Wikimedia chapters/Reports/Wikimedia Chile/June 2014

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jan
Feb
Mar
Apr
May
Jun
Jul
Aug
Sep
Oct
Nov
Dec
2014
June
Español :

Reporte de actividades: Junio 2014

Lanzamiento segunda etapa del proyecto «Discursos Oficiales de Salvador Allende»

Uno de los originales de los discursos de Salvador Allende, desplegado en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Fecha: 1 de junio.
Tipo de actividad: Externa [Proyecto].
Lugar: Santiago, Chile.
Intervención: Lanzamiento [Wikimedia Chile].

Resumen/reporte:
Se realizó el lanzamiento oficial, de forma on-line, de la segunda etapa del proyecto «Discursos Oficiales de Salvador Allende», iniciativa desarrollada por Wikimedia Chile en colaboración con la Fundación Salvador Allende (FSA), y que consiste en la digitalización y transcripción digital en Wikisource de una selección de quince discursos del expresidente chileno Salvador Allende, los que sumados a la primera etapa del proyecto —desarrollada en el año 2013—, totalizan veinticinco discursos liberados. Además, se planifica una tercera etapa para el tercer cuatrimestre de 2014.
Más información:
http://blog.wikimediachile.cl/?p=341
http://wikimediachile.cl/Proyecto:Discursos_Oficiales_de_Salvador_Allende
https://es.wikisource.org/wiki/Wikisource:Discursos_oficiales_de_Salvador_Allende

Reunión con «Chile es Tuyo»

Reunión de Wikimedia Chile con Chile es Tuyo.

Fecha: 5 de junio.
Tipo de actividad: Externa [Reunión con organización/institución].
Lugar: Santiago, Chile.
Intervención: Reunión [Eduardo Testart y Marco Correa].

Resumen/reporte:
En esta reunión entre representantes del sitio dependiente de Sernatur «Chile es Tuyo» (Juan Ignacio Bello y Lucía Araya) y miembros de Wikimedia Chile (Eduardo Testart y Marco Correa), se detallaron las características, los alcances y los objetivos de Wikimedia Chile, capítulo local de la Fundación Wikimedia. Además, se presentaron el concurso Wiki Tour Chile —tanto sus resultados como sus objetivos— y el proyecto Wikiviajes.

Paralelamente, Juan Ignacio Bello y Lucía Araya explicaron la función de los sitios «Chile es Tuyo» y «Chile Travel». Por otra parte, se acordó la difusión de la etapa de votación del concurso de Wikitour en el sitio web y las redes sociales de «Chile es Tuyo», y se discutió la posibilidad de una futura colaboración entre Wikimedia Chile y «Chile es Tuyo».

Notas sobre «Wikipedia en la Universidad» en Aulas Creativas

Fecha: 10 y 25 de junio.
Tipo de actividad: Externa [Publicación].
Lugar: Santiago, Chile.
Intervención: Entrada [Eduardo Testart].

Resumen/reporte:
Eduardo Testart escribió una entrada para el sitio web Aulas Creativas explicando en que ha consistido la implementación del proyecto «Wikipedia en la Universidad», así como también los resultados obtenidos con el mismo, desde que fue desarrollado por primera vez en el año 2012 por Wikimedia Chile y hasta ser replicado en 2013.
Más información:
http://www.aulascreativas.net/aulas/aula-abierta/wikipedia-en-la-universidad http://www.aulascreativas.net/aulas/aula-abierta/wikipedia-en-la-universidad-%28ii%29

Taller de Edición de Wikipedia de Wiki Force Chile en el Instituto Profesional Providencia

Durante el taller de edición en Wikipedia en el Instituto Profesional Providencia.

Fecha: 14 de junio.
Tipo de actividad: Externa [Charla/Taller de edición].
Lugar: Santiago, Chile.
Intervención: Presentación [Eduardo Testart y Sarah Chambers].

Resumen/reporte:
Se realizó un taller de edición en Wikipedia a tres miembros de Wiki Force Chile en el Instituto Profesional Providencia (IPP). Luego de presentar los principios que sustentan Wikipedia, se introdujeron los conceptos de edición y lineamientos esenciales del código wiki, y se procedió a editar en Wikipedia.
Más información: http://www.meetup.com/Wiki-Force-Chile/events/187749062/

Reunión con Floor Koudjis del Programa de Educación de la Fundación Wikimedia

Fecha: 17 de junio.
Tipo de actividad: Externa [Reunión con organización/institución].
Lugar: Santiago, Chile.
Intervención: Reunión [Eduardo Testart y Juan David Ruiz].

Resumen/reporte:
En esta reunión con Floor Koudjis, de la Fundación Wikimedia, se presentan antecedentes sobre el trabajo en educación realizado por Wikimedia Chile. Se explica que Daniel Bravo fue quien realizó la primera versión de Wikipedia en la Universidad, implementando Wikipedia como herramienta educativa de modo que los estudiantes crearon artículos sobre temas de historia de la ley en Chile. Luego se implementó una segunda versión a través de Patricia Reyes, en la Universidad Católica de Valparaíso, con una mayor cantidad de estudiantes que en la primera versión. Luego se da cuenta de los proyectos relacionados con Educación, entre los que se cuentan: La organización de una conferencia durante 2015 y la organización de talleres de edición en Wikipedia para el adulto mayor. Finalmente se relatan algunas dificultades experimentadas por Wikimedia Chile para implementar el proyecto Wikipedia en la Sala durante 2014 y se concluye con algunas recomendaciones y estrategias, entregadas por Floor Koudjis, en temas relacionados con Wikipedia como herramienta educativa.

Entrevista por nota en El Mercurio

Fecha: 18 de junio.
Tipo de actividad: Externa [Entrevista].
Lugar: Santiago, Chile.
Intervención: Entrevistado [Eduardo Testart].

Resumen/reporte:
Eduardo Testart contestó algunas preguntas que formuló Richard García, periodista de la sección Vida, Ciencia y Tecnología del diario El Mercurio de Santiago, a propósito de la implementación de la enmienda a los «Términos y Condiciones de Uso» de Wikipedia, propuesta por la Fundación Wikimedia a la comunidad, en relación con el tema de las ediciones pagadas en Wikipedia.
Más información:
http://diario.elmercurio.com/2014/06/18/ciencia_y_tecnologia/ciencia_y_tecnologia/noticias/b5be9185-f771-4115-9bc6-8dfe2ab93ea1.htm

Reunión con la Biblioteca Nacional y Memoria Chilena (I)

Reunión de Wikimedia Chile con miembros de la Biblioteca Nacional.

Fecha: 19 de junio.
Tipo de actividad: Externa [Reunión con organización/institución].
Lugar: Santiago, Chile.
Intervención: Reunión [Eduardo Testart y Marco Correa].

Resumen/reporte:
En esta reunión entre miembros de la Biblioteca Nacional (Daniela Correa, Marco Jiménez y Daniela Schütte) y miembros de Wikimedia Chile (Eduardo Testart y Marco Correa), se explicaron algunas características, objetivos y proyectos de Wikimedia Chile, presentando el concepto de licencias libres, las iniciativas GLAM (acrónimo de Galleries, Libraries, Archives and Museums), y el concepto de Wikipedista residente. Daniela Schütte a su vez, nos explica algunas características de Memoria Chilena y mejoras que se han implementado en el último tiempo en dicho sitio web. A continuación se sostiene una discusión abierta entre los presentes sobre: Colaboración para liberar material u objetos en conjunto, entre ellos algún logo institucional, realización de talleres de edición en Wikipedia y Editatones y la posibilidad de dictar alguna charla o conferencia en la Biblioteca Nacional sobre los proyectos Wikimedia.

Reunión Comité Editorial Proyecto Dominio Público (I)

Fecha: 20 de junio.
Tipo de actividad: Externa [Participación].
Lugar: Santiago, Chile.
Intervención: Asistencia y participación de representante [Marco Correa].

Resumen/reporte:
El director Marco Correa asiste y participa, como representante de WMCL, junto a otras organizaciones y representantes de la sociedad civil, en la reunión del Comité Editorial del Proyecto Dominio Público. Uno de los primeros objetivos discutidos es el de montar un sitio web para el proyecto —que se espera se encuentre en línea a mediados de julio—, en el cual se puedan exponer elementos que den cuenta del concepto de Dominio Público, simplificando su presentación para que tenga la mayor difusión y penetración posible entre el público en general.

Taller de edición de Wikipedia en la Biblioteca Nacional

Taller de Edición de Wikipedia en la Biblioteca Nacional.

Fecha: 25 de junio.
Tipo de actividad: Externa [Charla/Taller de edición].
Lugar: Santiago, Chile.
Intervención: Presentación [Eduardo Testart y Marco Correa].

Resumen/reporte:
Se realizó un taller de edición en Wikipedia a nueve funcionarios de la Biblioteca Nacional de Chile y de Memoria Chilena en el salón Bicentenario de la biblioteca, donde se presentan los principios que sustentan Wikipedia, se introducen los conceptos de edición y lineamientos esenciales del código wiki, y se procede a editar en Wikipedia. El taller de edición se organiza como parte de los compromisos adquiridos por Wikimedia Chile en la primera reunión sostenida entre ambas instituciones.

Entrevista por nota en FayerWayer

Fecha: 25 de junio.
Tipo de actividad: Externa [Entrevista].
Lugar: n/a.
Intervención: Entrevistados [Eduardo Testart y Marco Correa].

Resumen/reporte:
Eduardo Testart y Marco Correa contestó algunas preguntas que formuló Iván Martínez, colaborador en FayerWayer, sobre las motivaciones de Wikimedia Chile para implementar el proyecto «Discursos Oficiales de Salvador Allende» y que se ha encontrado en los documentos liberados.
Más información:
http://www.fayerwayer.com/2014/06/el-legado-de-salvador-allende-a-wikisource/

Taller de edición de Wikipedia y Wikilibros para docentes del IPP

Fecha: 26 de junio.
Tipo de actividad: Externa [Charla/Taller de edición].
Lugar: Santiago, Chile.
Intervención: Presentación [Eduardo Testart].

Resumen/reporte:
Se realizó un taller de edición en Wikipedia a cuatro docentes del Instituto Profesional Providencia (IPP). Luego de presentar los principios que sustentan Wikipedia, se introducen los conceptos de edición y lineamientos esenciales del código wiki, y se procede a editar en Wikipedia. Luego se comprueba que las competencias adquiridas en Wikipedia resultan transferibles a otros proyectos de la Fundación Wikimedia al realizar, durante el mismo taller, ediciones en Wikilibros.

Publicación de los ganadores Wiki Tour Chile 2014

Imagen ganadora del 1.er lugar del concurso fotográfico Wiki Tour Chile 2014.

Fecha: 27 de junio.
Tipo de actividad: Externa [Concurso].
Lugar: Santiago, Chile.
Intervención: Organización [Wikimedia Chile].

Resumen/reporte:
Tras el proceso de votación popular a través de la página de Facebook de Wikimedia Chile —que se extendió por tres semanas—, se eligió a los ganadores del concurso Wiki Tour Chile 2014. El público, a través de casi 11 000 votos, se inclinó preferentemente por los paisajes de la zona sur y austral de Chile, característica que compartieron los tres primeros lugares premiados. Los resultados del concurso fueron publicados en la página de Wikimedia Chile.
Más información:
http://blog.wikimediachile.cl/?p=349
http://wikimediachile.cl/Proyecto:Wiki_Tour/2014#Ganadores

English:

Report of activities: June 2014

Second Stage Launch of the Project “Official Speeches of Salvador Allende”

One of the original speeches of Salvador Allende, displayed in the Salvador Allende Solidarity Museum.

Date: June, 1.
Type of activity: External [Project].
Place: Santiago, Chile.
Participation: Launch [Wikimedia Chile].

Summary/Report:
The official launch was held online for the second stage of the “Official Speeches of Salvador Allende” project, an initiative developed by Wikimedia Chile in collaboration with the Salvador Allende Foundation (FSA in Spanish,) which consists in the digitalization and digital transcription in Wikisource of a selection of 15 speeches from the Chilean ex-president Salvador Allende. Together, with those from the first stage of the project developed in 2013, a total of 25 speeches would be liberated. Also, a third stage is planned for the third quarter of 2014.

Meeting with “Chile es Tuyo” Initiative

Meeting with Wikimedia Chile and "Chile es Tuyo" Initiative.

Date: June, 5.
Type of activity: External [Meeting with Organization/Institution].
Place: Santiago, Chile.
Participation: Meeting [Eduardo Testart y Marco Correa].

Summary/Report:
In this meeting between the representatives of the website dependent to SERNATUR, “Chile es Tuyo” (Chile is Yours) (Juan Ignacio Bello and Lucía Araya) and members of Wikimedia Chile (Eduardo Testart and Marco Correa), the characteristics, advances and objectives of Wikimedia Chile was outlined. Also, the Wiki Tour Chile contest was presented, including its objectives and results, along with the Wikiviajes (Wikivoyage) project.

At he same time, Juan Ignacio Bello and Lucía Araya explained the purpose of the websites “Chile es Tuyo” and “Chile Travel”. On the other hand, it was agreed the promotion of the voting process of the Wikitour contest in their website and the social media from “Chile es Tuyo”, and also the chance for a future collaboration between Wikimedia Chile and “Chile es Tuyo” was discussed.

Article over “Wikipedia in the University” in Aulas Creativas

Date: June, 10 and 25.
Type of activity: External [Publication].
Place: Santiago, Chile.
Participation: Submission [Eduardo Testart].

Summary/Report:
Eduardo Testart wrote a submission for the web site Aulas Creativas (Creative Classrooms) explaining the implementation process for the “Wikipedia in the University” project, as well as the results obtained, since it was first developed in 2012 by Wikimedia Chile and repeated in 2013.
More Information:
http://www.aulascreativas.net/aulas/aula-abierta/wikipedia-en-la-universidad }
http://www.aulascreativas.net/aulas/aula-abierta/wikipedia-en-la-universidad-%28ii%29

Wiki Force Chile Wikipedia Editing Workshop in the Providencia Professional Institute

During the Wikipedia editing workshop of Wiki Force Chile in the Instituto Profesional Providencia (IPP.)

Date: June, 14.
Type of activity: External [Presentation/Workshop].
Place: Santiago, Chile.
Participation: Presentation [Eduardo Testart and Sarah Chambers].

Summary/Report:
A Wikipedia editing workshop was held with three members of Wiki Force Chile in the Instituto Profesional Providencia (IPP.) After presenting the principal pillars that support Wikipedia, the concepts of editing and the essential Wiki code was introduced in order to proceed with making their first edits in Wikipedia.
More Information: http://www.meetup.com/Wiki-Force-Chile/events/187749062/

Wikipedia Editing Workshop in the National Library of Chile

Wikipedia Editing Workshop in the National Library of Chile.

Date: June, 25.
Type of activity: External [Presentation/Editing Workshop].
Place: Santiago, Chile.
Participation: Presentation [Eduardo Testart and Marco Correa].

Summary/Report:
A Wikipedia editing workshop was held with nine staff members of the Biblioteca Nacional de Chile (National Library of Chile) and Memoria Chilena, in the Bicentennial Salon of the library, where the principal pillars of Wikipedia were presented, along with the concepts of editing and the essential Wiki code in order to begin editing Wikipedia. The editing workshop was organized as part of the agreement made by Wikimedia Chile in the first meeting held between both institutions.

Publication of the 2014 Wiki Tour Chile Winners

1st Place Winning Image of the 2014 Wiki Tour Chile Contest.

Date: June, 27.
Type of activity: External [Contest].
Place: Santiago, Chile.
Participation: Organization [Wikimedia Chile].

Summary/Report:
After the popular voting process through the Facebook page of Wikimedia Chile -which lasted three weeks- the winners of the 2014 Wiki Tour Chile contest were chosen. The public, through almost 11,000 votes, tended to prefer landscapes of the South and Austral zones of Chile, characteristics that were shared by the first through third place awards. The results were published on the Wikimedia Chile website.

More Information:
http://blog.wikimediachile.cl/?p=349
http://wikimediachile.cl/Proyecto:Wiki_Tour/2014#Ganadores