Wikimedia Venezuela/Reportes/2017/Abril/ChicasWiki

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

ChicasWiki fue un editatón que se efectuó en el marco del Mes de la Mujer, en colaboración con Wikimedia Venezuela y Chicas Poderosas, con el apoyo del proyecto Busca tu Espacio, el British Council y la Delegación de la Unión Europea en Venezuela.

Volante del Evento, distribuido por Redes Sociales

Este evento estuvo destinado a estudiantes de comunicación social y periodistas del sexo femenino, con el fin de generar o mejorar contenidos sobre mujeres venezolanas o que hicieron vida en Venezuela. Otros objetivos del editatón incluyeron:

  • Formar a las comunicadoras en la redacción y edición hipertextual para cualquier sitio en Internet y, especialmente, para Wikipedia
  • Atraer a nuevos usuarios a contribuir en Wikipedia, creando y mejorando biografías de algunas de las mujeres más destacadas del país.
  • Visibilizar el rol de la mujer en los distintos ámbitos (académico, social, económico, cultural) en Venezuela.
  • Reducir la brecha de género en la cobertura de mujeres en Wikipedia.


Objetivos[edit]

¿Alcanzó sus metas? ¿Estás contento con el desarrollo del proyecto?

Objetivos[edit]

  1. Reclutar nuevos editores
  2. Generar o mejorar contenidos sobre mujeres venezolanas (o que hicieron vida en Venezuela) destacadas en diferentes ámbitos del quehacer nacional, no solo por la amplia trayectoria en su campo, sino también por su relevancia en el acervo social del país.
  3. Instruir a  estudiantes de comunicación social y periodistas, preferiblemente del sexo femenino, en tecnicas de redaccion hipertextual y periodismo con vision de género

Análisis de objetivos[edit]

En general, los objetivos de esta edición, para el que Wikimedia Foundation NO proporcionó fondos, se cumplieron satisfactoriamente

  1. Nuevo reclutamiento de editores:
    • Por experiencia, el modelo editatón no suele ser el mejor método para reclutar y retener de modo firme a los nuevos editores, pero esta editatón parecía tener un fuerte compromiso y mucho entusiasmo.La mayoría de las asistentes fueron nuevos editores. Casi todos las asistentes se registraron en una cuenta de Wikipedia dentro de la primera hora de la parte de edición del evento, lo que no siempre es fácil de hacer
  2. Mejora del contenido / adición a la enciclopedia:
    • El enfoque en la adición de plantillas fue una estrategia exitosa para proporcionar una edición de bajo impacto para las participantes y de alto impacto para la enciclopedia.Cada articulo creado llevo la plantilla {{enobras}} y la plantilla {{Ficha de Persona}}. Se alentó a los nuevos editores a añadir nuevos artículos en comparación con mejorar los artículos existentes, lo que se refleja en las métricas
  3. Mujeres periodistas, contenido de brechas de género, diversidad en Wikipedia:
    • La presentación de Marielba Núñez se centró en el contenido de la brecha de género y la diversidad de publicaciones con sesgo de genero en muchos medios.
    • Luego, Oscar (Presidente WMVE) en su charla les impartió a las chicas un resumen general de cómo editar,
    • En horas de la tarde se produjo la edición en grupo, con el foco en discutir las iniciativas de diferencia de género en Wikipedia.

Opinion General del Evento[edit]

En líneas generales, el Editatón ChicasWiki fue un modesto y buen editatón.

Creo que el tiempo y el potencial para la difusión fue silenciado por muchas razones, ya que había mucho foco en la acción política previa en el pais que en el editatón, pero creo que las chicas estaban centradas en asistir al evento. Twitter, Instagram y diversos medios de comunicación social estaba muy centrado en los eventos politicos de la semana anterior, por lo que el editaton no fue probablemente tan visible o destacado como podría haber sido.

El compromiso para los que asistieron parecía ser entusiasta - y el objetivo de tener cada persona hacer una edición creo que se cumplió. Sé que casi ninguna de las asistentes hizo ediciones a su página de usuario y un gran número de Plantilas se agregaron a las páginas. Creo que los conceptos de Brecha de Género y edicion Hipertextual fueron abordados con éxito.

Datos y resultados del Evento[edit]

Informe sobre los objetivos originales del proyecto y sus métricas

Resultados[edit]

Resultado objetivo Resultado alcanzado Explicación
Eventos: 1 Editatón 1 Editatón Resultado alcanzado acorde con el objetivo original. Ver Aprendizaje para el análisis
Participantes: 30 participantes  25 participantes El resultado fue menor que la meta original. Ver Aprendizaje para el análisis
Nuevos editores: 30 nuevos editores 24 nuevos editores El resultado fue menor que la meta original. Ver Aprendizaje para el análisis
Artículos creados o mejorados: 30 artículos creados/mejorados  27 artículos creados / 20 artículos mejorados El resultado fue por encima de la meta original. Ver Aprendizaje para el análisis
Repite los participantes: 5% -10%? N / A N / A (El evento fue un evento único, por lo que no se puede repetir la participación posible)

Metricas[edit]

Aprendizaje[edit]

Los proyectos no siempre van de acuerdo al plan. Compartir lo que aprendió puede ayudarle a usted y a otros a planear proyectos similares en el futuro.

Cuestionario Post-Evento[edit]

Ayude al movimiento a aprender de su experiencia respondiendo a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué funcionó bien?
    • Creo que las asistentes estaban muy contentas con los espacios del evento (que eran maravillosos más allá de las sedes físicas) y la comida, y las presentaciones parecieron ser bien recibidas. No estoy seguro de si mi primera vez enseñando a Wikipedia fue totalmente aceptada, pero fue una gran experiencia de aprendizaje para mí, donde me acerqué a la WikiFacilitacion desde la perspectiva de tratar a la gente como adultos capaces de usar recursos disponibles en su propio tiempo. Creo que había un valor en el enfoque práctico para el evento, que era único y fresco. La idea de usar Plantillas- que era algo nuevo - parecía ser bien recibida y tenía sentido para las personas, especialmente en cómo las plantillas de Wikipedia son traducibles en Google en su "infobox" al momento de efectuar una búsqueda.
  • ¿Qué no funcionó tan bien?
    • La asociación con Chicas Poderosas y Busca Tu Espacio fue buena, pero fue difícil efectuar un empuje de Redes Sociales enfocando el evento como una actividad de WMVE. El empuje en los medios de comunicación social fue mayor al esperado - una gran experiencia de aprendizaje para mí. 
    • Hashtag:
      • Si bien se establecieron dos hashtag de Twitter y redes sociales, sólo uno fue utilizado de forma coherente (y fue el que NO estaba asociado al Capítulo). Estoy algo decepcionado de mí mismo que no hice un mejor trabajo en esto. Fue un descuido, un error de mi parte, y nos perjudicó antes y durante el evento, ya que había confusión sobre lo que el hashtag realmente era. 
  • ¿Qué harías diferente la próxima vez?
    • Volantes
      • Ojalá hubiera tenido más información sobre el volante, que Busca Tu Espacio hizo. No había hashtag alguno (aun cuando se trató de colocarlo en el Título) y se vio como si WMVE estaba en segundo plano. 
    • Calendario de Social Media
      • La próxima vez establecería una agenda de medios sociales claramente establecida para todos los involucrados. Si los colaboradores tienen un horario creo que sería más eficaz. Y establecería las expectativas desde el principio. Yo tenía miedo de impulsar esto, y había estado preguntando a Chicas Poderosas sobre su empuje de redes sociales, pero me sentí muy incómodo al hacerlo (aun sabiendo que era mi primera vez como CM).
    • No se utilizó el Baner de CentralAuth. En mi opinión, hubiese tenido un impacto mayor a nivel de Comunidad Wiki

Objetivos del proyecto[edit]

El evento no alcanzó los objetivos del proyecto en algunos niveles, aunque se estuvo cerca de las metas iniciales. Si bien fue algo decepcionante que no hubo más compromiso de parte de los socios de WMVE - y los objetivos esperados no fueron totalmente cumplidos - creo que, debido a los problemas y la situación país, era algo que estaba fuera de mi control.

    • De mi experiencia previa con otros eventos  - como Mujeres en la Ciencia o WikiArte donde los colaboradores nos dijeron que podría haber 50 asistentes en la sede, pero terminamos teniendo menos de la mitad de los asistentes porque el grupo más grande nunca llegó al espacio de eventos debido a la sobre-programación - considero que para este Editatón estuvimos tan preparados y desplegados como fue posible para el número de asistentes. Del mismo modo, las participantes se sintieron muy a gusto con el Editatón, las instalaciones, los refrigerios y en general con todo lo realizado

Learning Patterns (Patrones de Enseñanza)[edit]