Wikimedia chapters/Reports/Wikimedia Chile/April 2016

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
2015
Jan
Feb
Mar
Apr
May
Jun
Jul
Aug
Sep
Oct
Nov
Dec
2017
2016
April
Español :

Reporte de actividades: Abril 2016

Taller de edición Wikipedia en la Universidad 2016 - UTEM (I)

Exposición en la cátedra.

Fecha: 11 de abril.
Tipo de actividad: Externa [Charla/Taller de edición].
Lugar: Santiago, Chile [Universidad Tecnológica Metropolitana].
Intervención: Presentación [Rocío Consales y Marco Correa].

Resumen/reporte:
Dentro del marco del proyecto Wikipedia en la Universidad 2016 se realizó el primer taller de Wikipedia en la Universidad en la cátedra de Análisis de Información Documental I de la carrera de Bibliotecología y Documentación dictada en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) por el profesor Guillermo Toro, en la que participaron 18 estudiantes y el profesor. La charla abordó inicialmente los pilares y políticas de Wikipedia, y el uso de licencias libres que permite la colaboración en los proyectos Wikimedia. Luego se explicó el formato de los artículos en Wikipedia y se ejercitó junto a los asistentes el uso del código wiki en el mismo.

Asamblea General Ordinaria de Wikimedia Chile AO-2016-01

Foto de los socios asistentes a la asamblea.

Fecha: 16 de abril.
Tipo de actividad: Interna [Asamblea General].
Lugar: Santiago, Chile.
Intervención: n/a.

Resumen/reporte:
Se llevó a efecto la quinta asamblea general ordinaria de socios de WMCL. En la asamblea se dio cuenta de las actividades y del estado financiero de la Corporación, como también del reporte de actividades desarrolladas durante el año 2015, además se discuten las actividades pendientes de la Corporación para el año 2016. Asistieron 13 socios activos.

Más información:

Wikimedia Conference 2016

Foto grupal de la conferencia.

Fecha: 22-24 de abril.
Tipo de actividad: Externa [Comunidad Wikimedia].
Lugar: Berlín, Alemania.
Intervención: Asistencia a la conferencia [Marco Correa y Eduardo Testart].

Resumen/reporte:
La conferencia anual de capítulos Wikimedia, donde se reúnen representantes de capítulos de todo el mundo, fue organizada el año 2016 por Wikimedia Alemania. Asistieron a la conferencia dos miembros de Wikimedia Chile: Marco Correa, presidente de Wikimedia Chile, y Eduardo Testart, vicepresidente de Wikimedia Chile. Los representantes asistieron a las sesiones generales y otras charlas y talleres especializados, en diversos temas de interés para nuestra corporación.

En la primera jornada, se asistió a la inauguración de la conferencia, donde se dieron los lineamientos generales de los temas a tratar. En el primer bloque se asistió a la charla sobre impacto de los proyectos Wikimedia, primero con la experiencia de una ONG alemana dedicada a la educación, buddY A.V., que a través de su trabajo analizó el concepto de impacto -más relacionado a calidad que a cantidad- y los indicadores para medir el impacto de una organización; luego se analizó la opinión de los miembros del mundo Wikimedia sobre el impacto del movimiento. En el segundo bloque se asistió a la charla sobre los nuevos presupuestos de la Fundación Wikimedia, que incluyen grants de proyectos, grants rápidos, de conferencias y viajes, y el Annual Plan Grant (APG), cuya mayor innovación es la creación de un APG simple, que reduce los requisitos antes solicitados para el ingreso al Funds Dissemination Committee (FDC). También se asistió a la charla sobre la aplicación de Wikidata en los proyectos GLAM. En el último bloque se asistió a la charla de Wikimedia Ucrania, donde se analizó su crecimiento como capítulo.

En la segunda jornada se asistió a la charla "How to move forward", que abordó la crisis que ha enfrentado la Fundación Wikimedia en los últimos meses y la presentación de la nueva directora ejecutiva interina de la Fundación. En la tarde, se asistió a dos reuniones de Iberocoop, la iniciativa de capítulos y grupos latinoamericanos. En el tercer y último día, se asistió a varios tracks, entre ellos el cierre de los temas tratados, y los puentes generados entre esta conferencia y Wikimanía.

Taller de edición Wikipedia en la Universidad 2016 - UAH (I)

Fecha: 22 de abril.
Tipo de actividad: Externa [Charla/Taller de edición].
Lugar: Santiago, Chile [Universidad Alberto Hurtado].
Intervención: Presentación [Dennis Tobar].

Resumen/reporte: Dentro del marco del proyecto Wikipedia en la Universidad 2016 se realizó el primer taller de Wikipedia en la Universidad, en la cátedra de Comunicación Interactiva de la carrera de Gestión de Información, Bibliotecas y Archivos de la Universidad Alberto Hurtado. El profesor responsable del curso es Enzo Abbagliati, y en la charla participaron 16 estudiantes y el profesor. La temática se centró en la introducción a Wikipedia, sus pilares, el uso de licencias libres y cómo se redacta un artículo en Wikipedia.


English:

Report of activities: April 2016

Workshop Wikipedia at the University 2016 - UTEM (I)

Date: April 22.
Type of activity: External [Talk / Workshop].
Place: Santiago, Chile [Universidad Tecnológica Metropolitana].
Participation: Presentation [Rocío Consales and Marco Correa].

Summary / Report:
This was the first workshop in the framework of the Wikipedia at the University project, in the Documentary Research I class of the Bibliotecology and Documentation career in the UTEM. The teacher responsible for the course is Guillermo Toro, and the talk involved 18 students and the teacher. The presentation was an introduction to Wikipedia, the five pillars and the use of free licenses. Then the class analyzed the Wikipedia article's format, and a practical exercise of wiki code edition.

Ordinary General Assembly meeting AO-2016-01

Date: April 16.
Type of activity: Internal [meeting].
Place: Santiago, Chile.
Participation: n/a.

Resumen/reporte:
It was celebrated the fifth Ordinary General Assembly meeting of Wikimedia Chile. In the meeting the Board communicated the activities and financial status of the corporation, and also the approval of the 2015 activities report. Then the assembly discussed the future activities of the chapter. 13 active members participated.

Wikimedia Conference 2016

Foto grupal de la conferencia.

Fecha: April 22-24.
Type of activity: External [Wikimedia community].
Place: Berlin, Germany.
Participation: Attendance [Marco Correa and Eduardo Testart].

Resumen/reporte:
The annual Affiliate meeting was organized by Wikimedia Deutchland, and two WMCL Board members attended: Marco Correa, President, y Eduardo Testart, Vicepresident. Both participated in the general sessions and other talks and workshops.

The first day the conference was inaugurated, and were introduced the different topics. The WMCL members attended the sessions about Wikimedia projects impact, the new Wikimedia grants -the Annual Plan Grant (APG) among them-, the Wikidata use in GLAM projects, and the talk of Wikimedia Ukraine.

The second day Chilean representatives attended the How to move forward track, and two meeting of Iberocoop iniciative. The third and last day, many tracks were attended, as the bridges between WMCON and Wikimania.

Workshop Wikipedia at the University 2016 - UAH (I)

Date: April 22.
Type of activity: External [Talk / Workshop].
Place: Santiago, Chile [Universidad Alberto Hurtado].
Participation: Presentation [Dennis Tobar].

Summary / Report:
This was the first workshop in the framework of the Wikipedia at the University project, in the Interactive Communication class of the Information Management, Libraries and Archives career in the Alberto Hurtado University. The teacher responsible for the course is Enzo Abbagliati, and the talk involved 16 students and the teacher. The presentation was an introduction to Wikipedia, the five pillars, use of free licenses and how to write an article on Wikipedia.