 548
 Finanzas/Recursos humanos/Grupo de administración 4 542 676
Gastos totales 27 097 927
Superávit total (12 144 383)
en USD
  • Ingresos en el mes de febrero con un monto de 1,07 millones frente a un presupuesto de diez mil USD, contando con aproximadamente $1,06 millones o 18% por encima de las previsiones.
  • Los ingresos a la fecha son de 39 millones de USD contra un presupuesto de 45 millones, aproximadamente 5 millones o 13% por debajo del presupuesto

Los gastos en el mes de febrero ascienden a 4,35 millones USD, aproximadamente 63000 USD o un 1% por debajo del presupuesto, debido principalmente a menores costes de plantilla, gastos de capital, alojamiento de internet, servicios contratados, y gastos por viajes, aunque los gastos de abogados, becas, y procesado de pagos se incrementaron.

  • Los gastos del año hasta la fecha son de 27,1 millones USD frente a los 31,80 millones proyectados, aproximadamente 4,70 o 15% por debajo del presupuesto, debido principalmente a menores gastos de plantilla, de capital, servicio de alojamiento de internet, honorarios legales, honorarios de procesamiento de pagos, desarrollo del personal y viajes; los menores gastos por estos conceptos se vieron parcialmente compensados ​​por mayores gastos en contratos de servicios, becas y honorarios por reclutamiento de personal.
  • A 28 de febrero de 2014, se dispone de 52 millones USD.
Video con los datos mensuales de la Fundación Wikimedia y actividades de marzo (3 de abril de 2014)

Otros temas destacados del movimiento Wikimedia

Imagen del año 2013

Imagen del año 2013

El resultado de la votación para seleccionar la "imagen del año 2013" en Wikimedia Commons fue anunciado en marzo. Participaron las 952 imágenes destacadas de 2013. 4070 usuarios votaron en dos rondas por su imagen favorita, estableciendo un nuevo record de participación. La imagen ganadora, del alemán Stefan Krause, es una ilustración artística de una bombilla con el filamento en combustión debido al oxígeno que ha entrado por una grieta de la superficie de la bombilla.

Wikimedia Rusia logra cambios en la legislación rusa de propiedad intelectual

El 12 de marzo, fueron aprobadas varias enmiendas al código civil ruso que beneficiarán a los proyectos de Wikimedia; los cambios incluyen una base legal para las licencias libres, lo cual permitirá una mejor defensa de los derechos de autor de los editores de Wikipedia, y una norma de libertad de panorama para objetos en lugares públicos (como edificios o jardines), que allana el camino para la restauración de cientos de imágenes en Commons que debieron ser eliminadas anteriormente. El capítulo de la Wikimedia rusa había abogado por tales cambios desde 2009.

See also