Wikipedista en residencia

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Wikimedian in residence and the translation is 93% complete.

Outdated translations are marked like this.
Other languages:
English • ‎dansk • ‎español • ‎français • ‎galego • ‎occitan • ‎português do Brasil • ‎العربية

La documentación de los roles Colaborador de Wikimedia en residencia o Wikipedista en residencia (WiR) está distribuida en varias wikis, incluyendo:

Los primeros wikipedistas en residencia estuvieron en instituciones GLAM (galerías, bibliotecas, archivos y museos), pero el rol se ha expandido, por ejemplo:

¿Cuales son los requisitos y expectativas de un wikipedista en residencia, su empleador y la comunidad?

Requisitos y expectativas

Rol

Un colaborador de Wikimedia en residencia es diferente tanto de un editor pagado como de un lider de proyecto o participante, sin importar si los miembros del segundo grupo tienen un patrocinador organizacional.

Las preocupaciones por conflictos de interés están bien documentadas, comprendidas, explicadas y controladas, así que podemos dejarlas de lado en esta conversación. Organizaciones GLAM, no GLAM o comerciales pueden emplear editores pagados (gente que cuyo trabajo, parcial o totalmente, consiste en editar la Wikipedia y dar seguimiento a Wikimedia en general). El papel de un colaborador de Wikimedia en residencia es diferente de estos dos tipos de contribución.

Funciones como interceder, negociar, crear relaciones, entrenar y asesorar, entre otras, son criterios centrales para un colaborador de Wikimedia en residencia. Por el contrario, es poco probable que un editor pagado o un líder de proyecto/editor tenga esas responsabilidades. Más aun, las organizaciones podrían, y algunas lo han hecho, asignar a sus empleados la tarea de editar artículos de Wikipedia de forma independiente de la comunidad. Aunque algunas lo han hecho de mala fe, el Museo Nacional de Australia es un ejemplo de una organización que lo hizo de forma productiva y correcta. En el caso de los editores o lideres de proyecto pagados, su organización no estaría feliz de pagarles para trabajar en áreas que no han sido autorizadas por sus supervisores, por ejemplo editando en otras áreas de Wikipedia o iniciando negociaciones entre departamentos. Desde el punto de vista de las relaciones industriales, la distinción es comparable a la de un consultor (o contratista independiente) y un empleado.

Ajuste

Aparte de la relación del individuo con la organización y el alcance de su papel, otra razón importante para tener una idea clara de lo que constituye un colaborador de Wikimedia en residencia es el efecto que tiene en las habilidades necesarias para realizar el trabajo y el ajuste con la organización involucrada. En su momento, un ajuste apropiado de habilidades y expectativas es crítico para el éxito.

Éxito

El éxito de un colaborador de Wikimedia en residencia se evaluará de forma diferente al éxito de los otros dos grupos. Es posible que el éxito de los editores pagados y participantes del proyecto sea juzgado por el número de artículos, ediciones, enlaces o visitas que se generen como resultado de sus esfuerzos. Para un colaborador de Wikimedia en residencia, el éxito es más complejo. Además de medidas cuantitativas, habrá medidas cualitativas del éxito, tales como la mejora de las relaciones y la disposición de los asociados de continuar.