Capítulos de Wikimedia/Guía de creación

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia chapters/Creation guide/Bylaw Guidelines and the translation is 100% complete.

¿Qué son los estatutos?

Bylaw Resource Video

Los estatutos son un conjunto de normas escritas que regulan el funcionamiento de una organización. Los estatutos generalmente incluyen el nombre oficial de una organización, misión, criterios de afiliación, estructura, responsabilidades asociadas y condiciones y términos.

Los estatutos también sirven como guía para que el grupo se mantenga relevante y asegurar un crecimiento sostenible.

Los estatutos no son los procedimientos estandar para operaciones, así como las SOPs tienden a dirigir las operaciones del día a día pero no tienen la fuerza de la ley, los estatutos si.

¿Por qué una organización debería tener estatutos?

Los estatutos se crean para asegurar el compromiso a la misión, o para estructurar la organización para corresponder a aquella misión. También ayudan a asegurar el funcionamiento del grupo, y a la práctica de la transparencia y la inclusividad.

¿Cuándo deberían ser escritos los estatutos?

En el proceso de expansión e intención de crecer a una estructura más formal de un Capítulo u Organización Temática, el Grupo del Usuarios necesita crear sus estatutos y entregarlos al Comité de Afiliaciones para su aprobación. Los Grupos de Usuarios también pueden crear su estatutos para regular sus operaciones. El UGs no necesita aprobación para sus estatutos, pero tienen que estar en consonancia de acuerdo con las directrices compartidas.

¿Cómo se escriben los estatutos?

Para afiliados, los estatutos son un documento legal que la organización es responsable de defender. Los estatutos podrían variar en algunas secciones según las leyes regionales, aun así, tienen que estar de acuerdo con el los principios y valores de Wikimedia. Es siempre aconsejable no añadir los procedimientos y políticas con tendencia a actualizaciones o revisiones ocasionales a mos estatutos. Como directriz de lo que se espera de cara a la aprobación, estos son los elementos que tienen que ser cubiertos en los estatutos:

  • Declaration de Estado Legal: Cada grupo tiene que declarar que son una entidad legal, sin ánimo de lucro descritos por la ley en su jurisdicción local y que las operaciones y los fondos de la entidad no serán utilizados para el beneficio personal de miembros de la junta o personal del grupo.
  • La misión del grupo: A pesar de que la misión del grupo solicitante puede variar según la perspectiva regional y por petición, los estatutos tienen que estar alineados con la misión de Wikimedia a nivel global. Esto se puede hacer declarando la misión del grupo explícitamente o hablándolo implícitamente.
  • Inclusividad: El grupo tiene que estar abierto a todo el mundo y no se puede andmitir ninguna discriminación por género, sexo, carrera, etc. en el proceso de afiliación, aun así, podría haber estatutos declarando requisitos de afiliación administrativa. Podría haber exclusiones o restricciones seguras en afiliación, aun así, estas restricciones y las exclusiones tienen que ser razonables y tan bien definidos como sea posible. También, el proceso y las condiciones para sacar a un miembro del grupo tiene que estar claramente declaradas.
  • Estructura de los afiliados y derechos de los miembros: Los estatutos deben establecer claramente las funciones y los derechos de los miembros del foro general, del consejo de administración y del presidente o ejecutivo. La distribución del poder entre los tres niveles del capítulo o thorg debe estar claramente demarcada en los estatutos. Estos estatutos pueden basarse en los requisitos regionales y, de ser así, debe presentarse el documento que respalde este marco.
  • Estructura del Consejo de Administración: La estructura del consejo debe estar claramente representada en los estatutos. En general, el número de miembros del consejo debe ser proporcional al número total de miembros. Además, deben mencionarse sin ambigüedad las normas de elección, el plazo de elección y la duración del servicio de un miembro del consejo. También debe mencionarse claramente la regla de la mayoría en caso de votación entre los miembros del consejo. Las personas de contacto responsables de transmitir las actividades del capítulo y de la thorg deben fijarse a través de los estatutos. Si el capítulo o la thorg tiene una comisión de auditoría, deben mencionarse sus competencias y las condiciones de la auditoría.
  • Condiciones de la reunión: Los términos de la reunión son otra cosa importante que debe mencionarse en los estatutos. Los requisitos de la reunión para los miembros y para los miembros de la junta directiva deben estar claramente definidos. En cualquier caso, el procedimiento de anuncio de la reunión y los métodos alternativos de anuncio deben mencionarse en los estatutos.
  • Elecciones: Las elecciones son importantes para el proceso de toma de decisiones de un Capítulo o ThOrg y se celebran en la asamblea general para decidir sobre cuestiones importantes. El proceso de elección junto con las leyes electorales deben describirse en los estatutos. El principio de una persona, un voto debe seguirse y quedar claro en los estatutos. Estas normas deben aplicarse tanto a los miembros del foro general como a los miembros de la junta directiva y al presidente.
  • Representación: Los estatutos deben garantizar el cumplimiento de la diversidad y la representación de género de acuerdo con la legislación local. La diversidad puede variar drásticamente en las diferentes regiones, sin embargo, la representación justa en la membresía general, en la junta directiva y en los ejecutivos debe ser obligatoria.
  • Código de conducta: El código de conducta debe estar expresado en los estatutos. Las buenas y malas prácticas, así como las prácticas que pueden dar lugar a la expulsión de un miembro, deben estar claramente explicadas. Ten en cuenta que todas las organizaciones de Wikimedia también deben cumplir el Código de Conducta Universal.

Aquí se han mencionado los requisitos generales de unos buenos estatutos. Hay ciertas cosas que debes evitar al redactar los estatutos.