Wikimedia Venezuela/I Plan estratégico de comunicación/Nota de prensa - abril 2011

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Esta página contiene un documento relacionado con el I Plan estratégico de comunicación del grupo de trabajo Wikimedia Venezuela. Vea el estado del documento para conocer sobre la veracidad, aprobación y capacidad de ser divulgado.

Estado del documento: Definitivo

Este documento ha sido presentado como definitivo, y listo para ser comunicado. Su aprobación está vinculada con el I Plan estratégico de comunicación del grupo de trabajo Wikimedia Venezuela.

Wikimedia Venezuela será una asociación civíl sin fines de lucro corresponsal de la Fundación Wikimedia en Venezuela, con el fin de difundir y promover los proyectos hermanos de la Fundación.

La propuesta tuvo sus inicios en 2007 y fue a partir de 2010 cuando encontró el impulso definitivo de un grupo de editores de los proyectos Wikimedia. La constitución del Capítulo Wikimedia Venezuela está bastante adelantado, ya cuentan con un borrador de Estatutos y Junta Directiva; solamente falta la revisión de los abogados venezolanos y la aprobación definitiva del Comité de Capítulos de la Fundación.

Tiene como misión brindar apoyo a la comunidad de Wikimedia y a sus proyectos organizando actividades e impulsando proyectos locales para la difusión del contenido libre y la cultura wiki, y busca servir a las necesidades de la comunidad local, además de recibir donaciones que ayudan al sostenimiento de los proyectos.

Entre los proyectos de Wikimedia Venezuela se cuentan la realización de actividades periódicas de difusión —charlas y talleres—, la elaboración de una versión en CD o soporte digital de Wikipedia para uso con fines educativos, el fomento del desarrollo de contenido en lenguas originarias, así como el trabajo sobre versiones impresas del contenido de los proyectos Wikimedia. Wikimedia Venezuela es una entidad jurídica y financieramente independiente de la Fundación Wikimedia. No representa legalmente a la Fundación, no aloja a los proyectos y no tiene derecho alguno de edición o de autor sobre ellos. ¿Qué son los capítulos locales? Los capítulos locales son organizaciones independientes fundadas para apoyar y promover los proyectos de Wikimedia dentro de una región geográfica específica (país). Igual que la Fundación Wikimedia, su objetivo es "potenciar y reunir gente alrededor del mundo para recoger y desarrollar contenido educativo bajo una licencia libre, o en el dominio público, y diseminarlo con eficacia y globalmente".

¿Cuál es el objetivo de tener capítulos?[edit]

Los capítulos existen para promover las metas de Wikimedia. Lo hacen dedicándose a una amplia gama de actividades, que incluyen, pero no se limitan, a las siguientes:

  • Promover los proyectos Wikimedia de modo que nuevas y distintas personas se unan o los utilicen (académicos, científicos, estudiantes, escuelas, bibliotecas, etc.)
  • Estudiar y negociar colaboraciones, sobre una base moral o financiera, para apoyar los proyectos de Wikimedia.
  • Ayudar a organizaciones externas a utilizar el contenido de Wikimedia, posiblemente para su propio beneficio (p. ej. ayudar a editores locales de Wikireaders de una Wikipedia en DVD en un idioma dado)
  • Organizar iniciativas y eventos locales y nacionales (p. ej. participando en demostraciones comerciales, organizando reuniones de Wikipedia, organizando conferencias, etc.)
  • Tratar con la prensa en un país dado, darle a la prensa un interlocutor en su propia lengua y cultura.
  • Activar (cuando sea posible) donaciones deducibles de impuestos en los países en los que tienen su base.
  • Promover el Contenido Libre y la cultura wiki en sus respectivos territorios.

¿Los capítulos se basan en idioma o geografía?[edit]

Los capítulos se basan en la geografía, aunque ésto no excluye que personas de fuera de un área particular puedan unirse a un capítulo de su elección, dependiendo de su lengua y afinidad. En países donde hay varios idiomas oficiales, el capítulo local no se debe basar solamente en una lengua, sino que debe incluir a gente interesada de los diversos idiomas oficiales.

¿Quién coordina los asuntos entre los capítulos y la Fundación?[edit]

El Comité de capítulos y el Coordinador de los capítulos.

Deben ser el primer punto de contacto para todas las materias relacionadas con los capítulos, incluyendo, pero no limitado a, enviar los estatutos para su aprobación, solicitar fondos de la fundación y firmar cualquier acuerdo formal entre un capítulo y la fundación.

¿Los capítulos representan legalmente a la Fundación?[edit]

No, los capítulos no representan a la Fundación legalmente. Son entidades legales separadas e independientes, sólo responsables del trabajo que llevan a cabo en su jurisdicción.

Se pueden firmar varios acuerdos entre cada capítulo y la Fundación Wikimedia, por ejemplo permitirles el uso del nombre y de los logotipos, pero los capítulos no representan a la Fundación Wikimedia, no más que la Fundación Wikimedia representa a cualquier capítulo dado.

¿Cómo funciona la recaudación de fondos con los capítulos y la Fundación?[edit]

Como entidades legales separadas, los capítulos de Wikimedia y la Fundación Wikimedia necesitan respetar las leyes de los países en los que se encuentran respecto a la forma en la que obtienen los fondos y lo que hacen con el dinero recaudado. Como tal, puede ser que un simple intercambio de efectivo de una entidad a otra esté permitido o no lo esté por las agencias tributarias locales. Al final, todos los capítulos y la Fundación Wikimedia comparten la misma meta, promover y apoyar los proyectos de Wikimedia. Los capítulos, como la Fundación, están vinculados a sus legislaciones locales para asegurarse de que esa meta sea alcanzada, su dinero debe ser invertido en obtener esas mejoras...(Por concluir).