Wikimedistas de Ecuador/OfflinePedia/Herramienta de Educacion y Creacion

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki


OfflinePedia como herramienta de educación y creación de ideas[edit]

OfflinePedia actúa como una herramienta que facilita el acceso al conocimiento a estudiantes que en ausencia del dispositivo tendrían incovenientes o dificultades para acceder al mismo. Además, el dispositivo puede ser utilizado también como una herramienta que permita crear y trabajar con nuevas ideas para mejorar la calidad de vida de la comunidad en general. Es por esto que se presenta el siguiente plan de trabajo para convertir OfflinePedia en herramienta para desarrollo.

Actividad Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5
Elaboración perfil de los estudiantes basado en LAB® Profile[1] [2] X X X
Introduccion a la química experimental X
Introducción al método científico[3][4] X
Ciencias en la vida diaria [5][6][7] X X
Ensamblaje OfflinePedia X
Propuesta de valor X X X X X

Elaboración perfil de los estudiantes basado en LAB® Profile[edit]

niños trabjando en grupo

Trabajar en el desarrollo de las habilidades blandas o soft skills (como proactividad de trabajo en equipo, oratoria en público, toma de decisiones, etc), es fundamental durante el desarrollo, educación de una persona, dotándola de mejores capacidades para su inserción en el mercado laboralde nuestro mundo globalizado de hoy en día.

Se realizará estas actividades basados en el LAB profile (pefil de lenguaje y comportamiento) como herramienta de comunicación para transmitir el interés por la ciencia, la investigación y la aplicación del método científico a los niños, jóvenes y adultos que se beneficien del proyecto OfflinePedia. Se utilizará como referencia las hojas de trabajo propuestas por Shelle Rose Charvet en el libro “Words that Change Minds: Mastering the Language of Influence, 3ra edición, 2019”* y se completará estas fichas durante los primeros días de ingreso a la comunidad a través de diferentes juegos y actividades.

Basado en años de estudio y trabajo con personas y organizaciones, este libro contiene aplicaciones prácticas para profesionales que necesitan predecir e influir en el comportamiento para tener éxito. Este es el primer paso para lograr su gran salto en la comunicación. Cuando pueda identificar fácilmente qué motiva a las personas, cómo piensan y cómo toman decisiones, podrá:

* Establecer un nivel profundo de relación y comunicarse efectivamente con cualquiera

* Reducir conflictos y malentendidos.

* Eliminar el dolor de la implementación del cambio organizacional

* Acortar su ciclo de ventas y garantizar la satisfacción del cliente.

* Diseña potentes campañas de marketing y publicidad.

* Recluta a las personas adecuadas que encajan y actúan.

* Mejora dramáticamente tus resultados en negociaciones y presentaciones.

* Crea tus programas de aprendizaje para satisfacer diversas necesidades.

* Aumentar el autoconocimiento y la competencia.

* Aprenda una nueva forma de mejorar sus habilidades de coaching y su negocio de coaching

* Lidera equipos de alto rendimiento al administrar las fortalezas de tu gente, en lugar de sufrir por sus debilidades.

Introducción a la química experimental[edit]

Voluntarios del club de Quimica de la Universida Yachay Tech junto a niño en la comunidad "El Progreso", Pacto.

Debido a que los talleres serán diseñados para estudiantes de primaria se introducirá terminología científica sencilla y con didáctica específica que permita el entendimiento de la lógica básica detrás de esos términos. Los temas que se introducirán están enfocados a explicar los elementos de la tabla periódica y cómo estos elementos llegan a formar moléculas. Dando así un entendimiento de propiedades de las moléculas tanto físicas como químicas. Actividades: Se realiza una presentación donde se tiene que, introducir el universo, el mundo, nuestro alrededor por medio de comparaciones microscópicas y microscópicas con imágenes tomadas de la serie Cosmos: A Spacetime Odyssey

Introducir el átomo y sus partes mediante una maqueta que permita la ilustración de un átomo. Tomando como guia el libro Fundamentos de química de Raymond Chang. Introducir cómo estan distribuidos los elementos de la tabla periódica. introducir los conceptos cinética e interacción molecular utilizando los estados físicos del agua. Finalmente se refuerza los conocimientos con una actividad entretenida y entendible donde nos permite preguntar a los participantes lo que ellos han aprendido.

Se presentan experimentos que nos permiten continuar explicando los conceptos introducidos y que ayudan a mejorar la comprensión intuitiva. Como por ejemplo se podrán explicar a detalle los siguientes experimentos: la pasta de dientes para elefantes, lampara de lava y espuma de fuego.

Introducción al método científico[edit]

Método Científico: Observación- Planteamiento de preguntas- Generación de hipótesis- Experimentación-Análisis y conclusión- Reporte de resultados.

Con esta actividad se construirán las ideas y argumentos necesarios para comprender el método científico, centrado en que la ciencia es el estudio de la naturaleza y puede ser observada con el simple hecho de prestar atención.*3 También se presenta el desarrollo usual de un pensamiento crítico; es importante reconocer los resultados que se obtienen mediante las hipótesis o experimentos. Se realizarán actividades donde los participantes sigan una serie pasos fundamentales que sigue todo tipo de investigación.[8]

Realizar:

  • Observación
  • Planteamiento de preguntas
  • Generación de hipótesis
  • Experimentación
  • Análisis y conclusión.
  • Reportar resultados

Los participantes puedan plantear hipótesis con respecto a la altura, peso, longitud, velocidad, intensidad, etc. (ejemplo, x persona, es la persona más alta de la habitación)

Ciencias en la vida diaria[edit]

Niños recibiendo su primer computador

Esta actividad consiste en la explicación científica de aspectos de la vida cotidiana, enfocando como la ciencia permite dar respuesta a las preguntas básicas de ¿cómo funcionan las cosas? O ¿por qué las cosas son como son?. Donde el verdadero valor de la ciencia es aprender del mundo que nos rodea. Existen diferentes ramas o áreas que estudia la ciencia, entre ellos la física, química y biología.

Esta actividad se desarrollará a partir del diálogo con los participantes de la actividad: Primero se propondrán diferentes preguntas relacionadas a lo mencionado en el párrafo anterior. Luego de proponer estas preguntas, los participantes decidirán cuáles son las de mayor interés para ellos. A continuación se procederá a responder. Finalmente se establecerá un corto debate sobre el tema tratado. Esto último con el objetivo de fortalecer el pensamiento crítico y conocer las diferentes perspectivas al respecto en la comunidad.

Para esta actividad se utilizará como base el libro “Ask a Science Teacher: 250 Answers to Questions You’ve Always Had About How Everyday Stuff Really Works, Larry Scheckel” y como suplemento la colección “ Science of everyday things vol 1-4, Judson Knight”.

Se dará al iniciar el taller la opción de elegir entre 11 temas de preguntas

  1. General
  2. El cuerpo human*o*
  3. Tierra y mar
  4. Ciencia en el cielo
  5. Tecnología
  6. Química
  7. El mundo del átomo
  8. Ciencia a través del tiempo
  9. Plantas, animales y otras cosas vivas.
  10. Sonido y música
  11. En los límites de la ciencia

Cada pregunta tiene una presentación máxima de 10 minutos, incluyendo 5min para preguntas y transicion de pregunta. Descartando los 15minutos iniciales de presentación, se procederá a responder 7-10 preguntas pertenecientes a uno o varios temas presentados y seleccionados por el público.

Niños ayudando en la instalación del dispositivo

Ensamblaje OfflinePedia[edit]

Se instalará el dispositivo junto a los niños. Se explicará nociones básicas de software, hardware y prototipado. Luego se mostrará el uso y ensamblaje del dispositivo.

Propuesta de valor: Offline-working[edit]

Se creará un espacio de trabajo colaborativo para niños y jóvenes análogo a los espacios de co-working1 o co-trabajo, dónde el dispositivo OfflinePedia actuará como recurso para obtención de información y administración de las ideas y su desarrollo, esto con el objetivo de fomentar e implementar el trabajo y aprendizaje 2 34 colaborativo como herramienta para resolver problemas de la comunidad, satisfacer la calidad de vida de sus habitantes, generar sostenibilidad, promover el reciclaje, entre otros.

Esta actividad se desarrollará de manera continua y en paralelo a las demás actividades. Para esto se realizarán diferentes dinámicas y juegos para fomentar el trabajo en equipo, la creatividad, empatía y pensamiento crítico en la resolución de problemas.

Se comenzará creando un perfil por parte de cada participante, cada uno de ellos creará una tabla similar a la siguiente:

Ficha

Se utilizará esta tabla como presentación personal de cada participante, con el objetivo de crear el o los diferentes equipos de trabajo. Una vez formado/s el/los equipo/s, se mantendrá una continua búsqueda de problemas y lluvia de ideas para orientar el futuro desarrollo dentro del espacio de offline-working. Además se buscará fortalecer y dar una breve introducción al las habilidades blandas4

** Decidimos nombrar a este espacio de OfflineWorking, ya que se parte de la información contenida en el dispositivo OfflinePedia, sin tener necesariamente acceso a internet.

Bibliografía extra[edit]

  • Manuel Castells, The Information Age: Economy, Society and Culture. Volume I - The Rise of the Network Society, Blackwell, 1996.
  • Donna M. D’Alessandro and Nienke P. Dosa, ‘Empowering Children and Families with Information Technology’, Archives of Paediatric & Adolescent Medicine, 155, 10, 2001, 1131-1136.
  • James E. Katz, Ronald E. Rice and Philip Aspden, ‘The Internet 1995–2000: Access, Civic Involvement and Social Interaction’, American Behavioural Scientist, 45, 3, 2001, 405-419.
  • Neil Selwyn, ‘Reconsidering Political and Popular Understandings of the Digital Divide’, New Media & Society, 6, 3, 2004, 341-362.
  • Allam Ahmed, ‘Making Technology Work for the Poor: Strategies and Policies for Africam Sustainable Development’, International Journal of Technology, Policy and Management, 4, 1, 2004, 1-17; Allam Ahmed, ed, World Sustainable Development Outlook 2007: Knowledge Management and Sustainable Development in the 21 st Century, Routledge, 2017.
  • Mark Warschauer, ‘Reconceptualizing the Digital Divide’, First Monday, 7, 7, 2002. Retrieved from http://uncommonculture.org/ojs/index.php/fm/article/view/967/888 [Accessed 3 April 2018].
  • Paul DiMaggio, Eszter Hargittai, W. Russell Neuman and John P. Robinson, ‘Social Implications of the Internet’, Annual Review of Sociology, 27, 2001, 307-336; David J. Gunkel, ‘Second Thoughts: Toward a Critique of the Digital Divide’, New Media & Society, 5, 4, 2003, 499-522; Neil Selwyn, ‘Reconsidering Political and Popular Understandings of the Digital Divide’, New Media & Society, 6, 3, 2004, 341-362.
  • Chrisanthi Avgerou and Shirin Madon, ‘Information Society and the Digital Divide Problem in Developing Countries’, in Jacques Berleur and Chrisanthi Avgerou, eds, Perspectives and Policies on ICT in Society, Springer, 2005, 205-217.
  • Agre, P.E. (1997) “Toward a critical technical practice: Lessons learned in trying to reform AI”. In G. Bowker, S. L. Star, L. Gasser, and W. Turner, eds., Social science, technical systems, and cooperative work: Beyond the great divide. New York, NY: Psychology Press, pp. 13–158.
  • Jackson, S.J. (2014) “Rethinking Repair”. In T. Gillespie, P. Boczkowski, and K. Foot, eds., Media Technologies: Essays on Communication, Materiality and Society. Cambridge: MIT Press, pp. 221-239.
  • Kostakis, V., Niaros, V., Dafermos, G., and Bauwens, M. (2015) “Design global, manufacture local: Exploring the contours of an emerging productive model”, Futures, 73: 126–135.
  • Rosner, D.K. and Ames, M.G. (2014) “Designing for Repair? Infrastructures and Materialities of Breakdown”, Proceedings of the CSCW ’14.
  • Latour, B. (1987) Science in Action, Cambridge (MA): Harvard University Press.
  • Ratto, M. (2011) “Critical Making: Conceptual and Material Studies in Technology and Social Life”, The Information Society, 27: 252–260.
  • Ratto, M., Wilie, S.A. and Jalbert, K. (2014) “Introduction to the Special Forum on Critical Making as Research Program”, The Information Society, 30: 85–95.
  1. https://thelabprofile.com/
  2. Charvet, S. (2019). Words that change minds : The 14 Patterns for Mastering the Language of Influence (3rd ed.). Institute for Influence.
  3. Staddon, J. (2018). SCIENTIFIC METHOD: How Science Works, Fails to Work, and Pretends to Work. New York: Routledge.
  4. MacRitchie, F. (2018). The Need for Critical Thinking and the Scientific Method. Boca Raton: CRC press.
  5. Scheckel, L. (2013). Ask a science teacher, how everyday stuff really works. New York: The Experiment, LLC.
  6. Ingram, J. (2009). The science of everyday life. Toronto: Penguin Canada.
  7. Knight, J., & Schlager, N. (2002). Science of everyday things (vol. 1) (vol. 2) (vol. 3) (vol. 4). Detroit, MI: Gale Group.
  8. John Staddon, Scientific Method; Roberto Hernández Sampieri, Metodología de la Investigación