Capítulos de Wikimedia/Requisitos

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia chapters/Requirements and the translation is 100% complete.
Esta página detalla los requisitos y expectativas de los capítulos de Wikimedia tal y como fueron establecidos por el comité de afiliaciones. Los capítulos son organizaciones independientes, sin fines de lucro, establecidas para apoyar y promover los proyectos de Wikimedia en un área geográfica específica.


Requisitos para ser reconocidos

Los requerimientos para establecer un capítulo de Wikimedia oficialmente reconocido están diseñados para facilitar a los grupos el conocer cuales serán las expectativas del movimiento respecto a ellos una vez que sean reconocidos.

  1. Misión alineada con Wikimedia
    La misión de la organización debe estar alineada con la misión y la visión de la Fundación Wikimedia, así como con los principios guías de la Fundación Wikimedia y los principios de los afiliados al movimiento. Sin importar la forma legal o método de incorporación escogido, el capítulo debe tener metas similares a las de la Fundación Wikimedia y sus actividades no se deben alejar de ellas.
  2. foco geográfico
    El capítulo está basado/anclado geográficamente en una jurisdicción legal. A diferencia de proyectos, los que están basados en lenguajes, los capítulos son entidades que necesitan una base geográfica. Esto implica que deben estar anclados en un país/jurisdicción la que les ofrece una base para su estructura legal. Esta base debe estar en la región a la que quieran servir. Mientras que pueden haber múltiples grupos de usuarios sirviendo a una sola área geográfica, solamente puede haber un capítulo cubriendo esa área geográfica focal determinada.
  3. Estructura legal
    El capítulo debe tener una estructura legal/corporativa que sea legalmente independiente de la Fundación Wikimedia. Los capítulos deben dar una estructura de vida real a los proyectos que podrían aparecer de contribuyentes o terceros externos en línea con las metas de la Fundación Wikimedia. Sin embargo, los capítulos no están pensados para operar proyectos de Wikimedia ni para ser legalmente responsables por el contenido de los proyectos. Para lograr eso, es necesario que la estructura legal elegida para la creación de un capítulo sea claramente independiente de la Fundación Wikimedia. Los documentos fundantes de la organización, generalmente los estatutos, deben ser revisados y aprobados por el Comité de Afiliaciones.
  4. Masa crítica de participación de colaboradores activos de Wikimedia
    El capítulo debe involucrar al menos diez, preferiblemente veinte, colaboradores activos de los proyectos Wikimedia. Un colaborador se define como miembros con 300 o más contribuciones a un proyecto Wikimedia con una cuenta registrada que exista hace más de 6 meses en buenos términos con la comunidad (lo que quiere decir que no esté actualmente suspendida o impedida de participar). Mientras que los capítulos deberían acoger el aporte de gente que no son colaboradores activos de los proyectos Wikimedia, ellos no deberían estar demasiado lejos de la comunidad. El involucramiento activo de colaboradores a los proyectos Wikimedia es necesario para que el capítulo sea capaz de llevar iniciativas de la vida real relacionadas con los proyectos Wikimedia a concretarse. La membresía inicial debería reflejar el ámbito esperado, el área de actividad geográfica y los lenguajes de operación elegidos de la organización.
  5. Al menos dos años de actividades
    Los grupos deben tener dos años de actividad programática demostrable antes de postular para ser reconocidos como capítulo. Idealmente estas actividades deberían ser hechas como un grupo de usuarios de Wikimedia reconocido. Estas actividades y sus resultados deben ser documentados en la wiki, idealmente la página Meta-Wiki del grupo. Se necesitan esfuerzos amplios para potenciar la participación en echar a andar la organización. Las actividades deberían ser una mezcla de actividades online y físicas diseñadas para potenciar la participación de los proyectos Wikimedia. El grupo debería estar al día en la actividad y los reportes financieros antes de ser considerados para su reconocimiento.
  6. Capacidad, o capacidad planeada, para cumplir con las expectativas futuras
    Algo que diferencia a los capítulos y las organizaciones temáticas de los grupos de usuarios son las mayores expectativas. ¿Su grupo tiene la capacidad de cumplir las expectativas de los capítulos una vez que reciba el reconocimiento? Esto es algo que tanto el comité de afiliaciones como la justa directiva considerarán al revisar su solicitud. Si su grupo no tiene un historial de actividades que demuestre que cumplirán exitosamente con estas expectativas su solicitud puede ser rechazada. Se considerarán las circunstancias financieras del grupo, demandas realistas en el área de interés del grupo y los planes para asegurar el financiamiento para cumplir las expectativas.


Comparación de los requisitos para los diferentes modelos de afiliación
Requisitos Capítulos Organizaciones temáticas Grupos de usuarios de Wikimedia
Cantidad mínima de editores Wikimedia activos 10 10 3
Cantidad mínima de miembros sugerida 20 20 10
Enfoque Geográfico Temática Cualquiera que promueva a Wikimedia
Misión alineada con la Fundación Wikimedia
Cumplir con los lineamientos sobre nombres y con la política de marcas registradas
La información del grupo está publicada en alguna wiki de Wikimedia
Planes para actividades o esfuerzos que promuevan los proyectos de Wikimedia
Acepta miembros nuevos
Dos contactos designados con la Fundación Wikimedia
Registrado legalmente
Estatutos modificables aprobados por el Comité de Afiliaciones
Dos años de actividad antes de realizar la solicitud
Necesita autorización por la junta directiva de la Fundación Wikimedia
Junta directiva electa por los miembros, incluyendo los nuevos
Publicar regularmente en Meta-Wiki informes sobre las actividades y los estados financieros
Capacidad para representar al movimiento Wikimedia en áreas específicas.
Tiempo normal de desarrollo 2–3 years 2–3 years 1–4 months
Tiempo estimado de aprobación 4–6 months 4–6 months 1–3 weeks


Expectativas además del reconocimiento

Más allá de los requisitos para el reconocimiento, que siguen siendo los requisitos para los grupos después de que se reconocen, hay una serie de expectativas de la comunidad de Wikimedia sobre las actividades y operaciones de un capítulo.

  • Informes financieros y de actividad publicados periódicamente en la wiki
    Los capítulos deben publicar un informe detallado de sus actividades y de sus finanzas como mínimo una vez al año en la página de informes en Meta-Wiki. Publicar informes a través del año y publicar un plan anual para la organización son interpretados por la comunidad como señales de una organización saludable. Los planes anuales y los informes regulares no son necesarios para ser un afiliado pero pueden ser necesarios para las subvenciones y son esperados por la comunidad.
  • Informar sobre cambios en los estatutos o en el liderazgo
    Los estatutos son revisados y aprobados inicialmente por el Comité de afiliaciones. El acuerdo con los capítulos requiere que notifiquen a la Fundación Wikimedia de cualquier cambio a esos documentos. La comunidad también espera que los funcionarios de la organización estén identificados en Meta-Wiki.
  • Múltiples actividades presenciales y en línea cada trimestre
    La meta fundamental de los afiliados del movimiento Wikimedia es fomentar la colaboración en los proyectos de Wikimedia. Se espera que los afiliados organicen diversos eventos, tanto en línea como presencialmente, para ayudar a lograr esa meta.
  • Monitorear y responder temas de comunicaciones relacionados con el ámbito del grupo
    Es espera de un capítulo que tenga capacidad de monitorear, y cuando sea necesario, responder a temas de comunicaciones relacionados a su ámbito temático. Eso incluye monitorear la cobertura de medios de su tema cuando involucra a Wikimedia, y distribuir información sobre las actividades de Wikimedia a los miembros del grupo y la red. Se espera que los capítulos que se coordinen con el departamento de comunicaciones de la Fundación Wikimedia cuando lleven a cabo estas tareas.
  • Monitorizar y responder a temas de política pública en áreas relacionadas al alcance del grupo.
    Se espera que un capítulo tenga la capacidad de monitorizar, y cuando sea necesario de responder, temas de política pública en el alcance del grupo. Se espera de todas las organizaciones de Wikimedia que usen estrategias efectivas al llevar a cabo estas tareas y que no se involucren en temas fuera del alcance de la misión de Wikimedia. Se motiva a los afiliados a enfocarse en las cinco áreas primarias que la Fundación Wikimedia ha identificado para las actividades política pública. Se les motiva encarecidamente para que usen el sitio de políticas públicas mantenido y desarrollado por la Fundación Wikimedia y que coordine con el departamento legal de la Fundación Wikimedia al llevar a cabo estas tareas.
  • Cumplimiento con las políticas y principios de gobierno del movimiento
    Los afiliados al movimiento Wikimedia deben cumplir con las políticas y principios de gobierno del movimiento. Los principales ejemplos de estos incluyen los Principios rectores de la Fundación Wikimedia , los principios de los afiliados, la política de marcas registradas, guías sobre la identidad visual, y la política de espacios amigables.
  • Mantener experiencia accesible a la comunidad Wikimedia dentro del alcance del grupo
    Se espera que los capítulos mantengan experiencia dentro del alcance del área geográfica del grupo y que la pongan a disposición del resto del movimiento Wikimedia. Esta importante función como recursos ayuda a que los voluntarios trabajando en los proyectos de Wikimedia dispongan de bases de conocimiento documentadas que pueden contactar por ayuda al realizar tareas relacionadas a Wikimedia.
  • Colaborar con otros afiliados y proyectos de voluntarios
    Los capítulos de Wikimedia deben desempeñar una función de coordinación dentro de su enfoque temático correspondiente y esta es una función distintiva que desempeñan. Mientras que es posible que existan varios afiliados trabajando en el área geográfica del grupo, solo habrá un capítulo. Las entidades trabajando enfocadas en un área geográfica no son una jerarquía, deben organizarse para coexistir y facilitar sus comunicaciones para evitar trabajo duplicado.
  • Representar a Wikimedia en eventos públicos relacionados al alcance del grupo
    Basados en su experiencia en su enfoque geográfico y usando sus capacidades de comunicación, los capítulos deben estar en capacidad de representar el movimiento Wikimedia y sus intereses en eventos públicos cuando se los soliciten.
  • Fuentes de financiamiento diversas
    Los capítulos deben buscar varias fuentes de financiamiento. Se les motiva encarecidamente para que usen el programa de subvenciones de la Fundación Wikimedia. Sin embargo, también deben explorar otros medios de financiamiento, como cuotas de membresía, subvenciones externas o actividades tradicionales de recolección de fondos.


Comparación de estimaciones basados en modelos de afiliación
Expectativas Capítulos Organizaciones temáticas Grupos de usuarios de Wikimedia
Actividades para apoyar actividades de Wikimedia, en línea o fuera de línea (modo presencial).
Múltiples cada cuatrimestre.

Múltiples cada cuatrimestre.

Al menos uno al año
Noticación de cambios sobre manejo de documentos o liderazgo
Compromiso con las políticas y principios de gobierno.
Colaboración con otros afiliados y proyectos
Reporte anual publicado en Meta-Wiki
Detallado

Detallado

Resumen
Documentar el conocimiento, dentro del alcance del grupo, de forma accesible a la comunidad Wikimedia.
Actividad regular y reportes de finanzas publicadas en Meta-Wiki
Monitorear y participar en tópicos de comunicación relacionados con el enfoque del grupo.
Monitorear y participar en casos que tengan vinculación con políticas públicas relacionadas con el enfoque del grupo.
Representar a Wikimedia en enventos públicos relacionados con grupo y su ámbito.
Diversas fuentes de financiamiento