Wikimedia Venezuela/Reportes/2018

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

2018
Reporte de actividades

Programa de educación[edit]

Cronología[edit]

Taller de edición en la UCV[edit]

El día 28 de febrero de 2018, Wikimedia Venezuela realizo su primera actividad presencial del año capacitando a alumnos de secundaria del Colegio Los Chaguaramos de Santa Mónica, Caracas. La actividad se realizo en la Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela, participaron 20 personas de manera presencial.

100 Chicas Wiki[edit]

En alianza con el proyecto Busca tu Espacio se realizo por segundo año consecutivo en el Día Internacional de la Mujer el editatón 100 Chicas Wiki en la Sala Movistar de Los Palos Grandes. El evento estuvo enmarcado en la campaña global Arte + Feminismo que busca visibilizar el aporte de las mujeres y las artes en Wikipedia. Este año se sumaron como aliados las organizaciones Soy Mujer, el Centro Hispanoamericano para la Mujer FREYA y EmpoderaRSE. El primer día del evento, el 8 de marzo de 2018, se realizo un coloquio con las ponentes Fabiola Romero, Fundadora del Centro Hispanoamericano para la Mujer FREYA, Daniela Ropero, Fundadora de la ONG Soy Mujer y CEO del programa Chama Tech y por último Erika Ordosgoitti, artista de performance, audiovisual y poeta.

Durante el segundo día se participaron 25 personas de manera presencial en el editatón, logrando la mejora de 41 artículos siendo 18 artículos nuevos. Debido al alto interés en participar del editatón, se abrió una segunda convocatoria para el día 7 de abril de 2018 en la Sala Movistar del Banco del Libro en Altamira (Caracas).

Mitos y Verdades sobre Wikipedia en Wayuunaiki[edit]

El 23 de marzo de 2018 se realizo en la Universidad Cecilio Acosta (UNICA) de Maracaibo, Venezuela, la primera charla y taller de edición para hablantes del idioma wayú. La charla se enfoco en como editar Wikipedia y el taller se desarrollo en la Incubadora de Wikimedia para su idioma. Participaron 25 personas de manera presencial.

Editatón Feminista[edit]

En alianza con Mulier Feminismo se realizo el editatón Feminista en la ciudad de Maracaibo el día 24 de marzo de 2018. El evento estuvo enmarcado en la campaña global Arte + Feminismo que busca visibilizar el aporte de las mujeres y las artes en Wikipedia. La actividad se realizo en Workcreando, un espacio de emprendimiento ubicado en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia. Participaron 24 personas de manera presencial en el editatón, logrando la mejora de 8 artículos siendo 6 artículos nuevos.

Editatón 60 aniversario del CDCH UCV[edit]

En alianza con el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UCV (CDCH-UCV) se realizo un editatón en el marco de su 60 aniversario, el día 13 de abril de 2018 para crear artículos sobre investigadores científicos egresados de la Universidad Central de Venezuela. La actividad se realizo en la sede del CDCH-UCV en la Floresta, Caracas. Participaron 13 personas de manera presencial en el editatón.

Editatón Mujeres en la Escena[edit]

El 20 de abril de 2018 se realizo el primer evento presencial en la ciudad de Mérida en Venezuela, en alianza con el Grupo de Arte, Formatividad y Evento de la Universidad de los Andes (ULA-GRAFE) se realizo el editatón en Mujeres en la Escena. Participaron 12 personas de manera presencial en el editatón.

1er Editatón Wiki del Arte[edit]

En alianza la galería GBG ARTS® se realizo el 10 de julio en la ciudad de Caracas el primer editatón Wiki del Arte, enfocado en hacer visible la labor de artistas venezolanos en Wikipedia. La actividad se realizó en la sede de la galería en Prados del Este, Caracas. Participaron 13 personas, logrando la mejora de 17 artículos siendo 13 artículos nuevos.

2do Editatón WikiScouts[edit]

El día 21 de julio de 2018 se realizo en la ciudad de Trujillo, la segunda edición del editatón WikiScouts, en conjunto con la Asociación de Scouts de Venezuela para mejorar, con apoyo de sus integrantes los artículos relacionados a las localidades del territorio venezolano.

Editaton Wiki DDHH Venezuela 2018[edit]

En alianza con Wikimedia Argentina, el 14 de septiembre de 2018 se realizo el Editaton Wiki DDHH Venezuela 2018, enfocado en la promoción de los derechos humanos mediante la expansión y construcción de memoria colectiva en la plataforma de Wikipedia. El evento se realizo en la sede de Wayra en Caracas. Participaron 16 personas, logrando la mejora de 75 artículos, siendo 6 artículos nuevos.

2do Editatón Wiki del Arte[edit]

En alianza la galería GBG ARTS® se realizo el 20 de noviembre en la ciudad de Caracas el segundo editatón Wiki del Arte, enfocado en hacer visible la labor de artistas venezolanos en Wikipedia. La actividad se realizó en la sede de la galería en Prados del Este, Caracas. Participaron 12 personas, logrando la mejora de 13 artículos siendo 2 artículos nuevos.

Editatona VenezuElla 2018[edit]

En el marco del Encuentro Nacional de Mujeres Diversas de Venezuela, se realizo la primera Editatona VenezuElla 2018, enfocada en mejorar biografías de algunas de las mujeres más destacadas del país. El evento se realizo en la ciudad de Caracas el día 18 de noviembre de 2018. Participaron 4 personas, logrando la mejora de 3 artículos distintos.

Editatón con Medianálisis[edit]

El día 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018, cerramos el año con un evento para los periodistas de la Asociación Civil Medianálisis en la ciudad de Barquisimeto, el primer día se realizo un taller de edición en Wikipedia, mientras que el segundo día se enfoco en trabajar la base de datos de periódicos que han dejado de circular debido a la crisis del papel en Wikidata. Participaron 10 personas, logrando la mejora de 45 artículos, siendo 25 artículos nuevos.

Concursos[edit]

Desafío Tricolor[edit]

Durante el mes de julio y agosto de 2018 se realizo el concurso de edición Desafío Tricolor, enfocado en mejorar la calidad de los artículos sobre historia y cultura de Venezuela. Participaron 54 personas, mejorando durante el concurso 92 artículos diferentes.

Outreach[edit]

Suena Wiki[edit]

Suena Wiki es un proyecto en colaboración con Humano Derecho radio estación, pensado como el primer espacio en el país pensado para hablar sobre Wikipedia y los proyectos que se desarrollan en pro del acceso al conocimiento Libre. Durante 2018 se estrenaron dos capítulos, el 19 de diciembre de 2018 se converso sobre la incidencia de los Fake News, con la participación de Carlos Delgado Flores, y el 26 de diciembre se converso sobre la Brecha de Género en ambientes digitales, con la participación de Yenni Peña.

Véase también[edit]