Wikimedistas de Ecuador/OfflinePedia/CienciaVidaDiaria

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

¿Cómo funcionan las cosas que nos rodean? ¿ Por qué las cosas son como son? Estas dos preguntas son fundamentales para el desarrollo de la ciencia, cuyo desarrollo nos permite conocer un poco mejor el universo que nos rodea y cómo funciona.

Existen tres ramas principales en lo referente a estudios científicos: ciencias naturales, ciencias formales y ciencias sociales. De las cuales, esta pagina se enfoca en ciencias naturales aunque algunas preguntas pueden pertener a las otras dos.

Dentro de las ciencias naturales podemos encontrar la física, la química y la biología. La física nos permite estudiar la materia y cómo interactúa en sí. La química corresponde al estudio de la composición, propiedades y comportamiento de la materia. Por último, la biología permite el estudio de lo vivo, su estructura, funcionamiento, crecimiento, clasificación y reproducción.

A continuación diferentes respuestas a cuestiones que es posible plantearse a lo largo de la vida desde un enfoque científico.

Estas preguntas fueron tomadas y traducidas de Ask a science teacher[1]

General[edit]

¿Qué es exactamente ciencia?[edit]

La palabra "ciencia" proviene de la palabra latina "scientia", que significa "conocimiento", y se define como "conocimiento de algo adquirido por el estudio". La ciencia es el estudio del mundo que te rodea. La ciencia explica el mundo en el que vivimos, cómo funcionan las cosas, cómo nacen los seres vivos y cómo suceden las cosas de la manera en que lo hacen, convirtiéndolo en una de las actividades humanas básicas en la vida, al igual que la música, el arte y la literatura.

En la época de Aristóteles (384–322 a. C.), la ciencia estaba vinculada con la filosofía y las dos palabras se usaban indistintamente. En la época de Isaac Newton (1642–1727), la ciencia era una rama de la filosofía denominada filosofía natural.

Hay dos ramas principales de la ciencia: las ciencias naturales y las ciencias sociales. Esta respuesta está centrada en las ciencias naturales. La biología es el estudio de los seres vivos. La física explica cómo funciona el mundo; la interacción de materia y energía, fuerzas, movimiento y masa. La química explica cómo se junta el universo; los átomos, los elementos, las moléculas y la interacción de todos los químicos. La ciencia de la Tierra abarca el clima, el clima, la geología, la astronomía,

oceanografía y geomorfología.

Las personas estudian las ciencias naturales para poder entender mejor el planeta Tierra y el universo más grande. Por ejemplo, saber cómo funciona la atmósfera puede permitirnos abordar el calentamiento global. Saber cómo funciona el cuerpo, con sus células, sistemas y funciones vitales, ha llevado a prolongar la vida y a crear vacunas y curas para las enfermedades. Saber cómo funciona Internet nos proporciona un camino y acceso a una cantidad ilimitada de información. Cada uno de estos temas principales de estudio incluye una gran cantidad de campos especializados. Si buscas en Google la frase "lista de ciencias", http://phrontistery.info/sciences.html, encontrarás que aparecen 633 títulos de ciencias. La lista abarca desde la acarología (el estudio de los ácaros) hasta la zimurgia (la química de la fermentación, generalmente la elaboración y destilación).

Todo lo que nos rodea concierne a la ciencia y los procesos científicos, y experimentamos, investigamos y seguimos el método científico para descubrir estos mecanismos de la vida. El método científico comienza con la observación, pasa a una hipótesis (conjetura educada basada en esa observación) y termina con una predicción o una teoría. Una teoría resume una hipótesis que ha sido respaldada por pruebas repetidas, y sigue siendo válida siempre que no haya evidencia para disputarla.

La ciencia fomenta el pensamiento lógico y crítico para resolver las cosas. La ciencia hace que nuestras vidas sean mucho mejores, más fáciles y más largas. La ciencia puede hacer que la vida sea más agradable y placentera y que el mundo sea un lugar más seguro para existir mediante la construcción, la navegación, el transporte, la agricultura y la medicina. Por supuesto, uno puede argumentar que hay un inconveniente para la ciencia. Los humanos hemos desarrollado armas que pueden destruirse entre sí muy rápidamente y en grandes cantidades. A veces parece que nuestro conocimiento de cómo llevarnos bien entre nosotros va a la zaga de nuestro conocimiento de cómo destruirnos mutuamente.

La ciencia puede hacerte menos crédulo. Hay muchas cosas equivocadas o engañosas, información en televisión e Internet, en periódicos y revistas y de políticos y líderes gubernamentales y también del sector privado. La ciencia nos ayuda a filtrar las afirmaciones de la publicidad y nos ayuda a detectar los engaños, las estafas, los esquemas y las desventajas que existen. Y, finalmente, la ciencia es muy divertida. Puede ser extraño, desconcertante, emocionante y satisfactorio. La ciencia complementa la literatura, el arte, la música y la religión. Mientras que la religión nos permite creer en cosas que no son demostrables, la ciencia es una vía para probar cosas que son difíciles de creer.


¿Por qué algunas personas son mas inteligentes que otras?[edit]

En primer lugar, ¿qué significa exactamente ser "inteligente" o tener un alto coeficiente intelectual? "Inteligente" es un término utilizado a menudo para describir la excelencia académica. . Pero puede haber una diferencia entre la excelencia académica y el potencial intelectual.

Mientras que la mayoría de los estudiantes con habilidades intelectuales altas o superiores a la media prosperan en las escuelas, muchos otros con coeficientes intelectuales iguales parecen perdidos en la escuela. Esto se debe a que hay muchos tipos diferentes de inteligencia. Howard Gardner, un psicólogo del desarrollo de Harvard, desarrolló una teoría de inteligencias múltiples, que incluye lingüística, lógica matemática, musical, visual-espacial, corporal-kinestésica, interpersonal e intrapersonal. El histórico libro de Gardner de 1983, Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, propone que todos poseemos todas estas inteligencias, pero cada uno de nosotros las ha desarrollado en diferentes grados y las usa de manera diferente.

La pregunta "naturaleza versus crianza" ha sido debatida por cerca de 150 años. ¿Cuánto de nuestra "inteligencia" proviene de nuestro ADN (los genes de nuestros padres (naturaleza)) y cuánto proviene de la forma en que fuimos criados o de nuestro entorno (crianza)? ¿Cuál tiene más influencia en nuestra inteligencia? Sabemos que los genes tienen cierto grado de influencia, pero nadie sabe cuánto.

Un estudio de cuarenta mil niños holandeses mostró que los primogénitos tenían coeficiente intelectual ligeramente más alto que sus hermanos. Una teoría es que los primogénitos tienden a llamar más la atención de mamá y papá, y con más cuidado, tienen una mejor base para el logro académico. La forma en que los niños son criados cae en el aspecto de "crianza" de la discusión de la naturaleza versus la crianza.

Los intereses y la ética laboral de un individuo también pueden influir en la inteligencia. Las personas trabajadoras tienden a aprender más que incluso las personas muy inteligentes pero perezosas. Y ser apasionado por un tema específico, digamos música, arte o ciencia, empuja la sed de conocimiento de una persona.

Hay mas factores. ¿Puede la inteligencia depender de la riqueza y el estatus social? Sí, hasta cierto punto. Un niño al que se le ha enseñado la importancia de la educación tendrá un mayor deseo y motivación para aprender que un niño que no lo ha hecho. También, las personas tienden a casarse con otras personas con tipos similares de inteligencia. La riqueza también importa. Las familias pobres no pueden enviar a un niño brillante a la universidad, mientras que las familias ricas no solo envían a sus hijos a la universidad sino que también contratan tutores.

El cerebro es un órgano, pero tratarlo como un músculo puede mejorar su función. Cuanto más lo ejercites, mejor, más fuerte y más eficiente se vuelve. Para que las personas puedan ser "más inteligentes" y elevar su coeficiente intelectual simplemente ejercitando su cerebro. Por el contrario, una mente ociosa tiende a perder sus habilidades. Es por eso que la música para niños pequeños es muy útil, y los expertos recomiendan leer, escribir, crucigramas, etc., para las personas mayores. Los estudiantes que van a la universidad en el Medio Oeste toman el examen ACT. Estudiantes a lo largo de nuestro

Las costas tienden a escribir para el SAT. Una prueba de coeficiente intelectual determina la capacidad general de resolución de problemas y la comprensión del concepto de una persona. Consiste en pruebas de memoria, habilidades espaciales, lógicas y matemáticas. Las compañías que escriben los exámenes ACT y SAT no los facturan como exámenes de coeficiente intelectual, pero son considerados uno de los mejores predictores de éxito en la universidad. Es por eso que las personas que ingresan miran principalmente los puntajes de ACT y SAT y el rango de clase para determinar quién ingresa a los colegios y universidades.

Por último, tenga en cuenta que ser "inteligente" o tener un coeficiente intelectual alto es solo un aspecto del ser de una persona. Una prueba de coeficiente intelectual no mide la creatividad, la empatía, la amabilidad o incluso la motivación. El talento no se puede medir con precisión mediante pruebas de coeficiente intelectual, especialmente en las áreas de música, arte, danza, escritura, habilidades sociales o, la mayoría importante, habilidades de las personas.

¿Por qué las personas en algunos países conducen por el lado izquierdo de la carretera?[edit]

En casi todos los países del mundo donde las personas conducen en el lado derecho de la carretera, los automóviles se fabrican de manera que el conductor se siente en el lado izquierdo del automóvil. Ese es el caso en los Estados Unidos (con la excepción de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos). El conductor se sienta al costado del automóvil más cercano a la línea central de la carretera.

La mayor parte del mundo, en 165 países, conduce por el lado derecho de la carretera. La excepción: setenta y cinco países conducen por el lado izquierdo. Los países más notables que conducen por el lado izquierdo de la carretera son el Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte), Irlanda, la mayor parte de la India y Australia. Es posible que reconozca que los países que formaron parte del Imperio Británico de 1800 y principios de 1900 tienden a conducir por el lado izquierdo.

Los motivos son históricos. En la antigüedad, las personas que se cruzaban querían estar en la mejor posición posible para protegerse. Como la mayoría de las personas son diestras, por lo tanto, se mantienen a la izquierda. Su mano útil estaría al lado de la persona que los pasa. Además, montar un caballo a la izquierda, lo que es más fácil para las personas diestras, evitó accidentes derivados de la espada que se interponía entre el caballo y el jinete. La espada se usaba típicamente a la izquierda, para poder sacarla de la vaina de todo el cuerpo con la mano derecha.

Se cree ampliamente que el Papa Bonifacio convirtió el viaje del lado izquierdo en un edicto en la década de 1300. El Reino Unido lo convirtió en ley en 1773, y se convirtió en parte del Proyecto de Ley de Carreteras de 1835. La razón detrás del viaje diestro de Francia se entrelaza con la Revolución Francesa a partir de 1789. La aristocracia francesa condujo sus carruajes a gran velocidad a la izquierda lado, obligando a los campesinos, que tenían que caminar, a mantenerse a la derecha. Durante la revolución, los campesinos franceses comenzaron a cortar las cabezas de la realeza francesa con un buen clip (sin juego de palabras), por lo que para la autoconservación, la realeza disminuyó la velocidad, mantuvo un perfil bajo y se mezcló con las multitudes. el lado correcto.

El primer registro oficial que se mantuvo a la derecha se inició en París en 1792. Francia también construyó un imperio a principios de 1800, con Napoleón a la cabeza. Los países conquistados por los franceses, como los Países Bajos (Alemania, Polonia, España, Italia y Suiza) condujeron a la derecha, mientras que el pueblo del Imperio Británico continuó conduciendo por la izquierda.

Se cree que la conexión francesa con los Estados Unidos se produjo a través del general Lafayette, que nos ayudó mucho en la Guerra Revolucionaria. Una ley que rige las autopistas Lancaster y Philadelphia Turnpike de Pensilvania en 1795 es la primera referencia para conducir por la derecha en los Estados Unidos.

Canadá es un caso interesante. Las provincias controladas por los franceses, como Quebec, condujeron a la derecha, mientras que Columbia Británica, Nuevo Brunswick, Nueva Escocia, la Isla del Príncipe Eduardo y Terranova condujeron a la izquierda. Columbia Británica, en la costa del Pacífico, y las provincias atlánticas cambiaron en la década de 1920.

El resto de Canadá cambió al lado derecho después de la Segunda Guerra Mundial. Ahora todos los canadienses conducen por el lado derecho de la carretera.

¿Cómo se hacen las monedas?[edit]

Las primeras monedas (generalmente hechas de oro o plata) fueron acuñadas en el

área de la Turquía moderna alrededor de 640 a. C. La costumbre se extendió a los griegos y luego a los romanos. La Casa de la Moneda de EE. UU., Con sede en Washington, DC, fabrica monedas en Filadelfia, Denver y San Francisco y tiene instalaciones en West Point y Fort Knox. La fabricación de monedas es un proceso largo y complejo que va desde materias primas de metales hasta monedas terminadas. Las monedas modernas de los EE. UU. Tienen su origen en el sector privado, donde varias empresas producen monedas en blanco, llamadas planchets, y tiras de metal que compra la menta. La menta produce sus propios troqueles para minimizar el riesgo de falsificación. Un dado de monedas es una de las dos piezas metálicas que se utilizan para golpear en el lado de una moneda. El dado contiene la versión inversa de la imagen que se golpeará en la moneda. Las monedas se estampan en una máquina grande, se pulen e inspeccionan. Para ver una muy buena presentación de diapositivas y un video sobre la fabricación de monedas, visite este sitio web (en inglés).

Las monedas para circulación se hacen en Denver y Filadelfia con la identificación D o P en la moneda. Las monedas y los juegos de coleccionista se hacen en San Francisco. La casa de moneda produce alrededor de setenta millones de monedas circulantes por día, en seis denominaciones.

Según la Casa de la Moneda de EE. UU., Solo se necesitan unos pocos centavos para hacer un cuarto. Pero el trimestre vale al instante un cuarto, por lo que la diferencia es una ganancia para la casa de moneda. Pero ahora, debido al aumento en el precio de los metales, el costo de hacer y hacer circular un centavo es más que el valor de la moneda. Lo mismo es cierto del níquel. Entonces, la casa de moneda pierde dinero cuando gana, distribuye y circula un centavo o una moneda de cinco centavos.

Tendemos a pensar que un centavo está hecho de cobre, porque el exterior de un centavo es de color cobre. Pero el cobre es solo una capa delgada. Desde 1982, más del 97 por ciento de un centavo es zinc. Los precios del zinc subieron un 73 por ciento en solo un año.

La última vez que se hizo un centavo de cobre puro fue en 1856. En la actualidad, el centavo y el cuarto de los Estados Unidos son aproximadamente 92 por ciento de cobre y 8 por ciento de níquel. El níquel estadounidense es 75 por ciento de cobre y 25 por ciento de níquel.

A partir de 2009, el Lincoln Memorial ya no estaba en la pieza de un centavo. La Casa de la Moneda de EE. UU. Emitió cuatro monedas de un centavo diferentes para conmemorar el centenario de la cara de Lincoln en la moneda y el centenario de su nacimiento. Cada moneda muestra un aspecto diferente de la vida de Abraham Lincoln. En 2010, el centavo obtuvo un nuevo diseño permanente. La taza de Lincoln todavía está allí, pero su monumento no. La composición es la misma que antes: zinc chapado en cobre.

La ley actual exige que las siguientes inscripciones aparezcan en todas las monedas en circulación: "Libertad", "In God We Trust", "Estados Unidos de América" y "E Pluribus Unum", así como la denominación de cada moneda y el año en que fue acuñada.

¿Cómo pueden dañarnos los gases de los autos?[edit]

Como tantas otras cosas en la vida, poseer y conducir un automóvil es un arma de doble filo. Los automóviles son potentes, convenientes y atractivos, y representan la libertad del camino abierto.

Pero los automóviles son asesinos, tanto en accidentes como en la contaminación que emiten. Se ha dicho que conducir un automóvil es el acto más contaminante que comete el ciudadano promedio. Y las emisiones de los automóviles están aumentando, por dos razones: más vehículos y vehículos más grandes. La gente conduce más furgonetas, camionetas y vehículos utilitarios deportivos, aunque esa tendencia podría no durar si los precios de la gasolina siguen aumentando.

Aquí hay una lista parcial de los contaminantes encontrados en los gases de escape de los automóviles: monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, benceno, formaldehído y partículas en suspensión. Probablemente lo más peligroso en el escape es el monóxido de carbono. La hemoglobina en nuestra sangre transporta oxígeno desde nuestros pulmones al resto de nuestro cuerpo, como los músculos, donde libera el oxígeno para que las células lo usen. Pero el monóxido de carbono se adhiere a la hemoglobina mucho mejor que el oxígeno, más de doscientas veces mejor, y eso evita que el oxígeno se adhiera. Por lo tanto, la intoxicación por monóxido de carbono es una forma de asfixia. Impone una gran carga sobre el sistema cardiovascular (ver esta pregunta). Por lo tanto, es muy peligroso conducir un automóvil en un área cerrada, como el garaje. Y, si es posible, párese en contra del escape de un automóvil. Lo más importante, ¡no pongas la boca sobre el tubo de escape!

El benceno es un conocido agente cancerígeno o cancerígeno. El benceno afecta nuestra médula ósea, que produce glóbulos rojos y se ha relacionado con anemia, leucemia y linfoma. Por cierto, el benceno también se encuentra en el humo de cigarrillos, solventes y pesticidas. Es la espada de doble filo nuevamente, tiene ambos beneficios, ya que es un ingrediente en algunas de las cosas que necesitamos y efectos negativos.

La mayoría de los automóviles fabricados después de 1996 tienen un puerto estándar que permite que una computadora diagnostique el rendimiento del motor. Se han agregado computadoras a los motores para manejar el flujo de aire, la entrega de combustible y el escape. El futuro se ve brillante. Se están produciendo más automóviles híbridos, con motores mucho más pequeños. El uso de etanol también puede ayudar a algunos, ya que produce menos gases de efecto invernadero que la gasolina, aunque el escape de etanol tiene más formaldehído y acetaldehído, que también pueden causar cáncer, y se pueden argumentar que producir etanol aumenta la contaminación, especialmente el dióxido de carbono, que contribuye a calentamiento global. Pero trate de mantenerse alejado del escape de automóviles y camiones tanto como sea posible o práctico. No podemos evitar inhalar algunas de esas cosas. Sin embargo, es importante adquirir hábitos que nos mantengan cerca de áreas donde se pueda respirar lo el aire más puro posible.

¿Por qué el jabon no sabe tan bien como puede oler?[edit]

Estamos hablando de dos sentidos diferentes y dos conjuntos de ingredientes diferentes. El jabón sabe mal debido a las grasas, los aceites y la sosa cáustica que se usan en la fabricación moderna de jabón. El jabón huele bien debido a los perfumes que agregan los fabricantes.

Los primeros jabones se hicieron hirviendo grasa animal (sebo) o aceite vegetal junto con cenizas de madera. El jabón no "despegó" hasta después de la Edad Media. La gente simplemente no se bañaba, creyendo que bañarse dejaría los poros de la piel abiertos a enfermedades. ¡No es de extrañar que Enrique VIII tuviera seis esposas! ¿Qué mujer quiere un marido que no se bañe? Los grandes avances en la fabricación de jabón se produjeron en 1779 cuando un químico sueco, Carl Wilhelm Scheele, produjo glicerina o glicerol, y en 1813, cuando el químico francés Michel Chevreul publicó el primero de sus muchos artículos sobre la composición química de grasas y aceites. La glicerina reduce la aspereza del jabón sobre la piel.

"Saponificación" es el término elegante utilizado para describir la reacción de una base alcalina con una grasa para formar jabón. El hidróxido de sodio (NaOH), también conocido como soda cáustica o lejía, produce jabón duro, y el hidróxido de potasio (KOH) produce jabón suave. Antes de la Segunda Guerra Mundial, la fabricación de jabón implicaba mezclar grasas y aceites en grandes calderas, y agregar una de estas bases junto con vapor y algo de sal. El jabón se precipitaría y flotaría hacia la parte superior, donde los trabajadores lo eliminarían y lo convertirían en copos o tortas. El proceso de fabricación de jabón hoy es muy similar, excepto que las temperaturas y presiones más altas y el uso de centrifugadoras lo han acelerado. Los fabricantes agregan fragancias para que huela bien.

¿Cuántas personas viven en el planeta tierra?[edit]

Según la Oficina del Censo de EE. UU., La población mundial supera los siete mil millones. La siguiente lista muestra cuándo se alcanzó cada hito de mil millones.

Mil millones alcanzados en 1802

2000 millones alcanzados en 1927

3 mil millones alcanzados en 1961

4 mil millones alcanzados en 1974

5 mil millones alcanzados en 1987

6 mil millones alcanzados en 1999

7 mil millones alcanzados en 2012

La tasa de crecimiento se ha reducido drásticamente con el tiempo, en gran parte debido a la disminución de las tasas de natalidad. En los Estados Unidos, hay un nacimiento cada ocho segundos y una muerte cada doce segundos. El país también gana un inmigrante cada cuarenta y cuatro segundos. Entonces, hay una ganancia neta de una persona cada trece segundos en los Estados Unidos, o alrededor de 2.5 millones de personas por año. Cuando estaba en la escuela secundaria, la población de los Estados Unidos era de 180 millones. Hoy se acerca a los 320 millones.

¿A cuántas personas puede sostener el mundo? Las mejores estimaciones, de varias fuentes, ponen el número en aproximadamente diez mil millones de personas. El eminente sociobiólogo de la Universidad de Harvard, Edward O. Wilson, basa su estimación de diez mil millones en cálculos de los recursos disponibles de la Tierra.

El problema no es la falta de comida, agua, vivienda, medicina o trabajo. Más bien, es la distribución de estos elementos esenciales lo que es problemático. En los Estados Unidos, representamos alrededor del 5 por ciento de la población mundial, pero consumimos alrededor del 20 por ciento de la energía mundial, por ejemplo. ¡Vivimos "en lo alto del cerdo!" El ensayo de 1798 sobre el principio de población de Thomas Malthus observó que en la naturaleza, las plantas y los animales producen mucha más descendencia de la que puede sobrevivir. Sugirió que la raza humana también es capaz de reproducirse en exceso si no se controla. Malthus propuso que se regulara el tamaño de la familia. Las personas no deberían tener más hijos de los que pueden mantener. Dos siglos después, China está haciendo exactamente eso, con su política de un hijo por familia.

Paul Ehrlich argumentó que el crecimiento de la población superaría la producción de alimentos.

Su libro The Population Bomb (1968) fue un gran éxito cuando salió. Ehrlich y otros agoreros predicen constantemente una catástrofe en una guerra global mientras luchamos por recursos preciosos. También creen que, eventualmente, la tierra será despojada. Ahora escuchamos predicciones de que la tasa de natalidad más baja en los países occidentales conducirá a un estancamiento y decadencia económica.

Hay un reloj de población en este sitio web.

¿Qué tal peligroso es manejar un carro?[edit]

Algunos riesgos, como conducir un coche, son fáciles de determinar.  Tome el número de personas que mueren o resultan heridas en accidentes de tráfico en los que interviene un automóvil cada año en los Estados Unidos (alrededor de treinta y tres mil) y divídalo en el número de personas en los Estados Unidos (alrededor de 320 millones).    Así que las probabilidades de que un estadounidense muera en un accidente de tráfico cada año (es cierto que las probabilidades de un individuo en particular dependerían de la edad, la ubicación y una serie de otros factores) es aproximadamente una en poco menos de diez mil.

Otros riesgos son muy difíciles de cuantificar.  ¿Cuál es nuestra probabilidad de morir por una planta de energía nuclear?    Es difícil de determinar, porque nunca se ha demostrado de manera concluyente que nadie haya muerto por la energía nuclear en los Estados Unidos.

Podemos reducir nuestros riesgos de morir o morir por causas no naturales mediante un cuidadoso control de nuestro estilo de vida y comportamiento.    La gente es consciente de los comportamientos de riesgo, como fumar, beber en exceso, comer en exceso, no usar el cinturón de seguridad, etc., pero algunos se involucran en ellos de todos modos, a menudo llevando a la adicción y a resultados desastrosos.    Los humanos no siempre usamos el sentido común o medimos el riesgo científicamente.  Algunas personas se niegan a volar en avión, por ejemplo, aunque los viajes en avión son, con mucho, la forma más segura de ir de aquí a allá.  Los rayos matan a unas cincuenta y tres personas al año en los Estados Unidos, pero es probable que muchas de esas personas fueran un poco más descuidadas, como si sostuvieran una barra de metal en el aire (jugando al golf) durante una tormenta.

Algunas acciones pueden cambiar la naturaleza de los riesgos.  Por ejemplo, si decides que es más seguro vivir en una casa subterránea para que un auto o un avión no la golpee o un tornado o un huracán no la destruya, entonces aumentas el riesgo de muerte por otros medios.    Las posibilidades de cáncer por gas radón o ahogamiento o derrumbes pueden aumentar enormemente.  Sólo puede reducir su riesgo hasta cierto punto.

¿Qué debe hacer una persona?    No se involucre en algo que ya se sabe que es arriesgado.    Observe el Aurea mediocritas de Aristóteles para una vida exitosa y feliz: moderación en todo.  Y permíteme agregar:  Disfruta de las cosas simples de la vida!

¿Cómo las ondas microondas cocinan la comida?[edit]

Los hornos de microondas son en realidad aparatos de radar.  El radar se desarrolló antes de la Segunda Guerra Mundial tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos y se le atribuye el mérito de haber dado a los británicos una oportunidad de luchar en la Batalla de Gran Bretaña en 1940-1941 (véase esta pregunta).   Los primeros trabajadores del radar a veces se sorprendían bastante.   Cuando los técnicos de radar se movían frente a una antena de radar en funcionamiento, las barras de caramelo en sus bolsillos se derretían.  También notaron pequeñas chispas que salían de algunas de las herramientas de metal.

El corazón de un horno de microondas es un tubo de vacío del tamaño de un puño llamado magnetrón.  Un magnetrón es un dispositivo electrónico que crea ondas electromagnéticas usando electricidad para calentar un alambre de filamento.  El resultado es que los electrones se mueven y emiten ondas de unos 2.450 MHz.   Las microondas son exactamente como las ondas de luz visible, excepto que no se pueden ver.   Cada onda tiene unos 15 cm de longitud, demasiado larga para que el ojo la detecte.   En el horno de microondas, el haz de ondas golpea un ventilador que distribuye las ondas uniformemente por todo el horno.

La mayoría de los alimentos que necesitan ser cocinados o calentados contienen mucha agua.  Las moléculas de agua están compuestas por átomos bipolares de hidrógeno y oxígeno (ver esta pregunta).   Es decir, el átomo de oxígeno es ligeramente negativo y los átomos de hidrógeno son ligeramente positivos.   Cuando la molécula de agua es golpeada por las microondas, vibra de forma salvaje y rápida de un lado a otro, girando primero en un sentido y luego en otro.   Esta rotación ocurre millones de veces cada segundo.   Todo este giro causa una fricción que calienta la comida.

Es una historia diferente para los platos.   Las moléculas de los platos, hechos de papel, vidrio, cerámica o plástico, no tienen o tienen muy poco contenido de agua, por lo que prácticamente no hay moléculas de agua polar que se retuerzan o giren y causen fricción.   La mayor parte del calor que reciben los platos proviene de los alimentos que se calientan.   Así que un plato vacío en un microondas no se calienta mucho.

Las ondas de un horno microondas pueden penetrar hasta una profundidad de unos dos centímetros, o casi una pulgada.   Así que la cantidad de radiación de microondas que llega al centro de un trozo de carne por todos lados es mayor que la que absorbe una capa exterior.   Esta es otra forma de decir que las microondas se cocinan de adentro hacia afuera.   El centro de un bistec puede "hacerse" mientras que el exterior sigue siendo rosado. Los hornos tradicionales de gas o eléctricos calientan por conducción, lo que significa que la parte exterior se cocina primero y la interior al final.

¿Por qué no hay metal en un horno de microondas?   Los metales reflejan las ondas, como los espejos. Recuerde, las microondas son las mismas ondas de radar utilizadas por la policía y los soldados para atrapar a los que van rápido.   Esas ondas de radar rebotan en mi coche (recuerde, me han puesto seis multas por exceso de velocidad para probarlo) y vuelven al receptor de radar de la policía.  El exceso de energía se desangra e ioniza el aire.  ¡Esa es la fuente de esos pequeños rayos azulados que ves salir del tenedor errante!   El metal es un conductor de electricidad, así que un tenedor de metal tratará de deshacerse de la carga eléctrica acumulada como una nube cargada.   Se pueden ver chispas volando en cualquier borde afilado donde hay un alto gradiente de campo eléctrico; es un peligro de incendio.   Algunas microondas tienen bandejas metálicas, pero tienen esquinas redondeadas y no tienen bordes afilados, lo que impide la acumulación de voltaje.  Los bordes afilados causan descargas de electricidad, similares a los rayos.

A veces queremos que el metal se caliente en un microondas.   Por ejemplo, la manga que rodea a las bolsas calientes tiene una capa metálica de papel de aluminio.  Las microondas hacen que las corrientes fluyan a través de la película metálica, calentándola y calentando el Hot Pocket.   Sin la película metálica, el exterior de la bolsa caliente permanecería pastoso y masticable.

¿Por qué a veces parece que las ruedas de los coches van hacia atrás?[edit]

Este fenómeno se denomina efecto rueda de carro, o efecto rueda de diligencia, porque se ve comúnmente en los viejos westerns de la avena, donde el escenario llega a la ciudad y parece que los rayos de las ruedas giran en la dirección equivocada. Cuando la diligencia se ralentiza un poco, las ruedas parecen estar girando en la dirección correcta. Se puede ver el mismo fenómeno en las hélices de los aviones, en los rotores de los helicópteros y en los coches modernos cuyas ruedas tienen radios de alambre que imitan las ruedas de la diligencia. El efecto es una ilusión óptica conocida como efecto estroboscópico. Vemos esta ilusión más comúnmente en las películas, debido a la forma en que funcionan las cámaras. Las cámaras de cine estándar toman veinticuatro fotos individuales cada segundo, lo que limita la información visual que vemos cuando vemos películas.

Considere lo siguiente: Una rueda hipotética tiene un solo radio y gira en el sentido de las agujas del reloj mientras que una cámara de cine la filma a la velocidad normal de veinticuatro cuadros por segundo. La rueda gira a una velocidad de 24 veces por segundo, y el obturador de la cámara se abre cada vez que el radio está en la posición de las 12 horas. Cuando vimos la película, la rueda parecía estar parada, ya que sólo veíamos el radio en la posición de las doce. Si la rueda giratoria se ralentizara ligeramente, de modo que el radio sólo llegara a la posición de las once, la rueda estaría detrás de la posición en la que estaba cuando se tomó el fotograma anterior. Parecería que la rueda giró ligeramente en sentido contrario a las agujas del reloj y por lo tanto había girado hacia atrás, aunque, en realidad, seguía girando en el sentido de las agujas del reloj. Digamos que la rueda gira ligeramente más rápido y haría más de una rotación antes de que se abriera el obturador de la cámara, de modo que el radio aparecería en la posición de la una en punto la próxima vez que se capturara un cuadro. La rueda parecería moverse en el sentido de las agujas del reloj, en su dirección de avance, pero mucho más lento que su velocidad de rotación real. Por supuesto, las ruedas reales tienen muchos radios. La forma en que vemos la rotación de los radios de un coche o una rueda de diligencia depende de la posición de esos radios y de cuándo el obturador de la cámara toma una foto.

Debo añadir que este es un modelo muy simplificado; los investigadores tienen opiniones diversas sobre lo que pasa exactamente con nuestra percepción de la rueda. El fenómeno de la rueda de carroza es bastante complejo, con términos como "movimiento beta", "teoría de Schouten" y "teoría de aliasing temporal" para describir algunos de los aspectos más técnicos.

¿Que fue primero, el huevo o la gallina?[edit]

Cada generación ha discutido esta cuestión. Es un antiguo dilema que se remonta a los tiempos de Aristóteles (384-322 a.C.) y Plutarco (alrededor del 46-120 d.C.). Aristóteles tomó el camino más fácil, concluyendo que tanto la gallina como el huevo deben haber existido siempre. Aristóteles, al igual que Platón, creía que todo en la Tierra primero tenía su ser en espíritu.

En la ciencia y la ingeniería, la situación se conoce como referencia circular, en la que se debe conocer un parámetro para calcular el propio parámetro. En otras palabras, uno debe saber algo para calcular ese mismo algo.

Stephen Hawking, el famoso astrofísico que a menudo es llamado el sucesor de Albert Einstein, ha argumentado que el huevo vino antes que la gallina. Hawking, un ardiente pensador por derecho propio, es un seguidor de Christopher Langan. Se dice que tanto Hawking como Langan tienen un coeficiente intelectual cercano a 200. Langan ha desarrollado un "Modelo Cognitivo-Teórico del Universo". Aborda el problema del huevo y la gallina en "¿Qué vino primero?", uno de los ensayos filosóficos de su libro, El arte de saber.

Una interpretación literal de la Biblia pondría a la gallina antes que al huevo. Citando el Génesis: "Y los bendijo Dios, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas de los mares, y multiplicaos las aves de la tierra".

” El hinduismo y el budismo sostienen que hay una rueda del tiempo, lo que significa que no hay un primero en la eternidad. El tiempo es cíclico. No hay creación, así que ni el huevo ni la gallina fueron los primeros.

Aquí hay otro argumento: Los pollos surgieron de los no-pollos a través de pequeños cambios, o mutaciones, en el ADN. Antes de la primera gallina verdadera, había no pollos. Los cambios en el ADN se produjeron en las células alojadas en el huevo. Así que el huevo fue el primero.

En julio de 2010, los científicos británicos, usando una supercomputadora, afirmaron haber dado la respuesta final y definitiva. Identificaron la proteína, ovocleidina17, que se requiere para acelerar la producción de cáscara de huevo dentro de la gallina. En veinticuatro horas, un huevo está listo para ser puesto. Un huevo no puede ser producido sin la gallina. Así que eso lo resuelve, de una vez por todas. La gallina fue lo primero.

¡Esa es mi respuesta y la mantengo!  

¿Puedo hacer un hueco que llegue al otro lado de la tierra?[edit]

Si cavaras un agujero o un túnel a través de la Tierra, tendrías un agujero de 8.000 millas de largo. Tendrías que sacar de alguna manera todo el aire del agujero, para no encontrar resistencia al aire, y entonces: Saltas al túnel y bajas.

Caerás y ganarás velocidad hasta el centro de la Tierra, donde no hay gravedad. Pero vas muy rápido, a una velocidad de unos 30.000 Km/h, y tu impulso te mantiene yendo recto hacia el otro lado, aunque pierdes velocidad todo el camino desde el centro hasta el otro lado. Te llevaría unos cuarenta y cinco minutos para un viaje de ida.

Si no te agarras al borde, te caerías de nuevo, yendo cada vez más rápido hasta llegar al centro de la Tierra. Entonces volverías a bajar la velocidad y volverías a tu punto de salto original en otros cuarenta y cinco minutos. El viaje de ida y vuelta total sería de unos noventa minutos.

Ahora, asumimos que no tenías resistencia al aire en este túnel y no te quemaste con el núcleo fundido de la Tierra. Bajo estas circunstancias hipotéticas, oscilarías de un extremo a otro del túnel. En este escenario idealizado, tu cuerpo estaría siguiendo las reglas de un péndulo o un resorte en un proceso llamado movimiento armónico simple.

Sin embargo, excavar un túnel de este tipo a través de toda la Tierra está más allá de la capacidad de ingeniería de la humanidad en este momento. Tendrías que excavar hasta más de treinta millas de corteza continental, otras mil ochocientas millas de manto, un núcleo exterior de hierro líquido que está a unos 10.000°F, y luego un núcleo interior de metal sólido y fundido.

Los agujeros más profundos que se han perforado en la Tierra incluyen un pozo de 40.000 pies en la Península de Kola en Rusia, cerca de la frontera noruega, y pozos de profundidad similar en Oklahoma y en el país de Oriente Medio, Qatar. El pozo ruso es parte de una operación científica para comprender mejor la corteza terrestre, mientras que los pozos de Oklahoma y Qatar son para petróleo. Aún así, estos pozos, o perforaciones, tienen una profundidad de unos ocho kilómetros, y eso no está ni cerca de los aproximadamente ocho mil kilómetros requeridos para perforar todo el camino a través de la Tierra  

¿Cómo se hace el papel?[edit]

En la lista de los diez principales inventos de cualquiera, encontrarás papel y su correspondiente imprenta. Sí, también encontrarás máquina de vapor, reloj, antibióticos, herramientas, automóvil, bombilla, láser, energía atómica, y un montón de otros. Pero parece que el papel está en todas las listas.

El inventor del papel fue un funcionario de la corte china, Cai Lun. Hizo el papel tomando la corteza de una morera, junto con trapos y fibras de bambú, mezclándolas en agua, machacando la mezcla y vertiéndola en un trozo plano de tela tejida. Cuando el agua se escurría, las fibras de madera se dejaban en la tela como una hoja fina. Cai Lun se lo presentó al emperador Ho Ti como un sustituto de la seda, que era demasiado valiosa para escribir en ella. El año era el 105 d.C. La fabricación moderna de papel se basa en el método de Cai Lun.

El primer "tipo" de papel data de alrededor del 2600 AC. Los egipcios usaban tiras de caña de papiro, que humedecían, hacían un patrón entrecruzado, luego martillaban en hojas y las prensaban para secarlas. Nuestra palabra para el papel viene de "papiro".

Cuando Johann Gutenberg inventó la imprenta alrededor de 1450 DC, la demanda de papel se disparó. A partir de ese momento, la mayoría de las personas con un poco de dinero podían alfabetizarse y educarse, tener libros y construir una biblioteca.

Hoy en día el papel está hecho de árboles de rápido crecimiento como el abeto y el pino y algunas maderas duras. La madera se pulveriza, se mezcla con agua, se calienta, se limpia, se blanquea si se destina a ciertos usos, y se prensa en hojas. El papel sin blanquear se utiliza en bolsas de supermercado y en embalajes.

Algunos dicen que los medios electrónicos han reducido la necesidad de usar papel en libros, periódicos y revistas, lo que puede ser cierto hasta cierto punto. Pero USA Today todavía tiene una circulación de cerca de 2 millones, y mucha gente sigue comprando libros impresos. Además, no hay nada como la sensación de un periódico o un libro. Incluso los lectores de tinta electrónica como Kindle y Nook no pueden acercarse a la sensación del papel.  

¿Por qué las alcantarillas son redondas?[edit]

Este tema cobró vida propia cuando Microsoft comenzó a hacer esta pregunta en las entrevistas de trabajo. La pregunta tenía por objeto poner a prueba la constitución psicológica del posible empleado, su aplomo y su capacidad de pensar de pie, en lugar de obtener una respuesta correcta.

Para todas las bocas de inspección, hay un "labio" alrededor del borde del agujero, sosteniendo la tapa, lo que significa que el agujero subyacente es más pequeño que la tapa. Una tapa de alcantarilla redonda no puede caer a través de su abertura circular, porque no importa cómo la coloques, la tapa es más ancha que el agujero. Pero una tapa de alcantarilla cuadrada, rectangular u ovalada podría caer si se inserta en diagonal en el agujero.

También hay otras razones. Las tapas de alcantarilla son redondas porque los alcantarillados son redondos, y los alcantarillados son redondos porque es la mejor forma para resistir la compresión de la tierra a su alrededor. Además, una forma redonda es el uso más eficiente de los materiales.

Además, las piezas de fundición redondas son fáciles de mecanizar en comparación con las piezas de fundición cuadradas o rectangulares. Las tapas de alcantarilla también son pesadas, pesan más de 50 libras, y una tapa de alcantarilla redonda puede rodar hasta su agujero, lo que es más fácil de transportar. Por último, un trabajador no necesita forrar la tapa redonda de la alcantarilla con el agujero para volver a colocarla en su sitio.

Las tapas de alcantarilla se remontan a antes de la época de Cristo. Los antiguos romanos usaban rejillas de alcantarilla cuadradas hechas de arenisca calcárea. Hoy en día, las tapas de alcantarilla son lo suficientemente pesadas como para que los coches puedan pasar sobre ellas sin ningún problema. Sin embargo, hay una excepción: los modernos coches de carreras, muy bajos al suelo, crean suficiente vacío para levantar una tapa de alcantarilla del suelo. Es el clásico efecto Bernoulli (ver pregunta 111), con un rápido flujo de aire que crea una baja presión por encima de la tapa, por lo que la presión normal debajo de ella es lo suficientemente alta como para levantarla en línea recta. Este escenario se hizo realidad en Montreal en 1990 durante la carrera del Campeonato Mundial de Automóviles Deportivos del Grupo C. Un Porsche levantó una tapa de alcantarilla, que golpeó a otro Porsche detrás de ella. El Porsche que iba detrás se incendió, y la carrera tuvo que detenerse.  

¿Por qué tenemos años bisiestos?[edit]

Tenemos un año bisiesto cada cuatro años porque la Tierra no gira alrededor del Sol en un número entero (sin fracciones) de días. No hay razón para que así sea; sería un extraño accidente de la naturaleza si el tiempo que le toma a la Tierra girar sobre su eje fuera un múltiplo exacto del tiempo que le toma a la Tierra hacer una órbita completa alrededor del Sol.

La Tierra necesita 365,25 días para dar la vuelta al Sol. Ese cuarto extra, o un cuarto de día, sumado cuatro veces, significa que necesitamos añadir un día al calendario anual cada cuatro años. Ese día extra, cada cuatro años, es el 29 de febrero en el calendario gregoriano que todos seguimos en el mundo occidental. Tuvimos años bisiestos en 2008 y 2012, y los próximos serán 2016, 2020 y 2024.

Sin embargo, se vuelve un poco más complicado. Técnicamente, la Tierra no tarda 365,25 días, sino 365,2422 días para una órbita. (También podríamos decir esto como 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos). Ese día extra cada cuatro años compensa en exceso la diferencia. Aquí está la solución. En un período de cuatrocientos años, el total de errores asciende a tres días extra, por lo que el calendario deja fuera tres días bisiestos cada cuatrocientos años. Hay 29 de febrero en los tres siglos (números enteros o múltiplos de cien) que no son múltiplos de cuatrocientos. El año 1600 fue un año bisiesto. Los años 1700, 1800 y 1900 no fueron años bisiestos. Sin embargo, el año 2000 fue un año bisiesto. Los años 2100, 2200 y 2300 no serán años bisiestos. El año 2400 será un año bisiesto. El año 2500 no será un año bisiesto, y así sucesivamente.

Hay algunos pasos simples para determinar un año bisiesto. Primero, el número del año debe ser divisible por igual entre 4. Si el año también puede ser dividido por igual entre 100, no es un año bisiesto, a menos que el año también sea divisible por igual entre 400, en cuyo caso es un año bisiesto. Si esto parece complicado, y lo es, sólo consiga un calendario de Barnes & Noble; seguro que lo hacen bien. ¡Eso es lo que planeo hacer en el 2100!

El nombre "año bisiesto" se deriva del hecho de que una fecha fija del calendario avanza un día de la semana de un año a otro. Sin embargo, en un año bisiesto, el día de la semana avanzará dos días, de marzo en adelante, (sin ánimo de hacer un juego de palabras) debido al día extra del 29 de febrero. Por ejemplo, el día de Navidad en 2010 fue un sábado, un domingo en 2011, un martes en 2012 y un miércoles en 2013. El día de Navidad "saltó" del domingo al martes en el año bisiesto de 2012.

Es una tradición en Gran Bretaña e Irlanda que las mujeres puedan proponer matrimonio en los años bisiestos. En Grecia, el matrimonio en un año bisiesto se considera de mala suerte. En algunos países, si un hombre rechaza la propuesta de matrimonio de una mujer en el día bisiesto, se espera que pague una pena, como un vestido o dinero. En otros países, si un hombre rechaza una propuesta de matrimonio en el día bisiesto, se espera que compre a la mujer doce pares de guantes, supuestamente para ocultar la vergüenza de no llevar un anillo de compromiso.

El cuerpo humano[edit]

¿Cuántas células hay en tu cuerpo?[edit]

No hay un consenso real sobre el número de células en el cuerpo humano. Se estima que el número oscila entre diez y cien billones. Un trillón es un millón de millones, es una palabra que surge cuando hablamos del tamaño de nuestra deuda nacional. El número de células depende del tamaño de la persona: mayor persona, más células. Además, el número de células en nuestro cuerpo sigue cambiando a medida que las células viejas mueren y las nuevas se forman.

Las células son tan pequeñas que la mayoría sólo pueden ser vistas a través de un microscopio. Cada célula está hecha de una célula ya existente. Cada célula del cuerpo se comporta como una pequeña fábrica y tiene dos componentes principales, el citoplasma y el núcleo. El citoplasma contiene las estructuras que consumen y transforman la energía y realizan muchas de las funciones especializadas de la célula, incluyendo el almacenamiento y el transporte de materiales celulares, la descomposición de residuos y la producción y procesamiento de proteínas. El núcleo es el centro de control y contiene la información genética que permite a las células reproducirse. La mitocondria (plural mitocondria) en la célula es la fábrica donde el alimento y el oxígeno se combinan para producir energía. Las células humanas y otras células animales tienen una membrana que mantiene unido su contenido. Esta membrana es delgada, permitiendo que los nutrientes pasen y que los productos de desecho salgan. El alimento es la energía que la célula necesita. Cada célula necesita oxígeno para quemar (metabolizar) los nutrientes liberados por los alimentos.

El cuerpo tiene algunas células que no experimentan división celular. Y los glóbulos rojos y las células de la piel externa tienen citoplasma pero no tienen núcleo.

En la célula, el proceso se llama respiración. El oxígeno descompone la comida en pequeños trozos. La oxidación de las moléculas de los alimentos se convierte en dióxido de carbono y agua. El agua constituye alrededor de dos tercios del peso de la célula. La energía liberada se utiliza para todas las actividades de la célula. La membrana celular tiene receptores que permiten a la célula identificar las células que la rodean. Los diferentes tipos de células liberan diferentes sustancias químicas, cada una de las cuales hace que otros tipos de células cercanas reaccionen de ciertas maneras. Dentro de cada una de estas diferentes células se encuentran veinte tipos diferentes de orgánulos, o estructuras.

Un poco más de doscientos tipos diferentes de células conforman el cuerpo humano. La forma y el tamaño de cada tipo de célula está determinada por su función. Las células musculares vienen en muchas formas diferentes y tienen muchas funciones diferentes. Las células sanguíneas están sueltas y se mueven libremente por el torrente sanguíneo. Las células de la piel se dividen y se reproducen rápidamente. Algunas células del páncreas producen insulina, otras producen jugo pancreático para la digestión. El moco se produce en las células del revestimiento del pulmón. Nuestros pulmones también contienen células alveolares que son responsables de absorber el gas de la sangre. Las células que recubren el intestino tienen membranas celulares extendidas para aumentar la superficie, ayudándolas a absorber más comida. Las células del corazón tienen un gran número de mitocondrias que les ayudan a procesar mucha energía, porque tienen que trabajar muy duro.

Las células nerviosas generan y conducen impulsos eléctricos; en su mayor parte, no se dividen. Cada célula nerviosa tiene un lugar específico en nuestro sistema nervioso. Las células nerviosas fuera del cerebro son muy largas y tienen la tarea de pasar señales entre el cerebro y el resto del cuerpo, permitiéndonos mover nuestros músculos y sentir el mundo a nuestro alrededor. El resto de nuestras células nerviosas, alrededor de cien mil millones de células de nuestro cuerpo, son células cerebrales.

Las células cerebrales son las células más importantes de nuestro cuerpo. Es nuestro cerebro el que define quiénes somos. Las células cerebrales de los niños menores de cinco años tienen la capacidad de reproducirse, hasta cierto punto. Sin embargo, naturalmente estamos perdiendo células cerebrales todo el tiempo. La mejor estimación de la pérdida normal de células cerebrales se sitúa en nueve mil por día. Eso puede parecer un gran número, pero recuerde que el cerebro tiene 100 mil millones de células, por lo que una pérdida de nueve mil células por día no es tan grande. Los inhalantes, como el pegamento, la gasolina y el disolvente de pintura, causan la pérdida de células cerebrales a un ritmo treinta veces mayor que el normal. El uso excesivo de alcohol es un gran contribuyente al daño de las células cerebrales.

Las células que hacen el mismo trabajo forman tejido, como el hueso, la piel o el músculo. Grupos de diferentes tipos de células conforman los órganos del cuerpo. Diferentes órganos agrupados forman un sistema, como el sistema digestivo o el sistema circulatorio. Todos los sistemas que trabajan juntos forman un cuerpo humano saludable.

Las células viven, por supuesto, pero las células también mueren. Las células del hígado duran alrededor de un año y medio. Los glóbulos rojos viven durante 120 días. Las células de la piel son buenas durante 30 días. Los glóbulos blancos sobreviven durante trece días. Y resulta que la gran mayoría de las células del cuerpo humano son células bacterianas, y la mayoría son beneficiosas. Es difícil de creer que el adulto promedio pierda cerca de 100 millones de células cada minuto. La buena noticia es que el cuerpo, a través de la división celular, está reemplazando esas 100 millones de células perdidas cada minuto. Y en cualquier caso, incluso 100 millones de células es sólo una pequeña fracción de los trillones de células que componen nuestro cuerpo.  

¿Por qué los bebés y los ancianos se enferman más fácilmente?[edit]

Los bebés se enferman más a menudo que los niños mayores o los adultos porque sus sistemas inmunológicos no están completamente desarrollados y funcionan a plena capacidad. El resfriado común, que es una infección del sistema respiratorio causada por un virus, es la enfermedad más frecuente. Los médicos dicen que los bebés normales y saludables contraen hasta siete resfriados antes de cumplir el primer año de vida. Otra afección común es la gripe, causada por una familia diferente de virus, que provoca fiebre alta, escalofríos, fatiga y a veces síntomas digestivos como vómitos y diarrea, además de los síntomas respiratorios de un resfriado.

Otra razón por la que los bebés se enferman tan a menudo es que suelen estar cerca de otros niños, a menudo hermanos, y esto los expone a virus y bacterias en la escuela y la guardería. Los niños de la escuela y la guardería contraen más resfriados, secreciones nasales e infecciones de oído que los niños atendidos en casa. Sin embargo, su exposición temprana a estas enfermedades también los lleva a desarrollar inmunidad más temprano. Los bebés también sienten curiosidad por el amplio y maravilloso mundo en el que nacen. Así que se meten cualquier cosa en la boca para explorar ese mundo. Puedes imaginar la enorme cantidad de gérmenes que se desplazan.

Además, los bebés no han desarrollado la inmunidad a los diferentes virus que causan resfriados, porque no han tenido tiempo de adquirir los anticuerpos para combatir los virus. Los bebés tienen algunos de los anticuerpos de sus madres cuando nacen, que se transmitieron a través de la placenta durante el embarazo. Este tipo de inmunidad no es permanente, pero la lactancia puede extenderla, porque muchos de los anticuerpos de la madre están presentes en su leche. Por eso los bebés amamantados tienden a tener menos síntomas de resfriado y gripe que los alimentados con biberón. Los bebés, como otras personas, también desarrollan sus propios anticuerpos en respuesta a los gérmenes a los que están expuestos; de hecho, es un error intentar eliminar todos los patógenos del entorno del bebé.

El invierno es la época más dura para los bebés, porque es la estación en la que los resfriados se propagan por todo el país. Además, en invierno la gente pasa más tiempo en el interior, donde es más probable que los virus se propaguen de una persona a otra. El aire menos húmedo de la calefacción interior seca los conductos nasales, lo que permite que los virus prosperen. Todas las personas, tanto adultos como niños, son susceptibles a las infecciones bacterianas y virales. Las infecciones bacterianas incluyen la meningitis, el cólera, la peste bubónica, la tuberculosis, la difteria y el ántrax. Las vacunas para estas temidas dolencias se desarrollaron hace décadas. Pero cuando los muy jóvenes y los muy viejos se enferman, lo más frecuente es que sea por virus. Un ejemplo claro es el resfriado común.

No hay cura para el resfriado común, porque muchos virus diferentes causan resfriados e incluso si se desarrolla un medicamento para uno de ellos, la gente todavía se resfría de otros virus. Muchas personas que están resfriadas, o cuyos hijos están resfriados, piden a sus médicos antibióticos, porque no entienden que estos medicamentos no funcionan contra los virus. Pero hay medicamentos que pueden aliviar los síntomas del resfriado y la gripe para que los bebés se mejoren antes y no sufran tanto. Investigaciones recientes han desarrollado medicamentos contra algunos virus; por ejemplo, la vacuna que ayuda a prevenir la gripe también puede tratarla si se administra lo suficientemente pronto después de que una persona desarrolle síntomas.

Las personas mayores se enferman más a menudo porque sus sistemas inmunológicos están debilitados o se están descomponiendo. También tienden a tener afecciones existentes que los hacen más vulnerables. Algunos tienen enfermedades cardíacas, problemas renales, asma, diabetes y toda una serie de enfermedades que nadie espera. Muchas de estas enfermedades, así como sus tratamientos, suprimen el sistema inmunológico.

Por eso los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejan que los niños menores de cinco años y las personas mayores de sesenta y cinco años se vacunen contra la gripe cuando cada nueva cepa comience a propagarse. La mayoría de las personas que contrajeron el virus de la gripe porcina H1N1 en 2009 contrajeron una enfermedad leve, pero la tasa de mortalidad fue alta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 284.500 personas murieron a causa del virus H1N1, la mayoría de ellas procedentes de África y el sudeste asiático.

¿Qué son las marcas de nacimiento?[edit]

Una marca de nacimiento es una mancha de color sobre o justo debajo de la piel. La mayoría de las marcas de nacimiento aparecen cuando nace un bebé. Algunas se notan poco después de que el bebé nace ymarcas de nacimiento se desvanecen a medida que el niño crece, sin embargo otras permanecen y se hacen más grandes, gruesas y oscuras.

Casi todas las marcas de nacimiento son inofensivas e indoloras. Pueden ser de casi cualquier tamaño, forma o color.

Las marcas de nacimiento tienen dos causas principales: los vasos sanguíneos que se agrupan o no crecen normalmente y las células productoras de pigmento adicional, o melanocitos, en la piel. Los médicos no saben qué es responsable de estas dos causas, pero muchos creen que hay un componente genético involucrado.

La marca de nacimiento más común es la mancha de vino de Oporto. La mancha suele ser rosada al nacer y tiende a volverse roja o púrpura a medida que la persona envejece. Los hemangiomas planos, causados por vasos sanguíneos que no crecen normalmente, pueden tener varios tamaños y formas.  Los hemangiomas planos suelen aparecer en la cara, la espalda o el pecho. La marca de nacimiento de fresa es otra que se encuentra en los recién nacidos. También es causada por una aglomeración de vasos sanguíneos que no crecen normalmente. Las manchas mongólicas son marcas de nacimiento congénitas benignas que se encuentran principalmente en los asiáticos orientales. Originarias de la parte baja de la espalda, estas manchas azules desaparecen cuando el niño alcanza los cinco años. Una mancha salmón es una marca de nacimiento muy común, que aparece en el 75 por ciento de los recién nacidos. Es causada por la dilatación de pequeños vasos sanguíneos. La mayoría de los parches color salmón desaparecen a la edad de uno o dos años. Las marcas de la cigüeña aparecen en la parte posterior del cuello, en la mitad de la frente o en los párpados superiores. Desaparecen cuando el niño tiene dos años.

La desventaja de las marcas de nacimiento es que los niños tienen que vivir con las burlas, las costillas y los comentarios crueles de sus compañeros de clase. Algunos niños pueden pasar por una infancia miserable soportando las hondas y flechas de sus compañeros. Pero hay algunas buenas noticias. Las cremas de maquillaje pueden ocultar muchas marcas de nacimiento en la cara y el cuello o hacerlas menos notorias. Otras pueden ser removidas por cirugía o aclaradas con un láser, pero estos tratamientos pueden ser dolorosos. Como la mayoría de las marcas de nacimiento son inofensivas, la mayoría no se tratan.  

¿Por qué la sangre es roja?[edit]

La sangre es roja porque la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que une el oxígeno y el dióxido de carbono, contiene compuestos químicos llamados hemes, y un heme es un pigmento de la sangre que contiene hierro, que es de color rojizo. Hay unos treinta y cinco billones de glóbulos rojos - diminutos discos redondos y planos - circulando en nuestra sangre en un momento dado, es decir, treinta y cinco seguidos de doce ceros. Y cada glóbulo rojo tiene típicamente más de 250 millones de moléculas de hemoglobina, ¡cada una con cuatro grupos hemáticos!

La sangre es bombeada por el corazón y circula por todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos. La sangre es de color rojo brillante cuando la hemoglobina recoge el oxígeno en los pulmones. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno, unido a su hemoglobina, al resto del cuerpo a través de las arterias y capilares. El dióxido de carbono de las células del cuerpo regresa al corazón a través de los capilares y las venas. La sangre venosa más oscura lleva el dióxido de carbono de los tejidos a los pulmones, que los expulsan.

La sangre que recorre las tuberías de las arterias, venas y capilares de nuestro cuerpo contiene muchos materiales y células diferentes. El plasma, la parte líquida de la sangre, es de color amarillo claro, más denso que el agua, y transporta proteínas, anticuerpos para combatir enfermedades y fibrinógeno, que ayuda a la coagulación de la sangre. El plasma también contiene carbohidratos, grasas y sales. Los glóbulos rojos jóvenes maduran en la médula del hueso. Los glóbulos rojos tienen una esperanza de vida de unos cuatro meses. Luego se descomponen en el bazo y son reemplazados por nuevas células sanguíneas. Las nuevas células están constantemente reemplazando a las viejas. Nuestra sangre también contiene varios tipos de glóbulos blancos. Cuando un germen infecta el cuerpo, algunos glóbulos blancos corren a la escena y producen anticuerpos protectores que dominan a los gérmenes, mientras que otros glóbulos blancos los rodean y los devoran.

El adulto medio tiene entre ocho y doce pintas, o cuatro a seis cuartos de sangre. Si una persona pierde una porción significativa de su suministro de sangre, entra en shock y muere. Esto puede evitarse mediante la transfusión de sangre de otra persona con un tipo de sangre compatible (véase esta pregunta. La primera transfusión de sangre registrada tuvo lugar en 1665. Richard Lower de Oxford, Inglaterra, tomó la sangre de un perro y la puso en otro perro. La primera transfusión de sangre conocida de humano a humano tuvo lugar en 1795 en Filadelfia. La sangre es roja porque la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que une el oxígeno y el dióxido de carbono, contiene compuestos químicos llamados hemes, y un heme es un pigmento de la sangre que contiene hierro, que es de color rojizo.  Hay unos treinta y cinco billones de glóbulos rojos - diminutos discos redondos y planos - circulando en nuestra sangre en un momento dado, es decir, treinta y cinco seguidos de doce ceros.  Y cada glóbulo rojo tiene típicamente más de 250 millones de moléculas de hemoglobina, ¡cada una con cuatro grupos hemáticos!

La sangre es bombeada por el corazón y circula por todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos.  La sangre es de color rojo brillante cuando la hemoglobina recoge el oxígeno en los pulmones.  Los glóbulos rojos llevan el oxígeno, unido a su hemoglobina, al resto del cuerpo a través de las arterias y capilares. El dióxido de carbono de las células del cuerpo regresa al corazón a través de los capilares y las venas. La sangre venosa más oscura lleva el dióxido de carbono de los tejidos a los pulmones, que los expulsan.

La sangre que recorre las tuberías de las arterias, venas y capilares de nuestro cuerpo contiene muchos materiales y células diferentes. El plasma, la parte líquida de la sangre, es de color amarillo claro, más denso que el agua, y transporta proteínas, anticuerpos para combatir enfermedades y fibrinógeno, que ayuda a la coagulación de la sangre. El plasma también contiene carbohidratos, grasas y sales. Los glóbulos rojos jóvenes maduran en la médula del hueso. Los glóbulos rojos tienen una esperanza de vida de unos cuatro meses. Luego se descomponen en el bazo y son reemplazados por nuevas células sanguíneas. Las nuevas células están constantemente reemplazando a las viejas. Nuestra sangre también contiene varios tipos de glóbulos blancos. Cuando un germen infecta el cuerpo, algunos glóbulos blancos corren a la escena y producen anticuerpos protectores que dominan a los gérmenes, mientras que otros glóbulos blancos los rodean y los devoran.

El adulto medio tiene entre ocho y doce pintas, o cuatro a seis cuartos de sangre. Si una persona pierde una porción significativa de su suministro de sangre, entra en shock y muere. Esto puede evitarse mediante la transfusión de sangre de otra persona con un tipo de sangre compatible (véase la pregunta 8). La primera transfusión de sangre registrada tuvo lugar en 1665. Richard Lower de Oxford, Inglaterra, tomó la sangre de un perro y la puso en otro perro. La primera transfusión de sangre conocida de humano a humano tuvo lugar en 1795 en Filadelfia.

¿Por qué nos atrae la comida poco saludable?[edit]

Algunas respuestas cortas: muchas comidas chatarra tienen mucha azúcar. Muchos alimentos chatarra tienen colores brillantes, lo que atrae nuestra atención (especialmente la de los niños). A la gente le gusta la comida para comer con los dedos, como hamburguesas, perritos calientes y papas fritas. Los anunciantes se dirigen a los niños, haciendo que la comida chatarra sea más atractiva de lo que es saludable desde una edad temprana. Los alimentos fritos son más sabrosos que los alimentos suaves, y los niños y adultos desarrollan el gusto por estos alimentos. Las comidas grasosas hacen que el cerebro libere oxitocina, una poderosa hormona con una influencia calmante, antiestrés y relajante, que se dice es lo opuesto a la adrenalina, en el torrente sanguíneo; de ahí el término "alimentos reconfortantes".

Puede que incluso estemos programados genéticamente para comer demasiado. Durante miles de años, la comida fue muy escasa. La comida, junto con la sal, los carbohidratos y la grasa, era difícil de conseguir, y cuanto más se tenga, mejor. Todas estas cosas son nutrientes necesarios en la dieta humana, y cuando su disponibilidad era limitada, nunca podías conseguir demasiado. La gente también tenía que cazar animales o recolectar plantas para su comida, y eso requería muchas calorías. Hoy en día es diferente. Tenemos comida en cada esquina de esos lugares de comida rápida y tiendas de comestibles con comida para llevar. Pero esa arraigada "mentalidad de hombre de las cavernas" dice que nunca podemos comer demasiado. Así que el anhelo de comida "no saludable" puede ser en realidad el intento de nuestro cuerpo de mantenerse saludable.

Los fabricantes de alimentos ponen aditivos de color en sus alimentos. Los colores brillantes, vibrantes y saturados se ven más atractivos para los consumidores. Una manzana roja brillante es más atractiva que una manzana roja o verde sin brillo. Una clave para la supervivencia en la antigüedad era la capacidad de reconocer los alimentos que contenían energía o nutrición utilizable. La gente necesitaba ser capaz de reconocer los alimentos que contenían muchas calorías, que apoyaban una función cerebral saludable, que albergaban medicamentos curativos y que reforzaban el sistema inmunológico. Muchos de esos alimentos naturales a menudo aparecían en colores brillantes, como manzanas, naranjas, plátanos, zanahorias y bayas. El color era un indicador fiable de un alimento saludable. De hecho, cuando las manzanas, los plátanos o las bayas se estropean, pierden sus colores brillantes. Así que las empresas de fabricación de alimentos están explotando lo que una vez fue una noción bien fundamentada de que los alimentos coloridos son alimentos saludables!

Los aditivos hacen que los alimentos sepan mejor, se vean mejor y duren más en el estante. Los expertos están de acuerdo en que todos esos aditivos no pueden ser buenos para nosotros. Algunos aditivos provienen del alquitrán de hulla y de los petroquímicos. Nuestros cuerpos no están hechos para ingerir petróleo crudo. Se ha demostrado que algunos aditivos son seguros, pero muchos ni siquiera han sido probados. Hay una creciente sospecha de que todos esos aditivos son responsables en parte del aumento de la obesidad infantil, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y de patrones de comportamiento cuestionables. Algunos colorantes alimentarios, como el azul 2, el amarillo 5 y el rojo 40, se han relacionado con el cáncer y el TDAH.

Al mismo tiempo, a algunos alimentos se les han sustraído sus nutrientes. La harina blanca comienza como la harina de trigo integral, pero los fabricantes le quitan la fibra, junto con muchos nutrientes. Luego la "enriquecen" agregándole algunos nutrientes, pero no es lo mismo que el grano entero original.

Otro efecto secundario de la atracción de nuestras papilas gustativas por los alimentos no saludables es el enorme aumento de la diabetes tipo 2, por el doble impacto de comer demasiado y comer los tipos de alimentos equivocados. Este es un tipo de diabetes que solía aparecer después de la edad adulta, de hecho, a menudo se llama "diabetes de inicio en la edad adulta". Pero últimamente, cada vez más casos comienzan durante la infancia y la adolescencia, y esto se ha relacionado con el aumento de la obesidad infantil. Cualquier cosa hecha con un alto contenido de azúcar y/o harina blanca significa un problema para el diabético. Eso significa galletas, pasteles, caramelos, gaseosas, helados y pasteles. Estos alimentos están cargados de grasa y sal que contribuyen a la presión arterial alta y a las enfermedades del corazón. A la mayoría de nosotros nos gusta comer estos deliciosos alimentos. Así que los expertos dicen que se remonta al consejo de Aristóteles para una vida feliz: la Media de Oro-moderación en todo.

¿Por qué tenemos pesadillas?[edit]

La definición de una pesadilla es un sueño realmente malo y angustioso que causa una fuerte sensación de miedo. Una pesadilla acelera el pulso de una persona y la hace sudar. A veces, el durmiente se siente tan asustado y amenazado que se despierta. Los expertos en sueño estiman que entre el 30 y el 50 por ciento de todos los niños tienen alguna pesadilla, pero por suerte, generalmente ya no la tienen. La pesadilla más común que tuve de niño fue la de que me perseguían, pero no puedo recordar por qué me perseguían.

Las pesadillas pueden ser bastante largas y complejas. La persona siente una amenaza a la seguridad o a la vida. A medida que la amenaza aumenta, también lo hace la sensación de miedo. Una persona tiende a despertar justo cuando la amenaza o el peligro alcanza su punto máximo. Alrededor del 3 por ciento de los adultos jóvenes tienen pesadillas frecuentes. Uno de cada dos adultos tiene una pesadilla en alguna ocasión. Se estima que entre el 2 y el 8 por ciento de los adultos están plagados de pesadillas frecuentes. El estrés, la depresión y la ansiedad se asocian comúnmente con las pesadillas en los adultos. Un acontecimiento importante que cambia la vida puede causarlas, como la pérdida de un trabajo, preocupaciones financieras, dificultades matrimoniales, la muerte de un cónyuge o la mudanza a otra casa. El abuso del alcohol o la abstinencia abrupta del mismo también pueden provocar pesadillas.

Las pesadillas se producen durante la fase de movimiento ocular rápido (MOR) del sueño. El MOR es aproximadamente dos horas de sueño normal, pero otras fases del sueño se dividen en cuatro o cinco episodios. Las fases REM se alargan progresivamente a medida que avanza la noche, por lo que es posible que experimente pesadillas con mayor frecuencia en las primeras horas de la mañana del sueño REM. Uno puede tener de cuatro a cinco episodios de REM pero aún así suele tener pesadillas en las últimas etapas del sueño

Las experiencias traumáticas, como la cirugía, las lesiones cerebrales, la guerra y el combate, con su consiguiente trastorno de estrés postraumático (TEPT), pueden provocar pesadillas. Se cree que el estrés es la fuente más común de pesadillas, por lo que las técnicas de relajación, como el yoga y la meditación, han demostrado ser útiles. Y comer justo antes de acostarse puede aumentar la frecuencia de las pesadillas, ya que comer aumenta el metabolismo y la actividad cerebral. No hay ninguna prueba de diagnóstico para las pesadillas. Los desórdenes persistentes salen a la superficie cuando las personas los reportan a un médico de familia o a un psiquiatra.  

¿Por qué el cuerpo humano rechaza todos los tipos de sangre excepto O?[edit]

No es exactamente así; depende del tipo de sangre que tenga el receptor. Un tipo o grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre basada en si los antígenos heredados residen o no en la superficie de los glóbulos rojos. Los antígenos son sustancias extrañas que inducen una respuesta inmunológica e interactúan con anticuerpos específicos en nuestro sistema inmunológico.

En 1900, el doctor austriaco Karl Landsteiner encontró una base para clasificar la sangre humana en cuatro grupos. Descubrió que los glóbulos rojos podían transportar dos antígenos diferentes, que denominó A y B. Cada uno de nosotros tiene dos alelos de tipo sanguíneo ABO (diferentes formas del mismo gen), porque cada uno de nosotros heredamos un alelo de tipo sanguíneo de nuestra madre biológica y uno de nuestro padre biológico. La presencia o ausencia de los antígenos A y B hace que haya cuatro tipos de sangre posibles: A, B, AB y O. Una persona con sangre de tipo A tiene glóbulos rojos que llevan sólo el antígeno A. Una persona con sangre de tipo B tiene glóbulos rojos que llevan sólo el antígeno B. Una persona con sangre AB tiene ambos antígenos, y una con el tipo O no tiene ninguno. Hay otro antígeno en los glóbulos rojos, llamado factor Rh. Este antígeno se llama Rh por los monos Rhesus con los que se hicieron los experimentos que lo descubrieron. Se dice que las personas que tienen el antígeno Rh son Rh positivos. Aquellos a quienes les falta el antígeno Rh se llaman Rh negativos. Los bancos de sangre agrupan a las personas en base a sus factores ABO y Rh en categorías como AB negativo u O positivo.

Un examen llamado prueba de anticuerpos, realizado en pacientes que pueden requerir transfusiones de glóbulos rojos, detecta la mayoría de los anticuerpos de los glóbulos rojos.

Cuando una persona recibe una transfusión de sangre, su cuerpo reconoce la sangre recibida como "extraña" o "familiar". Una persona cuyo tipo de sangre es O rechazará todos los demás tipos de sangre, porque su cuerpo no reconoce los antígenos A y B. Esto desencadena una respuesta inmunológica en la que los anticuerpos atacan la nueva sangre, ya sea destruyendo sus glóbulos rojos o provocando su coagulación, lo que, lamentablemente, a menudo conduce a la muerte del individuo. Sin embargo, cuando una persona con el tipo de sangre A o B necesita sangre, puede recibir su propio tipo de sangre o tipo O, y una persona con sangre de tipo AB, conocida como el receptor universal, puede recibir cualquiera de los cuatro tipos.

El tipo de sangre varía según el origen étnico. La sangre de tipo O es transportada por el 45 por ciento de la población, el 35 por ciento tiene el tipo A, el 15 por ciento el tipo B y el 5 por ciento el tipo AB. El tipo O se llama el donante universal, porque es el único tipo de sangre que se puede transfundir a los pacientes con todos los demás tipos de sangre del grupo ABO. Así que a los bancos de sangre les gusta tener muchos donantes de tipo O. Alrededor de la mitad de toda la sangre ordenada por los hospitales es tipo O. La sangre Rh-negativa es como el tipo O del sistema de grupo sanguíneo Rh: las personas con Rh-positivo o Rh-negativo pueden recibirla con seguridad, mientras que no es seguro para las personas con sangre Rh-negativo recibir una transfusión de sangre Rh-positivo.

¿Cómo hacen los frenillos para enderezar los dientes?[edit]

Los aparatos tienen dos resultados: Te enderezan los dientes, y hacen que tus padres consigan un segundo trabajo para pagarlos.

En realidad, los dientes rectos ayudan a una persona a morder, masticar y hablar con eficacia. Los dientes que están bien alineados tienden a verse mejor y a funcionar mejor. Los dientes rectos también pueden prevenir las caries al dar a la placa menos lugares donde esconderse. Esa placa desagradable puede llevar a la gingivitis o a una enfermedad periodontal (de las encías) más grave. Los dientes frontales salientes tienen una buena probabilidad de romperse o fracturarse en un accidente. Los dientes torcidos pueden causar un desgaste anormal de las superficies de los dientes, una mala alineación de las articulaciones de la mandíbula, dolor de cuello y facial, e incluso dolores de cabeza.  

Una sonrisa atractiva es un efecto secundario positivo de tener los dientes rectos, reforzando la autoestima y la confianza en sí mismo. Una buena dentadura puede ser un estímulo social y profesional.  

Entonces, ¿cómo funcionan los frenos? Presionan los dientes, lo que hace que se muevan gradualmente durante un período de tiempo. La presión proviene de un "arco de alambre" unido a los frenillos que corre por el exterior de los dientes. Los dientes superiores y los inferiores forman arcos separados. El arco de alambre es elástico, y cuando se fija a los frenos de los dientes, se deforma o se dobla a lo largo de la trayectoria de los dientes desiguales, por lo que ejerce una suave fuerza sobre los dientes para moverlos gradualmente a su posición deseada. A veces los frenos se colocan en el interior de los dientes, donde son invisibles. Pero eso puede causar problemas, como impedimentos para hablar e irritación de la lengua.  

Los antiguos aparatos tenían el arco de alambre conectado a grandes bandas de metal cementadas alrededor de cada diente. Los aparatos de hoy en día tienen el arco de alambre conectado a pequeños brackets que se cementan en la parte delantera de los dientes, con una ranura en el exterior para sostener el alambre. En ambos tipos, a medida que los dientes se acercan a las posiciones deseadas, el arco de alambre necesita ser ajustado de vez en cuando para aplicar una presión continua para moverlos en el siguiente intervalo.  

Los nuevos arcos de alambre están hechos de alambre de Nitinol (níquel-titanio del laboratorio de artillería naval), una aleación metálica de la era espacial que la NASA utiliza para desplegar las antenas de los satélites que se pliegan durante el lanzamiento.

El Laboratorio de Artillería Naval, situado en la campiña de Maryland, establecido a principios de la década de 1920, llevó a cabo una importante labor para contrarrestar las minas de activación magnética de Alemania lanzadas por aviones a las rutas marítimas de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Después de la Segunda Guerra Mundial, el Laboratorio de Artillería Naval realizó investigaciones básicas sobre metales, explosivos, túneles de viento, armas submarinas y detección de radiaciones.

A temperatura ambiente, el Nitinol es muy flexible y mantiene una configuración deformada, pero cuando se calienta, los cables de níquel-titanio (Ni-Ti) vuelven a su forma original. Así, en el calor de la boca de una persona, el alambre de aleación que se ha doblado a lo largo de los dientes desiguales aplica continuamente presión a los dientes mientras regresa a su antiguo contorno.

Después de aplicar un material de grabado a cada diente, que prepara el esmalte para un agente adhesivo que sostendrá cada bracket al diente, el ortodoncista enjuaga el grabado y aplica un sellador químico, luego aplica los brackets a las superficies de los dientes. El material de adhesión no se endurece ni se fija hasta que el ortodoncista lo ilumina con luz ultravioleta; esto da tiempo para hacer cualquier ajuste de última hora en la colocación del bracket antes de fijar el arco de alambre a los brackets.

  El primer arco de alambre es redondo, delgado y flexible. En las visitas posteriores, el ortodoncista utiliza alambres rectangulares de mayor diámetro. La ranura del alambre del bracket es rectangular, por lo que un alambre rectangular encaja más cómodamente en el bracket y ejerce una mayor fuerza. Los brackets se dejan generalmente un poco menos de dos años. Para mantener los dientes rectos después de quitar los frenos, la gente usa un retenedor. El retenedor mantiene los dientes en sus posiciones correctas mientras el hueso se rellena a su alrededor. El retenedor se usa de tres a seis meses. El ortodoncista puede recomendar el uso del retenedor sólo por la noche, especialmente durante los últimos meses.

  Alrededor de 4,5 millones de personas en los Estados Unidos usan frenos. La mayoría son adolescentes, pero el 20 por ciento son adultos mayores. Algunos no podían permitirse el lujo de usar frenillos cuando eran más jóvenes; otros decidieron que querían dientes más rectos o una mejor sonrisa, o tenían un dentista que les recomendaba frenillos.

¿Por qué lloramos?[edit]

Oh, sé lo que quieres decir. En realidad, las lágrimas son buenas. Las lágrimas limpian y lubrican los ojos. Mientras que la mayoría de los animales tienen un sistema para mantener sus ojos húmedos, nosotros los humanos somos los únicos mamíferos que lloran lágrimas emocionales, las cuales son desencadenadas por una parte del cerebro que es responsable de los sentimientos de tristeza. Esta melancolía envía entonces señales al sistema endocrino para liberar hormonas alrededor de nuestros ojos que causan las lágrimas.

Las emociones fuertes pueden provenir de estar muy feliz o muy triste, o de soportar el dolor o estar bajo mucho estrés. Estas emociones pueden ser el resultado de sacar una F en tu boletín de notas o de recibir tu factura de impuestos por correo, o de un amor perdido, de una película con lágrimas, o de una alegría abrumadora. Además de las lágrimas emocionales, hay lágrimas causadas por la irritación. Si se nos mete algo en los ojos, como un trozo de polvo o escombros, la producción de lágrimas ayuda a eliminarlo del ojo. La visión es uno de los mayores regalos de Dios para nosotros. Así que nos interesa tener un entendimiento básico de la visión, cómo funciona el ojo y cómo cuidar estos maravillosos regalos.

Las glándulas lagrimales, o lagrimales (también llamadas lacrimales), están situadas bajo el párpado superior. Las lágrimas fluyen a través de pequeños conductos que segregan lágrimas en el globo ocular en un proceso llamado lagrimeo (o lacrimación). Las lágrimas forman una película que recubre el ojo con tres capas distintas. La capa más interna, que cubre el globo ocular, está hecha de una proteína llamada mucina. Esta capa, secretada por la conjuntiva, recubre la córnea y permite una distribución uniforme de la siguiente capa, que es la capa acuosa, hecha de agua y proteínas. La capa más externa contiene aceites que evitan la evaporación de las otras capas. Cada vez que una persona parpadea, la película lacrimal se extiende sobre el ojo para mantenerlo húmedo y libre de polvo y otros irritantes.

Después, las lágrimas se drenan en dos pequeñas aberturas en los bordes de los párpados superior e inferior en la esquina interna del ojo. Desde allí, son canalizadas por los conductos lagrimales hacia la cavidad nasal, la cual drena hacia la garganta, y son ingeridas. Si hay demasiadas lágrimas, se desbordan por el párpado inferior y corren por la mejilla.

La visión se vuelve borrosa cuando lloramos porque la luz tiene que atravesar todas esas capas para llegar a la retina del ojo. Nuestras lágrimas distorsionan la luz que vemos. Las lágrimas tienen la función de proteger nuestros ojos, y, sorprendentemente, pueden funcionar de formas bastante complejas. Además de evitar que nuestros ojos se sequen, las lágrimas tienen un poco de sal en ellos, lo que ayuda a prevenir la infección. Incluso llevan oxígeno y algunos nutrientes a la superficie del ojo. Si algo entra en uno de nuestros ojos y lo irrita, las glándulas lagrimales inundan nuestros ojos con lágrimas e intentan ahuyentar al invasor. Y la producción de lágrimas continúa incluso cuando estamos durmiendo. La gente puede tener problemas con su sistema de tuberías lacrimógenas. El síndrome de ojo seco es una condición común, en la cual el ojo no se mantiene lo suficientemente húmedo para estar cómodo. El uso de lágrimas artificiales es el tratamiento más común. Las aberturas (puntitos) que conducen las lágrimas fuera de los ojos pueden bloquearse. El tratamiento recomendado es una toalla limpia, tibia y húmeda colocada sobre los ojos cerrados. El calor puede abrir los conductos de aceite obstruidos. Y hay toda una serie de otras enfermedades asociadas con el sistema lacrimógeno. Los médicos pueden diagnosticar y recomendar un tratamiento. Los profesionales de la salud dicen que el llanto es beneficioso para la salud y el bienestar mental. Un buen llanto es genial para el cuerpo y la mente.  

¿Qué es la diabetes juvenil?[edit]

La diabetes de tipo 1, que solía llamarse diabetes juvenil, es una enfermedad autoinmune crónica y de por vida en la que las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas producen muy poca insulina para regular los niveles de azúcar en la sangre. Sin la insulina adecuada, la glucosa (azúcar) se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de ir a las células del cuerpo. El cuerpo no es capaz de utilizar esta glucosa para obtener energía a pesar de que hay altos niveles en el torrente sanguíneo, lo que deja a la persona con hambre. Los síntomas adicionales incluyen sed, aumento de la micción, pérdida de peso, náuseas y fatiga.

  Hay un nuevo caso por año por cada siete mil niños, pero la causa exacta de la diabetes juvenil es un misterio. La genética juega un papel, pero se cree que el clima frío y las infecciones virales son también posibles factores ambientales y pueden desencadenar un fenómeno autoinmune que lleve a la destrucción de las células beta del páncreas.

  El siete por ciento de la población de los Estados Unidos, es decir, veintiún millones de personas, tiene diabetes. Alrededor del 5 al 10 por ciento de esos casos son diabetes de tipo 1. La mayoría de los estadounidenses a quienes se les diagnostica diabetes tienen el tipo 2 menos grave, antes llamado diabetes de inicio en la edad adulta. La buena noticia acerca de la diabetes de tipo 2 es que muchos casos pueden ser controlados por medio de la dieta, el control de peso y el ejercicio. Sin embargo, los pacientes a menudo todavía necesitan medicamentos orales o insulina inyectada para lograr un control efectivo de su condición. Un fenómeno reciente ha sido el marcado aumento de la incidencia de jóvenes a los que se les ha diagnosticado diabetes de tipo 2 (anteriormente poco frecuente), lo que se correlaciona con la "epidemia" de obesidad infantil. Muchos de ellos se encuentran dentro del rango de edad que antes se asociaba con la diabetes de tipo 1, lo que contribuyó a que se eliminaran las etiquetas de inicio juvenil y adulto.

  El diagnóstico de diabetes se confirma con un análisis de sangre en ayunas: el paciente no come nada durante doce horas antes de la prueba. Agua, té o café son aceptables, pero no se debe consumir leche ni azúcar. El tratamiento se realiza de dos formas: inyección de insulina para regular los niveles de azúcar en la sangre y tratamiento para la cetoacidosis diabética (DKA), que puede ocurrir cuando los niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos (hiperglucemia). A razón de unos 240 miligramos por decilitro, el cuerpo busca otras fuentes de energía y utiliza la grasa como fuente de combustible. Las grasas se descomponen y los ácidos llamados cetonas se acumulan en la sangre y la orina. La CAD es una situación peligrosa y es la causa de la mayoría de las hospitalizaciones por diabetes. La CAD puede provocar enfermedades cardíacas y renales, retinopatía y neuropatía.  Los objetivos a largo plazo de la vida con diabetes son reducir los síntomas y prevenir las complicaciones relacionadas con la diabetes, como la ceguera, la insuficiencia renal y las amputaciones de pies o piernas. El objetivo final, por supuesto, es prolongar la vida y hacerla lo más cómoda y significativa posible  

¿Puedes ahogarte por tomar mucha agua?[edit]

¿Por qué tu corazón se detiene la estornudar?[edit]

¿Por qué el movimiento giratorio nos marea?[edit]

¿Qué causa que se rompan los huesos?¿Cómo se recuperan?[edit]

¿Por qué se nos pone la piel de gallina cuando hace frío?[edit]

¿Por qué tenemos uñas en las manos y en los pies?[edit]

¿De qué están hechas las personas?[edit]

¿Cómo late tú corazón?[edit]

¿Por qué la sangre en nuestras venas se ve azul?[edit]

¿Por qué algunas personas tienen mala memoria después de una lesión en la cabeza?[edit]

¿Cuántos órganos tiene el cuerpo humano?[edit]

¿Por qué tenemos hipo?[edit]

¿Por qué existen diferentes colores de piel?[edit]

¿De qué está hecho el pelo humano?[edit]

¿Por qué envejecemos?[edit]

¿Qué hace temblar nuestros ojos?[edit]

¿Por qué un cromosoma extra causa síndrome de Down?[edit]

¿Cómo crecemos?[edit]

¿Cómo funciona nuestro cerebro?[edit]

¿Es posible detener un ataque al corazón?[edit]

¿Cómo funciona la anestesia?[edit]

¿Qué causa que seamos zurdos o diestros?[edit]

¿Por qué nuestro pelo se vuelve gris al envejecer?[edit]

¿Cómo vemos el color?[edit]

¿Encontraremos la cura al cáncer?[edit]

¿Qué tan alto puede crecer la gente?[edit]

A veces mientras duermes puedes tener un calambre, ¿por qué pasa esto?[edit]

¿Qué tan rápido puede correr una persona?[edit]

¿Por qué no podemos estornudar con los ojos abiertos?[edit]

¿Son seguras las cabinas de bronceado?[edit]

¿Por qué se usa el estetoscopio al medir la presión sanguínea?[edit]

¿Cuántos músculos hay en el cuerpo humano?[edit]

¿Por qué parpadeamos?[edit]

¿Por qué las personas se sonrojan al avergonzarse?[edit]

¿Qué daña nuestros ojos?[edit]

¿Por qué el helio causa que tengamos una voz más aguda?[edit]

¿Por qué las pupilas de los ojos son negras?[edit]

¿Los gemelos tienen la misma huella dactilar?[edit]

¿Qué es una autopsia?[edit]

Tierra y mar[edit]

¿Cuál es la menor temperatura en la naturaleza?[edit]

¿Cómo se cortan los diamantes?[edit]

¿En qué sentido rota la tierra?[edit]

¿Por qué serpentean los ríos?[edit]

¿Cómo protejo mi casa de los rayos?[edit]

Si el aire caliente asciende, ¿por qué la cima de la montaña es más fría que la base?[edit]

¿Por qué el oceano es salado?[edit]

¿Por qué la tierra es redonda?[edit]

Si no hay aire en el espacio, ¿por qué hay aire en nuestro planeta?[edit]

¿Por qué llueve?[edit]

¿Cuál es el material más duro de la tierra?[edit]

¿Qué mantiene a la tierra en su órbita?[edit]

¿Cuáles son las condiciones especiales de la tierra que le permiten alojar vida?[edit]

¿Cómo conocemos la edad de la tierra?[edit]

¿Cómo se crea el lodo?[edit]

¿Por qué la tierra tiene gravedad?[edit]

¿Qué crea el viento?[edit]

Ciencia en el cielo[edit]

¿Por qué a veces vemos la luna durante el día?[edit]

¿Qué pasará en la tierra si se destruye la capa de ozono?[edit]

¿Qué son las líneas blancas que quedan tras los aviones?[edit]

¿Por qué la luna tiene cráters?[edit]

¿Cómo se llama a las fases de la luna?[edit]

¿Qué es el punto rojo en Júpiter?[edit]

¿Por qué la luna cambia de color y tamaño?[edit]

¿Cómo se forman las nubes y cómo obtienen su color?[edit]

¿Es posible para un humano ir a marte?[edit]

¿De qué están hechos los anillos de saturno?[edit]

¿Qué tanto podemos acercarnos al sol sin quemarnos?[edit]

¿Cuánto tomaría viajar de la tierra a venus en un cohete espacial?[edit]

Si la luna es tan pesada, ¿por qué no se cae?[edit]

¿Qué tan grande es nuestra galaxia?[edit]

¿Cómo afecta la luna a las mareas?[edit]

¿Qué es el cometa Halley y cuándo volverá?[edit]

¿Cómo se mueven los planetas?[edit]

¿Que tan posible es que un asteroide choque en mi país?[edit]

¿Cuántas constelaciones hay?¿Cómo se llaman estas constelaciones?[edit]

Si el fuego necesita oxígenos para arder, ¿cómo puede el sol arder en el espacio sino hay oxígeno?[edit]

¿Cómo se quedan los satélites siempre en el mismo lugar en el cielo?[edit]

¿Qué es un agujero negro?[edit]

¿Qué es una estrella fugaz?[edit]

¿Por qué nos preocupa enviar personas al espacio?[edit]

Tecnología[edit]

¿Cómo se inventó el internet?[edit]

¿Cómo se mueven los helicópteros?[edit]

¿Es posible que un auto funcione con combustible vegetal?[edit]

¿Cómo vuelan los aviones?[edit]

¿Cómo funciona la cirugía láser de ojos? ¿Por qué este láser no daña el ojo?[edit]

¿Qué son los caballos de potencia?[edit]

¿Por qué no usamos el viento para generar energía?[edit]

¿Cómo funcionan los controles por remoto o mandos a distancia?[edit]

¿Que tan rápido es un "Mach"?[edit]

¿Cómo funciona el bluetooth?[edit]

¿Por qué los humanos han evolucionado tecnologicamente mientras otros animales no?[edit]

¿Por qué un imán puede empujar o atraer otro imán?[edit]

¿Cómo se conectan los Legos?[edit]

¿Cómo funcionan los cohetes?[edit]

¿Cómo se hace la espuma de poliestireno?[edit]

¿Qué combustibles además de gasolina pueden usar los autos para funcionar?[edit]

¿Cómo se decide la longitud de una pista de aterrizaje?[edit]

¿Cómo eran las primeras pistolas?[edit]

¿Qué son las luces halógenas?[edit]

¿Por qué no podemos crear un dispositivo de movimiento perpetuo?[edit]

¿Cómo se disuelven los puntos de sutura?[edit]

¿Cómo flotan los barcos enormes?[edit]

¿Qué pasa si un avion es impactado por un rayo?[edit]

¿Cómo funciona un prisma?[edit]

¿Cómo funcionan los detectores de radar?[edit]

¿Cómo funcionan los teléfonos?[edit]

¿Cómo funciona una bombilla?[edit]

¿Cómo cortan los lásers?[edit]

¿Cómo funcionan los generadores de oxígeno?[edit]

¿Qué hace que un refrigerador enfríe?[edit]

¿Cómo funciona un bolígrafo detector de falsificaciones?[edit]

¿Cómo se calienta y mantiene caliente una tostadora?[edit]

¿Por qué no construimos más plantas nucleares?[edit]

¿Cómo funcionan las barras luminosas?[edit]

¿Cómo funcionan las lámparas táctiles?[edit]

Quimica[edit]

¿Por qué el monóxido de carbono es tan peligroso pero no tiene olor?[edit]

¿Qué nos hace llorar de las cebollas?[edit]

¿Qué le da color a los fuegos artificiales?[edit]

Si el agua está hecha de hidrógeno y oxígeno, ¿por qué no arde?[edit]

¿Cómo se hace el vidrio?[edit]

¿Cómo se conoce las calorías en la comida?[edit]

¿Cómo se hace la gasolina y cómo alimenta a los automóviles?[edit]

¿Qué es el fuego?[edit]

¿Qué parte de la llama está más caliente?[edit]

¿De qué está hecho el plomo?[edit]

¿Por qué el hielo flota?[edit]

¿Cómo se separa el oxígeno del aire para hacer tanques de oxígeno?[edit]

¿Por qué la levadura aumenta en un horno?[edit]

¿Por qué flota un globo con helio?[edit]

Tanto el agua como el aceite son líquidos, ¿por qué no se mezclan?[edit]

¿Por que´el papel se vuelve amarillo con el tiempo?[edit]

¿Cómo se organizan los elementos en la tabla periódica?[edit]

¿Qué es el agua pesada?[edit]

¿Qué hay en el champú que limpia el pelo?[edit]

El mundo del átomo[edit]

¿Qué es la física cuántica?[edit]

¿Qué sucede al dividir un átomo?[edit]

¿Como funcionan los objetos que brillan en la oscuridad?[edit]

¿Puedes usar la lengua para saber si una batería funciona o no?[edit]

¿Los teléfonos emiten radiación?¿Es posible tener cáncer por usar mucho uno?[edit]

¿Por qué se usa la radiación para tratar cáncer?[edit]

¿Qué hace un objeto transparente?[edit]

¿Cómo funcionan las bombas atómicas?[edit]

¿Qué es la ecuación de Einstein E=mc2 y qué relación tiene con las bombas atómicas?[edit]

¿Por qué se usa escudos de plomo al momento de realizar rayos X?[edit]

¿Qué es un reloj atómico?[edit]

Si no podemos ver los átomos, ¿cómo sabemos de qué están hechos?[edit]

¿Qué es exactamente la radiación y qué daño causa en el cuerpo?[edit]

¿Qué es la electricidad estática y cómo causa que cosas se adhieran?[edit]

Ciencia a través del tiempo[edit]

¿Por que´1905 fue el año extraordiario de Einstein?[edit]

¿Isaac Newton desarrolló el cálculo?[edit]

¿Cuándo y cómo se comenzó a trabajar con E.Coli?[edit]

¿Cuándo se descubrió por primera vez otro planeta con un telescopio?[edit]

¿Quién o qué construyó Stonehenge?[edit]

¿Cómo descriframos la velocidad de la luz?[edit]

¿Cómo se exinguieron los dinosaurios?[edit]

¿Cómo ocurrió la edad de hielo, y cuándo pasará la próxima?[edit]

Plantas, animales y otras cosas vivas.[edit]

¿Cómo obtenemos madera de una semilla?[edit]

¿Cómo duermen los peces?[edit]

¿Por qué las plantas tienen raíces?[edit]

¿Por qué las mofetas o zorrillos huelen tan feo?[edit]

¿Por qué muerden las serpientes?[edit]

¿Cómo obtienen las flores sus colores?[edit]

¿Los gatos ven en blanco y negro?[edit]

Los humanos no pueden volver a hacer crecer sus brazos o piernas, ¿por qué algunos animales, como la estrella de mar, pueden regenerar sus miembros?[edit]

¿Cómo son capaces de volar los abejorros con sus alas tan pequeñas y su cuerpo tan grande?[edit]

¿Por qué los pajaros pían o cantan?[edit]

¿Por qué los girasoles siempre crecen hacia el sol?[edit]

¿Cuáles fueron los primeros perros en la tierra?[edit]

¿Dónde puedes encontrar bacterias?[edit]

¿Cuáles animales son los más inteligentes?[edit]

¿Las mascotas y sus dueños se entienden el uno al otro?[edit]

¿Por qué los perros menean la cola cuando están contentos?[edit]

¿Cómo conocen los científicos la edad de los dinosaurios?[edit]

¿Por qué los loros pueden hablar y otros animales no?[edit]

¿Por qué babean los perros?[edit]

Sonido y música[edit]

¿Qué es un boom sónico?[edit]

¿Está la música basada en las matemáticas?[edit]

¿Por qué el sonido viaja más rapido bajo el agua?[edit]

¿Cómo funcionan los CDs?[edit]

¿Qué suena cuando dos cosas colisionan?[edit]

En los límites de la ciencia[edit]

¿Estamos solos en el universo?[edit]

¿Cómo funciona el lavado de cerebro?[edit]

¿Cómo corta un mago a una señorita por la mitad?[edit]

Si los humanos pudieran volar, ¿qué tan grandes deberían ser sus alas?[edit]

¿Por qué no podemos inventar una máquina del tiempo?¿Qué es un tunel del tiempo?[edit]

¿La telepatía es real?[edit]

¿Cuántos julios de energía son fatales para un ser humano?[edit]

¿Es posible la combustión espontánea?[edit]

¿Por qué algunas personas dicen que nuestro destino está en las estrellas?[edit]


Referencias[edit]